Qué ver en Roma en 4 días: viaje a la ciudad eterna en 20 imprescindibles

Actualización: 25 enero, 2023

Portada » Blog » Europa » Qué ver en Roma en 4 días: viaje a la ciudad eterna en 20 imprescindibles

Han pasado siglos desde que esta hermosa combinación de edificios antiguos y renacentistas gobernó el mundo, pero Roma aún cautiva de una manera que pocas ciudades en otros lugares pueden hacerlo. Roma es una ciudad eterna. Es una ciudad que parece haber estado desde siempre y que permanecerá cuando nosotros nos marchemos. La capital de Italia en sí es un gran museo al aire libre y aquí te contamos todo lo que ver en Roma en cuatro días, o menos, pero para los amantes de la historia, el arte y la arquitectura requerirán de más tiempo para conocerla en condiciones. Aunque siempre hay que dejar algo para volver o… ¿no? En la Fontana di Trevi tiramos la moneda para regresar ;D

Visitar Roma, lugares que no puedes perderte

Pero antes,... ¿dónde me alojo en Roma?:

Visitar el Coliseo romano + Arena de gladiadores

El Coliseo de Roma es el anfiteatro más grande construido durante el Imperio Romano. Durante más de cinco siglos ofreció espectáculos de fieras, batallas de gladiadores y representaciones de contiendas. Impresiona ver la magnitud de la construcción y el estado en el que se conserva. Y por supuesto se puede visitar el Coliseo romano por dentro. Este imprescindible que ver en Roma está catalogado como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Coliseo de Roma

Foro romano

Recorrer el Foro Romano es volver atrás en el tiempo más de veinte siglos. Pasear por el centro de Roma de aquella época, donde se encontraban las instituciones de gobierno, mercado y religión, y por las que anduvo Julio César, es un lujo al alcance de cualquier viajero.

Monte Palatino

El Palatino es el lugar de residencia tanto de la loba Luperca, la loba que amamantó a Rómulo y Remo, como de la alta sociedad romana. El Monte Palatino está considerado como la cuna de la capital italiana.

¿Sabías que...?

  • Cuenta la leyenda que fueron Rómulo y Remo, dos gemelos huérfanos amamantados por una loba, los que fundaron esta majestuosa ciudad. Sea o no cierto, la verdad es que la capital de Italia ha acogido a muchísimas civilizaciones, pero también ha sido una de ellas. Roma fue la gran capital del Imperio romano, una civilización que inspiró gran parte de la cultura que conocemos hoy en día.

Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es la fuente más bonita y espectacular de Roma. Y para nosotros la más bella del mundo.  Existe una creencia que dice que si arrojas de espaldas una moneda, volverás a Roma en algún otro momento de tu vida. Nosotros aún le debemos la segunda visita. Millones de personas la visitan cada año con esa esperanza y ese dinero se retira de forma anual para el mantenimiento del patrimonio de la ciudad. Fue construida por Nicola Salvi y Giuseppe Pannini.

Que ver en Roma

Tour por las fuentes y plazas de Roma:

  • Roma puede presumir de tener las plazas y fuentes más bonitas del planeta. La Piazza Navona es la plaza barroca más espectacular que habrás visto nunca con tres de las fuentes impresionantes.La Fuente de los Cuatro Ríos, situada en el centro de la plaza, es la obra de Bernini por excelencia. Las cuatro estatuas de la fuente representan a los cuatro ríos más importantes de la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata, y está coronada por un obelisco de 16 metros.Situada en la parte sur de la plaza se encuentra la Fontana del Moro, creada por Giacomo della Porta y perfeccionada por Bernini que posteriormente añadió los delfines.Y la Fontana de Nettuno, diseñada por Giacomo della Porta, pero fue finalizada por Zappalà y Della Bitta.

Panteón de Agripa, de los lugares más grandiosos que ver en Roma

Construido por el emperador en el año 126 para dedicarle un lugar a los Dioses, el Panteón presume de ser el edificio mejor conservado de la antigua Roma. Actualmente se encuentra rodeado de callecitas y construcciones típicas de la actualidad y no lo descubres hasta que no llegas a la plaza donde se encuentra (Piazza della Rotonda), por lo que la impresión es mayor, tal y como sucede con la Fontana di Trevi. En la cúpula guarda un secreto. ¡Descúbrelo!

Visitar Roma

Circo Massimo [Circo Máximo]

Situado entre los montes Aventino y Palatino, el Circo Máximo fue un recinto alargado para acoger las carreras de carros, con capacidad para 300.000 espectadores (el más grande de Roma).

Termas de Caracalla

Construidas entre los años 212 y 216, las Termas de Caracalla fueron uno de los mayores y más espectaculares centros termales de la antigüedad.

¡Novedad!

Tour gastronómico por el barrio del Trastevere, un plan guay que hacer en Roma

El Trastevere es uno de los barrios más agradables para pasear por Roma. Su aire bohemio y «tranquilo» es capaz de encandilar tanto a los turistas como a los lugareños. Además, es uno de los barrios más modernos de la capital y con más actividad nocturna. Puede ser un buen plan que hacer Roma de noche.

Hay numerosos locales que sirven el típico aperitivo romano: si consumes una bebida, te sirven varias porciones de comida sobre una tabla que suele ser de madera. Algo muy parecido a las tapas andaluzas aquí, pero incluidas ya en el precio de la bebida. Deleita tu paladar con las delicias gastronómicas.

¡Ah! Y pásate por Da Enzo, aquí la pasta amatriciana y cacio e pepe son una verdadera delicia. Es sin duda un imprescindible que ver en Trastevere. Hay que ir pronto para evitar la cola.

Mercado de Trajano, uno de los lugares más singulares que visitar en Roma

Construido entre los años 100 y 110 d.C., el Mercado de Trajano es el primer centro comercial cubierto de la historia. ¡Una pasada! En la actualidad acoge el Museo de los Foros Imperiales.

Basílicas de Roma

Como te indicábamos más arriba, para conocer bien la capital puedes tardar semanas en hacerlo. Cada rincón, plaza, monumento o iglesia está lleno de historia y arte. Te recomendamos este tour Roma un poco diferente para descubrir otros patrimonios no tan populares de la ciudad en un tiempo récord.

Excursión a las Catacumbas y la Via Appia

San Sebastián, San Calixto, Domitila, Priscina, Santa Inés,… Conoce las diversas catacumbas por la Via Appia (una de las calles más famosas de la Antigua Roma) que aún se conservan y que fueron utilizadas como un lugar de sepultura a inicios de la Cristiandad.

Parque Villa Borghese

Combina a la perfección la naturaleza con el arte que inunda toda Roma, la Villa Borghese es uno de los parques más grandes y bonitos de Europa. Un buen lugar para respirar aire puro.

Arco de Constantino

Este Arco fue erigido en el año 315 en conmemoración de la victoria de Constantino el Grande en la batalla del Puente Milvio, el cual supuso un importante punto de inflexión en la historia del Cristianismo. El Arco de Constantino es el arco del triunfo más moderno de Roma.

Ara Pacis

El Ara Pacis es un monumento conmemorativo erigido entre los años 13 y 9 a.C. para la celebración de la paz en el Mediterráneo, tras las victoriosas batallas del emperador Augusto en Hispania y la Galia. Ara Pacis es uno de los monumentos más significativos de la Antigua Roma y es el único elemento que se expone en el interior de un museo.

Museos que visitar en Roma

Sería imposible visitar todos los museos que ver en Roma. Una buena primera toma de contacto sería con los Museos Capitalinos y el Museo Nacional Romano.

Los Museos Capitolinos (Musei Capitolini) están situados en la Plaza del Campidoglio y constituyen el principal museo municipal de Roma. El museo está compuesto por dos imponentes: el Palacio de los Conservadores (Palazzo dei Conservatori) y el Palacio Nuevo (Palazzo Nuovo). Ambos edificios están unidos por medio de la Galleria Lapidaria, un paso subterráneo que atraviesa la Plaza del Campidoglio sin necesidad de salir de los museos.

Los palacios contienen una completa pinacoteca que incluye famosas pinturas de autores de la talla de Caravaggio, Tiziano, Rubens y Tintoretto, además de una gran colección de bustos de personajes ilustres. Pero si hay algo de lo que los romanos se sienten orgullosos es de la figura original de la Loba Capitolina.

El Museo Nacional Romano esta compuesto de cuatro sedes: Palacio Máximo, Palacio Altemps, Las termas de Diocleciano y la Cripta Balbi. Y aquí hay colecciones arqueológicas de antigüedades desde el siglo V a.C. hasta el siglo III d.C.

Y si ya quieres dar un gran salto en el tiempo, puedes visitar MACRO, el Museo de Arte Contemporáneo de Roma, con una parte permanente y otra itinerante.

Boca de la Verdad

La Boca de la Verdad es una enorme máscara de mármol de la que se cuenta que mordía la mano de aquél que mentía. A día de hoy su historia sigue generando intriga y son muchos los curiosos que se acercan a verla. La escultura se ubica en la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin.

Que visitar en Roma

Castillo Sant’Angelo

Conocido también como Mausoleo del emperador Adriano, el Castillo Sant’Angelo es una fortaleza situada en el margen derecho del río Tíber, a escasa distancia de la Ciudad del Vaticano, y está repleto de multitud de leyendas e historias.

Monumento a Víctor Manuel II

Inaugurado en 1.911 para rendir homenaje al rey Víctor Manuel II por crear la Italia que conocemos hoy en día, el Monumento a Vittorio Emanuele II o Altar de la Patria es un imponente edificio situado en la Piazza Venezia.

Área Sacra

Es la zona donde se encuentran las ruinas de los templos más antiguos de Roma y donde fue asesinado Julio César. Y sin embargo, hoy en día está plagado de gatos.

Gianicolo

Considerada la octava colina de Roma, Gianicolo desempeñó un papel importante en la defensa de la ciudad. Hoy en día es zona para poder pasear disfrutando de las mejores vistas de la capital italiana. Puede ser un buen mirador de Roma.

No te pierdas estos planes para hacer en Roma de noche:

  • Crucero y música en directo: Después de un día de intenso turismo no hay nada más relajante que terminar con un crucero por el río Tíber. Una vez que zarpa el barco vas a ser testigo del atardecer con el reflejo de la romántica luz de la capital italiana.El trayecto fluvial será amenizado con diversas actuaciones musicales en directo y además incluye una cena compuesta por un menú de 4 platos. Mientras cenas, el barco recorrerá en su trayecto emblemáticos lugares como el Puente de Umberto I y el Palacio de Justicia, los puentes de Víctor Manuel II y Mazzini o la inconfundible figura de la Isla Tiberina.Una visión más relajada y diferente pero igual de bonita de esta ciudad eterna. Puedes reservar aquí directamente.

Qué ver en el Vaticano [Ciudad del Vaticano]

La Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo ubicado en el interior de Italia, de la ciudad de Roma y es uno de los seis microestados europeos. El Vaticano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y conocerlo es sencillamente impresionante, tanto si eres creyente como si no.

En la Ciudad del Vaticano hay tres visitas obligadísimas que hacer para todo viajero que pase por aquí:

  • En primer lugar está la plaza de San Petro; es una de las plazas más bonitas del mundo. Es aquí allí donde se concentran miles de fieles cada vez que se celebra algún acontecimiento religioso, sobre todo cuando el Papa sale al balcón. Impresiona, además de por su tamaño, por la cantidad de columnas y esculturas que la rodean.
  • Y ahora sabes que, si lo deseas, puedes acudir a la audiencia con el Papa Francisco y seguir la homilía de los miércoles oficiada por él a partir de las 9:00 horas. Miles de peregrinos acuden a ella.
  • Otra de las cosas que no puedes perderte es la Basílica por dentro. Esta basílica es una de las más grandes del mundo con una enorme cúpula, obra iniciada por Miguel Ángel, a la que puedes subir y observar la plaza desde lo alto. Y después de recorrer la Basílica, donde puedes contemplar, ‘La Piedad’ (una escultura de Miguel Ángel que te va a dejar de piedra), tienes que entrar en los Museos Vaticanos y quedarte embobado con la Capilla Sixtina. No hay obra de arte más perfecta que ésta.
  • Tampoco puedes irte de aquí sin visitar los Jardines del Vaticano. Es un auténtico oasis en el bullicio de visitantes y turistas que se concentran en torno al Vaticano.

Que ver en el Vaticano

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Roma en 4 días, Roma en 3 días, o incluso Roma en 2 días? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

2 comentarios en “Qué ver en Roma en 4 días: viaje a la ciudad eterna en 20 imprescindibles”

  1. Roma siempre me ha parecido una ciudad encantadora,bohemia, romantica y espiritual y me encataria conocerla, he escuchado excelentes comentarios y ahora con el post que han escrito ustedes lo puedo corroborar y se que no me arrepentire de viajar a esa enigmatica ciudad a mediados del proximo año.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.