fbpx

Qué ver en Helsinki en un día: paradas imprescindibles

Actualización: 17 diciembre, 2018

De Finlandia sabemos que es el país con más rubios del mundo, que tienen la empresa que construyó nuestros míticos móviles Nokia, que la sauna se inventó aquí o que son la nación más cafetera del mundo. Pero de su capital, ¿qué sabemos? Helsinki es la capital de Finlandia y también la ciudad más grande de este país. Es además una de las capitales más vanguardistas del planeta. Por suerte la mayoría de atracciones turísticas están en el centro o bien comunicadas con el transporte público. Por eso te proponemos disfrutar de esta ciudad nórdica con planes para hacer y ver en Helsinki en un día.

Nosotros teníamos 24 horas de escala en la capital antes de llegar a Rovaniemi, nuestro primer destino en el viajazo por la Laponia finlandesa. Te aseguramos que lo aprovechamos al segundo. Si quieres sacarle el máximo partido a tu estancia, sigue leyendo este post. Te va a servir de mucha ayuda.

Advertisement

Imprescindibles que ver en Helsinki

Puerto de Helsinki y Mercado Viejo

Hay muchos lugares para empezar una visita por Helsinki  pero, tal vez por localización y buen resumen de la cultura de este país, te recomendamos empezar por el puerto de la ciudad. Desde aquí se tiene una buena perspectiva del centro y muy buenas vistas para hacer fotos chulísimas. En invierno, con suerte, verás el agua congelada y todo nevado.

Nosotros en Helsinki

En el mismo puerto está situado también el Mercado Viejo. En sus casetas se venden desde comida finlandesa típica como carne de reno, salmones y pescados frescos, ahumados y secos, hasta objetos de artesanía, pieles y souvenirs. Nos encantan los mercados porque es el mejor resumen de un pueblo: qué come, cuánto cuestan las cosas, cómo huele y sabe una ciudad…

Mercado de Helsinki

Ya que estás por allí, no dejes de acercarte a Allas Sea Pool, una especie de gimnasio-spa con piscinas al aire libre haga el tiempo que haga. Impresiona ver cómo finlandeses se meten en las aguas heladas aunque el termómetro baje de los cero grados. Puede ser un buen entrenamiento si después sigues tu viaje por la Laponia finlandesa.

Piscinas en Helsinki

¡Ahorra!

-> Si quieres ahorrar mucho dinero en tu visita, te recomendamos que compres la Helsinki Card. Esta tarjeta turística te permitirá entrar de forma gratuita a la mayoría de atracciones turísticas y museos de Helsinki (como la Isla de Suomelinna, el Museo del Diseño…), además de que tendrás acceso gratuito a todo el transporte público de la ciudad, incluido el ferry a la isla). Depende del tiempo de tu estancia, puedes comprar una tarjeta para 24 horas-48horas-72 horas.

Isla de Suomenlinna

Desde el puerto se coge el ferry hasta la Isla de Suomenlinna, uno de los imprescindibles de Helsinki y de todo Finlandia. Este antiguo bastión a varias millas del centro de Helsinki y solo accesible en barco público (20 minutos), es una de las visitas que no puedes perderte.

Se trata de un gran complejo histórico y por eso tendrás que reservar, al menos tres horas para recorrerla. Además de varios museos interesantes (el que más fue el Museo de Soumelinna), hay un varadero, una iglesia, un pequeño pueblo dentro de la isla donde habita unas 800 familias, entre otras curiosidades de la época cuando pertenecía a Suecia antes de ser invadida. Muy interesante.

En realidad se trata de un pequeño archipiélago formado por seis islas unidas por los puentes sobre los cuales está construida la fortaleza (1748) y está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se construyó con la idea de detener la expansión de Rusia, pero fue imposible. Los rusos estuvieron en ella más de cien años.

Isla Suomenlinna

Crucero panorámico por el Báltico

Y si te has quedado con ganas de más barco, ésta es una de las actividades turísticas más populares, un paseo en barco por el Báltico. El crucero por Helsinki dura unos 90 minutos y te permite ver las islas y la capital desde otra perspectiva. Si Helsinki te ha conquistado, puedes darle una vuelta de tuerca más al plan y apostar por una actividad más romántica, con música de jazz en directo y al atardecer.

Plaza del Senado y Catedral de Helsinki

La Plaza del Senado es el epicentro de Helsinki. En esta zona abierta y turística, además del Senado hay varios edificios gubernamentales como el Palacio del Consejo del Estado, la Universidad o la Biblioteca Nacional. Pero, probablemente lo que más te impresione sea su Catedral, con un impoluto y marcado blanco. Este edificio histórico relativamente reciente, se terminó de construir en 1.852, se sale de la norma. Normalmente durante el día está abierto a las visitas y la entrada es gratuita.

Si vas en Navidad, te toparás con el Mercado Navideño y cerquita con una pista de patinaje sobre hielo (en Jääpuisto, en Rautatientori).

Catedral ortodoxa de Uspenski

Antes o después de ver la Plaza del Senado, tienes que visitar la que está considerada la iglesia ortodoxa más grande Europa Occidental. Realmente está 5 minutos del puerto y a 10 minutos andando de la Plaza del Senado. Así que tu eliges la ruta. Lo más llamativo de ella es el reflejo del estilo ruso y que, sus cúpulas doradas, se ven desde todos los puntos de la ciudad. La catedral Uspenski, como no podía ser de otra forma, es obra del arquitecto ruso Alexey Gornostaev, aunque se erigió después de su muerte, entre 1862 y 1868. Abre los días laborales y festivo. La entrada es gratuita.

Catedral Ortoxa de Helsinki

Barrio del Diseño

El Barrio del Diseño de Helsinki es un centro de creatividad en plena ciudad. Este distrito abarca varios barrios como Punavuori, Kaartinkaupunki, Kruunuhaka, Kamppi y Ullanlinna. No todos están en el centro, así que tendrás que elegir cuáles te vienen de camino para aprovechar tu jornada de visitas. Será un plan fantástico para conocer el lado más moderno no sólo de la ciudad, no solo de Finlandia, sino del mundo. Pero, si lo que quieres es resumir, te recomendamos que visites el Museo del Diseño. Si tienes tu tarjeta turística Helsinki Card, tendrás entrada gratuita, y, si no, el ticket cuesta 12 euros para adultos. Abre todos los días a partir de las 11.00 horas excepto los lunes. Cierra a las 18.00 horas excepto los martes que cierra a las 20.00 horas.

Museo del Diseño en Helsinki

Capilla del Silencio e Iglesia de Temppeliaukio

A poco más de 15 minutos paseando de la Plaza del Senado llegarás a la Plaza Narinkka. Este lugar enclavado en el distrito de Kamppi, es famoso por una iglesia. Aquí se construyó hace poco años, la Capilla del Silencio. Este espacio laico y abierto a todas las religiones del mundo, es un lugar muy curioso por lo que significa y por su edificación. Diseñada por el estudio finlandés de diseño K2S, se trata de una construcción de madera de forma cilíndrica que no pasa desapercibida en este bullicioso barrio de la capital. En esta misma plaza se encuentra el Ayuntamiento.

A solo diez minutos, se erige otro edificio religioso estrella muy particular, la Iglesia Temppeliaukio, o más conocida como la Iglesia de Piedra. Este edificio escavado en piedra está en el barrio de Töölö. El templo de culto luterano fue diseñado por los arquitectos Timo y Tuomo Suomalainen e inaugurado en 1969. Si tienes suerte, además de misa podrás escuchar buena música, ya que la iglesia se usa en muchas ocasiones como sala de conciertos por su buena acústica.

Llama la atención de ambos templos su arquitectura. No dejéis de visitarlos.

¡Novedad!

-> Visita Helsinki y la espectacular isla de Suomenlinna con guías locales y en español para no perderte un detalle.

Monumento a Sibelius

Si vas sobrado de tiempo, que a estas alturas pensamos que no, a otros 20 minutos andando llegarás al Monumento a Sibelius. Situado en el parque homónimo en Töölö, es uno de los iconos de la ciudad y está dedicado al compositor finlandés. Nosotros nos quedamos sin tiempo y no pudimos verlo en esta ocasión (JP ya lo visitó en un viaje anterior). Pero, como es una de las visitas recomendadas, por eso te lo dejamos por aquí.

Monumento a Sibelius

Qué hacer en Helsinki: planes molones

Vivir la auténtica sauna finlandesa

Un día de turismo bien aprovechado cunde mucho. Aunque te parezca mentira que en un día se puede visitar la ciudad y que, además, te sobre tiempo para hacer planes molones, haznos caso y sigue leyendo.

Da igual lo cansado que estés, no puedes irte de Helsinki sin probar sus míticas saunas. Es cierto que hay miles de opciones. Para empezar, pregunta en recepción porque probablemente tu hotel tenga una. No obstante lo chulo de ir de sauna es el contacto con la gente local y poder vivir una experiencia auténtica. Te contamos la nuestra.

Después de mucho leer y comparar, en Helsinki queríamos vivir una experiencia de sauna diferente. Por eso no tuvimos dudas y fuimos a Löyly Helsinki, la sauna más cool y de moda de la ciudad. El edificio, una estructura de madera súper original a orillas del Báltico, reúne las saunas al estilo tradicional, solárium, restaurante y bar de copas. Los finlandeses quedan allí como si estuvieran comiendo pipas en un parque. Curioso.

La entrada (19 €) da derecho al uso de las saunas dos horas. Y, aunque no tenga piscina, tiene algo mucho mejor. Al estar junto al mar podrás bañarte en las aguas heladas del Mar Báltico después de sudar tanto en el interior. Aunque ahora lo veas como una locura, JP lo probó y…¡repitió dos veces! ¿Te atreverías?

Eventos top

¿Pero todavía da tiempo a hacer más cosas en 24 horas en Helsinki? A nosotros todavía nos sobró tiempo para hacer un planazo que vimos en la agenda de actividades de la ciudad. Hay cientos de planes molones, desde conciertos, representaciones teatrales, mercados callejeros… Pero nosotros queríamos hacer algo que nunca habíamos hecho antes: ir a un campeonato de patinaje sobre hielo.

Coincidió que era el Gran Prix de Helsinki, una prueba puntuales para las series mundiales, y pusimos rumbo al Helsinki Ice Hall. Reconocemos que no teníamos ni idea de nada sobre este deporte, más allá admirar a sus deportistas por la tele. Pero el caso es que vimos una super prueba mundial que nos dejó locos casi sin pensarlo. Así que, ya sabes, por las dudas, mira siempre la agenda de esta ciudad tan vibrante.

Patinaje sobre hielo

Dónde dormir en Helsinki

Helsinki no tiene un gran número de alojamientos pero la calidad es muy alta. Por eso, cuando estuvimos buscando opciones, nos lo curramos mucho para disfrutar de nuestra estancia.

Como teníamos poco tiempo, tuvimos claro que queríamos estar en el centro. En esta ocasión optamos por el Hotel Lilla Roberts. Lo cierto es que es un lujazo de hotel, con un desayuno espectacular con el que todavía soñamos. La relación calidad precio es muy buena.

Nuestro hotel en Helsinki

Otras opciones, si eres más de apartamento, es Go Happy Home Apartments. Están muy bien situados el centro de la ciudad y son inmuebles reformados y bien equipados. Si no quieres gastarte tanto dinero puedes ir a uno de los mejores hostel del país. Te recomendamos, sin duda, el Myö hostel.

Y para completar la lista, a la vuelta de regreso a casa, tuvimos una escala corta en el aeropuerto de Helsinki. Por eso necesitábamos un hotel cerca del aeropuerto de Helsinki. Éste en el que nos quedamos, de la cadena Forenom, fue correcto y a muy buen precio.

Dónde comer en Helsinki

Como todo país nórdico que se precie, entre su gastronomía abundan los platos de salmón. Pero no todo es salmón, también se incluyen muchas recetas a base de carne de reno y, sobre todo, patatas. Además es muy popular el pan de centeno, la tarta de zanahoria y las sopas.

Para comer mientras visitas esta ciudad, una buena opción es el Ravintola Kuu, un local donde podrás comer comida típica finlandesa. Este local es también conocido por la carne de reno que se sirve. Toda una experiencia gastronómica.

Cena en Rovaniemi

Otra opción para comer en Helsinki es el Aito, un lugar acogedor con buen servicio que ofrecen comida finlandesa gourment. De precio es un poco más elevado que el anterior, pero sin duda merece la pena.

Si no quieres gastar mucho dinero y vas por poco tiempo, la cadena de hamburgueserías finlandesas Hersburger, ofrece menús ricos y baratos. A nosotros nos gustó mucho.

Cómo llegar desde el aeropuerto hasta el centro de Helsinki

Lo normal es que llegues al aeropuerto internacional de Helsinki Vantaa, a unos 20 kilómetros de la capital. La mejor forma de llegar a la ciudad es en tren. Solo tendrás que seguir las señales de la estación de ferrocarriles que hay en el aeródromo y coger el primer tren en dirección a Helsingin Päärautatieasema (estación central). El viaje dura poco menos de 30 minutos y el billete cuesta 5,5 €.

Si te vas a sacar la tarjeta Helsinki Card, aprovecha la extensión Helsinki Card Regional, que incluye además del transporte público en la ciudad los trayectos al aeropuerto.

También tienes la opción de los autobuses, deberás coger el número 615 que viaja entre el aeropuerto y la principal estación de tren (Helsingin Päärautatieasema). El viaje dura unos 45 minutos.

Si optas por un taxi, espera pagar unos 60 euros en un trayecto de ida al centro de la ciudad.

Mapa de nuestra ruta por Helsinki

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Helsinki? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


 

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

7 comentarios en “Qué ver en Helsinki en un día: paradas imprescindibles”

  1. Estamos de acuerdo que como ciudades completas, incluso con más colorido, Copenhague es imbatible. Pero también es cierto que como primer punto de partida en Finlandia, tiene un día de visitas agradables.

  2. La verdad es que Helsinki tiene su qué, aunque a nosotros nos gustaron más atnto Copenhague como Oslo. Yo me a punto a la recomendación que hacéis de comer en el Mercado Viejo. Aunque no resulta barato, la comida está deliciosa!

  3. Una guía estupenda para conocer lo esencial de Hensinki en una jornada. Como veo, la ciudad tiene muchos atractivos turísticos. Muchas gracias por vuestras recomendaciones! Olga

  4. Es curioso como los finlandeses quedan en las saunas como si estuvieran en el bar con los amigos.

    José Pablo, he visto como te bañabas en las aguas heladas del Mar Báltico después de salir de una sauna.
    Qué valiente…!!! Yo no me atrevería jamás.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies