Consejos para viajar a Finlandia

Bandera Finlandia

¿Qué deberías saber sobre Finlandia?

Viajar a Finlandia es un sueño para muchos viajeros, sobre todo, cuando hablamos de su fenómeno natural por excelencia: las auroras boreales. Algunas de las mejores auroras boreales se pueden observar al norte de este país. De media tiene unas 200 noches al año donde se pueden apreciar, es decir, prácticamente todas las noches de invierno.

Finlandia también es conocida como la ‘tierra de los mil lagos’ y es que un 10 por ciento de su territorio lo forman más de 187.000 lagos, incluido el quinto lago más grande de Europa, el lago Saimaa con una superficie de 4.400 km2.

 

¿Dónde está Finlandia?

Finlandia se encuentra en el norte de Europa y es uno de los cinco países Nórdicos. Limita con Rusia, Noruega, Suecia y el Mar Báltico.

Más del 70 por ciento del país está ocupado por bosques, sin embargo, por contra es un país considerado llano y con poca altitud. El punto más elevado es el monte Halti, con 1.328 metros, muy cerca de la frontera con Noruega. El país es muy característico además por tener más de 187.000 lagos y 179.000 islas.

Finlandia, con una superficie de 337.030 km2 y una población de 5 millones y medio de habitantes (a fecha 2018) se divide en 6 provincias, que a su vez se dividen en 20 regiones (la más famosa es Laponia). Una de estas regiones, las islas Aland, cuentan con un gobierno autónomo. Helsinki es la capital del país y se ubica en la región de Uusimaa.

¿Cómo llegar a Finlandia desde España?

Desde España tenemos varias alternativas para llegar a Finlandia, aunque la manera más rápida y sencilla es en avión. Hay vuelos directos desde los principales aeropuertos españoles, sobre todo en temporada alta cuando amplían las frecuencias de vuelos. Los principales aeropuertos finlandeses son Helsinki (la capital) y Rovaniemi (en la Laponia). Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto finlandés al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos siempre con este comparador que además ofrece un 15 por ciento de descuento.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Finlandia?

La mejor época para viajar a Finlandia es entre los meses de mayo a septiembre, cuando las temperaturas son algo más cálidas y los días más largos. Esta época es ideal para practicar actividades al aire libre sin que condicione el clima. Sin embargo, el invierno es la estación perfecta para practicar deportes invernales, como el esquí alpino, o visitar a Papá Noel.

¿Qué se necesita para viajar a Finlandia?

Visado necesario para viajar a Finlandia

Si eres ciudadano español no necesitarás pasaporte ni visado para viajar a Finlandia, ni en la mayoría de países de la Unión Europea. Aunque debes llevar siempre contigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte para poder identificarte. Uno de los dos.

Vacunas necesarias para viajar a Finlandia

Para viajar a Finlandia no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España. Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Finlandia con respecto a España

Finlandia tiene una hora más con respecto a España (sin incluir a las Islas Canarias). GMT+ 2 hora.

Embajadas para viajar a Finlandia

  • Embajada de Finlandia en España: Paseo de la castellana, 15 4º. CP: 28046 Madrid. Telf.: 91 319 61 72. Correo electrónico: sanomat.mad@formin.fi 
  • Embajada de España en Finlandia: C/ Kalliolinnantie 6. CP: 00140 Helsinki. Telf.:  9 687 70 80. Correo electrónico: emb.helsinki@maec.es

Otros datos para viajar a Finlandia

Finlandia tiene dos idiomas oficiales: el finés, que lo habla la mayor parte de los habitantes del país, y el sueco, que es hablado por menos del diez por ciento.

La moneda, como en la mayoría de países de la Unión Europea, es el Euro. Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Finlandia, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +358 y no tendrás que pagar ningún coste adicional por llamar, mandar mensajes o usar Internet en tu teléfono móvil.

Nuestra experiencia en Finlandia

Finlandia es un país con un índice de desarrollo muy alto. De 0,925 sobre 1, representa el puesto número 12 en todo el mundo. Esto hace que viajar a Finlandia sea muy seguro. Solo hay que prestar más atención en zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras.

Se trata de una República Parlamentaria basada en partidos políticos que trabajan para el consenso en las decisiones. Las coaliciones políticas pueden ser muy amplias y nada convencionales. Es un sistema político muy flexible que busca el bienestar del pueblo y tomar las decisiones de mutuo acuerdo. El Parlamento finlandés fue pionero en permitir que las mujeres se pudieran presentar como candidatas en 1906.

En cuanto a la religión, la gran mayoría de la población pertenece a la iglesia luterana.