Laponia Finlandia, la guía para conocer los lugares imprescindibles

Actualización: 10 diciembre, 2018

Viajar a la Laponia Finlandia es lo más parecido a vivir un sueño. Los paisajes de cuento se suceden por la carretera. Ver auroras boreales, una de las cosas más impresionantes que podrás disfrutar en tu vida, es posible hacerlo aquí. La magia de la Navidad también se fabrica en Laponia; por eso en esta tierra vive Papá Noel, al que podrás conocer en persona. Si quieres, también vivirás experiencias únicas, como moverte en un trineo tirado por renos, volar en una moto de nieve, dormir en un alojamiento-iglú o navegar en un auténtico rompehielos. Todo es posible sin salir de esta zona al norte de Finlandia. Nosotros cumplimos el deseo y ahora queremos compartirlo y así ayudarte para conocer los lugares imprescindibles con muchas claves y consejos.

¿Dónde está la Laponia Finlandia?

La primera gran pregunta: ¿dónde está la Laponia finlandesa? Pues lo más al norte de Finladia, a unas cuantas horas en coche de Helsinki. Para llegar lo mejor es que vueles directo a Rovaniemi, el aeropuerto principal de la región. Si no te cuadra el vuelo directo, también puedes apostar por volar a la capital y conectar después con un vuelo doméstico a Rovaniemi, Ivalo, Kemi… Nosotros lo hicimos con Norwegian, una aerolínea con muchas frecuencias desde España a los países nórdicos y con muy buen servicio que nos hizo más fácil el viaje. Te dejamos un enlace para que consigas el vuelo más barato a la Laponia.

Mapa nuestra ruta por la Laponia finlandesa

Helsinki – Rovaniemi – Santa Claus Village – Ranua – Inari – Ivalo – Saariselka – Rovaniemi (10 días)

Rovaniemi

La capital de la Laponia finlandesa es Rovaniemi. Sin duda, la mejor puerta de entrada a esta región y un imprescindible en tu ruta. En esta ciudad puedes reservarte al menos tres días porque tendrás muchas actividades chulas que hacer. Te lo contamos todo en este post.

Nosotros y Santa Claus

A modo resumen te contamos que la primera casa que debes hacer es visitar a Papá Noel. En Santa Claus Village vive Santa Claus (entrada gratuita). Podrás conocerlo en persona, visitar la Oficina de Correos Oficial y ver a los renos que le ayudan la noche de Navidad a repartir los regalos y cruzar el Círculo Polar Ártico. Una de las opciones más completas para hacerlo es con este tour de Papá Noel.

Otro planazo que no puedes dejar de hacer es una excursión para ver auroras boreales. Más abajo te contamos todos los consejos para que aproveches al máximo esta experiencia única.

Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> Evita colas y reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.

Inari

De toda Laponia Finlandia, Inari probablemente sea uno de los lugares que más nos ha gustado. A cuatro horas de Rovaniemi por una carretera con paisajes de cuento, Inari es un imprescindible en tu viaje.  Para conocer la zona, repleta de lagos y naturaleza brutal, nosotros nos alojamos en el Hotel Korpikartano.

Este alojamiento rural, situado junto a un precioso lago y a dos pasos de un parque nacional, es perfecto. Ellos se encargan de todo, de hacerte sentir como en casa, de organizar las actividades, de preparar la comer comida casera, y de poner todo el empeño en que veas auroras boreales. Pocas veces podemos estar tan seguros de recomendar un alojamiento. Te dejamos el enlace para que reserves directamente.

Lago en Inari

Además de vivir rodeado de naturaleza y tranquilidad, en Inari hay muchas actividades para hacer. Muy cerca del hotel está el Parque Nacional de Lemmenjoki, el más grande del país. Hay varias zonas habilitadas para dejar el coche y los senderos están muy bien señalizados. Este lugar también tiene una apasionante historia relacionada con los buscadores de oro. Aún perdura y se puede conocer visitando el parque. En el hotel te ayudarán con todo.

Otra de las cosas que más nos gustó de Inari fue conocer de cerca a los samis, los indígenas del norte de Europa. Este pueblo lapón que vive entre Noruega, Suecia, Rusia y Finlandia tiene una marcada cultura e incluso una lengua propia. Para conocer todos los destalles se puede visitar el Museo Nacional de los Samis en Inari (SIIDA). La entrada cuesta 10 €. Dos o tres días por esta zona, son suficientes.

Saariselka

A una hora en coche o transporte público de Inari está Saariselka. Este pequeño pueblo rodeado de lagos tiene mucho encanto. Si te gusta el esquí, los deportes invernales o tienes ganas de movimiento, este es tu lugar. Si Inari es relax, tranquilidad y naturaleza, aquí tendrás la opción de poder hacer actividades de todo tipo. Desde safaris de uno o varios días por el bosque, montar en moto de nieve, en trineo de reno o de huskeis hasta volar en fat bikes (bicis con ruedas enormes) sobre la nieve.

Deporte de invierno

No pienses que este pueblo solo está preparado para el invierno. Es cierto que el paisaje nevado, con mucha zona boscosa alrededor del pueblo, impresiona. Pero también tiene mucha oferta de ocio en primavera y otoño. En esa época cambian las excursiones y se puede hacer paseos por alguno de los espacios naturales de la zona (Urho Kekkonen National Park) o las Reservas Naturales de Sompion o Kevo Strict).

Cómo ver y fotografiar las auroras boreales

Uno de los grandes alicientes de Laponia Finlandia es ver las auroras boreales. No es una norma escrita pero si es cierto que cuanto más al norte, más posibilidades de verlas. Nosotros en Inari lo flipamos. Vimos auroras las tres noches que estuvimos. El primer día en una excursión organizada por el Hotel Korpikartano. Y las dos siguientes, en el mismo hotel. La segunda noche, especialmente, fue una experiencia inolvidable. Después de cenar, bien abrigados, salimos junto al lago a mirar el cielo. Presentíamos que iba a ser una buena noche. Poco a poco el cielo fue tornándose en tonos verdosos. La intensidad cada vez era mayor. Y los bailes de las auroras, a cada segundo más hipnotizantes. Era imposible no saltar de alegría.

Nuestro alojamiento y la aurora boreal
Fdo. Tokyo

Aunque en este viaje hayamos tenido suerte, ver auroras no es fácil. Timo, uno de los propietarios del Hotel Korpikartano, fotógrafo y experto en auroras boreales, nos dio un taller sobre cómo ver y fotografiar auroras boreales. Aunque solo sea un resumen, os damos los consejos más importantes:

  • Para ver las auroras hace falta que se alineen dos elementos: el índice KP que mide la actividad geomagnética de 0 a 9 (a partir del 4, estás de suerte) y que no haya nubes. Para ver la actividad hay muchas aplicaciones para el móvil. Nosotros usamos Aurora, aconsejados por los compañeros blogueros Tragaviajes, y nos fue bien. Para el tiempo en Finlandia, la mejor web, según los locales, es ésta.
  • ¿Cuándo se pueden ver? La temporada de auroras va desde mediados de septiembre hasta abril. Piensa que, cuantas más horas haya de luz, es decir, invierno cerrado, más posibilidades tendrás. En Inari, por ejemplo, hay unas 200 noches de auroras al año. Mala suerte tienes que tener si en tres días consecutivos no las ves.

¿Sabías que...

-> en el polo sur también hay auroras? Se llaman Auroras Australes. Se pueden ver justo de abril a septiembre, es decir, en el invierno del hemisferio sur. Pero si no eres científico o militar lo tendrás difícil. Está fuera de las posibilidades turísticas. Los viajes a la Antártida se hacen en temporada de primavera-verano, cuando hay más luz solar, algo que impide el espéctaculo.

  • Para verlas es fundamental irte a lugares sin contaminación lumínica. No existe una mejor hora para verlas, pero coincide siempre con la noche y el frío. Así que no olvides ir bien abrigado para centrarte en buscar auroras por todos lados.
  • Las auroras no se ven igual a simple vista del humano que en la cámara. Por eso, ante la duda, debes disparar. La cámara capta más luz que nuestros ojos y verás fácilmente si hay destellos verdosos en la imagen. No esperes ver en directo lo mismo que en las fotos que has visto por Instagram. No se ven los colores, normalmente verde, tan marcados pero, igualmente, es una experiencia que te hará emocionarte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

💚💚¡¡¡Sí!!!, ¡¡¡un sueño hecho realidad!!!💚💚 Por fin hemos visto las AURORAS BOREALES en Laponia. ¿Las has visto alguna vez? ¿Te gustaría verlas? Para nosotros ha sido la primera vez y ha sido… ¡¡¡muy emocionante!!! 😍 Llevábamos mucho tiempo deseándolo y en Rovaniemi (Finlandia) y gracias a la insistencia de los chicos de @beyondarctic … ¡lo hemos conseguido! La naturaleza siempre nos regala momentos viajeros inolvidables… 💫 @visitrovaniemi @flynorwegian @iatiseguros #rovaniemi #visitrovaniemi #finland #visitfinland #finlandnature #lapland #aurorasboreales #northernlights #northernlightsphotos #sueñalaponia #atomarpormundo #viajecitosnov

Una publicación compartida de Atomarpormundo (@atomarpormundo) el

  • En este caso, tener una buena fotografía es una forma perfecta de guardar el mejor recuerdo posible. Vas a necesitar: un trípode, objetivo luminoso, un disparador para no mover la cámara y baterías de repuesto (que con el frío, vuelan). Tendrás que disparar en modo manual, usando el formato RAW si tu cámara lo tiene, con una velocidad de obturación de entre 15-20 segundos y un ISO a partir de 800 y hasta lo que te dé con calidad. Enfoca al horizonte. Y, solo en caso de que quieras ponerte tú en la foto, enfoca a la cara y rellena de luz (con la linterna del móvil sirve) durante dos segundos el retrato.
  • Si no tienes cámara réflex, no te preocupes. Te pasamos los ajustes (settings) de la Go Pro. Obturador: 30 segundos / Intervalo: 1 minuto / Megapixeles: 12 MP wide / RAW: on / Protune: on / ISO min: 400 / ISO max: 800 / Balance de blancos: 3.200 K

Dónde dormir en la Laponia finlandesa

En Laponia Finlandia tendrás la oportunidad de dormir en algunos de los alojamientos más especiales del mundo. Podrás dormir en un iglú, en una habitación árbol, en un hotel de hielo, en preciosas casitas de maderas… Aquí te dejamos los mejores alojamientos en cada ciudad:

-> Los mejores alojamientos en Rovaniemi.

-> Los hoteles con más encanto en el pueblo de Papá Noel.

-> Los hoteles espectaculares en Inari.

-> Los alojamientos con mejor calidad precio en Saariselka.

Casita de madera

Otros consejos para disfrutar de la Laponia finlandesa

  • A estas alturas, nos preguntarás: una vez qué he llegado, ¿cómo me muevo? Existe una red de transporte público pero no llega a todos los rincones ni tiene mucha frecuencia. Por eso te aconsejamos que reserves un coche de alquiler. No te preocupes por las carreteras. Son sencillas, de un carril por sentido, pero con poco tránsito. En la época invernal habrá nieve y hielo pero los neumáticos están preparados y casi ni te enteras. Eso sí, no corras y cumple con las normas de tráfico. Los finlandeses son duros con las multas.
  • Finlandia pertenece a Europa y puedes viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea, pero eso no es suficiente. En esta ocasión no hemos tenido problemas de salud ni hemos necesitado echar mano de él pero, por experiencia te aconsejamos que lleves un buen seguro de viajes. Piensa que Finlandia es un país muy caro y si tienes un imprevisto, te puede costar un ojo de la cara. Nosotros viajamos cubiertos todo el año con el Seguro Grandes Viajeros de Iati. Te dejamos un enlace para tengas un 5 % de descuento.
  • Las guías de viaje nos encantan. ¡Tenemos más de 80! En el caso de Laponia Finlandia nos ayudó mucho, la de Lonley Planet. Además de la guía en Pdf o en papel, la oficina de turismo tiene una página muy completa.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre la Laponia finlandesa? Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

11 comentarios en “Laponia Finlandia, la guía para conocer los lugares imprescindibles”

  1. “LAPONIA”….. !Que ilusión …. visitar a Papá Noel, Santa Claus…!!
    Visitar la Oficina de Correos tendrá que ser la más grande del MUNDO.

  2. Me encantaría visitar la Laponia Filandesa.
    Vosotros ofrecéis una guía muy interesante y completa. Son sitios muy atractivos que no se puede dejar de visitar.

  3. Me parece espectacular las fotos de las auroras boreales, son geniales. Tiene que ser impresionante.

    A mí también me gustaría estar con Papá Noel y hacerme una fotito.

  4. ¡Una guía muy completa, sin duda! La verdad es que quitando la famosa Rovaniemi no conocía el resto de sitios. Por cierto, la info para ver y fotografiar correctamente las auroras boreales me parece de lo más útil, espero poder ponerla en práctica pronto 😀

    ¡Un saludo!
    Eva

  5. Hace casi seis años que estuve yo por ahí, aunque en mi caso fui en verano y me perdí mucho de sus atractivos. Eso sí, en verano o en invierno e un lugar única 🙂 Yo también tengo un fotico adorable con Papá Noel jaja. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies