Pasaporte para bebés: cómo gestionar un pasaporte para niños

Actualización: 10 marzo, 2021

A los viajeros que empezamos la gran aventura de ser padres se nos plantean varias preguntas antes de comenzar a viajar en familia. ¿Necesitan los bebés pasaporte para viajar? ¿Cómo hacer el DNI a mi bebé? ¿Qué debo llevar para gestionarlo? ¿Qué documentación tengo que hacer cuando nace un recién nacido? Con este post queremos ayudarte a gestionar el pasaporte para niños y otros trámites… para ahorrarte mucho tiempo y preocupaciones. Que los papeleos solo sean un proceso y no excusa para lo verdaderamente importante: recorrer el mundo en familia.

Qué documentación necesita un recién nacido

Antes de gestionar el DNI y pasaporte para un bebé es necesario completar todos los trámites obligatorios cuando viene al mundo un recién nacido. Las gestiones son las siguientes:

Inscripción en el Registro Civil

La inscripción en el Registro Civil es un trámite obligatorio que deben hacer los padres. Hay 30 días para realizarlo, pero lo ideal es registrarlo cuanto antes puesto que hasta entonces el bebé no existe de forma oficial para la administración.

Muchos hospitales se encargan de hacer esta gestión en un plazo máximo de 72 horas después del parto. Debes consultarlo en el centro donde vais a tener al bebé para asegurarte. En el caso de que no lo hagan, o necesites gestionar o actualizar el libro de familia, tendrás que ir de forma presencial al Registro Civil de tu provincia.

Inscripción en la Seguridad Social

Otro de los pasos imprescindibles después del nacimiento de tu bebé es inscribirlo en la Seguridad Social. El niño será inscrito como beneficiario de alguno de los dos progenitores. Se puede hacer de forma telemática o presencial (con cita previa).

Una vez que el niño esté inscrito en la Seguridad Social (enlace para comprobar el derecho), tendrás que ir al centro de salud que te corresponda y solicitar la tarjeta sanitaria.

Empadronamiento

En aquellas localidades en las que no se realice el trámite de empadronamiento de forma automática, como fue en nuestro caso, tendrás que ir al Ayuntamiento y solicitar la inscripción de vuestro hijo. Para ello, tendrás que aportar el documentos de identidad del padre o de la madre y el libro de familia. El empadronamiento es imprescindible para sacar el DNI o pasaporte. De hecho, tendrás que pedir un volante acreditativo del empadronamiento del niño que deberás presentar en la oficina de tramitación de DNI y pasaportes.

Bajas maternidad y paternidad

Aunque este punto no es necesario para la gestión del DNI y pasaporte, no queremos que lo pases por alto. Las prestaciones por maternidad y paternidad serán tu único ingreso mientras que cuides a tu bebé en sus primeros años de vida. La mamá podrá acogerse a las 16 semanas en total, a no ser que sea empleada pública de algunas comunidades autónomas, donde llegará a las 20 semanas. En el caso de los padres, desde 2021, también podrán disfrutar de un máximo de 16 semanas de permiso.

La prestación por nacimiento y cuidado del menor se hace a través de la Seguridad Social.

Ayudas maternidad

Para complementar las bajas de maternidad y paternidad, el Gobierno impulsó una ayuda a la maternidad o, mejor dicho, una deducción por maternidad. Es la famosa ayuda de 100 € al mes para los tres primeros años del niño. Este trámite hay que hacerlo con la Agencia Tributaria.

Trámites de nacimiento:

  • Para no volverte loco con estos papeleos y, sobre todo, para no perder el tiempo tan valioso de ver crecer a tu bebé en sus primeros días de vida, te recomendamos muuuuchooo que estas gestiones te la haga una empresa especializada. Nosotros lo hicimos con ‘Trámites de Nacimiento‘. Fue la mejor decisión que tomamos, además de no ser para nada caro (por cierto, también se puede hacer este súper regalo a los papis y hacerlos muy feliz). Solo tuvimos que mandarles nuestros datos personales y ellos se encargaron de todo. 😀

Documentación necesaria para gestionar el DNI y pasaporte de un niño

Lo primero que debes saber es que antes de poder sacarle el pasaporte a tu bebé tiene que tener el DNI. Por eso, y para ir por orden, te dejamos la documentación necesaria para obtenerlo:

  • Certificado literal de nacimiento expedida por el Registro Civil. Es muy importante que indiques al funcionario que el documento es para expedir el DNI y que se vaya a la comisaría a gestionar el documento nacional de identidad ante de seis meses de la emisión de éste.
  • Una fotografía reciente en color del bebé, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Para no tener dudas, lo mejor es que vayas a una tienda que esté acostumbrada a hacer estas fotos. Aunque el bebé sea muy pequeño (a nuestro bebé Juan José le hicimos su primera foto de carné al mes de nacer), hay técnicas y maneras para conseguir una foto.
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el padre, la madre o ambos tengan su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud.
  • Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años, como es el caso, deberá ir acompañado del papi, mami o tutor legal (para un bebé es complicado que vaya solo…).

Una vez que tengas toda la documentación, deberás pedir cita en esta web y llevar el dinero de la tasa de expedición en efectivo, 12 euros. (sí, parece mentira que no se hayan modernizado ni con una pandemia). La vigencia para menores de 14 años será durante los siguientes cinco años.

Ahora sí, una vez que tengas todo esto listo, podrás hacer la gestión del ansiado pasaporte para tu bebé. No te preocupes que esta parte es la más sencilla. Si ya tienes el DNI, como te hemos recomendado, solo tienes que llevar el documento del menor (también puedes coger dos citas seguidas, para DNI y pasaporte, y gestionarlo junto), pagar las tasas y listo. Durante dos años (eso es lo malo) tendrá vuestro bebé su pasaporte vigente y estará listo para viajar por todo el mundo.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre pasaporte para niños? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.