Qué ver en Bratislava en 1, 2 y 3 días: guía de viaje completa

Actualización: 25 enero, 2023

Portada » Blog » Europa » Qué ver en Bratislava en 1, 2 y 3 días: guía de viaje completa

En la esquina suroeste de Eslovaquia, Bratislava es una ciudad con un gran espíritu festivo, casi siempre hay un festival de música, baile o comida y bebida. Sus calles serpenteantes están bordeadas por diminutos pero majestuosos edificios, y los lugares de reunión, como la plaza Františkánske, resaltan la belleza arquitectónica del casco antiguo que se extiende a lo largo de varias cuadras llenas de hermosos palacios, tiendas, cafés, pubs, restaurantes, museos e iglesias. Bratislava es la única capital que limita con dos países independientes (Hungría y Austria) y cada año se arrojan cientos de toneladas de arena a las orillas del río Danubio para transformarlo en una playa. Si quieres saber más te contamos aquí que ver en Bratislava en 1 día, 2 y 3 días y qué hacer en Bratislava.

Bratislava que visitar

Nosotros hicimos un freetour por Bratislava y vimos así algunas de las mejores cosas que ver en Bratislava. ¡Comenzamos!

Castillo de Bratislava

Una de las atracciones turísticas más famosas de la ciudad de Bratislava es el Castillo de Bratislava. Ubicado en una colina con vista al Danubio, el castillo fue mencionado en escritos que datan del año 907 d. C. En 1811, un incendio lo destruyó y lo convirtió en ruinas. Sin embargo, la restauración del edificio hace que luzca hoy en día como lo hizo durante el reinado de María Teresa, a fines del siglo XVIII. La fortaleza es ahora el Museo de Historia de Bratislava.

Que hacer en Bratislava

Disfruta además de sus jardines y de unas increíbles vistas del casco antiguo y de la ciudad ampliada. A nosotros nos costó un poquito por la nieve y niebla.

Sabías que...

  • Eslovaquia ha visto a muchos colonos ir y venir a lo largo de los siglos: romanos, húngaros, alemanes, austriacos, turcos, checos y judíos. Esto ha hecho que haya tesoros de sitios arquitectónicos en todo el país con más de 100 castillos en total. Algunos son meras ruinas, pero muchos han conservado su majestuosidad y están registrados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Castillos dignos de ver: Castillo de Orava sobre el río Orava en el pueblo de Oravský Podzámok; el castillo de Spiš del siglo XII sobre la ciudad de Spišské Podhradie; las ruinas del castillo de Devín con magníficas vistas de los ríos Danubio y Morava; el castillo medieval de Bojnice en la ciudad de Bojnice; Castillo de Strecno, una ruina reconstruida de un castillo medieval ubicado en un gran acantilado irregular cerca de Zilina; Trenčiansky hrad en la ciudad de Trenčín con una historia que se remonta a la Edad del Bronce.

Casco antiguo de Bratislava

Este centro de la ciudad medieval bien conservado es otra de las principales cosas que ver en Bratislava. Este es el punto de partida de muchos recorridos, así como de algunas de las atracciones que se enumeran a continuación (si bien el Régimen Comunista destruyó muchas áreas de Eslovaquia después de la Segunda Guerra Mundial, el pequeño centro permaneció relativamente ileso):

  • Catedral de San Martín: Consagrada en 1452, esta catedral católica todavía activa ha resistido la prueba del tiempo. Pase un tiempo adentro admirando las vidrieras góticas y el órgano. Aquí tuvo lugar la coronación de once reyes húngaros y ocho reinas húngaras. Luego, sigue las coronas de bronce por el suelo de las calles de Bratislava para hacer tu paseo procesional. (Bratislava fue capital del imperio húngaro, de ahí que la Catedral, en su torre, tenga una corona y no una cruz).
  • Plaza Mayor: Antes se llamaba la plaza de Hitler (Eslovaquia era ‘amiga’ de Alemania). Y más adelante, cambiaron de bando, y pasó a llamarse plaza 4 de abril. En la actualidad es Plaza Mayor o Plaza Principal.
  • Antiguo Ayuntamiento: Ahora es el Museo de la Ciudad de Bratislava y cuenta con una torre defensiva a la que puedes subir para obtener las mejores vistas de la capital de Eslovaquia (cuesta 3 euros).
  • Palacio del Primado: Es el palacio donde está el alcalde. Vamos, el ayuntamiento en la actualidad. El 24 abril el día de la ciudad.
  • Puerta de Miguel: Dicen que otras de las mejores vistas del casco antiguo se pueden apreciar desde la terraza superior de esta torre de siete pisos. Nosotros no subimos porque estaba en obras, pero os dejamos una foto de archivo para que la veáis. Al cruzar la puerta, busca la placa de ‘Kilómetro cero’, que enumera la distancia de Bratislava con 29 capitales mundiales. Es la única de las cuatro puertas que aún se mantiene en pie.

Visitar Bratislava

  • Hombre en el trabajo: Se trata de una peculiar estatua en el suelo que representa a Čumil, de quien nadie está 100 por 100 seguro de lo que representa. ¿Está mirando debajo de las faldas de las mujeres que pasan? ¿Se está tomando un descanso de limpiar la alcantarilla? Lo encontrarás entre la esquina de las calles Panská y Laurinská. Hay otras muchas más estatuas repartidas, pero son menos conocidas.
  • Mercado viejo: Old Market Hall alberga un mercado de agricultores todos los sábados por la mañana. Tiene más de 100 años.

Plaza del Alzamiento Nacional

Hitler tuvo una plaza y Stalin no iba a ser menos en la etapa comunista de Bratislava. Sí, antes esta plaza era la plaza de Stalin. Afortunadamente cambió de nombre y ahora plaza del Alzamiento Nacional. Es una plaza que sirve las veces para festejar y protestar.

Freeotour Bratislava

Iglesia Azul

Cerca del centro (10 – 15  minutos a pie) verás una iglesia Art Nouveau, la única con una fachada azul y mosaicos. Como curiosidad, las personas que se casan de allí y sus invitados deben ir de azul. Los horarios de apertura son limitados, así que consulta con anticipación. Si estuviera cerrado se puede ver el interior desde sus ventanales.

Bratislava que ver en un dia

Palacio Presidencial

El Palacio de Verano del Arzobispo, el Jardín Presidencial y el Palacio Presidencial es hoy sede del Gobierno de Eslovaquia.

Palacio Presidencial de Bratislava

Torre UFO

Es una plataforma de observación moderna que parece un platillo OVNI y está situada en el puente sobre el río Danubio. Además hay un restaurante. Debes venir hasta aquí si tienes tiempo. Tendrás una vista fantástica de tres países: Hungría, Austria y Eslovaquia.

Torre UFO Bratislava

Qué hacer en Bratislava

La capital de Eslovaquia no tiene escasez de galerías de arte, desde el extenso Museo de Arte Moderno Danubiana Meulensteen, una obra de arte en sí misma (mira la foto en Google, se halla en una isla y para llegar puedes tomar el bus 90), hasta galerías más pequeñas cerca del casco antiguo, donde se exhiben piezas religiosas medievales junto con obras contemporáneas.

Si quieres echar un ratito de risas el Gallery Multium es lo tuyo. Allí puedes sumergirte en un mundo de espejos y luces completamente diferente visitando seis espacios que parecen infinitos. Sin duda, el lugar más instagrameable de Bratislava. Cuesta 6 euros.

Y luego está el Bibiana Bratislava, un museo de arte para los más pequeños de la casa donde se puede interactuar con todo lo que hay por allí (cuesta 2 euros). JJ disfrutó como nadie.

Bratislava con niños

Dónde dormir en Bratislava

Nosotros teníamos claras dos cuestiones: queríamos hospedarnos en el centro histórico de Bratislava y además queríamos un apartamento con cocina. Aunque en Eslovaquia sale casi más barato comer en un bar o restaurante que hacerte tú la comida, optamos por un aparta hotel por el peque. Íbamos a pasar varios días donde no siempre apetece comer fuera y en la capital eslovaca, en invierno cuando fuimos, anochece a las 4 de la tarde como si fuesen las 11 de la noche con una temperatura media de – 1º C.

Alojamiento recomendado en Bratislava:

  • Nosotros nos alojamos en Apart Hotel Virgo. Es un edificio construido en 2017 con 20 apartamentos a solo 250 metros del centro histórico. Además cuentan con terrazas con unas vistas estupendas al Castillo.
  • Además todos los apartamentos disponen de cocina-salón, baño moderno con bañera y lavadora, muy cómodo para aquellos que tienen niños pequeños.
  • El restaurante más cercano está a 100 metros del edificio y hay una tienda de comestibles a 200 metros.
  • La Estación de tren no está cerca del centro, hay que tomar algún transporte público. Desde el edificio Virgo se puede tomar el autobús, Suche Myto, que se encuentra a solo 2 paradas.
  • Hay wifi gratis y tetera y cafetera con sus respectivos saquitos y cápsulas.
  • De precio sale una media de 60 euros la noche, pero reserva con tiempo para las fechas claves.
  • Si te gusta y tienen disponibilidad en Apart Hotel Virgo, puedes reservar directamente aquí.

Dónde comer en Bratislava

Puedes aprender mucho sobre la cultura del país a través de sus comidas y bebidas más populares. ¡Eslovaquia no fue una excepción!

Comidas

Como país sin salida al mar, Eslovaquia está influenciada por culturas en todas las direcciones: Hungría, Austria, la República Checa, Polonia y Ucrania. Los ingredientes que se usan a menudo incluyen carne de cerdo, trigo, pollo, repollo, papas, queso de oveja y de vaca, ajo y cebolla.

  • Platos que vale la pena probar: bryndzové halušky,  ñoquis con queso de oveja suave y cremoso; bryndzové pirohy, ñoquis con queso bryndza, crema agria y trozos de tocino frito; kapustnica, sopa de col; gulášová polievka, sopa goulash; vyprážaný syr, queso frito con patatas fritas y salsa tártara; vyprážaný rezeň, escalope de cerdo; mäsové guľky, albóndigas y patatas; plnená paprika, pimientos rellenos con arroz y carne molida en salsa de tomate; langoš, pizza de pan plano frito; zemiakové placky, tortitas de patata; pagáče, bizcochos elaborados con masa fermentada con chicharrón molido; trdelnik, pastel de embudo; slovenske palacinky, crêpes eslovacos; bratislavké rožky, pequeños pasteles con aspecto de croissant rellenos con semillas de amapola o nueces.
  • Nuestros favoritos: bryndzové pirohy , zemiakové placky y las sopas en bases de pan (cesnaková polievka v bochníku).

Bebidas

Antes de pedir una o dos bebidas alcohólicas en un bar eslovaco, es importante tener en cuenta que los licores elaborados localmente que se ofrecen son un poco más fuertes en comparación con los estándares de Europa occidental. Además, un trago en Eslovaquia se sirve en un vaso grande de 40 ml.

  • Bebidas que vale la pena probar: slivovica, también conocido como brandy de ciruela slivka; la bebida nacional, licor de tatratea elaborado a base de tés blancos y negros, hierbas y extractos de frutas naturales; el licor Bentianna un poco más débil con miel y hierbas; el Borovička con sabor a enebro y parecido a la ginebra; brandy Karpatské; Zlatý bažant, la cerveza más popular de Eslovaquia; vino tinto frankovka modrá; Veltlínske zelenéis vino blanco; Kofola, la respuesta checoslovaca a la Coca-Cola (con un toque de jengibre).
  • Nuestros favoritos: el hidromiel, las cervezas y el vino caliente en Navidad. Como dato, las heladerías en invierno venden alcohol caliente.

Restaurantes recomendados en Bratislava:

  • Bratislava flagship restaurant: es un restaurante de toda la vida y es enorme. Allí te servirán todas las especialidades más típicas del país eslovaco. Está justo al lado de la Plaza del Alzamiento Nacional.
  • Restaurante Pulitzer Bratislava: su nombre puede dar una pista, sí, es un sitio lleno de periódicos con mucho gusto, el edificio es donde está la sede de los periodistas de la ciudad. Y como periodistas que somos, estábamos como en casa. Se come lo típico y lo no típico, y sólo un pelín más caro que el anterior.
  • Grand mother’s restaurant: es un restaurante más de batalleo, pero sirven las platos típicos de Eslovaquia y de los países vecinos en pleno centro histórico de Bratislava.

Cómo ir del aeropuerto al centro de Bratislava

El aeropuerto de Bratislava se encuentra a unos 9 kilómetros al noreste de la ciudad (unos 15 – 20 minutos en coche). Ryanair es la aerolínea más grande en Bratislava Airport, la cual ofrece muchas conexiones, sobre todo, para conectar con las capitales vecinas.

Para llegar del aeropuerto de Bratislava al centro de la ciudad puedes tomar el transporte público, en concreto el autobús número 61 (de noche es el bus número N61) que te lleva a la Estación de tren. Antes de llegar a la Estación de tren debes bajarte en ‘Trnavské mýto’ o en la parada ‘Račianske mýto’ y tomar un tranvía hasta ‘Námestie SNP’ (la Estación de Tren está a unos 20 minutos del centro a pie, de ahí que hagas el cambio previo). En total, usando los dos medios de transportes tardarás unos 35 – 40 minutos y te puede costar unos 3 euros.

Como ir de Viena a Bratislava

También puedes tomar un taxi. El recorrido desde el aeropuerto hasta el centro cuesta 20 euros. Nosotros no lo recomendamos porque no tuvimos muy buena experiencia. Los taxistas no suelen tener muy buena reputación por allí (por decirlo de una forma bonita). Eso sí, puedes tomar un transfer privado reservando directamente desde aquí para mayor tranquilidad. No lo dudes.

Qué ver cerca de Bratislava

Senderos

Eslovaquia alberga 9 parques nacionales y 14 áreas protegidas de paisaje. El punto más alto del país es High Tatras, que se comparte en parte con Polonia. En las caminatas puedes ver lagos de montaña de color turquesa oscuro alimentados por glaciares, cascadas… También te toparás con plantas únicas y avistamientos de animales, como la gamuza (cabra-antílope) y las marmotas.

Paseos que vale la pena hacer: desde Vratna-Stefanova, a través del desfiladero de Janosikove diery, hasta la cima de Velky Rozsutec; desde el pueblo de  Liptovske revuce, a través del paso de montaña de Chyzky, hasta una montaña de mesa de Ploska y vuelta; del este al oeste de las montañas Low Tatra; desde Podlesok a través del desfiladero de Sucha Bela .

Esquí

Las montañas de Eslovaquia se convierten en un paraíso para los esquiadores de diciembre a abril de cada año. No son tan conocidos como los picos europeos vecinos pero también ofrecen carreras de calidad y lo mejor es que los precios son muy razonables. Nunca estás a más de 30 minutos en coche de una estación y los turistas aún no han llegado.

Estaciones de esquí que vale la pena visitar: Jasná Nízke Tatry, la principal estación de esquí de los Bajos Tatras y la estación de esquí más grande de Eslovaquia; Tatranská Lomnica en los Altos Tatras con las pistas de esquí más altas y empinadas del país; Meander Oravice en las estribaciones de los Tatras occidentales; Štrbské Pleso en los Altos Tatras que ofrece magníficas pistas de esquí de fondo; el Donovaly Park Snow, ideal para familias; Malinô Brdo en las estribaciones de la sierra de Malá Fatra; Vrátna en el corazón de la cordillera de Malá Fatra.

Mapa de Bratislava

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Bratislava? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.