Bratislava en Navidad: aquí el mercado navideño de la capital de Eslovaquia

Actualización: 25 enero, 2023

Portada » Blog » Europa » Bratislava en Navidad: aquí el mercado navideño de la capital de Eslovaquia

Los días cortos, las temperaturas frescas, y tal vez un poco de nieve, no deberían disuadirte de visitar el mercado de Navidad de Bratislava. De hecho, Bratislava en invierno es hermosa y llena de eventos de temporada y costumbres navideñas. Bratislava en Navidad mola.

Es posible que los mercados navideños de Eslovaquia no tengan la reputación de sus homólogos austriacos y alemanes, pero Bratislava, en particular, tiene tradiciones navideñas que se remontan a cientos de años. La Navidad no es solo un evento para turistas, los eslovacos se reúnen con sus amigos y familiares para un almuerzo de mercadillo navideño o disfrutar de un vino caliente después del trabajo con colegas. Es la cálida gente local la que realmente hace que valga la pena visitar Bratislava.

Los mercados de Navidad de Bratislava pueden ser pequeños pero son acogedores, menos concurridos y más auténticos que los mercados de los países vecinos. La comida se prepara cuidadosamente y es deliciosa, mientras que las decoraciones y los regalos son elaborados por artesanos (y niños). Y lo mejor: todo es mucho más barato. ¿Te apuntas?

Qué ver en Bratislava

Bratislava mercado Navidad

Bratislava es uno de los destinos de vacaciones de mercado navideño más tranquilos de Europa. Es un gran destino familiar. El centro es pequeño y fácil de recorrer, hay museos interesantes (algunos para los más pequeños) y el castillo, símbolo de la capital y del país, que vale la pena visitar mientras estás allí.

En Bratislava te vas a encontrar dos zonas de mercadillos de Navidad: en la plaza Mayor (Hlavné námestie) y en la plaza Hviezdoslav. Normalmente están abiertos durante un mes, del 22 de noviembre al 22 de diciembre, de 10 a 22 horas, y es cómodo de ver en una escapada de un día desde Viena o una parada en el camino de Praga a Budapest. No fue nuestro caso. Estuvimos tres días.

Mercadillo navidad Bratislava

Aquí encontrarás decenas de acogedores puestos que venden regalos eslovacos y sabrosas especialidades, junto con un árbol brillante en la esquina al lado de la torre defensiva del antiguo Ayuntamiento y un escenario para actuaciones y conciertos de adviento. Para conocer toda la programación navideña actualizada visita aquí la página web oficial del Mercado de Navidad de Bratislava.

Alojamientos cerca del mercado de Navidad de Bratislava

Nosotros teníamos claras dos cuestiones: queríamos hospedarnos en el centro histórico de Bratislava y además queríamos un apartamento con cocina. Aunque en Eslovaquia sale casi más barato comer en un bar o restaurante que hacerte tú la comida, optamos por un aparta hotel por el peque. Íbamos a pasar varios días donde no siempre apetece comer fuera y en la capital eslovaca anochece a las 4 de la tarde como si fuesen las 11 de la noche con una temperatura media de – 1º C.

Alojamiento recomendado en Bratislava:

  • Nosotros nos alojamos en Apart Hotel Virgo. Es un edificio construido en 2017 con 20 apartamentos a solo 250 metros del centro histórico. Además cuentan con terrazas con unas vistas estupendas al Castillo.
  • Además todos los apartamentos disponen de cocina-salón, baño moderno con bañera y lavadora, muy cómodo para aquellos que tienen niños pequeños.
  • El restaurante más cercano está a 100 metros del edificio y hay una tienda de comestibles a 200 metros.
  • La Estación de tren no está cerca del centro, hay que tomar algún transporte público. Desde el edificio Virgo se puede tomar el autobús, Suche Myto, que se encuentra a solo 2 paradas.
  • Hay wifi gratis y tetera y cafetera con sus respectivos saquitos y cápsulas.
  • De precio sale una media de 60 euros la noche, pero reserva con tiempo para las fechas claves.
  • Si te gusta y tienen disponibilidad en Apart Hotel Virgo, puedes reservar directamente aquí.

Alojamiento en Bratislava

Especialidades del mercadillo de Navidad de Bratislava

Durante el mes de diciembre, el centro histórico de Bratislava se ilumina con luces navideñas y los mercados presentan comida y productos regionales eslovacos con música navideña tradicional de fondo. El decorado perfecto para probar las siguientes delicias:

  • Loksa: un panqueque enrollado salado denso. También los hay dulces.
  • Tortita de patata: hecha con patata rallada, como un rosti suizo o unas tortillas de camarones de Cádiz (sin los camarones, claro).
  • Strudel: todo tipo de pastel, a menudo con semillas de amapola. Este es un postre clásico centroeuropeo.
  • Vino caliente: vino caliente eslovaco, preparado con especias locales.
  • Grog: ron caliente y especias.
  • Hidromiel: vino de miel caliente.

Bratislava en Navidad

Lugares que ver en Bratislava en invierno

Si llegas desde la Estación de tren, durante el trayecto hasta el Centro histórico verás el Palacio de Verano del Arzobispo, el Jardín Presidencial y el Palacio Presidencial (hoy sede del Gobierno de Eslovaquia). Un poco más adelante, verás el Castillo de Bratislava encalado en la colina. Luego continúa caminando a través de las puertas de la ciudad hacia las históricas calles empedradas y la arquitectura barroca del casco antiguo. Es una hermosa vista cuando la calle estrecha se abre a la plaza principal, la ubicación del mercado navideño en Bratislava.

Nosotros hicimos un freetour por Bratislava y vimos así las mejores cosas que ver en Bratislava en 1 día:

  • Castillo de Bratislava: la fortaleza que se presenta en lo alto de una colina es ahora el Museo de Historia de Bratislava. Disfruta además de sus jardines y de unas increíbles vistas del casco antiguo y de la ciudad ampliada.
  • Casco antiguo: en el pequeño centro histórico puedes encontrarte con el Palacio del Primado (el palacio donde está el alcalde), el antiguo Ayuntamiento (ahora es el Museo de la Ciudad de Bratislava y cuenta con una torre defensiva a la que puedes subir para obtener las mejores vistas), la Catedral de San Martín, la Puerta de Miguel (la única de las cuatro que aún perdura), el viejo mercado de agricultores y algunas estatuas curiosas como la del ‘hombre en el trabajo’.
  • Iglesia Azul: cerca del centro verás una iglesia Art Nouveau, la única con una fachada azul y mosaicos.
  • Torre UFO: es una plataforma de observación moderna que parece un platillo OVNI y está situada en el puente sobre el río Danubio.
  • Bibiana Bratislava: un museo de arte para los más pequeños de la casa donde se puede interactuar con todo lo que hay por allí. JJ disfrutó como nadie.

Ubicación del mercado de Bratislava

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre Bratislava en Navidad? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.