Consejos para viajar a Eslovaquia

Bandera de Eslovaquia

¿Es seguro viajar a Eslovaquia? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Eslovaquia, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación, tanto relacionadas con la pandemia de la Covid-19 como por otras cuestiones.

Requisitos para viajar a Eslovaquia desde España

Cada día van llegando noticias de las nuevas aperturas de destinos al turismo, por lo que aunque lo reflejemos aquí, hay que tener en cuenta que éstas varían según la situación del Covid.

Hasta ahora, Eslovaquia eliminó todas las restricciones de viaje relacionadas con el Coronavirus para ciudadanos españoles. Antes de eso, los pasajeros debían mostrar prueba de vacunación (Pasaporte Covid) o prueba de una recuperación reciente del virus. Ahora, sin embargo, los viajeros no necesitan mostrar un comprobante de vacunación, ni una prueba negativa o ningún formulario de localización de pasajeros para poder acceder al país.

¡Oferta inteligente!

¿Qué deberías saber sobre Eslovaquia?

Viajar a Eslovaquia es viajar a la Europa Central más desconocida. Eslovaquia ha visto a muchos colonos ir y venir a lo largo de los siglos: romanos, húngaros, alemanes, austriacos, turcos, checos y judíos. Esto ha dado como resultado un gran legado de sitios arquitectónicos en todo el país, con más de 100 castillos en total. Algunos son meras ruinas, pero muchos han conservado su majestuosidad y están registrados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Eslovaquia alberga 9 parques nacionales y 14 áreas protegidas de paisaje. Presenta así excelentes oportunidades para caminatas de fáciles a difíciles y vistas a las que se accede subiendo escaleras, puentes y pasarelas. El punto más alto del país está en High Tatras, en Gerlachovský štít, que se comparte en parte con Polonia (con 2.655 metros sobre el nivel del mar). Las caminatas incluirán lagos de montaña de color turquesa oscuro alimentados por glaciares, cascadas y aire excepcionalmente limpio. También encontrarás plantas únicas y avistamientos de animales en el camino, como la gamuza (cabra-antílope) y las marmotas.

¿Dónde está Eslovaquia?

Eslovaquia es un país de interior y se encuentra en el centro de Europa. Limita con cinco países: Polonia, Ucrania, Hungría, Austria y República Checa.

Se trata de un país montañoso y la cordillera de los Cárpatos se extiende a todo lo ancho de la zona norte del país.

Por su capital, Bratislava, cruza uno de los ríos más famosos de Europa y el segundo el longitud, el Danubio.

Eslovaquia, con una superficie de 49.035 km2 y una población de 5 millones y medio de habitantes, se divide en 8 regiones (kraje), siendo la más poblada la región de Bratislava.

¿Cómo llegar a Eslovaquia desde España?

Desde España tenemos varias alternativas para llegar a Eslovaquia, aunque la manera más rápida y sencilla es en avión. En el Aeropuerto de Bratislava o el Aeropuerto de Viena (a menos de una hora de Bratislava) encontrarás las mejores ofertas de vuelos. Si quieres localizar los mejores vuelos a los mejores precios no dudes en buscarlos a través de este enlace.

La forma más recomendable para llegar de cualquier aeropuerto austríaco al centro de la ciudad o a tu alojamiento es contratando un servicio de traslado privado. Sin duda es más cómodo y, a veces, más económico.

También se puede llegar a Eslovaquia en tren o en autobús, pues el país está muy bien conectado con las capitales de los países vecinos.

Una vez en el país la manera más confortable para desplazarte de un lugar a otro es con un coche de alquiler. Nosotros solemos hacerlo en la web de Autoeurope que normalmente nos dan precios muy buenos.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Eslovaquia?

Aunque el país es visitable todo el año, aconsejamos viajar a Eslovaquia en verano, de junio a septiembre, para hacer senderismo. En invierno es posible que algunos lugares turísticos estén cerrados (de noviembre a marzo) debido a las bajas temperaturas y condiciones meteorológicas.

Eso sí, si te atraen los deportes invernales, los mejores meses son de diciembre a abril. Las montañas de Eslovaquia se convierten en un paraíso para los esquiadores cada año. No son tan conocidos como los picos europeos vecinos y son aptos para los esquiadores de todos los niveles. También ofrecen carreras de calidad y los precios de los accesos son muy razonables. Nunca estarás a más de 30 minutos en coche de una pendiente y los enjambres de turistas aquí aún no han llegado.

¿Qué se necesita para viajar a Eslovaquia?

Visado necesario para viajar a Eslovaquia

Si eres ciudadano español no necesitarás pasaporte ni visado para viajar a Eslovaquia, ni a la mayoría de países de la Unión Europea. Aunque siempre has de llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte para poder identificarte siempre.

Vacunas necesarias para viajar a Eslovaquia

Para viajar a Eslovaquia no es necesaria ninguna vacuna si vienes de España (sin contar con las del Covid). Eso no significa que no sea recomendable viajar con un seguro de viajes por los posibles imprevistos que puedan suceder (accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdidas de maletas, enfermedades comunes,…). Nosotros siempre lo contratamos con IATI Seguros porque nos responden fenomenal. Además ofrecen un 5 por ciento de descuento a los lectores de A tomar por mundo.

Diferencia horaria de Eslovaquia con respecto a España

Eslovaquia pertenece a la misma franja horaria que España (sin incluir a las Islas Canarias). GMT+ 1 hora.

Embajadas para viajar a Eslovaquia

  • Embajada de Eslovaquia en Madrid: C/ Pinar, 20. 28006. Madrid. Teléfono: 915 90 38 61 y 915 90 38 64. Correo electrónico: emb.madrid@mzv.sk
  • Embajada de España en Eslovaquia: Prepostska, 10, 811 01 Bratislava, República Eslovaca. ​Teléfono: +421 2 5441 57 2 /0903773707. Correo: emb.b​ratislava@maec.es​

Otros datos para viajar a Eslovaquia

El idioma oficial del país es el eslovaco (84%), aunque se puede escuchar a húngaros (10,7%), romanos (1,8%), ucranianos
(1%), otros (2,6%).

La moneda, como en la mayoría de países de la Unión Europea, es el Euro. Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Eslovaquia, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +421 y no tendrás que pagar ningún coste adicional por llamar, mandar mensajes o usar Internet en tu teléfono móvil.

Eslovaquia es un país con un índice de desarrollo muy alto. Está en el 0,848 sobre 1, lo que representa el puesto número 45 a escala mundial. Esto hace que viajar a Eslovaquia sea muy seguro y tranquilo en general. Solo hay que prestar más atención en zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

Eslovaquia es una República Parlamentaria. La caída del Bloque del Este en 1989 significó también el fin de Checoslovaquia como tal y la creación de dos Estados sucesores independientes en 1993: Eslovaquia y la República Checa.

Y, sobre la religión, el 62% profesan la católico-romana (aunque también puedes ver la evangélica (5,9 %), greco-católica (3,8%), reformista (1,8%), ortodoxa (0,9%), judía y otras (1,1%)).

Nuestra experiencia en Eslovaquia