Las mejores cosas que hacer y ver en Zaragoza y alrededores

Actualización: 7 junio, 2021

No sé si te ha ocurrido alguna vez que cuando llegas a un lugar notas una energía, energía positiva, que te invade todo el cuerpo, desde las alpargatas hasta el ‘cachirulo’, y saca la mejor de tus sonrisas. A nosotros nos pasa y con Zaragoza nos sucede cada vez que la pisamos. Será por los maños que son personas súper simpáticas y acogedoras o será por sus vecinos en la calle llena de vida y movimiento. Sea lo que fuere esperamos que te suceda lo mismo. Mientras te dejamos aquí un listado con todo lo que ver en Zaragoza y alrededores, además de los mejores planes que hacer en Zaragoza.

Qué ver en Zaragoza

Para comenzar con la ruta te recomendamos que te dirijas a la Plaza del Pilar, el centro neurálgico de Zaragoza. La capital de Aragón cuenta con dos catedrales: la más antigua, la Seo (Catedral del Salvador), y al lado, la nueva, la Basílica del Pilar. La primera, la Seo de Zaragoza, ha sido elegida hace unos días como la catedral más bonita de España por los viajeros de Lonely Planet; y la segunda es el templo donde los maños rinden culto a la Pilarica.

La Seo tiene dos mil años de historia y fue construida sobre un templo románico, éste sobre una mezquita musulmana y ésta sobre una iglesia visigoda, levantada a su vez sobre el viejo foro romano. En sus muros exteriores apreciaremos los detalles de su ornamentación mudéjar, declarada Patrimonio de la Humanidad. Hay que pagar un pequeño coste para entrar al interior (5 euros) pero hay días en los que el acceso es gratuito. Por su parte, la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar tiene entrada gratuita. Eso sí, si quieres subir a la torre tiene un coste de 4 euros.

¿Sabías que...?

Por la zona, cabe asomarse un momento a la Calle Alfonso I y mirarla hacia la Calle Coso. Toda una postal que te encantará. Luego te puedes dirigir al Puente de Piedra, que cruza el Ebro hacia el barrio del Arrabal, para obtener una de las instantáneas más bonitas de Zaragoza: las imágenes de las imponentes catedrales con el río. Y a continuación puedes visitar el Torreón de la Zuda, donde puedes admirar unas estupendas vistas desde lo alto.

Qué ver en Zaragoza y alrededores

Otra de las plazas más importantes que ver en Zaragoza es la Plaza de España, la zona más antigua de la ciudad, ya que se halla la entrada romana de la capital aragonesa: Caesaraugusta (cerca puedes visitar el Teatro Romano). Allí, en la plaza destaca la Puerta Cinega, un edificio de arquitectura contemporánea que da paso a las antiguas calles de El Tubo zaragozano, vías estrechas donde se tapea de maravilla (algunos de los locales más populares son los champiñones de El Champi, las anchoas de las Bodegas Almau, las croquetas de Doña Casta, las berenjenas de La Viña o las migas de La Miguería).

Tras la parada la parada gastronómica, puedes seguir deleitándote con los productos locales en el Mercado Central de Lanuza; o visitar algo más alejado el Palacio de la Aljafería. Este último es un conjunto histórico al que se le conoce como la ‘pequeña Alhambra’. Se trata de la sede de las Cortes de Aragón y hogar de reyes. Todo un espectáculo que ver en Zaragoza.

Qué ver en Zaragoza y alrededores

Qué hacer en Zaragoza

Si quieres adentrarte aún más en la quinta ciudad más grande de España te proponemos algunos planes culturales que no deberías perderte como el Museo de Goya, el Museo del Foro de Caesaraugusta, el Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta o las exposiciones de La Lonja y del CaixaForum. Además, todo amante de lo vintage tiene una cita con la Plaza de Las Armas, un centro cultural que presume, también de actividades, de su mercadillo –La Placica Vintage– y de música en directo los domingos.

A cada paso te darás cuenta de la cantidad de grafitis y arte urbano que hay en Zaragoza. El festival Asalto va conquistando la capital año tras año y permite ver auténticas obras de arte en barrios como Las Armas o Valdefierro.

Dónde dormir en Zaragoza:

  • En el centro de Zaragoza tienes muy buenas opciones de alojamiento según tus necesidades. Aquí puedes consultar todas ellas basándose en las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking.

Si prefieres planes más naturales y tranquilos puedes relajarte en el Parque Grande José Antonio Labordeta, y descubrir todo lo que ofrece como la estatua El Batallador, un gran monumento al rey Alfonso I de Aragón, o el Museo Etnológico, situado frente al Estadio de La Romadera; o lo que ofrece el Parque del Agua Luis Buñuel, la zona verde más grande de la ciudad que cuenta con varios jardines botánicos, un trenecito turístico y playas fluviales, así como el recinto de la EXPO 2008.

Qué ver en los alrededores de Zaragoza

Y si cuentas con más tiempo te mostramos cuáles son las mejores excursiones desde Zaragoza:

  • El Monasterio de Piedra: es el tour más popular de todos porque se descubre una auténtica joya monumental y paisajística de Aragón.
  • La Cartuja Aula Dei: en esta excursión se viaja al siglo XVIII con las pinturas de Goya y se pasea por las estancias para conocer cómo vivían los monjes.
  • El pueblo de Belchite: aquí se pasea entre sus sobrecogedoras ruinas en una de las mecas de la parapsicología española.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Zaragoza y alrededores? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.