Qué ver en Teruel y en la provincia con los pueblos más bonitos de España

Actualización: 13 mayo, 2021

Teruel es un destino ideal para escaparse este verano. No sólo porque es un destino refrescante, a pesar de ser una provincia española de interior, si no porque es perfecto para aquellos que buscan la paz y huyen de los agobios del turismo, accesible tanto para los que quieren estar en familia, como para los que les gusta ir a su aire y encontrarse con aventuras. En este post te contamos todo lo que ver en Teruel y su provincia para que tengas unas vacaciones inolvidables. ¡Comenzamos!

Qué visitar en Teruel capital

Arte mudéjar de Teruel

La provincia de Teruel se sitúa en la zona central de España, en el sur de la comunidad de Aragón. Te sorprenderá lo bien conservado que está el arte mudéjar, Patrimonio de la Humanidad, con numerosos exponentes en la capital turolense, como la Catedral de Santa María de Mediavilla, la Torre de El Salvador, la Torre de San Martín o la Escalinata del Óvalo, que se construyó para conectar el casco antiguo con la estación de ferrocarril. Sin duda, todos ellos unos imprescindibles que ver en Teruel.

Pero, quizá, lo que más llama la atención de los visitantes en la capital de Teruel son los famosos amantes de Isabel y Diego. El Mausoleo de los amantes de Teruel se encuentran en la iglesia de San Pedro, obra de Juan de Ávalos y Taborda, y su dramática historia de amor la puedes leer aquí.

Amantes de Teruel

Plaza del Torico

Puedes continuar tu visita por Teruel capital en la plaza del Torico, ubicada en pleno corazón de la ciudad. Allí se encuentra varios edicifios modernistas y una fuente con un monumento que hace homenaje al símbolo de la villa aragonesa: el torico.

Dónde dormir en Teruel:

  • En el centro de Teruel tienes muy buenas opciones de alojamiento según tus intereses y necesidades. Aquí puedes consultar todas ellas, según también las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking.

Parece ser que la ciudad de Teruel se levantó justo en este punto y también hay varias leyendas que rodean a este emblema que viene de la época musulmana.

Viajar a Teruel

Te recomendamos que camines por el Paseo del Óvalo, el más bonito de Teruel, el Portal del Daroca y Andaquilla 

Acueducto de los Arcos

Se trata de una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español, que sirvió para mejorar el suministro de agua en la ciudad. Un imprescindible que ver en Teruel.

Dinopolis

Dinópolis

Frente a las propuestas más tranquilas se puede conocer Dinópolis, parque dedicado a la paleontología y los dinosaurios en la ciudad. Se hace un recorrido de 4.500 años, con relevantes hallazgos y con una gran zona divulgativa y de atracciones muy apropiado para el turismo en familia.

Pueblos bonitos de Teruel

La provincia de Teruel cuenta con refrescantes ríos y sierras para pasar unas perfectas vacaciones veraniegas, además de rutas en plena naturaleza llenas de aventura. Teruel es un destino habitual para el turismo rural y además cuenta con pueblos medievales y pintorescos, castillos impresionantes y lugares llenos de historia. A continuación te proponemos un listado con los pueblos más bonitos de Teruel, según la red de Los Pueblos más bonitos de España. Teruel puede presumir con ser la provincia española con más pueblos bonitos reconocidos por esta plataforma.

Albarracín

Situado al sur de Teruel, en lo alto de un peñón y rodeado casi en su totalidad por el río Guadalaviar. Posee un patrimonio artístico-cultural impresionante.

Te interesa:

  • Descubre la historia y la arquitectura de Albarracín con esta visita guiada por sus calles medievales. ¿Preparado para explorar este pueblo de leyenda?

Calaceite

Un precioso poblado de la comarca de Matarraña que deslumbra al turista con su extraordinario patrimonio arquitectónico. Uno se puede perder en sus calles estrechas hasta llegar a la plaza mayor.

Cantavieja

Una bonita localidad de la comarca del Maestrazgo con un atractivo turístico sin igual. Cantavieja invita a callejear por su trazado medieval al que se asoman las casonas solariegas y conocer al general Cabrera de las guerras carlistas, ‘el tigre del Maestrazgo’.

Cantavieja

Mirambel

Cuenta con un bellísimo entorno natural, con abundantes praderas que adornan el paisaje, y un patrimonio histórico-cultural digno de admirar, que inspiró a Pío Baroja.

Puertomingalvo

Un espectacular pueblo turolense, perteneciente a la comarca de Gúdar-Javalambre y caracterizado por su sorprendente entorno natural, el cual debe a su ubicación en el Parque Cultural del Maestrazgo.

Qué comer en Teruel:

Estos son algunos de los productos y platos más típicos:

  • Migas turolenses.
  • Gazpacho de pastor.
  • Sopa de ajo.
  • Cardos y Borrajas.
  • Magras turolenses.
  • Caldereta.
  • Embutidos.

Rubielos de Mora

Otra bonita localidad de la comarca de Gúdar-Javalambre, con un patrimonio histórico extenso, te da la oportunidad de recorrer lugares y monumentos imponentes.

Valderrobres

Una bella localidad de la comarca del Matarraña, con un interesante casco histórico medieval, en sus alrededores, pueden encontrarse numerosos senderos para recorrer a pie, en bici o a caballo, y espacios fenomenales para la práctica del piragüismo y la escalada.  Se trat de la capital de la Toscana española.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Teruel y su provincia? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.