fbpx

Los 10 pueblos más bonitos del País Vasco, ¿cuál es el tuyo?

Actualización: 3 mayo, 2020

Descubrir el País Vasco debería ser una asignatura obligatoria. Esta comunidad del norte de España está cargada de cosas bonitas para todos los gustos. Aquí puedes encontrar playa o montaña. Se celebran pruebas deportivas de nivel internacional. Patrimonio, naturaleza, buena gente… y, por si fuera poco, se come de lujo. Te aseguramos que si no lo conoces todavía, cuando llegue el momento, vas a tener un flechazo a primera vista. Nosotros vamos a ayudarte a que surja el amor con esta lista de los 10 pueblos más bonitos del País Vasco. En este viaje no queremos que te pierdas ningún imprescindible que ver en Euskadi.

Laguardia (Álava)

Los vascos saben cuidarse bien. Por eso empezamos por los pequeños placeres de la vida. Si eres un amante de los buenos vinos, Laguardia es tu lugar. Los viñedos que visten la localidad antes de llegar, ya te dan una pista de lo que te vas a encontrar. Situado a 64 km de Vitoria, este municipio de La Rioja Alavesa parece sacado de un cuento. Está situado en lo alto de un cerro rodeado por una muralla. Sus calles empedradas te traslada a épocas medievales. Y, por supuesto, no puedes irte de aquí sin visitar una de las joyas del arte vasco, la iglesia de Santa María de Los Reyes.

Este pueblo con encanto del País Vasco es un buen sitio donde alojarse para seguir conociendo la zona. Te dejamos algunas recomendaciones para dormir en Laguardia. El Hotel Eguren Ugarte está rodeado de 130 hectáreas de viñedos, perfecto para desconectar del mundanal ruido. Está ubicado en una bodega y ofrece un recorrido por su interior con una degustación de tres vinos y un pintxo. Esto no se llama plan, se llama planazo. What else? Si quieres dormir en un castillo que mola mucho, reserva en el Castillo El Collado. Este hotel boutique data de 1900 y parece de película.

Laguardia

Los restaurantes de Laguardia tienen fama dentro y fuera de Euskadi. Para abrir boca, te recomendamos el Restaurante Hector Oribe. No está situado en Laguardia exactamente, sino en Páganos, a solo 3 kilómetros. Es un lugar pequeñito con un menú de los buenos. La carta, corta, mezcla cocina tradicional con toques modernos. El precio va acorde a la calidad que ofrecen. Puedes elegir entre comer a la carta, menú degustación o menú del día 20 euros. Otra opción es Amelibia. Este restaurante tiene unas vistas a todo el pueblo y son espectaculares. Ofrecen comida tradicional como alcachofas, cochinillo, kokotxas… Si no te decides… puedes probar el menú degustación.

Tip viajero:

Getxo (Vizcaya)

Este pueblo marítimo está situado en la margen derecha de Vizcaya. Muy cerquita de Bilbao, a solo 15 kilómetros, es un sitio muy interesante para conocer. En Las Arenas, uno de los barrios de Getxo, se encuentra el famoso Puente de Vizcaya, que lo separa de Portugalete. Si te encuentras en Bilbao puedes llegar hasta aquí en metro en solo 20 minutos. Más cómodo imposible. Y si quieres playa, aquí la tienes. Las Arenas, Ereaga y Arrigunaga podemos decir que son ‘más de ciudad’. ‘Azkorri’, más alejada del municipio y a la que solo puedes llegar en coche, es la más salvaje y, para nosotros, la más bonita. Es fácil bajar pero cuidado al subir porque tiene una cuesta… te vas a acordar de nosotros.

Getxo tiene un paseo marítimo espectacular con palacetes que te van a dejar con la boca abierta. Y es que aquí vivían y viven muchas familias de la aristocracia vasca. No seas flojete y llega hasta el Puerto Viejo, un barrio de pescadores con casas típicas vascas y unas estupendas vistas. Para nosotros, sin duda, es unos de los pueblos más bonitos del País Vasco.

Después de hacer turismo qué mejor que reponer fuerzas en alguno de los mejores restaurantes de Gexto. Justo en el Puerto Viejo se encuentra el Restaurante Itxas Bide. Aquí puedes ‘potear’ (lo que nosotros llamamos ir de tapas, pero con sus ricos pintxos) o comer en su restaurante. Si vas solo a picar algo, además de los innumerables pintxos que tienen en la barra, es un ‘must’ la croqueta de Idiazábal. Si comes en el restaurante podrás probar pescados y carnes de la zona. Otra opción, justo en primera línea de playa, es La Brasserie. Es el restaurante del Hotel Igeretxe. Antes de entrar te va a llegar el olor a brasas y te dará una pista de lo que te vas a encontrar. Te recomendamos cualquier pescado o carne al carbón.

Getxo

Getxo puede ser una buena opción para alojarte, con precios más bajos que Bilbao. El Hotel Embarcadero, frente al mar, situado en la elegante Avenida de Zugazarte, es perfecto para descansar después de un día de turismo. Muy cerquita de aquí se encuentra el Hotel Igeretxe. Abrió hace pocos años y lo hizo por la puerta grande.

Después de Getxo, si no duermes aquí, siempre hay que volver a Bilbao. Si vas a la capital, una de las visitas obligatoria es el Museo Guggenheim. Y, ya que vas, mejor verlo bien. Por eso te recomendamos que lo hagas a través de esta visita guiada.

Oferta inteligente:

Hondarribia (Guipúzcoa)

También conocido como Fuenterrabia (en castellano) es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco y de Guipúzcoa. Obtuvo el título de ‘ciudad’ en el siglo VXII y es un lugar de visita obligada. Esta localidad costera se caracteriza por su arquitectura típicamente vasca. El Casco Viejo está rodeado por una muralla medieval, la única de esta provincia. Está lleno de casas con balcones de madera pintadas en colores diferentes que le dan un aire peculiar. En el barrio de la Marina, un clásico, se encuentra la mayor parte de bares y restaurantes del municipio.

Muy cerquita de aquí, a 40 minutos, se encuentra Biarritz. Si has llegado en avión, te recomendamos que reserves un coche de alquiler para recorrer también esta maravillosa localidad de País Vasco francés. Y de vuelta a Euskadi, si te apetece, te proponemos planes para dormir en Hondarribia. Una buena alternativa puede ser hacer noche en el Parador de Hondarribia. Está situado en un castillo y tiene unas vistas al estuario del río Bidasoa difíciles de olvidar. Es curioso porque conservan los arcos originales así como armaduras y lanzas. Eso sí, las habitaciones tienen todas las comodidades necesarias. Si prefieres más la opción apartamentos, con menos lujos pero más barata, te recomendamos el Sercotel Jauregui First Class.

Hondarribia

Te aseguramos que es difícil elegir sitios para comer en Hondarribia, pero vamos a colaborar con la causa. Te vamos a recomendar un bar y un restaurante. Si eres más de comer rápido, por tiempo o porque te gusta, vete al Bar Gran Sol. Es una institución en la localidad donde encontrar pintxos típicos de la zona mezclados con otras creaciones nuevas. Estos pintxos han ganado concursos tanto a nivel local como nacional. Si quieres sentarte a la mesa, no puedes irte sin ir a la Cofradía de Pescadores de Hondarribia. Abierto en 1947, es toda un referente en el municipio. Se dedican a la cocina vasca tradicional, especialmente al pescado y marisco. Los dos platos estrella del restaurante son la sopa de pescado y merluza. El precio es alto aunque no más de lo habitual en esta zona. Merece la pena darse un capricho de vez en cuando.

¿Y la tercera provincia?, ¿qué?:

  • Hemos hablado de Vitoria, Bilbao… y nos falta San Sebastián. La capital guipuzcoana no debe faltar en una ruta por Euskadi. ¿No pasa nada si nos desviamos un poquito de nuestro trayecto por los pueblos más bonitos del País Vasco para ver esta hermosa ciudad, ¿no? Puedes caminar por tu cuenta o hacer visita guiada con este free tour por San Sebastián, ¡gratis!.
  • Si te pilla en época de sidrerías (de finales de enero a abril), no puedes dejar de hacer este planazo: comer y beber en una sidrería guipuzcoana.

Getaria (Guipúzcoa)

Getaria es un pueblo pesquero con encanto que, además, cuenta con una joya de la que puede presumir con orgullo: el txakolí, el vino blanco por excelencia de la zona. Además de pasear por sus callejuelas del Casco Viejo o la zona de playa, en Getaria podrás disfrutar de su ratón. No te asuste, que no muerde. Se trata de un monte, el de San Antón, que antes era una isla y cuya forma recuerda a este animalito.

Dos playas bañan a este municipio, la de Gaztetape, con fuerte oleaje y viento (favorita de los surfistas), y la de Malkorbe, más grande que la anterior y mucho más tranquila. Además, si eres un amante de la moda sabrás que de aquí era Balenciaga y podrás disfrutar del museo dedicado a este innovador de las tendencias.

Getaria está rodeado de viñedos de uva courbu con la que se hace el txakolí. Así que si te gusta la gastronomía, en este pueblo se bebe pero también se come muy bien. Tienes un restaurante de Estrella Michelín, Elkano. Si el presupuesto no te lo permite, vete a Nagusia Kalea y entra en Itxaspe Getaria. Los pintxos salen recién hechos. Si te apetece comer un buen pescado a la parrilla, te recomendamos May Flower. Pide una mesa en su terraza para obtener unas bellas vistas al puerto.

Getaria

Y para dormir uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, en Getaria, te recomendamos el Hotel Itxas Gain, situado junto a la playa, no hay nada como dormir con el ruido del mar de fondo. Aunque tiene una estrella, no te dejes guiar por esto. Te aseguramos que vas a estar muy a gusto, y a buen precio. Que la zona no podemos decir que sea la más barata de Europa…

Lekeitio (Vizcaya)

A medio camino entre Bilbao y San Sebastián, el pueblo pesquero de Lekeitio fue famoso durante siglos por los pescadores de ballenas. Si hay algo que destacar de este lugar, es su playa mágica que cambia bastante con las mareas dejando al descubierto una senda de arena que lleva hasta la isla de San Nicolás. Aunque cuenta con pocos habitantes, es una localidad tradicional de veraneo para los vascos.

Aquí puedes comenzar dando una vuelta por las calles del Casco Viejo, después te recomendamos que vayas hasta el puerto, posiblemente uno de los lugares más pintorescos del municipio (ve al atardecer cuando las fachadas se ven iluminadas). En la Plaza Arranegiko Zabala, a lo largo de los siglos, y aún en la actualidad, se vende el pescado. Es tradicional que las mujeres recojan el producto del puerto y vengan hasta aquí para venderlo.

Lekeito

Como en casi cualquier sitio de Euskadi, puedes comer de todo, pero tiene delito sino pides pescado o marisco. La Taberna Lumentza de Lekeitio es un sitio tradicional de la zona. Perfecto para comerte unos pintxitos acompañados de un txakolí para ir empezando. Eso sí, cuidado porque se llena muy rápido. El restaurante Restaurante Egaña es un clásico de Lekeitio. Lleva abierto más de 50 años y ofrece cocina vasca de calidad a muy buen precio. De martes a viernes el menú del día cuesta 12 euros. Mejor reservar.

Si te apetece hacer noche en Lekeito, tienes el Hotel Zubieta. Está situado en un edificio tradicional del siglo XVIII y es perfecto para descansar.

Te recomendamos...

  • El País Vasco tiene innumerables pueblos costeros. Si piensas que por tu cuenta no te va a dar tiempo, además de lo que te recomendamos en este listado, te proponemos esta excursión por la Costa Vasca.

Mundaka (Vizcaya)

Si eres un amante del surf seguro que conoces este pueblo, si no, debes saber que tiene una belleza espectacular. Puede presumir de situarse dentro de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai. Aunque este deporte no sea lo tuyo, no debes perderte esta una localidad pesquera, una vida que transcurre en torno al puerto. Aunque hay varias playas, la gente echa la toalla en los diques y desde allí se tiran al agua. Al estar dentro del Urdaibai, es un lugar perfecto para alargar tu estancia y descubrir esta maravilla de la naturaleza. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos del País Vasco.

De hecho, si quieres extender tu estancia y aprovechar los días para hacer más planes, te damos alguna propuesta para dormir en Mundaka. Puedes hacerlo en el Hotel Atalaya. Está situado en pleno centro del pueblo, muy cerquita del puerto, junto a la Iglesia de Santa María. Todas las habitaciones tienen vista a las montañas y al Cantábrico, así que serás lo primero y lo último que veas cada día. Si eres más de otro tipo de alojamientos, te dejamos una lista con los mejores apartamentos en Mundaka para tus vacaciones, según las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking.

Mundaka

Alrededor del puerto vas a encontrar la mayoría de los bares y restaurantes de Mundaka. En cualquiera puedes entrar a tomar un pintxo o un buen pescado fresco. Pero si lo que quieres es comer una buena carne también tienes opciones, como por ejemplo en el Asador Portuondo. Desabróchate el pantalón porque vienen curvas. Y lo mejor es que no te vas a dejar los cuartos. Por solo 22 euros puedes comer su menú.

Bermeo (Vizcaya)

Este pueblo costero está situado también dentro de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai. Es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco y una de las localidad pesqueras más importantes de la comunidad. Este pueblo te va a enamorar y para ello solo tienes que darte una vuelta por su Puerto Viejo. Y si quieres saber cómo vivían los arrantzales (pescadores) ve a la Torre Ercilla.

Eso sí, desde que se grabara aquí ‘Juego de Tronos’, con las famosas escenas en San Juan de Gaztelugatxe, se ha convertido en una visita obligada para los seguidores. Tienes que ir sí o sí aunque no seas fan de la serie. Se trata de una pequeña isla a la que se accede por un interminable camino de escaleras con 241 peldaños irregulares. Hay que estar en forma, pero merece la pena. La isla está coronada por una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista. Cuenta la tradición que una vez que llegues arriba tienes que tocar la campana. ¡Ah! Y aunque no lo creas, aquí se han celebrado bodas, algunas de famosas celebridades…

La mejor zona de pintxos es la zona del Puerto Viejo. Una opción es el Kai Alde. Entrar aquí es volverte loco. Su barra es interminable y no sabes por qué plato decantarte. En cualquier caso, todos están buenos. O eso, o es que nosotros no le hacemos ascos a nada. Si quieres comer con un menú del día te recomendamos el Restaurante Artza, a 10 euros.

Pueblos mas bonitos del Pais Vasco

Ahora que esta zona se ha convertido en destino de miles de turistas no es tan fácil encontrar hoteles en San Juan de Gaztelugatxe, ni por los alrededores en temporada alta. El Hotel Rural Atxurra es un buen sitio si decides pernoctar aquí. No está en el centro de Bermeo, pero está dentro de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai. Posiblemente te sea difícil encontrar un lugar tan espectacular como éste por los alrededores. Si está lleno, te dejamos una lista con los mejores hoteles calidad-precio de San Juan de Gaztelugatxe.

Excursión a San Juan de Gaztelugatxe:

Elciego (Álava)

Situado en La Rioja Alavesa, Elciego es un destino perfecto si eres un apasionado del vino (se pueden hacer bromas con el nombre :). Esta localidad gira en torno a los buenos caldos. Y es que aquí se encuentran las mejores bodegas de la denominación de origen de La Rioja. Cuando llegues a Elciego te recomendamos perderte por sus calles, si es posible antes de beber. Por lo que pueda pasar, jejeje. Su casco antiguo ha sido declarado Patrimonio Artístico Nacional y está lleno de casas palaciegas.

Aunque son innumerables las bodegas de esta localidad, no podemos hablar de Elciego sin nombrar a Marqués de Riscal. Y no por el vino en sí, que también, ya que es una de las bodegas más antiguas de La Rioja, sino por el impresionante edificio con el sello inconfundible de Frank O. Gehry. Si además del vino te gusta la arquitectura y comer bien, éste es tu lugar. El edificio alberga un hotel de lujo, así que si quieres darte un capricho, quédate aquí que descansarás como un marqués. Y para rematar puedes darte un tratamiento en el Spa Vinothérapie Caudalie.

Para los que quieran un hotel más de andar por casa, te proponemos el alojamiento Agroturismo Valdelana, un precioso establecimiento que cuenta con una bodega del siglo XV en su interior.

Elciego

Cuando se bebe es también importante empapar con buena comida. Aquí va nuestra recomendación para comer bien en uno de los pueblos más bonitos del País Vasco (advertimos que no es barato). En la Plaza Mayor de Elciego se encuentra la Vinoteca la Ermita, un sitio pequeño pero con un gran producto de calidad. Déjate asesorar.

Tolosa (Guipúzcoa)

La antigua capital de Guipúzcoa tuvo un papel fundamental en el comercio. Aunque no se aprecie a simple vista, Tolosa es una gran isla rodeada por los ríos Oria y el Erretengibel. En su parte medieval se encuentran los principales atractivos de esta localidad vasca. La iglesia y el convento de Santa Clara, el ayuntamiento barroco, o los palacios de Idiakez, Atodo y Aramburu… son algunas otras de las joyas que se pueden visitar.

Si el hambre llama te recomendamos unas buenas alubias de Tolosa. Nosotros, para eso, tenemos aquí a unos buenos amigos (Ane y Xabi). Las comimos caseras, ricas, ricas… Después hay que probar un buen txuletón y un buen lugar que podemos recomendar es Casa Julián. Esto lo puedes acompañar de unos espárragos y unos pimientos.

Tolosa

Después de esta comida necesitas descansar. Para dormir en Tolosa, te proponemos el Hotel Bide Bide Tolosa, un alojamiento cálido y moderno situado en el centro de la localidad, donde tendrás una estancia inmejorable.

Balmaseda (Vizcaya)

Para terminar, nos vamos al interior de Euskadi. Balmaseda, en la provincia de Vizcaya, fue en su día el punto de encuentro entre diferentes culturas. Si por algo es conocida es por las fiestas. La más conocida es la de San Severino, donde se realiza el típico concurso de Putxeras (cocido de alubias elaborado al estilo de los antiguos maquinistas del Ferrocarril de la Robla). Su Semana Santa también es famosa, sobre todo el Vía Crucis Viviente, representado por los vecinos de la localidad.

Balmaseda

Si vienes a Balmaseda y no son las fiestas, no dudes en probar el tradicional putxera de alubias Balmasedanas. En Pintxo i Blanco, situado en el casco antiguo, lo preparan por encargo. 

Para dormir te recomendamos el Convento San Roque, un antiguo convento de monjas de clausura del s. XVIII rodeado de naturaleza. En su interior se conservan las instalaciones originarias.

Esperamos que este viaje por los pueblos más bonitos del País Vasco te haya gustado tanto como a nosotros. Si tienes otras recomendaciones para ampliar nuestra lista de imprescindibles que ver en Euskadi, puedes dejar tu comentario más abajo.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.