fbpx

¿Cuáles son los 10 pueblos bonitos de Asturias?

Actualización: 16 abril, 2020

Asturias es un paraíso. Ya lo dice su eslogan: ‘Asturias, Paraíso Natural’. Cuando lo crearon sabían muy bien a qué se refería. Y es que Asturias tiene todo lo que necesita el viajero para que quiera volver una y otra vez. Pueblos pintorescos a la orilla del mar y de ensueño entre montañas. Una gastronomía excelente en cada rincón del Principado. Y eso es solo el comienzo…  Esta comunidad tiene mucho que ofrecer y aquí te vamos a mostrar la dirección correcta para encontrar los 10 pueblos bonitos de Asturias. Vamos a intentar que todos estos lugares imprescindibles te ayuden en un viaje que, seguro, te va a costar olvidar.

Ribadesella

Ribadesella es uno de los pueblos más bonitos de Asturias y del norte de España. Aunque en el siglo XIX fuera un puerto importantísimo, hoy en día es mundialmente conocido por el Descenso del Sella (se celebra el primer sábado de agosto después del día 2). El mejor plan que hacer aquí es dar un paseo por la playa de Santa Marina, famosa por su balaustrada blanca. Ribadesella fue una ciudad señorial y muestra de ello son las casas coloniales de Ribadesella que se conservan hoy en día (algunas convertidas en hotel). El entorno de Ribadesella es sencillamente espectacular, repleto de acantilados y miradores. Entre los monumentos que tienes que visitar, se encuentra la Casa de los Collada, del siglo XVIII, el Palacio de Prieto-Cutre o la Capilla de Santa Ana.

No tenemos que decir cómo se come en el norte. Se nos hace la boca agua solo de recordarlo. Si estás por Ribadesella puedes reservar en el Restaurante Quince Nudos. Este lugar trabaja con productores y artesanos locales para ofrecer el sabor auténtico de la cocina autóctona. Con un toque más exclusivo y de verdadera cocina asturiana se encuentra el Restaurante Arbidel by Jaime Uz. Con unas croquetas cremosas de ‘adobu’ acompañadas de un risotto de carabineros o unos callos a la asturiana. Ambos restaurantes para darse un homenaje. Si quieres algo más económico, hay muchas opciones de sidrerias y bares por el pueblo.

Ribadesella

Para dormir en Ribadesella te aconsejamos el Hotel Villa Rosario. Desde que entras, encuentras el encanto de esta casa colonial que te traslada al siglo pasado. Pero tranquilo que está reformado y con todas las comodidades necesarias para pasar unos días de ensueño. La situación en pleno paseo marítimo es perfecta. Si prefieres quedarte en el centro de la localidad, te aconsejamos el Hotel Marina.

Tip viajero:

  • Si te gusta la aventura, una de las actividades que puedes realizar en Ribadesella es el Descenso del Sella. Es una experiencia mítica que no deberías perderte.

Lastres

Lastres siempre está en el top de los pueblos más bonitos de Asturias y de España. Así que con esta villa marinera situada en la zona oriental del Principado de Asturias, no teníamos ninguna duda. Su fama creció, eso sí, a raíz de la grabación de la serie de Antena 3 ‘Doctor Mateo’. Las calles del casco histórico de este pueblo pesquero son empedradas y, junto con sus casas típicas, le otorgan la belleza que lo hace único. No te puedes perder las vistas desde la playa, donde se refleja la postal por la que este municipio es conocido.

Una de las opciones para comer en Lastres puede ser el Restaurante El Cafetín. Si hace un día bueno, te aconsejamos que comas en la terraza. Si te apetece unas buenas fabes asturianas o cualquier plato típicos de la zona entra en el Restaurante El Mirador.

Lastres

Lastres es una buena opción para pasar un fin de semana por la zona. Por eso te damos unas propuestas de los que, para nosotros, son alguno de los mejores alojamientos de Lastres (relación calidad – precio). Situado a unos 400 metros del centro, se encuentra el Hotel Eutimio. Es un pequeño establecimiento  familiar situado en una casa preciosa del siglo XX y con una decoración sencilla pero acogedora. El Hotel Lastres Miramar tiene unas vistas al puerto que nunca te cansarás de admirar.

Lectura recomendada:

  • Gijón está muy cerquita y te aconsejamos que comas en uno de sus restaurantes para llevarte un buen recuerdo de Asturias. En esta lista que escribimos en su día podrás encontrar los mejores restaurantes y sidrerias de Gijón.

Llanes

Llanes se encuentra muy cerca de los Picos de Europa y tiene unas playas espectaculares. Si estás preparando tu recorrido por Asturias, este pueblo debes incluirlo sí o sí. Quizás la playa más transitada es la del Sablón, en el propio casco urbano junto al Paseo de San Pedro y a los restos del Castillo, aunque cerca están otras también míticas como la Playa de Gulpiyuri. El casco antiguo de esta villa marinera está declarado como Bien de Interés Cultural. En él puedes disfrutar de su muralla, su basílica, del siglo XII y su torreón, del siglo XIII.

La oferta hoteles en Llanes es muy amplia, por lo que hay donde elegir. Nosotros te recomendamos el Hotel Sablón, situado en un acantilado, y que cuenta con acceso directo a la playa del mismo nombre. El Hotel Don Paco tiene la peculiaridad de que se encuentra en un antiguo convento del siglo XVII. Está situado junto al paseo marítimo. Muy recomendable.

Pueblos bonitos de Asturias

Cuando llegue la hora de comer en uno del los pueblos bonitos de Asturias, en Llanes, no vas a tener ningún problema. Puedes entrar, por ejemplo, en el Restaurante La Galería. Un buen pulpo, unas fabes, o un pescado de la zona son buenas opciones para llenar el estómago. En La Espuela puedes probar el auténtico cachopo (este sí es de verdad). Una sidredria acogedora donde el cachopo se sale del plato.

Artículo sobre Gijón:

  • A una hora tienes esta ciudad, que también habría que sumarla a los imprescindibles que ver en Asturias. Te proponemos una visita a Gijón y, para que no te pierdas nada de ella, te dejamos este post con los planes que hacer en esta maravillosa ciudad.

Cudillero

La vida de este pequeño pueblo gira en torno al mar. Es una de las postales más fotografiadas de la costa asturiana. Situado en un acantilado, a orillas Cantábrico, sus casas coloridas y sus cuestas empinadas le dan al municipio ese encanto especial que tiene. Pasear por aquí con el olor a mar es una auténtica maravilla. Además de sus espectaculares vistas, puedes disfrutar de uno de los puertos pesqueros más bellos de toda España. Sin duda alguna, este lugar idílico es perfecto para pasar unos días de desconexión en uno de los pueblos bonitos de Asturias. Y no te olvides de visitar el Palacio de la Quinta de Selgas.

Pueblos bonitos de Asturias: Vistas Cudillero

Este municipio es muy turístico, por lo que no vas a tener problemas para encontrar un buen alojamiento en Cudillero. Los Apartamentos La Casa del Pintor se encuentran en la zona alta de Cudillero. Con esto ya puedes imaginar las vistas. Si son bonitas de día, imagínate por la noche. Una cosa para considerar, es un hotel solo de adultos. El Hotel Casa Prendes es un establecimiento de estilo rústico situado a 100 metros del mar. Después de subir y bajar las cuestas, qué mejor plan que darte un baño y relajarte en una bañera de hidromasaje, ¿no? Todas las habitaciones de este hotel la tienen. Un acierto.

Y para abrir boca, aunque puedes comer buena carne, te aconsejamos que aproveches los pescados de la zona. La Taberna del Puerto ofrece lo mejor de la cocina regional y marinera. Si eres amante del marisco, éste es tu sitio. El Restaurante Casa Mariño prepara cocina tradicional con la que elaboran los platos clásicos de la zona. Comida cocinada a fuego lento.

Te interesa...

Luarca

Luarca es otro de esos pueblos bonitos de Asturias que combina mar y montaña. Situada dentro del Camino De Santiago, cuenta con uno de los puertos más famosos del Principado, cuyas flotas pescaban ballenas en el Cantábrico. No puedes irte de aquí sin pasear por el muelle ni visitar el faro en el palacio del Marqués de Ferrera. Dicen que merece la pena visitar el cementerio de esta localidad, de los más famosos del mundo. A nosotros no nos dio tiempo. Lo cierto es que cualquier rincón de Luarca merece la pena ser fotografiado. Lleva la cámara con batería o te acordarás de nosotros 🙂

Si necesitas pasar la noche en este pueblo bonito de Asturias, te dejamos algunas opciones que nos gustan para dormir en Luarca. El Hotel Dabeleira es una buena alternativa para pasar unos días en esta preciosa zona. El hotel Villa de Luarca se encuentra en una casa unifamiliar con un salón con chimenea perfecto para los fríos días de invierno. Si vas en verano, tiene un jardín espectacular para tomar el sol.

Luarca

Si hablamos de gastronomía, Luarca tampoco se queda atrás. Para comer una buena comida asturiana ve al restaurante La Farola. Fideos con mejillones o el picadillo de ciervo con huevos de corral son algunas de las opciones que puedes probar en este sitio. Si eres amante del buen comer y quieres sentarte en una buena mesa, tienes que ir a El Trasgu, una sidrería donde puedes comer unas fabes de muerte o un cachopo de los que solo aquí saben hacer. No te vas a ir de aquí con hambre.

Cómo moverse por Asturias:

Cangas de Onís

Muy cerquita de Covadonga, una visita obligada que tienes que hacer, se encuentra Cangas de Onís. Cuenta la historia que aquí comenzó la reconquista de Don Pelayo, el primer rey del Reino de Asturias. Aquí se situó por primera vez la sede de la Corte del Reino de Asturias y algunos la consideran la ‘primera capital de España’. Sea como fuere lo cierto es que este pueblo está lleno de historia y de cosas que hay que hacer. Su situación cerca de los Picos de Europa le dan ese encanto tan característico de los pueblos del interior asturianos. Lo más famoso sin duda es el Puente Romano, con la Cruz de Asturias.

Cangas de Onis

Ya que estás por aquí, y si no tienes tu propio coche, te recomendamos que hagas un tour en jeep por los Picos de Europa. Visitar el interior del Parque Nacional en todoterreno es una experiencia única que puedes combinar perfectamente en tu recorrido por los pueblos bonitos de Asturias. Si prefieres el contacto con la naturaleza sin vehículos ni ruidos (nosotros lo preferimos), también te dejamos unas cuantas rutas de senderismo en Cangas de Onís. Aquí las rutas de senderismo en Cangas de Onís.

Este pueblo es una de las mejores bases para descubrir los Picos de Europa. Por eso, te vamos a dar nuestras recomendaciones de los mejores alojamientos en Picos de Europa en Cangas de Onís. En el mismo pueblo tienes el Hotel Los Lagos Nature. Está situado en un edificio histórico que combina el encanto original con el diseño contemporáneo. El Hotel Imperion es una casa rural situada junto al Puente Romano. Solo las vistas al salir ya merecen la pena quedarte.

Y como aquí el frío acecha, nada mejor que combatirlo con una comida contundente de la zona. Te vamos a recomendar el Restaurante Parador Cangas de Onís. Te ponemos en situación. Unos quesos asturianos, jamón ibérico, croquetas de cabrales, una fabada o un arroz meloso…, ¿te hemos convencido? En La Posada de Granda también vas a poder comer cualquier plato asturiano, y unos postres caseros para chuparte los dedos.

Tazones

Este pueblo está cerquita de Villaviciosa y, aunque es pequeño (apenas cuenta con 300 habitantes), merece la pena conocerlo. Cuenta con el título de Conjunto Histórico Artístico y puedes visitar la famosa Casa de Conchas e incluso un yacimiento de las huellas de dinosaurio. Lo mejor es perderte por sus laberínticas calles y descansar tomando algo en su puerto con ese olor a mar que te va a recargar las pillas al cien por cien. Y si hace bueno, pegarte un buen baño en sus aguas.

A pesar de ser una aldea, tiene varias opciones donde dormir. El Hotel Imperial es una de ellas. Si te toca una de las habitaciones con vistas al mar ya puedes descansar tranquilo. Los Apartamentos Rurales Les Mestes son otra opción situados en Villaviciosa, a menos de 3 km de Tazones.

Para comer buen marisco vete a El Portal de Tazones. Te puede resultar algo más caro que lo que hay alrededor, pero la calidad es superior. En La Playa puedes degustar desde unas zamburiñas, hasta un buen pescado al horno o un arroz caldoso. ¡Nosotros ya tenemos hambre!

Tazones

Bulnes y Cabrales

Bulnes tiene el encanto de esos pueblos del interior de los Picos de Europa. A los pies de Picu Urriellu, la localidad cuenta con 20 habitantes y tiene la curiosidad de que solo se puede llegar en funicular o caminando por algunas de las rutas del parque nacional. No quieras encontrar el camino por carretera porque no lo hay. No podemos hablar de Bulnes sin hablar de Cabrales. Otro de los pueblos bonitos de Asturias en el interior de los Picos de Europa, conocido mundialmente por su maravilloso queso (tiene Denominación de Origen), que cuenta incluso con una Cueva-Exposición en Arenas de Cabrales y con un concurrido festival.

Cabrales

Aunque pienses que iba a ser complicado, se puede dormir en Bulnes. Para eso está el Albergue Villa de Bulnes. Un sitio perfecto rodeado de montañas y con wifi. Pero lo mejor aquí es dejar el móvil a un lado y disfrutar de la naturaleza. Y ya que estás por la zona te recomendamos que hagas la Ruta del Cares que atraviesa el parque nacional. Aquí te dejamos una propuesta de ruta en 4×4 por la Ruta del Cares. Para nosotros, unos enamorados de los Picos de Europa, es uno de los paisajes más sobrecogedores de nuestro país.

Y comer. Eso ya es otra cosa. En la montaña, y con estas vistas, nosotros solo podemos recomendarte que te subas un buen bocata. Si quieres más opciones, cerquita de Bulnes se encuentra Bar La Fuentina, un restaurante de auténtica cocina casera. Si te gusta la cuchara y el buen comer, acércate aquí. En Arenas de Cabrales te recomendamos Sidrería Casa Niembro. Lo mejor es que es un sitio tranquilo alejado de la zona turística, con un mirador precioso a los Picos de Europa.

Castropol

Castropol está cerquita de Galicia, justo en la Ría de Ribadeo. Su casco antiguo tiene un gran valor histórico, con un interés cultural tremendo gracias a sus casas-palacio. En esta villa marinera es famoso el cultivo de ostras. Así que si te gustan estas delicias, aquí puedes volverte loco. Si te gustan los deportes náuticos, también es un buen lugar para practicarlos.

Castropol

Las opciones para dormir no son muchas. La Casa Peleyon está a 2,5 km del centro de Ribadeo (provincia de Lugo ya) y ofrece jardín con terraza amueblada y salón compartido con chimenea. Decíamos que está muy cerquita de Galicia y no hemos exagerado. Así que si quieres cambiar de comunidad, a solo 14 kilómetros tienes la famosa Playa de las Catedrales. Y si quieres seguir el camino, te dejamos una lista de los 10 pueblos más bonitos de Galicia.

Para abrir boca tienes El Rison de Pena Mar, un restaurante donde, además de buenas ostras, y marisco puedes comerte un buen cachopo de la tierriña. Si prefieres algo más asturiano, como unas fabes, entonces vete a La Viña de Oro.

Puerto de Vega

Esta localidad costera de apenas 2.000 habitantes forma parte del concejo de Navia. En 1995 fue premiada con el galardón Pueblo Ejemplar de Asturias’ y en 1998, fue elegido pueblo más bonito de Asturias. Esto ya nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar en esta localidad rodeada de mar. Puerto de Vega ha estado ligada desde siempre a la pesca. Antiguamente fue un activo puerto comercial y ballenero y en la actualidad continúa dedicada a la actividad pesquera. No te vamos a hacer ninguna guía. Simplemente pasea por sus calles y déjate llevar por su encanto. Merecen la pena.

Puerto de Vega

Para que no te falten opciones para dormir en Puerto de Vega, aquí van un par de ellas. Si eres un amante del surf y te gusta conocer gente nueva allá donde vas, Alma Surf House es tu sitio. Situado a frente a la playa de la localidad, es perfecto para practicar actividades en grupo y pasar unos días divertidos. Un poco más alejado del centro se encuentran los Apartamentos Rurales Casa Pachona. Cuentan con unas vistas espectaculares del centro y, si hace bueno, puedes disfrutar de su jardín.

Y para comer vamos a recomendarte la Sidrería Jorge. Nadie le dice que no a un buen pulpo y unas zamburiñas acompañados de una buena sidra. El Mesón El Centro, otra opción, ofrece una cocina elaborada y sabrosa. Platos diferentes con la cocina de siempre. Cuidado porque se llena rápido. Así que es mejor que vayas pronto.

Esperamos que este viaje con nosotros por los lugares imprescindibles de Asturias te haya gustado. Si quieres dejarnos alguna recomendación de los 10 pueblos más bonitos de Asturias o de otros que te hayan enamorado, puedes hacerlo en los comentarios que tienes más abajo.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

2 comentarios en “¿Cuáles son los 10 pueblos bonitos de Asturias?”

  1. Gracias por tu aportación! La verdad es que Cudillero es uno de los pueblos asturianos más bonitos!

  2. Situado en la ladera de una montana, como si de un anfiteatro se tratase, Cudillero es uno de los pueblos mas coloridos y pintorescos de Asturias. Ese colorido se debe a que, historicamente, los pescadores usaban la misma pintura que utilizaban para sus barcos para pintar tambien sus casas. Ademas, muy cerca de el podras visitar algunas de las playas mas bonitas de Asturias : La Gueirua, la playa del Silencio y la playa de Aguilar entre otras.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.