Qué ver en Murcia capital: guía de viaje imprescindible

Actualización: 21 octubre, 2020

En esta comunidad del sureste de España, el sol es el protagonista de todo, ya sea en sus más de 200 kilómetros de costa que se transforman en bellas calas y playas (con 28 arenales reconocidos con Bandera Azul desde el Mar Menor hasta Águilas) o en delicias de una huerta que da gusto degustar. Mas allá de esto, la Región de Murcia es perfecta para aquellos que también buscan cultura y ciudades bonitas. Murcia capital cuenta con un casco antiguo donde en cada esquina aparece una iglesia gótica, renacentista o barroca que enamora a cualquiera a orillas del río Segura. Si es que ya lo decía aquel programa de televisión: Murcia, ¡qué hermosa eres! Hoy te hablamos de todo lo que ver en Murcia capital imprescindible para ayudarte a organizar tu escapada. ¡Arrancamos!

Qué ver en Murcia capital

La capital murciana es un importante municipio de servicios del Mediterráneo en el que el sector terciario ha sucedido a su antigua condición exportadora agrícola por antonomasia, gracias a su célebre y fértil huerta, conocida por muchos como la ‘Huerta de Europa’.

La Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal

Este templo religioso es el monumento más importante de la ciudad, de ahí que lo pongamos en la primera posición de nuestra lista de cosas que ver en Murcia. La portada de la Cruz y la Torre renacentista son las las partes más bonitas de la fachada junto con las puertas laterales de los Apóstoles y las Cadenas.  La Semana Santa de Murcia es muy importante. Quizá lo más esperado sean los pasos de Francisco Salzillo, llevados a hombros por los ‘coloraos’ cada Miércoles Santo por la noche.

Qué ver en Murcia capital

El martes siguiente al Domingo de Resurrección, en las Fiestas de la Primavera, destacan los Festejos del Bando de la Huerta (se visten con trajes tradicionales típicos) y el Entierro de la Sardina. Y si seguimos hablando de fiestas no podemos dejar atrás la Feria de Septiembre con diversas actividades culturales y de ocio, así como las Fiestas de Moros y Cristianos o la romería al Santuario de la Virgen de la Fuensanta, que es la patrona de la capital.

Calles Trapería y Platería

Se trata de calles medievales llenas de historia. Aquí estuvieron cristianos y musulmanes y aquí los comerciantes vendían sus pieles y todo tipo de productos de la época.

Poco después, fue punto de encuentro entre los intelectuales de la zona, en los famosos cafés que, por desgracia, hoy en día ya no existen.

Hoy en día puedes pasear tranquilamente y degustar las tapas típicas de Murcia como los michirones (una especie de habas secas), las marineras, el exquisito pastel de carne murciano, el cocido de pelotas, el pisto murciano, el arroz bomba de Calasparra, las morcillas murcianas (guiso) o las mojamas. También puedes probar el delicioso postre conocido como paparajotes acompañado de una rica horchata.

Oferta inteligente:

Otros sitios que ver en Murcia

La Casa Consistorial de estilo neoclásico (aquí se levantaba el antiguo Palacio del Príncipe musulmán), la Plaza de Santo Domingo (aquí se vendían los productos de la huerta), el Teatro Romea y Real Casino de Murcia (con detalles modernistas), el Paseo Alfonso X (peatonal), la Plaza de las Flores (de las más bonitas de la ciudad), el Museo de Salzillo (con piezas exquisitas de Semana Santa y Belenes), el Parque de Floridablanca y el Jardín del Malecón… son otros de los lugares que ver en Murcia capital imprescindibles.

Qué ver en Murcia capital

Qué ver en los alrededores de Murcia

Si dispones de varios días, te planteamos diferentes opciones que visitar por los alrededores de Murcia capital para que tengas dónde elegir, aunque también te recomendamos que visites los 10 pueblos más bonitos de la Región de Murcia (pincha en el enlace para descubrirlos).

Cartagena

En Cartagena, el viaje en el tiempo comienza con su pasado fenicio y romano, sigue con un Modernismo mediterráneo espectacular y culmina con la arquitectura contemporánea de su Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Visita el Teatro Romano:

  • La metrópolis fundada por los cartaginenses y con más de 2.500 años de historia, guarda entre su patrimonio un tesoro que sobresale del resto, el Teatro Romano de Cartagena. Es una visita obligada. La entrada, la puedes reservar directamente aquí.

Sube a la colina del Castillo para tener una panorámica espectacular de la ciudad. Puedes hacerlo con el ascensor que conecta desde la calle Gisbert al atardecer. También debes visitar el puerto, la casa de Isaac Peral, inventor del submarino, que hoy se homenajea en el Museo Naval, y el Museo de Historia Militar, en el que Cartagena tiene una fuerte presencia.

Otro museo que llama la atención en Cartagena es el Museo Refugio de la Guerra Civil. Es bastante interesante porque vas a conocer la historia más reciente de la ciudad a través de salas, carteles informativos, paneles, visionados… En definitiva, el ataque que sufrió esta hermosa villa en un mismo espacio.

Que ver en Cartagena

Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz es una Ciudad Santa, es decir, cada siete años celebra el Año Jubilar. Quizá, por este motivo, sea uno de los municipios más conocidos de la Región Murcia. Su Santuario de la Vera Cruz guarda una de las reliquias más valoradas, un trozo de madera de la cruz de Cristo (cuenta la leyenda que fue traída por los ángeles de Jerusalén).

Además, en cada rincón de la ciudad se esconde una joya del barroco que es necesario conocer. Por ejemplo, el retablo de José Sáez, en la Capilla Mayor, el Templete, de forma hexagonal, o el Ayuntamiento. Es una localidad llena de historia.

Caravaca de la Cruz

Bolnuevo

La localidad de Bolnuevo está situada en el municipio de Mazarrón justo a los pies de la Sierra de las Moreras y bañado por el Golfo de Mazarrón. Destaca por las ‘figuras’ que la naturaleza ha creado aquí, como consecuencia del viento y partículas de arena y agua. Estas Gredas, que es como oficialmente se conocen, han dado forma al llamado ‘paisaje encantado de Bolnuevo‘ y pueden ser una buena opción para hacer rutas de senderismo.

Bolnuevo

La Manga del Mar Menor

El Mar Menor es una maravillosa laguna de aguas tranquilas y poco profundas separada del Mediterráneo por los extensos arenales de La Manga. Se trata de la albufera más grande de España y eso, junto a los más de 300 días de sol y el clima cálido, se convierte en un sitio perfecto para disfrutar del baño, relax y ocio casi todo el año.

Aquí puedes practicar la pesca como antaño (a través del sistema de las encañizadas), todo tipo de deportes acuáticos y navegar a vela por los 37 kilómetros de costa. También puedes visitar el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, es decir, un humedal protegido en el que nidifican y descansan numerosas especies de aves antes de migrar a África (flamencos, avocetas, cigüeñuelas, chorlitejos, garzas y cormoranes…).

La Manga

No podemos hablar de La Manga sin mencionar sus playas. Aquí puedes encontrar playas urbanas, certificadas con la «Q» de Calidad Turística, y playas y calas naturales en las que el ladrillo, afortunadamente, no ha dejado su huella.

Playas de Murcia

¿Y cuáles son las mejores playas de la Costa Cálida? Hay algo mágico en sus arenales que el Mediterráneo ha ido esculpiendo poco a poco en un litoral desnudo. El contraste de esta tierra ocre con las aguas claras es hipnótico e irresistible. Aquí te dejamos las que más nos gustan ordenadas de norte a sur: La Llana (San Pedro del Pinatar), La Manga (San Javier / Cartagena), Calblanque (Cartagena), La Azohía (Cartagena), Calas de Bolnuevo (Mazarrón), Bahía (Mazarrón), Percheles (Mazarrón), Calas de Calnegre, Playa de Poniente (Águilas) y La Carolina y los Cocedores (Águilas / Pulpí).

Balneario de Archena

Casi tres siglos llevan las aguas de este centro curando, rejuveneciendo y ofreciendo una alternativa de turismo médico y de ocio muy completa. Hoy en día, sus hoteles y sus modernas instalaciones permiten disfrutar de estancias muy completas donde el cuerpo se entrega al relax de mil formas diferentes.

Muy recomendable:

  • Si quieres relajarte, en Murcia está el famoso Balneario de Archena. Los padres de MJ son unos asiduos a este lugar y siempre hablan maravillas. Puedes optar por la opción de balneario o alojamiento con tratamientos.

Dónde dormir en Murcia capital

Te dejamos aquí algunos de los alojamientos mejores puntuados y recomendados por los usuarios de Booking en el centro de Murcia. Hay para todos los gustos, estilos y presupuestos. ¿Cuál es el tuyo?

Dónde comer en Murcia capital

La gastronomía murciana no solo se degusta, se vive. Tapear por el centro de Murcia, disfrutar de un arroz caldero en cualquier terraza de la región (recomendable el de Calasparra, por supuesto) o de un pescadito fresco al sol en el Cabo de Palos es una experiencia que va más allá del paladar. Murcia es una de las capitales del tapeo en España y se muestra en forma de combinaciones de los vegetales de la huerta, carnes gourmet y conservas de pescados de sus caladeros. El pasaje de Zabalburu (plaza de San Pedro), La Tapa (plaza de las Flores) o La tapeoteca (plaza de los Apóstoles) no te van a defraudar.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Murcia? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.