Medina Sidonia, qué hacer en este pueblo bonito de Cádiz

Actualización: 17 mayo, 2018

Medina Sidonia es un viaje a los orígenes, un lugar donde se para el tiempo. En este pueblo gaditano las calles huelen a puchero de los de antes, a pan de verdad y a dulces hecho con la calma y el tiempo que nos robaron en las ciudades. Aquí aún se madruga con el sonido de los pájaros. Se saluda al viajero como si fuera asidonense de toda la vida. Sopla el levante para limpiar el aire puro que se respira a diario. Y se vive y se disfruta. Te contamos qué hacer en Medina Sidonia, este pueblo bonito de la provincia de Cádiz.

Ruta por Medina Sidonia

Nos encanta viajar por el mundo pero también nos apasiona ser viajeros en nuestra tierra. Por eso hemos pasado unos días en Medina Sidonia, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz y, desde hace un tiempo, uno de los que está de moda. Por eso te queremos contar en este post todo lo necesario para sacarle partido a esta maravilla cultural, natural y gastronómica que tenemos en nuestra tierra. Aquí vamos.

medina-cadiz-andalucia

Medina Sidonia tiene mucho para ver y hacer así que, por lo menos, reserva un par de días. Pasear por sus estrechas calles es un lujazo. Y como complemento, las cuestas de Medina Sidonia son un fabuloso gimnasio al aire libre con clases de GAP (glúteo, abdominales y piernas) gracias a sus empinadas cuestas. Más natural y sano, imposible. ;D

El maravilloso olor a dulce y pan artesano es la mejor compañía para conocer sus monumentos, sus casas y patios. Un buen punto de partida para descubrir esta antigua ciudad romana y árabe, es la Plaza de España (deja el coche en los aparcamientos del casco antiguo y serás más feliz). Desde aquí, donde está el Ayuntamiento, se puede subir a la parte alta para ver el Arco de Belén y la Iglesia de Santa María. Justo en la plaza donde está la iglesia, está el Hotel Restaurante La Vista de Medina. No hace falta ser muy listo para intuir que desde aquí la panorámica del pueblo es simplemente espectacular. Nosotros llegamos un poco antes del atardecer y nos quedamos eclipsados por tremendas vistas.

Muy cerca de la iglesia, está el Castillo, que corona el pueblo. Se puede visitar en horario limitado de 12 a 14 y de 16 a 17.30 horas (jueves cerrado). Bajando por sus calles, da igual por cual porque todas tienen alguna casa, algún patio andaluz o algún detalle con encanto, llegarás al Arco de la Pastora. Como se dice ahora en jerga moderna, uno de los lugares más “instagrameables” de Medina Sidonia. Para que nadie se pierda: uno de los lugares imprescindible en el que tienes que hacerte una foto.

medina-cadiz-andalucia

Justo abajo del Arco está la Fuente Salada. Nos gustó saber más de ella y de la ruta de las fuentes que están impulsando desde el Ayuntamiento. No solo por dar valor a estos monumentos populares que tanta vida han dado, sino por el fomento del agua potable que hacen en este municipio a través de la campaña #Progrifo

Para acabar la visita, nada mejor que visitar el mercado de abastos. Ya sabéis que somos unos incondicionales de estos lugares que dicen tanto. En el de Medina Sidonia la buena materia prima no falta, ya sean de carnes de la zona (especie retinto autóctona), pescados frescos (Medina Sidonia está poco más de 12 kilómetros en línea recta de la costa) o sus famosos espárragos o tagarninas.

Datos de interés:

 

Para saber los horarios de apertura de monumentos y museos (Museo Etnográfico, Conjunto Arqueológico Romano y Calzada Romana), te podéis dirigir a la Oficina Municipal de Turismo que se ubica en la Plaza de la Iglesia Mayor. En el Museo Arqueológico Romano (Calle Ortega) también se ubica un punto de información turística.

Teléfono: 956 412 404

Correo electrónicoturismo@medinasidonia.com

Qué hacer en Medina Sidonia

Parque Natural de Los Alcornocales

Medina Sidonia está rodeado de naturaleza. Pero, sin duda, su mayor tesoro es el Parque Natural de Los Alcornocales, la última selva del sur de Europa y uno de los mayores bosques de alcornoques del mundo. En este espacio natural que abarca más de 170.000 hectáreas, se pueden disfrutar de hermosos senderos, paisajes de película y actividades deportivas en la naturaleza como rutas en bici, barranquismo, entre otros. Por su ubicación, en la puerta de entrada al Parque Natural de Los Alcornocales y a pocos kilómetros del centro de visitantes, Medina Sidonia es perfecta como centro de operaciones para disfrutar de uno de los rincones más bonitos de España.

medina-cadiz-andalucia

Si quieres saber más del Parque Natural de Los Alcornocales y las rutas para hacer senderismo en este espacio, puedes leer el post que hicimos de este lugar que tanto nos fascina.

Dónde dormir en Medina Sidonia

La oferta de alojamientos en Medina Sidonia es brutal. Tanto en cantidad como en calidad. Estuvimos visitando varios hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos y, la verdad, es que cuesta elegir. Pero, como tienen para todos los gustos, te intentamos ayudar con lo que más se acerquen a vuestras necesidades.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Medina Sidonia. Además de las vistas panorámicas, las habitaciones enamoran a cualquiera.

medina-cadiz-andalucia

Para los que busquen algo más romántico, hay dos opciones geniales: La Casa de Abú. Cuidan con mimo cada detalle y son, sin lugar a dudas, dos de los mejores alojamientos de toda la provincia de Cádiz.

Si tieness un plan más familiar, nos encanta la propuesta de Apartamentos Turísticos Los Balcones. Una gran casona de estilo andaluz con habitaciones muy amplias, cocina, una terraza con fabulosa vistas y una atención exquisita.

Dónde comer en Medina Sidonia

Para comer bien en Medina Sidonia, tampoco hay problema. La lista de bares y restaurantes es interminable. Ya lo dicen los que saben: cuando hay materia prima, todo es más fácil. La localidad cuenta con algunas de las mejores carnes del país (tuvimos la suerte de visitar la Finca Durán en las que se crían ejemplares de vaca retinta autóctona). Pero también con pescados frescos de la costa gaditana. Y, por supuesto, con plantas, verduras y otros productos de la tierra como los espárragos, las tagarninas o los caracoles. Si tienes la suerte de que algún paisano te haga un buen potaje con estos manjares, nunca lo olvidarás (nosotros fuimos afortunados. ¡Gracias Pepe!).

medina-cadiz-andalucia

Si os quieres darte un homenaje, no puedes faltar al Restaurante El Duque, el mejor sitio para comer arroces y su famoso paté de perdiz. Cada vez que vamos, se superan. La calidad y el trato son excelentes. Está situado en el pueblo, a 3 minutos andando del Arco de la Pastora. Otro clásico de la gastronomía asidonense, a las afueras del pueblo, es la Venta La Duquesa. Si quieres comer carne de retinto, las mejores, con diferencia, están aquí.

medina-cadiz-andalucia

Para probar las tapas, otro imprescindible si vienes a Medina Sidonia, puedes acercarte al Bar El Caliche, en el centro del pueblo. Con una nueva gerencia, joven y entusiasta, han apostado por los productos locales pero con un toque más vanguardista. Muy rico y a muy buen precio. Y si te has quedado con hambre, puedes guardar un día para comer en el Restaurante El Castillo, con fama en medio mundo por el tamaño de sus platos y raciones.

Y de postre, un dulce de Medina Sidonia

Medina Sidonia es una de las capitales repostera de España. Esta mención se la ha ganado a través de siglos de historia. La herencia árabe de la receta del alfajor, con Indicación Geográfica Protegida en la actualidad, se mantiene hasta nuestros días. Pero no es la única. Otros dulces hechos según fórmula tradicional como los amarguillos, las tortas pardas o los piñonates, hacen las delicias de los miles de visitantes que hacen colas para llevarse estos dulces manjares.

medina-cadiz-andalucia

En este viaje tuvimos la suerte de poder hacer con nuestras manos los alfajores de Medina Sidonia. Con la ayuda de Fermín, heredero de la Confitería Sobrina de las Trejas, la más antigua de la localidad, le dimos forma a los dulces. Y, lo que es más difícil, los envolvimos. Cada uno a sus manera J

Además de en Sobrina de las Trejas, en el pueblo se pueden comprar dulces artesanales en Confitería Nuestra Señora de la Paz (deliciosa la tarta de alfajor fresco que nos preparó), Aromas de Medina y el Convento de San Cristobal (Pastelería Santa Rita).

medina-cadiz-andalucia

Los alrededores de Medina Sidonia

Medina Sidonia está a poco más de 10 kilómetros en línea recta de la costa. Por eso, en los últimos años, se ha convertido en un destino perfecto para los que quieren playa pero no quieren tener el jaleo propio de localidades costeras en verano. Las famosas playas de Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera (El Palmar, Calas de Roche…) o de Vejer de la Frontera (Zahora, Caños de Meca…) están a poco más de media hora en coche.

medina-cadiz-andalucia

Medina Sidonia también es un plan perfecto para recorrer la ruta de los Pueblos Blancos. Y para los que busquen un plan más exótico, ¿qué tal una excursión a Gibraltar? A una hora de la localidad gaditana se encuentra la archifamosa colonia inglesa a la que se puede hacer una excursión organizada a Gibraltar.


Todas estas visitas y experiencias vividas en Medina Sidonia han sido posible gracias al evento #MedinaSidoniaExperience 2018 que organizó el Ayuntamiento de Medina Sidonia con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, la colaboración de la empresa de energía renovable EDPR y la inestimable ayuda de las empresas locales.


–> Si quieres recorrer el país, puedes alquilar estos coches aquí. 

–> Aquí puedes contratar este seguro de viajes para viajar seguro.


Código Ética. “Esto es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliados. Esto significa que hemos recibido de manera gratuita productos o servicios mencionados en este artículo o una compensación económica por mencionar la marca. Además, si compras a través de los enlaces presentes, nosotros recibiremos una comisión. Su uso no incrementa el precio final. Mis opiniones son independientes y están basadas en mi percepción real sobre el producto o servicio. Gracias a este sistema, nos ayudas a seguir adelante con el mantenimiento del blog”.


 

Medina Sidonia, qué hacer en este pueblo bonito de Cádiz
Califica esta entrada

Comparte con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Print this page
Print

2 comentarios en “Medina Sidonia, qué hacer en este pueblo bonito de Cádiz

  1. Hola compis!!!

    Que buenos días pasamos en el #MedinaSidoniaExperience. Todo un descubrimiento esta ciudad a mitad de camino entre la playa y la montaña.

    un abrazo, nos vemos pronto

  2. ¡Genial artículo!. Se me hizo la boca agua viendo las fotografías, ¡¡sobre todo la de los dulces!!. Por lo que veo, el pueblo debe ser una belleza así que me lo apunto para visitarlo junto con el Parque Natural de los Alcornocales. Saludos 😉

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies