Olvera y el horizonte más hermoso de los pueblos blancos de Cádiz

Actualización: 6 mayo, 2021

Somos uno más. Nuestro pequeño, Juan José (a partir de ahora JJ), llegó a nuestras vidas el 11 de noviembre de 2020, el mismo día pero del año 2013 que comenzamos la aventura de dar la vuelta al mundo casi sin descanso (ahora con parada ‘obligatoria’ por la maldita pandemia del Covid). Nunca habíamos vivido una situación semejante: en familia. Una situación nueva con nuevos miedos pero también con nuevas posibilidades en el terreno de los viajes. Nuestra primera escapada ‘oficial’ lo sigue marcando el destino, Olvera, el municipio de nuestras abuelas paternas. A partir de ahora, este pueblo blanco de Cádiz quedará en nuestros corazones para siempre y, por ende, queremos contar todo lo que ver en Olvera en un fin de semana con mucho mimo.

Olvera nos atrapada desde el primer segundo con sus dos grandes obras arquitectónicas que marcan un horizonte sinigual: un imponente castillo que gobierna desde lo más alto, acompañado de la parroquia de la Encarnación. Tenemos por delante un fin de semana para redescubrir el pueblo de nuestras abuelas gracias a Escapada Rural, la mayor plataforma de alojamientos rurales de España que busca la Capital del Turismo Rural 2021. Olvera es uno de los 10 municipios de nuestro país nominado, es el único de Andalucía que opta al prestigioso reconocimiento y nosotros somos sus embajadores. Afortunados. 

Qué ver en Olvera

Para situarnos, Olvera se encuentra en Andalucía, en concreto, en la serranía de Cádiz, justo en el punto que hace frontera con Málaga y Sevilla, lo que la convierte en una tierra rica en tradiciones y costumbres. También es una tierra de altura ya que se encuentra a más de 650 metros sobre le nivel del mar y en una zona de montaña (rodeada de peñones como Zaframagón, Líjar, Zarzaparral, Conejos, entre otros) que da carácter a su paisaje.

El pueblo de Olvera en sí es alargado y en su extremo oeste se encuentran la mayoría de los puntos interesantes que visitar en Olvera, cuyo centro fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983, y del que vamos a tratar a continuación.

Centro histórico

En todas las estampas de Olvera encontrarás un pueblo blanco precioso coronado por un castillo y una iglesia. Sin duda, son dos de los lugares que ver en Olvera imprescindible. Ambos se encuentra en lo más alto del municipio gaditano, así que prepara un buen calzado para subir las calles empinadas (si vas con un pequeñín como fue nuestro caso, lleva un portabebés mejor que un carrito). Pero tranquilo. A cambio vas a ir haciendo paradas para tomar mil y una fotografías a caminos estrechos y casas blancas encaladas llenas de flores en sus fachadas, ventanas y patios. En lo sencillo, se encuentra la belleza, es el Barrio de la Villa.

Visitar Olvera

El Castillo Árabe del siglo XII guarda entre sus muros historia y anécdotas; quizá lo que más destaca es su labor en la conquista cristiana para la rendición de los musulmanes. Para saber más puedes visitar La Cilla, un centro cultural donde se explica todo con más profundidad y que se encuentra justo al lado del mismo. El Castillo es el punto más alto de Olvera y desde allí obtendrás vistas maravillosas al pueblo blanco y a las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla entre un mar de olivos.

Vistas al pueblo de Olvera

En cuanto a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, debes saber que se construyó sobre una antigua mezquita a cargo de los Duques de Osuna. Su estilo es neoclásico. En el interior del templo religioso verás las imágenes de las Hermandades que procesionan en Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Ayuntamiento de Olvera

Si nos vamos alejando del centro histórico por la calle Calzada, que luego se une con la calle Llana, podemos hacer un alto en el camino en la plaza del Ayuntamiento, que como su nombre indica se encuentra el Consistorio municipal olvereño. Desde allí puedes tomar alguna foto bonita con vistas al Castillo e Iglesia.

Iglesia de la Encarnacion

Peñones 

Además de la zona alta de la Villa, en Olvera hay varios peñones habilitados como miradores, como el Peñón del Cerretillo, de reciente creación, o el Peñón del Sagrado Corazón, desde donde los cristianos podían observar a los musulmanes antes de ser expulsados del Castillo.

Que ver en Olvera

Santuario de Los Remedios

En el otro extremo de Olvera, en el este, se encuentra otro de los símbolos de la localidad, el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios. Nuestras abuelas eran fieles devotas a esta Virgen que, además de ser la patrona, celebra cada año su popular romería, fiesta declarada también de Interés Turístico de Andalucía. Tiene lugar el segundo lunes después del Domingo de Resurrección y es un imprescindible que ver en Olvera.

Vota por la Capital del Turismo Rural 2021:

  • OLVERA es uno de los 10 municipios de España nominado a la ‘Capital del Turismo Rural 2021’ y es el único pueblo de Andalucía entre los candidatos. Para votar a tu favorito tienes hasta el 14 de mayo y puedes hacerlo aquí súper rápido y sencillo, aquí. Nosotros lo tenemos claro. Y, ¿tú?

Capilla del Arte

A escasos metros del Santuario, el artista Miguel Sevillano ha levantado este proyecto personal que ya se ha bautizado como la «Capilla Sixtina de Olvera«. De hecho, se ha inspirado en ella y le ha costado nada más y nada menos que 10 años en llevarla a cabo. Se trata de una galería con obras renacentistas en un edificio neoclásico de grandes dimensiones. Se ha convertido en otro imprescindible que ver en Olvera. Para saber los horarios, hay que consultarlo con la Oficina de Información Turística (956 120 816).

Capilla del Arte

Qué hacer en Olvera

Pasear por la Vía Verde de la Sierra

En España hay más de 3.100 kilómetros de vías verdes (infraestructuras en desuso como las de los trenes) distribuidas en 129 itinerarios para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo. Por Olvera pasa la Vía Verde de la Sierra que discurre 36,5 kilómetros por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen.

Esta Vía Verde es muy famosa por ser considera una de las mejores de Europa (la avalan varios premios) y la primera de España, por contar con una patrulla verde (servicio único para la asistencia de bicicletas, entre otros servicios) y por las buenas prácticas en atención a las personas con discapacidad. Es decir, está diseñada por y para la accesibilidad universal.

Que hacer en Olvera

Para empezar a caminar por el sendero, puedes hacerlo desde el Centro de Interpretación, un lugar muy divertido para los más pequeños porque pueden aprender de la fauna y flora de la zona de una forma amena e interactiva.

Muy cerquita está la Reserva Natural de Zaframagón, que cuenta con una colonia de buitre leonado (la mayor de Europa), un observatorio ornitológico, un observatorio de astros y el monumento natural que es El Chaparro de la Vega (encina con más de 200 años).

Buitre leonado

Visitar una Almazara

Olvera vive de la agricultura y ganadería, pero también de la industria, la mayoría de trabajo cooperativo. No te puedes marchar de aquí sin probar sus chacinas, quesos, pasteles (como la Torta del Lunes de Quasimodo)… pero sobre todo sus aceites. Se trata de un aceite de oliva virgen extra distinto con identidad propia. En los desayunos de nuestra casa nunca falta.

Gastronomia de Olvera

Nosotros visitamos la Almazara Las Pilas, pero se pueden visitar otras como la de Nuestra Señora de Los Remedios, Sca Esencia Oliva o Aceites Troya-Cantalejo.

Conocer la artesanía serrana

La Sierra de Cádiz aún guarda una íntima e intensa relación con su entorno natural. La madera, piel, corcho, enea, barro, cobre, esparto, lana y palma, entre otros muchos materiales, es otra de las señas de identidad de la zona. Puedes comprar algún souvenir hecho a mano y con mucho conocimiento y corazón.

Dónde comer en Olvera

Comer en Olvera:

  • Restaurante Bodeguita Mi Pueblo: Paco Medina lleva las riendas de esta bodega moderna. Su cocina, deliciosísima, está en constante innovación. Te recomendamos la sangre con tomate y huevo y la sopa pegá como platos tradicionales, y el capricho papateril y el atún macerado con ensalada de mango como nuestros platos favoritos. De postre, las gachas.
  • Hotel y Gastrobar Estación Vía Verde: Se caracteriza por su cocina contemporánea de fusión. Las sopas frías están riquísimas.
  • Bar restaurante el Puerto de los Arbolitos: Clásico de los clásicos con una cocina más tradicional andaluza. No te pierdas la carne a la piedra. Ideal para comer en familia.

Dónde dormir en Olvera

Olvera no vive del turismo, aún, pero está preparado para acoger y alojar a todos sus visitantes con sus diferentes gustos e intereses. Desde hoteles, hostales, apartamentos, camping, casas rurales hasta vagones de trenes. Sí, sí, como lees.

Nosotros optamos por el hotel Sierra y Cal en el centro, geográfico, del municipio. Se trata de un inmueble práctico de estilo rústico con piscina y restaurante.

Hotel Sierra y Cal

Alrededores de Olvera

Si cuentas con más días, Olvera es el punto ideal para asentarte porque se encuentra a corta distancia de otros lugares turísticos gaditanos, malagueños y sevillanos y de pueblos bonitos de Andalucía, como Setenil de las Bodegas (25 minutos en coche), Arcos de la Frontera (50 minutos en coche), el Caminito del Rey (55 minutos en coche), Ronda (45 minutos en coche) y Osuna (50 minutos en coche). Las capitales de Cádiz, Málaga y Sevilla se hallan a una hora y media de distancia aproximadamente.

Mapa de Olvera en Andalucía

Cómo llegar a Olvera

  • Cádiz
    • A-4, A-382, A-384
    • 130 km
  • Sevilla (por Morón)
    • A92- A363
    • 105 km
  • Sevilla (por Utrera)
    • A92 – A375 – A384
    • 105 km
  • Málaga (por Antequera)
    • A45 – A384
    • 110 km
  • Málaga (por Campillos)
    • A357 – A384
    • 100 km

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Olvera? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.