Diez planes imprescindibles en la provincia de Granada

Actualización: 15 febrero, 2019

La provincia de Granada se encuentra perfectamente conectada a través de la red de autopistas de Andalucía. Esta vía, que une los diferentes enclaves turísticos de la capital con sus pueblos y otras ciudades granadinas, se encuentra en un estado de conservación excelente, que ayuda a que aproveches mejor estas propuestas imprescindibles en vuestras escapadas de ocio o laborales. Por eso te queremos contar los mejores planes que puedes realizar recorriendo la provincia de Granada en coche.

Imprescindibles en la provincia de Granada

La Alhambra

La visita a la Alhambra y los palacios Nazaríes, por supuesto, es el plan fundamental de la provincia de Granada. Lo ideal es poder reservar las entradas por Internet para no tener que esperar colas a la hora de entrar. Y si vas en verano, losuyo es conseguir los tickets de visitas por la mañana o por la noche para evitar las altas temperaturas que alcanza la ciudad en los meses estivales.

El conjunto monumental y Patrimonio de la Humanidad de la Alhambra se encuentra en una zona alta de la ciudad. Lo más cómodo es acercarse hasta allí en coche. A la hora de aparcar no te preocupes, porque el parking del recinto tiene capacidad para cientos de vehículos y no suele ser complicado encontrar plaza.

De camino a la fortaleza árabe pasarás por un mirador desde el que se puede disfrutar de unas maravillosas vistas. Si tienes un momento, antes de ir o a la vuelta, es recomendable que pares para admirarlas.

Alhambra de Granada

Sierra Nevada

Las montañas de Sierra Nevada son un paraje ideal para pasar un buen día en familia. Las excursiones a este lugar se pueden hacer tanto en verano como en invierno porque su belleza es igual de fascinante en cualquier época del año.

Si te gusta la nieve lo lógico es ir en invierno para disfrutar de una buena jornada de esquí o o cualquier deporte de invierno como hacer una ruta con raquetas. Esta forma de caminar por el monte te permitirá salir de las zonas reservadas para los esquiadores y de las áreas urbanizadas de Pradollano para así internarte de lleno en los bosques que conforman Sierra Nevada.

La ruta es muy segura puesto que no la haces de forma independiente, por tu cuenta y riesgo, sino que se realiza contando con el asesoramiento de las diferentes empresas de aventura que puedes encontrar por toda la provincia de Granada. Estas empresas son las encargadas de proporcionarte el material necesario para realizar la excursión. Eso sí, la ropa de abrigo corre de tu cuenta. ¡Disfruta de un plan en familia o con amigos en uno de los parajes más impresionantes de Andalucía!

¿Quieres aprender a esquiar?

-> Aquí te dejamos este curso de esquí de dos días en Sierra Nevada.

Dormir en una cueva

Tanto en Sacromonte, dentro de la ciudad de Granada, como en la localidad de Guadix y alrededores se pueden visitar casas cuevas. Pero, aparte de verlas, en algunas podrás alojarte y vivir así una nueva experiencia. La Cueva La Ermita es una de las mejores.

Una de las grandes ventajas de estas construcciones dentro de la tierra es que mantienen una temperatura regular durante todo el año. En la provincia de Granada, donde los inviernos son duros y los veranos muy calurosos, esta peculiaridad resulta muy útil. Si estás cansado de las temperaturas artificiales de las estufas o los aires acondicionados ésta es una buena opción para pasar un fin de semana.

Casa cueva de Granada

Desierto de Gorafe

A poco más de una hora de Granada, y a menos de 45 minutos de Baza o Guadix, se encuentra el último paraíso natural secreto de España, el Desierto de Gorafe. Cañones, barrancos, chimeneas de hadas, casas-cuevas, tierra roja y uno de los mejores cielos de Europa para ver el cielo. En ese post (pincha en en el enlace) te contamos toda la información de esta maravilla.

Paseo en globo por la provincia de Granada

Otro plan original donde los haya es el paseo en globo por la Sierra de Guadix. Si ya de por sí un viaje en globo resulta bastante espectacular, hacerlo en un lugar tan maravilloso como los montes de Granada es una auténtica experiencia. Y es que el paisaje que se divisa desde las alturas tiene muy poco que envidiar al de la Capadoccia turca. ¡Y además se puede ver el mar!

Lejos de lo que pueda parecer, los viajes en globo son muy seguros y son aptos para todos los miembros de la familia. Durante el tiempo que se está en el aire los movimientos de la cesta son muy suaves y se está bastante estable.

En cualquier caso, si esto de las alturas no es lo tuyo, sigue siendo una buena opción realizar una escapada a la Sierra de Guadix para ver el cielo plagado de los colores que le dan las lonas de los globos.

Sacromonte

Regresamos a la ciudad de Granada para recorrer los rincones de Sacromonte. Cada mirador de este lugar tiene unas preciosas vistas a la Alhambra y a Sierra Nevada. Desde ahí, puedes admirar los cármenes, un tipo de vivienda urbana típica de la capital con un espacio verde anexo, jardín y huerta a la vez.

Recorrido por el Albaicín y el Sacromonte

-> En este tour recorreremos los dos barrios más castizos, genuinos e interesantes de Granada. ¡Imprescindible!

Además, se puede disfrutar de uno de los mejores espectáculos de arte flamenco del mundo en una de las casas cueva que plagan el barrio. A este tipo de cante y baile se le conoce como Zambra y es típico de la provincia de Granada.

Para disfrutar mejor del ambiente, lo ideal es dejar el coche en el centro de la ciudad y subir hasta este lugar caminando por el popular barrio y por el del Albaicín. Así, el recorrido por los lugares con más encanto de Granada ciudad será completo.

Mirador Sacromonte

Los pueblos de la Alpujarra

Más allá de todas las rutas en bici, quads, a pie o en cualquier medio de transporte que se te ocurra, uno de los principales encantos que tiene la Alpujarra de Granada son sus pueblos blancos. La paz que se respira en sus calles es un alivio para el estrés diario que se vive en las grandes ciudades.

Uno de los lugares más visitados es Lanjarón. Famoso también por su agua, esta localidad tiene muchos rincones que bien merecen una visita. Otros pueblos imprescindibles en la Alpujarra granadina son Pampaneira, Bubión y Capileira. Este último nuestro preferido.

Alpujarra granadina

Cueva de Sortes

Sin salir de la Alpujarra, en Orgiva, los amantes de la espeleología pueden disfrutar de una de las cuevas más bellas de Granada. Se trata de la Cueva de Sortes, un enclave que debe su nombre a un poblado desaparecido hace cientos de años.

Cerca de esta cueva también se encuentra la Fuente de Poyo Dios, conocida por ser el lugar donde el poeta Federico García Lorca escuchó la copla popular que daría origen a su famoso romance de La casada infiel.

Costa tropical

Si hace bueno, no te olvides de darte un baño en alguna de las playas de la costa tropical granadina, ubicada entre la Costa del Sol y la Costa de Almería. De arena oscura y mar suave del mediterráneo, la costa de Granada cuenta con un microclima estupendo durante casi todo el año al encontrarse resguardada de los vientos por Sierra Nevada. Puedes escaparte por ejemplo a Motril.

Catedral de Granada

Una vez más cogemos carretera para regresar a la ciudad de Granada. Deja el auto en un aparcamiento para poder recorrer el centro de la ciudad. Visitar los bares de tapas, ver el sepulcro de los Reyes Católicos y el de su hija Juana la Loca o tomar té en una de las innumerables teterías del casco viejo son planes a los que nadie se les puede pasar.

El Paseo de los Tristes, junto al río Darro, es otra zona de la ciudad que bien merece la pena. Eso sí, no lo busques con ese nombre porque no lo vas a encontrar. Oficialmente, el Paseo de los Tristes se llama Paseo del Padre Manjón, pero muy poca gente lo llama así. Esta zona de Granada debe su sobrenombre a la construcción, en 1805, del actual cementerio. Tras las obras del camposanto comenzó un incesante desfile de funerales que, casi a diario, caminaban por este paseo. Durante muchos años fue un lugar donde solo se escuchaban lloros y lamentos. Tanto es así, que todo el mundo comenzó a conocerlo como el «Paseo de los Tristes».

Free tour por Granada. ¡Gratis!

-> ¿Qué mejor forma de conocer Granada que con un guía local y en tu idioma?

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los diez planes imprescindibles en la provincia de Granada? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


 

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

4 comentarios en “Diez planes imprescindibles en la provincia de Granada”

  1. Qué ganas de volver a Granada nos han entrado nada más leer el post! De los planes que contáis nos falta dormir en una cueva y volar en globo! Ambas deben ser unas experiencias inolvidables! Así que iremos pensando fechas para posible escapada! Que ricas las tapas de Granada por cierto!!! ??????

  2. Es normal, al final la gente viaja con poco tiempo y tiene que ir a los sitios imprescindibles. Pero las que estamos cerca o tienen más tiempo, las Alpujarras y el resto de planes son magníficos!! Gracias por comentar.

  3. Granada es una tierra inagotable! Aunque se trata de una visita casi obligada, es una pena que la gente se centre mayormente en la Alhambra.

    Varios de estos planes los conocía… pero me apunto los de la Alpujarra, que todavía no conzoco la zona!

    Un abrazo viajero!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies