Desierto de Gorafe, el último paraíso natural secreto de España

Actualización: 18 junio, 2018

A poco más de una hora de Granada, y a menos de 45 minutos de Baza o Guadix, se encuentra el último paraíso natural secreto de España, el Desierto de Gorafe. Ninguna imagen que tengas antes de un desierto será la que te encuentres entre estos increíbles paisajes. Cañones, barrancos, chimeneas de hadas, casas-cuevas, tierra roja y uno de los mejores cielos de Europa para ver el cielo. Nosotros, cuando lo descubrimos sobre ruedas en una autocaravana, nos quedamos sin palabras. ¿Quieres saber toda la información y los consejos para conocer el Desierto de Gorafe en Granada?

Descúbre Gorafe

“Bad lands” y Los Coloraos del Desierto de Gorafe, la Capadocia española y el Gran Cañón de España

¿Te has preguntado alguna vez a qué suena el silencio? Si quieres saberlo, debes seguir leyendo este artículo. En Gorafe, un pintoresco pueblo con encanto de Granada, situado a pocos kilómetros de Baza, Guadix y Granada capital, es fácil escuchar el silencio. En el Desierto de Gorafe, el más desconocido de todo el sur de Europa, eso, y mucho más, es posible.

Chimeneas de hadas en Gorafe

A pocos kilómetros del centro del pueblo se sitúa este rincón natural casi secreto de España. El impresionante paisaje se divide en dos grandes áreas. Una primera zona, conocidos como Bad lands (tierras malas) con cañones, barrancos y chimeneas de hadas, recuerdan a las zonas más bonitas de la Capadocia de Turquía. Otra área, más alejada del núcleo urbano, Los Coloraos, con grandes cañones de arcillas rojas, evocan al Gran Cañón del Colorado americano. Nosotros alucinamos por tanta belleza.

Los Coloraos de Gorafe

¿Cómo visitar el Desierto de Gorafe?

Los accesos y única carretera sin señalizar del Desierto de Gorafe hacen casi imposible hacerlo por libre. Por suerte, desde hace un tiempo, con la puesta en valor de este espacio natural, desde el pueblo se puede concertar la visita guiada con una empresa local, Turismo Rural Gorafe (podéis escribir a: manuelgorafe@hotmail.com ó www.andaventur.com). Manuel, guía local desde hace muchos años y gran conocedor de la zona fue con el que quedamos para hacer la ruta en 4×4. Nos vimos a primera hora de la mañana en la Posada Los Guilos, en el centro del pueblo (con zona de aparcamiento para dejar vuestro vehículo). La ruta se puede hacer de día completo o de medio día; esta última es la que hicimos nosotros.

En 4x4 por el desierto

La primera para del recorrido es desde un mirador que hay antes de la entrada al Desierto de Gorafe desde el que se divida el pueblo y las casas-cuevas de esta localidad granadina. A partir de aquí, por una carretera que por tramos solo se puede acceder con mucha pericia y ganas de aventura, fuimos recorriendo este espectacular paisaje. Primero la zona de “Bad lands” y después, la que se conoce como Los colorados, el desierto más profundo y alejado de la civilización. Entre tantos, con decenas de paradas para observar la enorme flora y fauna en el desierto (sí, en este desierto sí la hay), descubrimos más cosas del esparto o de algunas de las 100 especies de aves que surcan los cielos gorafeños.

Este espacio natural, que optar a formar parte de la red de Geo Parques, podría ser uno de los sueños de los amantes de la naturaleza, sin duda, pero también de la fotografía. A primera hora de la mañana o con la caída del sol, las postales que se hacen con estas montañas de fondo son de película. Y cuando cae la noche, empieza otro festival, el de las estrellas. El Desierto de Gorafe cuenta con uno de los mejores cielos de Europa, con la certificación Startlight, para hacer observaciones astronómicas.

La Casa del Desierto de Gorafe

Como curiosidad, ya de vuelta, podrás también visitar un lugar único en el mundo, La Casa del Desierto. En entorno adverso y duro en lo que condiciones meteorológicas se refiere, una empresa de cristales americana y un estudio de arquitectura esloveno, han construido una casa en medio de la nada hecha al 100% con cristales. El edificio es simplemente brutal, pero ya el entorno lo hace más increíble todavía. Para los aventureros que no le tengan miedo a dormir en medio del desierto sin nadie alrededor, ya está abierta para poder pasar un máximo de dos noches.

La experiencia de viajar en autocaravana

Para nosotros este viaje era muy especial, celebramos nuestro aniversario. Y por eso quisimos hacer algo especial, inolvidable y, sobre todo, memorable. En un lugar único, pero también de una manera diferente. Por eso quisimos vivir esta aventura viajando en autocaravana. Y, no solo lo recomendamos, sino que te aseguramos que ha sido todo un acierto.

Autocaravanas del Norte

Como queríamos viajar sobre seguro, optamos por Autocaravanas Norte, una empresa de confianza de la que nos habían hablado muy bien. Esta empresa de venta y alquiler de autocaravanas, caravanas y campers tiene una sede en Andalucía y otra en el País Vasco. Para nosotros era nuestra tercera vez con autocaravana y necesitábamos que todo fuera bien.

El interior de la caravana

Lo primero el vehículo. No entendemos mucho de autocaravanas pero nos facilitaron una muy top y que no llegaba a los 1.000 kilómetros de recorrido. Casi la estábamos estrenando. Además, con calma y paciencia, nos estuvieron explicando todos los detalles de la vida en autocaravana durante casi 1 hora (para que no se te olvide nada, consejo que nos dieron: graba con el móvil las explicaciones más importantes). Además, como plan para parejas, grupos de amigos o familias, reservándola con tiempo a través de la web sale por un precio súper rentable teniendo en cuenta que es alojamiento, transporte y restaurante sobre ruedas. ¡3 en 1! Nosotros, gracias a eso, ese fin de semana pudimos dormir bajo un manto de estrellas en el Desierto de Gorafe, movernos libremente entre paisajes espectaculares y montar nuestro restaurante con vistas de ensueño en donde más nos gustaba (y la ley lo permitía, claro).

Espectacular atardecer desde nuestra caravana

Qué ver y qué hacer en Gorafe

Pero Gorafe, además de su desierto, tiene otros muchos encantos para pasar el fin de semana. Seguramente no lo sepas pero esta localidad granadina cuenta con la mayor concentración de dólmenes de España y de las más importantes de Europa. De hecho, en la entrada del pueblo, se ha construido el Parque Megalítico de Gorafe con un centro de interpretación en su interior.

Dolmenes en Gorafe

Junto a estos megalitos de la cultura neolítica, en el mismo pueblo se puede ver muchas construcciones curiosas de casas cuevas y los Algarves, una fortaleza almohade de siglo XII, construida dentro de la misma roca y que cuenta con una red de pasillo, cuevas y estancias a diferentes alturas.

Por si no fuera poco, y si a estas alturas ya estás cansados, muy cerca de Gorafe se encuentra el Balneario de Alicun de las Torres. En sus instalaciones, que cuenta con piscinas de aguas termales, tratamientos de balneario, masajes, etc., se puede poner el broche de oro a un fin de semana perfecto. Y, para los que no se hayan quedado todavía cansados, antes de volver a casa, podéis daros un paseo por el sendero del Acueducto del Toril que está justo enfrente. Un canal natural situado a 15 metros de altura único en Europa.

Otros planes por la zona: visitar Baza, Guadix y Granada

Para los que tengáis más tiempo y queráis extender vuestras vacaciones por la zona, no os faltarán planes ni excusas. A unos 45 minutos tenéis la ciudad de Guadix, el corazón de la famosa forma de construcción de casas cuevas, con muchos ejemplos construidos, la Catedral de la Encarnación o la Alcazaba de Guadix, entre otros.

Barrio de casas cuevas en Guadix

A otros 40 minutos, pero en dirección opuesta, está Baza. Este pueblo granadino rodeado por el Parque Natural de la Sierra del mismo nombre, tiene cosas tan interesantes que ver como el Museo Arqueólogico con una copia exacta de la Dama de Baza, el Conjunto monumental de la Plaza Mayor o los famosos Caños Dorados.

JP en el centro de Baza

Por supuesto, otro plan imprescindible es visitar Granada capital. A poco más de una hora tienes lugares que no puedes perderte como la Alhambra, el Albaicín o el Sacramonte. Para evitar colas y asegurarte la entrada, sobre todo en la Alhambra de Granada, es importante que la reserva con antelación.

Si aún quieres más, aquí te dejamos un post de Granadas sobre planes imprescindibles por la provincia. Y si quieres hacer una ruta por los pueblos imprescindibles por Granada, a parte de los mencionados, te dejamos este otro post.

La experiencia de dormir en una casa cueva

Y si nunca has dormido en una casa cueva, no deberías dejar pasar la oportunidad. En esta zona, repleta de este tipo de edificación que en otros tiempos usaban las clases más populares, hay muchas opciones de casas cuevas reconvertidas en hoteles y alojamientos con encanto. Nosotros, en otro viaje a Baza, nos quedamos en una de las más bonita, cuidadas y con encanto, Cuevas Al Jatib. Una auténtica experiencia que nos encantó y no olvidaremos nunca.

Poniendo la leña en la cueva

¿Qué te ha parecido este post sobre el desierto de Gorafe y los alrededores?, ¿añadirías algo más? ¡Escríbenos! Nos encantaría escuchar tus opiniones y experiencias.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> Evita colas y reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.


Desierto de Gorafe, el último paraíso natural secreto de España
5 (100%) 1 voto

7 comentarios en “Desierto de Gorafe, el último paraíso natural secreto de España

  1. Creo que el desierto de Gorafe es de los lugares menos conocidos de Granada. Está claro que la ciudad de la Alhambra se lleva tanto la fama, que parajes tan únicos como éste se quedan más ocultos. Pero sin lugar a dudas es un lugar único en España y que merece mucho la pena recorrer.

    Un saludote.

  2. Que pena no haber tenido esta información sobre el desierto de Gorafe hace unos meses, antes de nuestra visita a Granada porque fijo que le hubiera hecho un hueco. Espero poder visitarlo algún día.

  3. Me ha parecido una entrada súper interesante. He conocido gracias a vosotros una parte del territorio español totalmente desconocida para mi. Muchas gracias. Un abrazo

  4. ¡Ay! No sabemos si nos gusta más vuestra casita transparente super moderna o la casita cueva… ¿Por qué tendremos que elegir? ¡Queremos ir a las dos! jajajajaja Y una pasada por cierto El Gran Cañón del Colorado granaino… ¡Qué descubrimiento!

  5. Que propuesta más interesante, un fin de semana muy completo. Conozco las bandlands y Guadix, pero pasar unas noches en esa casa de cristal no sé si me atrevería 🙂 aunque no cabe duda de que el cielo y las estrellas deben verse espectaculares.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies