¿Quieres comer en Granada gratis y quedarte satisfecho?

Actualización: 4 abril, 2020

Cuando hablamos de Granada se nos vienen a la cabeza varias cosas: la Alhambra y las tapas. Que en la ciudad del Albaicín se come muy bien no es ningún secreto. Pero nosotros queremos que elijas de forma acertada y por eso te hemos propuesto esta lista de los diez mejores bares y restaurantes de Granada. Vas a encontrar de todo: grandes clásico, románticos para ir en pareja… y para todos los precios. Además, si pides una bebida siempre va a ir acompañada de una buena tapa. ¡Gratis! Graná es mucho Graná. Esperamos que hayas comido, porque estás a un paso de conocer los mejores lugares donde comer en Granada para morirse de gusto.

Bar Los Diamantes

Situado en la mítica calle Navas, la calle por excelencia de los bares de tapas, se alza este templo con historia de la ciudad de Granada. Abrió sus puertas allá por 1942 y visitar el Bar Los Diamantes es una obligación si quieres decir «yo he tapeado por Granada». El sabor mediterráneo es el protagonista en cada uno de sus platos, que puedes pedir por tapas o raciones. Ya sabes que en Granada las tapas son gratis y están incluidas cuando pides tu bebida. La cosa va de rondas. Con la primera cerveza o refresco llega la primera tapa del día. Y así sucesivamente van cambiando hasta el infinito.

Pescaíto frito, almejas, gambas… da igual lo que pidas porque todo está bueno. El mítico es éste del que os hablamos pero ya ampliando y tienen otros dos establecimientos en Granada capital. Vamos, que si no vas es porque no quieres :). Pero, sin duda, tu primera opción debe ser el de la calle Navas. No solo porque es el mítico, sino porque después puede aprovechar su ubicación para darte una vuelta por el centro o hacer una visita guiada súper chula al Albaicín y al Sacromonte.

Tapas de Granada

Carmen Aben Humeya

Ya que estamos por el Albaicín, os recomendamos uno de los restaurantes con las mejores vistas del mundo. Carmen Aben Humeya es el restaurante con vistas a la Alhambra que más nos gusta. Pocos restaurantes te permitirán disfrutar de estas vistas inolvidables. Se trata de un Carmen granadino, o lo que es lo mismo, una casa con huerto. Este, en concreto, está situado en los jardines de la llamada “Casa de Aben Humeya”, una casa morisca del siglo XV construida sobre la propia Muralla Cadima de Granada, que rodeaba la ciudad allá por el siglo XI.

Comer en Granada

Es un restaurante con historia y eso queda reflejado nada más entrar. No sólo ha sido reconocido como uno de los lugares más románticos del mundo sino como el restaurante más romántico de la ciudad granadina. Solo por esto, ya merece la pena visitarlo. Pero es que además se come de maravilla. Pulpo, arroces, carnes y postres para un final de categoría inundan la carta de este mágico lugar.

Te recomendamos:

Ni que decir tiene que el mejor prólogo antes de llegar a este restaurante es conocer y visitar una de las maravillas del mundo: la Alhambra.  Las entradas a este monumento son muy complicadas de conseguir, por eso te recomendamos encarecidamente que las compres con antelación. En este enlace podrás comprar la entrada garantizada y quitarte de colas y de problemas: visita guiada por la Alhambra.

La Bella y la Bestia

Aunque nos suene a título de una peli de Disney, La Bella y La Bestia, lo cierto es que se trata de otro de los clásicos del tapeo granadino. Tiene mucha fama de ser el bar que ofrece a sus visitantes las tapas más grandes de la capital. Tienen repartidos diversos locales por la ciudad y hace no mucho cambiaron la carta, siendo un acierto absoluto. La cocina andaluza está presente con platos clásicos y sabrosos, como la tortilla del Sacromonte, remojón granadino, ensalada de Zalamandroña, moraga de sardinas, entre otros.

Os aseguramos que es un buen sitio para comenzar a hacer una ruta de tapas o para comer directamente. Eso sí, ten en cuenta que si empiezas por aquí, a lo mejor tu ruta empieza y acaba entre sus barras y salones porque te vas a hartar de comer.

Si vas al que está al lado de la Catedral de Granada, aprovecha para conocerla. Hay visitas guiadas a la Catedral de Granada y la Capilla Real súper interesantes. Está llena de historia y, por si no lo sabías, en la Capilla Real se encuentran los restos de los Reyes Católicos.

Gastronomia en Granada

El Mercader

Cualquier cosa que digamos de El Mercader se queda corta. Visitar este local es un acierto seguro, además no pasa de moda. No tienen muchas mesas, por lo que la mayor pega es que tienes que reservar con mucho tiempo de antelación. La carta se caracteriza por la calidad y la variedad. Aquí se puede comer casi de todo: atún, presa ibérica del Valle de Los Pedroches…

Sin duda alguna merece la fama que tiene. Además, si eres un amante de la cerveza, aquí podrás disfrutar de una selección artesanales de la provincia de Granada. Apunta este referente gastronómico que, además, está en pleno centro de la ciudad de Granada.

Alojamientos recomendados:

  • Como para disfrutar Granada con calma te recomendamos, como mínimo un fin de semana, te vamos a dejar nuestra recomendación con la lista de los hoteles con encanto de Granada. Esperamos que te sirva.

Bodegas Castañeda

Solera y tradición caracterizan al restaurante Bodegas Castañeda. Si eres de Andalucía su decoración te puede pasar desapercibida. Pero si eres de fuera, no te vas a olvidar de este lugar. Farolillos por el techo, diferentes cuadros de paisajes andaluces y muchos jamones sobre la barra… Decoración «made in Andalucía». Es una bodega castiza donde las haya y, aunque tiene mesas para sentarte, nuestra recomendación es que te quedes en la barra y sientas el ambiente del lugar.
Su cocina es clásica y tradicional, como no podía ser de otra forma. Aliños variados, migas, albóndigas… son infinitas las tapas que puedes saborear, ya sean frías o calientes. En cuanto a las bebidas, tienen una selección interesante de vinos y su mítico vermú, así que si te gusta, no dudes en pedirlo. Pero, ojo porque es un lugar muy frecuentado. Si no quieres llevarte sorpresa y quedarte sin hueco, es mejor ir tempranito. Para los locales, que tienen bien aprendida la técnica de hacerse hueco en la barra, puede ser fácil pedir aunque esté lleno. Pero si no tienes soltura con este arte, probablemente no pidas ni la hora al camarero.
Ensalada de bacalao

Negro Carbón

Negro Carbón es el lugar perfecto para relajarte y pasar una velada tranquila. Se trata de un local discreto y elegante donde ofrecen una comida con una relación calidad-precio inmejorable. Este establecimiento es tipo restaurante y, por tanto, más formal y alejado del concepto tradicional de tapas. No esperes una carta larga, es corta, pero perfecta donde vas a encontrar desde carpaccio o salmorejo hasta pulpo o tataki. Si a estas alturas están cansado de tomar tapas de pie, este lugar puede ser un buen oasis.
Aquí vas a comer sin prisas pero sin pausas, todo está muy bien organizado y la atención es de diez. Tendrás tiempo para saborear la comida y para planificar lo que te queda por ver de la capital de Granada y su provincia.

Tips viajero:

La Blanca Paloma

La Blanca Paloma también es un clásico de Granada. Su carta se divide en tapas y raciones. A nosotros nos encanta una de sus tapas estrellas, por eso nos gusta repetir. Si te gustan las berenjenas fritas con miel, este sitio es un ‘must’.
Numerosas ensaladas, chacinas, pescaíto frito y carnes es lo que puedes encontrar en su carta. Aunque tiene mucho frito, el punto es perfecto y no lo vas a encontrar nada grasiento, todo lo contrario, crujiente y como se tiene que comer. Cuando entras sientes que es un sitio con ambiente, ideal para hacer un descanso antes de seguir con la ruta.

Cacho y Pepe

A estas alturas puede que estés saturado de fritos, panes y chacina. Por eso te damos una propuesta muy chula que también nos gusta. En Cacho y Pepe tienen un objetivo claro: transportarte a las cocinas de las abuelas, en concreto a la cocina italiana, y vaya si lo han conseguido. Es la auténtica cocina italiana trasladada a Granada. Tiene un local muy cuco y pequeño (solo tienen dos mesas y no se puede reservar). Pero si consigues hueco, podrás probar cosas ricas y caseras o también tienes la opción de llevar a casa o tu alojamiento.
Sí, sí, como lees, comida hecha en el momento para saborearla en casa. Si nos dejas, te recomendamos la lasaña. Por muy bien que te salga, seguro que no has probado una como ésta. Todo está hecho con amor, y eso se nota. Diferentes tipos de pasta fresca, numerosas salsas… Aquí lo difícil es elegir.

El Quinteto

El Quinteto está situado en pleno centro de Granada. Es una opción mucho más elaborada que las propuestas tradicionales. A pesar de que cuidan mucho el producto, la presentación y el servicio, el precio es más que correcto. Los dueños, que son los que atiende, son muy amables y buscan adecuarse a tus peticiones y necesidades. De su carta nos gusta mucho sus las habitas con jamón, las croquetas y la carne.
Es uno de esos sitios que puedes recomendar y quedar bien porque no se van a llevar ninguna sorpresa. Además si eres celiaco puedes comer tranquilamente ya que tienen una carta sin gluten para que no dejes de probar ninguna de sus especialidades. El ambiente es genial con un toque distinto, amigable y acogedor.

Viva María

Por último, pero no menos importante, os queremos hablar de Viva María. Como siempre, sabes que en nuestras listas para morirse de gusto, nos gusta pensar en todos los gustos, todos los bolsillos y todas las necesidades. Por eso, y aunque en Granada sea un poco complicado, te queríamos traer esta propuesta que es buena opción para las personas veganas o vegetarianas.

De hecho, la mayoría de sus platos tienen la verdura como protagonista: lasaña de berenjenas, quiché de calabacines o pasta… cualquier plato es perfecto y lo mejor es que son todos caseros y el precio es más que asequible. Puedes comer un menú por 10 euros.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre comer en Granada? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.