Cómo moverse por Camboya

En este post os contamos cómo moverse por Camboya:

Autobús

En Camboya la mejor manera de moverse por el país es el autobús. Es también la más barata pero, por supuesto, no la más cómoda. El estado de las carreteras es lamentable y la proporción de baches por kilómetro puede ser una de las más altas del mundo. Prácticamente el asfalto es un material desconocido. La mayoría de las carreteras son de tierra.

A partir de ahí nunca hay que tener como referencia los kilómetros sino las horas de viaje que os indiquen los locales. En general los desplazamientos son muy lentos y hay que tener paciencia. No existe red de transporte como tal y son muchas las empresas que compiten por llevar a los viajeros. Junto a la red local también existe unos servicios VIP para los turistas que prácticamente sólo se diferencia porque los autocares tienen aire acondicionado (si es que funcionan) y te recogen en el hotel.

Además de los autobuses, otra opción para desplazamientos más cercanos, son los mini buses o furgonetas. La comodidad desciende en cuanto aumenta en forma proporcional el número de pasajeros sin asiento, pero la velocidad es un poco más rápida.

En cuanto al transporte local, al no existir rutas de autobuses urbanas, hay que optar por los clásicos tuc tucs que el caso de este país son una especie de bonitos remolque de madera que arrastra la moto. En este caso hay que regatear duro y nunca pagar más de 1 dólar por persona en trayectos cortos. Si se quiere pagar menos, otra modalidad es la de los taxistas en moto (aproximadamente 2.000 rieles, 0,50 dólares, el viaje).

Motos

La moto, como en el resto de países del sudeste asiático, es un medio de transporte muy a tener en cuenta. En Camboya el alquiler es barato (a partir de 2-3 dólares). La moto se puede usar en todo el país excepto en Siem Reap, lugar donde está vetado el alquiler a los turistas para no fastidiar el negocio a los transportistas locales. La gasolina es relativamente cara, aproximadamente 1 dólar el litro. Hace falta llevar el Permiso Internacional de Conducir para evitar las tretas de algún policía corrupto que quiera multarlos. Probablemente en la esquina de enfrente todos los coches incumplan sistemáticamente el código de circulación pero sobre el turista recaerá todo el peso de la ley.

Avión

Camboya es un país pequeño y realmente no hace falta coger un avión para los desplazamientos pero, en el caso de que tengáis el tiempo limitado o pocas ganas de sufrir en un autobús, la opciones se limitan a la empresa nacional Cambodia Angkor Airways, que en realidad opera casi como filial de Vietnam Airlines. Realiza la ruta más demandada por los turistas, de Phnom Penh a Siem Reap (a partir de 75 dólares). Aquí también podéis comparar los precios. Por un poco más también se puede optar por alquilar un helicóptero.

Bicicleta

A pesar del gusto de los ciclistas por las rutas en el sudeste asiático sobre las dos ruedas, Camboya no es un país idílico para ellos. El mal estado de las carreteras unido a la insoportable calor, hacen de esta forma de transporte una odisea solo apta para aventureros. Otra cosa es para moverse en áreas urbanas. Lógicamente es una buena opción para las ciudades medias y pequeñas, como Siem Reap (incluido la visita a Angkor). Se pueden alquilar por un día entero a partir de 1 dólar.

Barco

Hace unos años el barco era una forma de movilidad fundamental en el país pero ahora, con la mejora y construcción de varias carreteras principales, los casi 2.000 kilómetros de vías fluviales navegables no son tan forma imprescindible para moverse. Al norte de la capital el Mekong es navegable hasta Kratie (a tres horas de la frontera con Laos), pero ya no hay servicios regulares de pasajeros en esta ruta. La ruta desde Phenom Phenom Penh hasta, en cinco horas, es una opción más cara pero elegida por muchos viajeros. Entre Siem Reap y Battambang la travesía también es bonita y el lago Tonlé Sap, el más grande del sudeste asiático, también es navegable todo el año.


Comparte con tus amigos....Share on FacebookShare on Google+Email this to someonePin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

One comment on “Cómo moverse por Camboya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>