El Algarve rural: El paraíso está más cerca de lo que imaginas

Actualización: 18 enero, 2024

Se acerca el buen tiempo y es el momento de planificar la próxima escapada para conocer nuevos destinos -si son económicos mejor-, desconectar y disfrutar huyendo de la rutina, el ruido y los puntos más turísticos. Un buen lugar para hacerlo es el Algarve, al sur de Portugal.

La región portuguesa, la más visitada, es una de las más soleadas y cálidas del país, de ahí que el gran reclamo turístico sean sus playas (en sus costas reciben más de 9 millones de visitantes extranjeros al año), pero en los últimos años el Algarve se ha diversificado. Cuenta con pueblos blancos de interior, como los de su vecina Andalucía, paisajes serenos, excelente gastronomía, modernos alojamientos, como las casas rurales que ofrece Escapada Rural, y algunos que otros secretos bien guardados. ¿Quieres conocer nuestras propuestas?

Pueblos del Algarve

El mar y el viento han esculpido un paisaje litoral fantástico en el sur de Portugal (de ahí las grutas y arcos naturales abiertos en los acantilados) y alberga un interior de ecos árabes y espacios de gran valor ecológico que puedes visitar durante todas las estaciones del año (no como el periodo estival que se reduce al turismo de sol y playa). El paisaje del Algarve, sin contar con al zona costera, está caracterizado por suaves colinas y valles.

Las principales zonas montañosas son la sierra de Caldeirão (las localidades de Tavira y Loulé poseen varios puntos en los que se sobrepasa los 500 metros) y la sierra de Monchique (donde se ubica el punto más alto de la comunidad, el pico da Fóia, a 900 metros de altura).

Desde el Cabo San Vicente hacia el este por el interior se descubre un mundo rural apenas alterado y, de todos, éstos son nuestros cinco municipios favoritos.

Turismo de sol y playa:

Aljezur

Este pueblo se encuentra al norte del Cabo de San Vicente y a medio camino entre el mar y la sierra. Aljezur bebe los vientos de uno y otro y recibe la impronta de ambos.

La villa está custodiada por las ruinas de su castillo (castillo de Arrifana), con calles empinadas y casas encaladas. No puedes perderte tampoco el otro castillo, el de Aljezur (entrada gratuita), el Museo Municipal, la Casa Museo Pintor José Cercas y la Iglesia da Misericórdia. Un buen lugar para ‘desenchufar’ el móvil y el ordenador por completo.

que ver en Aljezur

Las playas próximas son agrestes y poco concurridas, ya que su costa es rocosa y los acantilados se elevan altos y escarpados. Sin embargo, es un lugar ideal para los locos del surf ya que en Arrifana, Bordeira, Carreagem, Odeceixe y Praia das Adegas encontrarán olas bravas listas para se cabalgadas.

Casas rurales en Aljezur:

  • Esta renovada villa portuguesa, al oeste del Algarve, invita a unas vacaciones diferentes alojándose en una granja, en una yurta mongola, en una cabaña construida sobre un nogal centenario o en casas rurales con mucho encanto

Monchique

El municipio se sitúa el corazón de la Sierra de Monchique y sorprende su altitud y su verde paisaje. Las propiedades curativas de sus aguas termales son conocidas en Portugal.

Que ver en Monchique

Es imprescindible ascender los casi mil metros que alcanza el pico da Fóia, el punto más alto de Algarve, para captar una instantánea de toda la región y apreciar los contrastes de su paisaje.

La villa termal está llena de senderos y rutas para el turismo activo adornadas con altos robles y pinos, totalmente diferente al resto de la región portuguesa.

No puedes perderte las Caldas de Monchique, a solo 6 kilómetros de la villa, y bañarte en sus termas. Dicen que las propiedades terapéuticas de sus relajantes aguas locales han sido reconocidas desde la época del Imperio romano.

Casas rurales en Monchique:

Silves

Pueblo de interior de gran importancia durante la ocupación islámica. Los rojos muros de su castillo son la imagen típica de esta bonita villa portuguesa.

Silves, inmerso en un paisaje rural entre naranjos, su icónico castillo, ubicado en la cima de una colina y sobre las aguas del río Arade, da cuenta de su trascendencia historia. La fortaleza es el mejor ejemplo de arquitectura militar islámica de todo Portugal, además de ser la más grande e importante del Algarve, desde cuyas almenas se contempla una bonita panorámica al valle de Arade.

Que ver en Silves

La mejor atracción menos conocida de Silves son las maravillosas vistas de la ciudad desde la colina que hay al otro extremo de la misma y así contemplar el castillo desde otra perspectiva. También puedes visitar uno de los cafés locales para sumergirte en la cultura popular de Portugal.

Es ideal para pasar unas vacaciones tranquilas, aunque si te aburres algún día… a un paso está el bullicio, la playa y el turismo en masa.

Casas rurales en Silves:

  • En Silves tienes muchísimas más opciones de hospedaje rural y algunas de ellas con miradores estupendos.

Loulé

Loulé reúne todo el encanto del Algarve de interior, con un centro histórico generoso en vestigios históricos y calles sinuosas, jardines típicos y pequeñas ermitas. La localidad es más grande que Silves.

Una bonita visita, muy cerquita de algunos de los arenales mas icónicos de la región, es Quinta do Lago, una larga playa a la que se accede por un puente peatonal sobre la Ría Formosa. También puedes ir a Vale do Lobo, una playa de belleza única por sus acantilados ocres y rojizos.

Casa rural en Algarve

Loulé es además escenario de Mediterranean Festival (Med), un clásico de los veranos en Portugal que reúne gastronomía, artesanía, animación callejera, actividades para niños y por supuesto música.

Casas rurales en Loulé:

  • Moradas con piscinas, cortijos y haciendas, casas rurales al estilo andaluz,… son algunas de las alternativas para descansar en este municipio portugués.

Alcotium

Alcoutim se ha puesto un poco de moda en los últimos años, aunque desde siempre se ha emplazado en un escenario natural de gran belleza.

Uno de los culpables es sin duda su novedosa tirolina, la única tirolina transfronteriza del mundo, que permite cruzar el río Guadiana, frontera natural entre España y Portugal, en un intrépido viaje de 720 metros de largo, a una velocidad que supera los 70 kilómetros por hora y a 25 metros de altura.

Casa rural en Algarve
Imagen de Limite Zero

Pero este pueblo cuenta con una larga historia (estuvo dominado por árabes, romanos y griegos), está coronado por un castillo del siglo XVI y esconde una bonita playa fluvial (Pego Fundo). No suele haber mucho turismo.

Alojamiento en Alcotium:

  • Para vivir el paisaje continental te recomendamos buscar algún camping para hacer tu estancia más divertida y auténtica.

Mapa del Algarve

La región portuguesa se divide en 16 municipios, entre costa e interior: Albufeira, Alcoutim, Aljezur, Castro Marim,  Faro, Lagoa, Lagos, Loulé, Monchique, Olhão, Portimão, São Brás de Alportel, Silves, Tavira, Vila do Bispo y Vila Real de Santo António. Para saber dónde están nuestras propuestas rurales te lo dejamos indicado en el siguiente mapa.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre la escapada a una casa rural en Algarve? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

5 comentarios en «El Algarve rural: El paraíso está más cerca de lo que imaginas»

  1. Fíjate que estando tan cerca del Algarve, fui de pequeño y hace como unos 8 o 9 años. Ya va siendo hora de volver y hacer una buena ruta como la que proponéis, apuntados quedan estos pueblecitos, que tienen muy buena pinta 😀

    Saludos!!!

  2. Para los que vivimos en el sur de España, el Algarve es una fuente inagotable para hacer turismo. Tengo que probar la tirolina, que la última vez que estuve allí por el viento no estaba activa 😀

    Un saludote.

  3. Nosotros estuvimos en Aljezur el verano pasado y nos encantó. Lo tomamos como punto de partida para conocer toda la zona de la costa oeste del Algarve y toda la zona nos pareció una pasada.

    Nos anotamos el resto de pueblos para una próxima escapada.

    Un abrazo

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.