Tren París Londres : cómo visitar las dos capitales emblemáticas en un mismo viaje

Actualización: 17 noviembre, 2024

Cuando preguntamos a los viajeros qué ciudades europeas han visitado, a cuáles les gustaría viajar próximamente o con cuáles sueñan, casi seguro que acertamos: París y Londres suelen estar en todas estas listas.  ¿Y sabías que ambas capitales están a 2 horas y media en tren una de otra? Sí, sí, en tren y, sí, a sólo 2 horas y media. Con el Eurotúnel es posible visitar París y Londres en un fin de semana largo, incluso para aquellos con un presupuesto limitado. Quédate y toma nota.

El tren París Londres es de las cosas menos conocidas, por lo menos, en nuestro entorno y, sin embargo, es de las escapadas más sencillas, rápidas e inteligentes de hacer a la hora de preparar una escapada. París y Londres son de los destinos más visitados del mundo y tú puedes conocerlos los dos en un mismo viaje. ¿Qué te parece?

Cuéntame un poquito más sobre el Eurotúnel

El Eurotúnel, o el túnel del canal de la Mancha, es un túnel ferroviario que va bajo del agua. Cruza el canal de la Mancha y une, de esta forma, Francia con Reino Unido.

La travesía se puede hacer en coche particular (pero hay que embarcarlo en el tren lanzadera, Shuttle) o como pasajero en el tren, en una distancia de 50 kilómetros o, lo que es lo mismo, en 35 minutos entre Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido) de duración.

El trayecto de tren de París a Londres dura 2 horas y media en el ferrocarril más rápido, tal y como puede ser un Sevilla – Madrid o un Barcelona – Madrid. ¿Te lo habías planteado?

El túnel del canal de la Mancha se inauguró en 1994 y es una importante obra de infraestructura del transporte internacional.

¿Cuál es el precio de un billete de tren París Londres?

Los trenes Eurostar recorren los 342 kilómetros que separan la estación Gare du Nord en París de la estación St. Pancras en Londres por unos 60 euros por trayecto. El precio de los billetes fluctúa, al igual que los precios de las aerolíneas, y las tarifas más bajas suelen ofrecerse para viajes entre semana y en las horas que no son punta.

Puedes comprar tus billetes con hasta 330 días de antelación o el mismo día de la salida, pero se recomienda reservar con al menos 120 días de antelación para obtener los mejores precios.

El momento del año en el que reservas tu billete de tren París Londres también es importante. Tras las vacaciones de Navidad hasta finales de marzo han sido tradicionalmente los mejores momentos para conseguir las buenas ofertas y las tarifas económicas.

¿Cuál es la duración de un trayecto en tren París Londres?

Esta pregunta la hemos respondido un poco más arriba. La media del tren de Londres París suelen rondar las 3 horas, pero si reservas en uno de alta velocidad llegarás a tu destino en 2 horas y media.

¿Cuántos trenes hay cada día entre París Londres?

Según SNCF Connect, la plataforma de reservas de la SNCF, la empresa de trenes que conecta Francia con el resto de Europa, puedes elegir entre 15 trenes París Londres diarios. El primero sale a las 08h21 y el último a las 20h59 desde París.

¿Cuánto tiempo antes de la salida debo llegar? 

Cuando viajas hacia o desde París, hay controles de pasaporte y equipaje antes de subir al tren (puedes llevar los líquidos y las maletas que quieras sin problemas ni costes adicionales).

Normalmente se recomienda estar unos 90 minutos antes. Para tomar un avión, por ejemplo, se indica que unas 2 horas u 3 si son vuelos transoceánicos.

Itinerario recomendado desde España

Pensarás que un viaje a París y Londres con dos días en cada ciudad es escaso. Estamos de acuerdo en que parece demasiado poco, ya que, juntas, las dos capitales europeas albergan más de 200 restaurantes con estrellas Michelin, más de 300 museos, alrededor de 400 teatros y miles de bares y discotecas. Aún así, es posible ver los principales puntos destacados de Londres y París durante un fin de semana largo.

Además, no sólo eso, te proponemos partir desde España sin tomar aviones para maximizar tu tiempo de vacaciones y tu presupuesto. Cada parada es una oportunidad para descubrir nuevas experiencias y sabores, creando recuerdos que durarán toda la vida.

Madrid

Tu viaje con destino a Londres puede comenzar por la capital de España, Madrid. Madrid se ha convertido en la nueva capital del mundo de los musicales en español, posicionándose como uno de los destinos más atractivos para los amantes de esta propuesta de ocio. Los teatros de la Gran Vía y otros espacios de la ciudad ofrecen algunos de los títulos más llamativos de la escena mundial.

También es la ciudad de los museos, pero en dos días es complicadísimo visitarlos todos. Los más importantes son el Museo de El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen (todos muy cerca y para los que puedes reservar, al menos, un día). El primero de ellos está dedicado al arte más clásico, mientras que el segundo se dedica al arte contemporáneo. Por su parte, el Thyssen es privado y alberga una de las mayores colecciones de arte que existen.

La ciudad de Madrid forma parte desde el 2021 de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Así que, para empezar, qué mejor que hacerlo por un lugar reconocido por un valor excepcional, como el Paisaje de la Luz. ¿Qué es el Paisaje de la Luz?, te preguntarás. Pues el entorno urbano del Paseo del Prado (junto a los museos que te hemos mencionado antes) y el Parque del Retiro son considerados como un entorno urbano extraordinario donde la cultura y la naturaleza se dan la mano.

Que ver en Madrid

Desde ahí, son muchos los lugares que esconde la capital de España que no te puedes perder. Si tienes tiempo, te recomendamos que patees la ciudad para descubrirla. Si no tienes tanto tiempo, te recomendamos que al menos hagas un tour por Madrid: desde el Palacio Real a la Puerta de Alcalá pasando por barrios míticos como el de Malasaña o La Latina, los alrededores de la Puerta del Sol o la Plaza de España.

Cuando termines, vete para la estación de Atocha y toma el tren de alta velocidad que llega a Barcelona en 2 horas y media.

Barcelona

Barcelona, la capital de Cataluña, es una ciudad vibrante, moderna y cosmopolita que ofrece una gran variedad de atracciones para todos los gustos. Su rica historia y patrimonio, su arquitectura impresionante, sus playas mediterráneas y su ambiente animado la convierten en un destino turístico de primer nivel. De hecho, es la segunda ciudad española más visitada después de Madrid.

El Barrio Gótico es el corazón histórico de Barcelona y alberga algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como la Catedral de Barcelona, la Plaza del Rey y el Museo Picasso. Es un barrio ideal para aquellos que quieren estar cerca de todo, y cerca del mar, y disfrutar de la desbordante energía medieval.

El Born es un barrio de moda y bohemio situado junto al Barrio Gótico (entre la Via Laietana y la Barceloneta) y es uno de los cuatro barrios que conforman el distrito de Ciutat Vella. Es conocido por sus calles estrechas, sus plazas escondidas y sus tiendas de antigüedades, galerías de arte y boutiques de diseñadores.

En El Born también se encuentran algunos de los mejores restaurantes y bares de tapas de Barcelona.

Que ver en Barcelona

Y el Ensanche, oficialmente en catalán Eixample, es el distrito más grande de Barcelona y ocupa gran parte del centro de la ciudad. Si lo miras desde lo alto verás que está hecho con unas cuadrículas perfectas de calles.

Además, es conocido por sus edificios modernistas, como la Casa Milà y la Casa Batlló, y por sus amplias avenidas y parques, como el paseo de Gracia o la Rambla de Cataluña.  Y también, cómo no, porque acoge uno de los puntos turísticos más importantes de España, la basílica de la Sagrada Familia.

La Sagrada Familia será la iglesia más alta del mundo cuando se complete su construcción (se estima que, finalmente, se completará en 2026). Esta obra de 130 años de duración, ideada por Antoni Gaudí, es una de las basílicas más controvertidas del mundo, pero también una de las más visitadas. Tres millones de turistas acuden aquí cada año para admirar este logro arquitectónico que ha unido naturaleza, luz y religión en un conjunto impresionante.

Desde la estación de Sants cruza la frontera y pon rumbo a la bella Toulouse (unas 3 horas de viaje).

Toulouse

Ubicada en la hermosa campiña del suroeste de Francia, a Toulouse se la suele llamar la «Ciudad rosa», por su colección de edificios de ese color iluminados por el sol poniente en el casco antiguo. La capital de la región de la Occitania francesa, cuenta con hermosos canales y calles adoquinadas. De ahí que se haya merecido el Patrimonio de la Humanidad.

Que ver en Toulouse

Hay muchas formas de empezar una visita a esta ciudad, pero tiene lógica hacerlo por la Plaza del Capitolio. Esta gran explanada es el corazón de Toulouse, donde se encuentra el Ayuntamiento y el Teatro.

Siguiendo la Rue du Taur hasta el final, a medio kilómetro del Capitolio, os encontraréis con la Basílica de St-Sernin. Esta iglesia románica, la más importante de la ciudad, era parada habitual de los peregrinos en el camino de Santiago. De todos los monumentos que visitamos en Toulouse, nos quedamos con el Convento de los Jacobinos, sobre todo, a mediodía cuando entra la luz por las vidrieras. Sin palabras.

Toulouse es cruce de canales. El río Garona vertebra la ciudad y, sobre él aparecen tres canales artificiales. El archifamoso y hermoso Canal du Midi, el de Lateral del Garona y el de Brienne.

Como gran capital francesa, es la cuarta más grande del país, la oferta gastronómica es tan rica como abundante. Nunca tenemos duda en ir a los mercados de las ciudades que visitamos y estando en el país galo, esta duda ofendería. Existen al aire libre y cubiertos. Los que están a la intemperie en diferentes zonas se reparten a lo largo de la semana. De entre los abastos cerrados que ofrece Toulouse nos quedamos con el Mercado de Víctor Hugo. La oferta de productos locales es muy amplia y muy cuidada.

El tiempo medio de viaje entre la estación Toulouse Matabiau y París es de 5 horas, quizá el trayecto más largo en este itinerario de viaje (si no deseas hacer un camino tan largo puedes hacer una parada por el centro de Francia; un buen lugar podría ser Bourges, una ciudad de arte y de historia).

París

Llegamos a París, la ciudad de la luz y del amor por excelencia y ciudad la más visitada del mundo entero.

Si hay una construcción emblemática no solo en París sino en el mundo entero, esta es la Torre Eiffel. Actualmente, es el monumento del planeta que más visitas anuales recibe: 7 millones. Pero estas cifras no son las únicas que sorprenden, ya que esta famosa torre está compuesta por 7.300 toneladas de acero, 20.000 bombillas y su construcción acabó en un tiempo récord (2 años, 2 meses y 5 días).

Así como la Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo, el Louvre es uno de los museos que más visitantes atrae, con unos 8 millones anuales. La colección de este museo cuenta con casi 300.000 obras anteriores a 1948 y, de estas, se exponen unas 35.000. De las pinturas más famosas que alberga está La Gioconda de Leonardo da Vinci o La Venus de Milo.

El Palacio Nacional de los Inválidos se edificó en el siglo XVII para que los soldados franceses retirados de la guerra tuvieran un lugar donde alojarse. Este edificio es uno de los más importantes que ver en París y que además acoge la tumba de uno de los personajes más significativos de Francia: Napoleón Bonaparte. Dentro de los Inválidos está la Iglesia del Domo que pasó de Capilla Real a Panteón militar donde se guardan los restos del militar y gobernante francés.

Que ver en París
JJOO París 2024

Nos vamos ahora para Notre Dame. Esta catedral es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo, terminó su construcción en el año 1272 y está dedicada a la Virgen María. Además, la coronación de Bonaparte o la beatificación de Juana de Arco han sido algunos de los acontecimientos importantes que se han llevado a cabo en este templo religioso. Ahora mismo está cerrado por el incendio que sufrió en 2019.

Aprovecha y visita el Palacio de Justicia, que se halla en la misma isla de Notre Dame, y la plaza del Ayuntamiento de París donde se encuentra el Hotel de Ville de París.

Visita también los Campos Elíseos. 1880 metros de longitud, desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia, en la que recorrer la zona de compras más exclusiva y cara del mundo. Cartier, Louis Vutton (es la única firma que nunca tiene rebajas), Dior, Chanel… Y si todavía no estás cansado, tuerce a la derecha por la Rue Montagne.

Hay tantas cosas que hacer en París y tantos lugares que ver en París,… pero no te puedes marchar sin conocer Montmartre. En este barrio conviven dos zonas bien diferenciadas: la de neones, sex shops y cabarets (aquí destaca Moulin Rouge sobre los demás); y la más bohemia, en la parte superior. Aquí es fácil encontrarse pintores con sus acuarelas y caballetes mientras dibujan alguna plaza o fachada de algún edificio. Picasso o Van Gogh fueron algunos de los artistas que vivieron por aquí. Ya en la cima, en la Basílica del Sagrado Corazón, pueden disfrutarse de otras de las mejores vistas panorámicas de la capital del amor y de la luz.

Tampoco te puedes ir de París sin visitar Disney, donde la magia se apodera de nosotros, de niños y grandes. Nosotros volvimos a ir este año, pero esta vez con nuestro pequeñín JJ. Su primera vez.

Y ahora, sí que sí, vete para la estación Gare du Nord en París, toma el tren Eurostar o el TGV INOUI, para poner rumbo a la estación St. Pancras en Londres. Disfruta del tren París Londres por el túnel del canal de la Mancha. A ver qué te parece.

Londres

Fueron los romanos los que le pusieron el nombre de Londinium hace dos mil años y posteriormente el nombre derivó en el actual Londres que aún conserva el perímetro original de la gran urbe, la conocida como la City, de aproximadamente una milla cuadrada.

Actualmente, es el principal centro financiero del mundo, capital de la cultura, una de las ciudades más visitadas del planeta y tiene el mayor sistema aeroportuario del mundo, según el tráfico de viajeros.

En la capital del Reino Unido se esfuerza por tener vivos sus museos, sus principales monumentos, así como, renovar sus actividades de ocio y tiempo libre para aquellos que la visitan en más de una ocasión.

El Big Ben, el reloj más famoso del mundo. ¿Quién lo ha ha visto en el tele o en el cine? Esta torre del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido en Londres, es de las estampas más famosas e icónicas de la ciudad.

Otra de esas cosas que nadie debe dejar pasar en su visita a Londres es darse un paseo por el río Támesis. Entre el Puente de LondresTower Bridge se encuentra el Ayuntamiento de Londres (City Hall), un peculiar edificio moderno y acristalado que sirve como cámara para la Asamblea y oficinas para las autoridades de la ciudad, que contrasta con el centro histórico. Si sigues por el río, puedes llegar al meridiano de Greenwich. Es una oportunidad única para entender los grandes cambios astronómicos. ¡Un viaje por el espacio y el tiempo!

Otro palacio importante es el de Buckingham, donde reside la familia Real. Como curiosidad, todos los días a las 11:30 horas de mayo a julio se realiza el cambio de guardia. El resto del año se realiza cada dos días si no llueve.

Para vivir una experiencia londinense por excelencia, haz un recorrido relámpago a bordo de un emblemático autobús rojo de dos pisos. Súbete a la ruta histórica T15 de Routemaster, que comienza en Trafalgar Square o Tower Hill y detente en lugares como la Catedral de San Pablo y Covent Garden.

En la céntrica Picadilly está la enorme gran oferta de ocio que existe en la zona, desde una gran cantidad de tiendas, cines y teatros, hasta restaurantes para todos los gustos. También hay muchos museos, pero para nosotros los imperdibles son el Museo Británico, el National Gallery y el de Historia Natural.

Que ver en Londres
Terminamos aquí con Londres. Dos días por ciudad, que son cinco las planteadas, pueden ser suficientes para un viaje de 10 días. Todo lo expuesto es una recomendación que puedes tomar como base para montar tus propios itinerarios de viaje. Para regresar puedes hacer paradas de tren a la vuelta en otras ciudades o simplemente puedes reservar un avión hasta tu destino final.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre el tren París Londres? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.