Ruta por Japón II: Qué ver en Tokio y Nagoya

Actualización: 25 enero, 2023

El eficaz transporte de Japón hace que en poco tiempo se pueda cruzar el país nipón de norte a sur, o viceversa, así que por supuesto decidimos visitar la capital para conocer todo lo que hay que ver en Tokio y que hacer en Tokio durante nuestra vuelta al mundo.

Desde Hiroshima (billete incluido en el Japan Rail Pass) nuestra penúltima parada por Japón (volaremos de regreso desde Nagoya) era su actual capital, la más loca del planeta, Tokio. Por encima de la imagen universal de excelencia tecnológica, manga y excentricidades varias, detrás de esta ciudad hay miles de pequeños detalles que la hacen única e imprescindible para visitar. Comenzamos.

Tokio

La bienvenida a Tokio nos las dio un japonés, Yuhei Oto, nuestro couchsurfer anfitrión. Él, desde el primer día, nos ayudó a entender mejor su país. Fue una pieza fundamental para nuestra inmersión nipona. Literatura, aspectos sociales, leyes, aspectos laborales, gastronomía… todas las dudas que nos asaltaban de este enigmático territorio siempre tuvieron una respuesta. De entre todas, la primera pregunta fue dónde podíamos comer algo.

Alojamientos en Tokio recomendados:

  • Nosotros nos ahorramos el hospedaje en la capital de Japón gracias a nuestro couchsurfer, pero te recomendamos algunos alojamientos que te pueden servir, según los comentarios y puntuaciones de los usuarios de Booking, como el hostel Bnbplus Shinjuku Yotsuya, el hotel cápsual First Cabin TKP Ichigaya, el love hotels Varkin o el hotel de tres estrellas Keihan Tokyo Yotsuya.

Yuhei nos descubrió un paraíso low cost, el supermercado Life, nuestra segunda casa en la capital de Japón. Este super, archifamoso en el país, cuenta en sus estanterías con una amplia gama de platos cocinados, sushi, sashimis, tempuras, ensaladas, entre otros. En algunos establecimientos también tienen mesas junto a las cajas, porque son el restaurante perfecto y más genuino de la metrópolis para nuestro presupuesto. Eso sí, un gran consejo, los precios bajan en todos los productos elaborados a diario y las ofertas de los frescos por la tarde-noche llegan al 50 por ciento.

Ahora sí, con fuerza nos dispusimos a descubrir Tokio. Es inmensa, una gran ciudad dividida en 23 barrios que requieren tener las ideas claras de qué es lo que se quiere ver y cuándo. Para nosotros, cuando estamos varios días en un lugar, lo más importante es tener una primera toma de contacto sin prisas.

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Tokio:

  • Debes saber que existen dos aeropuertos internacionales en Tokio: Haneda y Narita. Ambos están bien comunicados por autobuses y trenes (cortesía de Japan y Keisei Railways). Los taxis son carísimos. Haneda se encuentra a 20 kilometros al sur de Tokio y Narita está situado a unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad.
  • Recuerda que para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

Harajuku

Optamos por varios clásicos a los que les teníamos ganas: el barrio de Harajuku, el que pueblan miles de jóvenes con disfraces de personaje de cómics, pelos extravagantes y objetos de lo más variopinto, y su calle peatonal más emblemática, Takeshita-dori. Sin duda alguna un imprescindible que ver en Tokio.

Que ver en Tokio

Shibuya

Después, ya acompañados con una fuerte lluvia que era el aviso del tifón Neoguri que estaba a punto de llegar, nos fuimos a estrenarnos un poco más a Shibuya. Este distrito comercial y de entretenimiento es uno de los más bulliciosos del planeta, de hecho su famoso paso de peatones es el más transitado del mundo. Una experiencia curiosa imprescindible que ver en Tokio pero no la única.

En esta zona se acumulan lugares particulares como el Centro Comercial Shibuya 109, corazón de las compras de los jóvenes de muchas de las tribus que se mezclan aquí, especialmente las kogal, personas preocupadas principalmente por su belleza. Como un desfile de modelos deambulan entre escaleras mecánicas a la caza de la mejor oferta que gritan desde las tiendas los dependientes de las mismas. Comprar es lo de menos… También visitamos el famoso santuario Meiji sintoista, una visita obligada en Tokio.

YouTube video

Ginza

A la mañana siguiente, con un orden más claro en nuestro mapa, pusimos dirección a Ginza, un distrito financiero y que acoge el edificio de Sony con la última tecnología en imagen y sonido. Entramos y pasamos un buen rato allí. Puede ser una buena experiencia que hacer en Tokio.

Akihabara

Para seguir con los aparatos del futuro, el barrio tecnológico reconocido en el mundo entero, Akihabara, fue nuestra morada por unas horas. Y apúntalo a tu lista de lugares que ver en Tokio.

Nunca, hasta que llegamos a sus tiendas repletas de maquinitas recreativas, muñecos de dibujos animados y cómics más los últimos ordenados y gadgets, nos habíamos dado cuenta de la gran influencia que Japón exporta al mundo a través de sus símbolos. Parece complicado a primera vista pero un español tiene muchos más puntos en común con Japón de los que nos imaginamos. Para empezar, una misma infancia frente al televisor: Campeones (Oliver y Benji que aquí tiene el nombre de Capitán Tsubasa y todavía se emiten; Oliver ahora juega en el FC Barcelona…), Bola de Dragón, Doraemón, el gusto por los karaokes, los pachinkos… La lista es interminable.

Shinjuku

El día, aunque ya hubiera caído la tarde, no había terminado. Queríamos ver otro distrito particular en la ciudad, Shinjuku, también conocido como el barrio rojo. Uno se imagina Amsterdam cuando piensa en ello pero la moral japonesa frena que esto sea ni la mitad de la mitad de aquello.

Restaurante robot en Tokio

Solo se aprecian letreros, movimiento de “comerciales” en búsqueda de clientas por la calle y poco más. Pero tras esos burdeles maquillados se esconde la realidad de un país que mantiene una lucha abierta entre lo tradicional y lo moderno. Eso es sólo uno de los pequeños aspectos que definen el carácter bipolar de la sociedad nipona que se repite a menudo, y en palabra de sus ciudadanos, muy a menudo.

Kôtô

Casi sin apenas descansar, tocaba madrugar. Uno de los lugares imprescindibles que ver en Tokio es el mercado de pescado de Tsukiji, el más grande del mundo (este mercado cerró en 2018 y abrió otro más moderno con las mismas funciones en el barrio de Kôtô; ahora se llama mercado de Toyosu).

Cuando todavía no había amanecido, a las cinco de la madrugada, la subasta comienza. No está abierta al público pero con discreción y respeto es posible verla en directo. Tras la puja llega el trabajo a destajo en el mayor supermercado de pescado del planeta.

YouTube video

Las prisas se mezclan con la calma del delicado corte de las piezas de pescado, el trasiego de carreteras eléctricas atasca los estrechos pasillos por los que pululan locales y turistas, se colocan los bichos marinos más raros que nunca puedan verse a la vez que llegan otros para llevárselos. Es la magia de volver al pasado. Eso sí, no pruebes el sushi allí (por el contra de lo que siempre dicen las guías de viaje). Es muy caro e igualmente fresco que el que se puede comer en cualquier bar o puesto a las afueras del mismo.

Comida típica en Japón:

  • La cocina de Japón es mucho más variada que el sushi, sashimi, tempura y sukiyaki. Los platos más populares de Japón son la sopa ramen, sopa miso, arroz, fideos, yakitori o takoyaki.
  • Los principales tipos de restaurantes incluyen shokudo (restaurantes redondos), izakaya (que ofrece atmósferas y comida estilo pub), restaurantes okinomiyaki (donde los comensales eligen una mezcla de carne, mariscos y verduras para freír en una mezcla de repollo y verduras), y robatayaki ( un tipo de restaurante rústico especializado en asadores de carbón).

Sumida

Te recomendamos que subas a algunos de los miradores de Tokio para contemplar las espectaculares vistas de la ciudad y su futurista skyline. Tokyo Skytree es la torre más alta de la capital y es una torre de telecomunicaciones a la que puedes acceder casi todo el día. Tener una panorámica de la capital es un imperdible que ver en Tokio.

Otros miradores que te pueden interesar son la Torre Mori, el Edificio del Gobierno Metropolitano o la Torre de Tokio, inspirada en la torre Eiffel de París.

Mirador en Tokio

Odaiba

Otro de los barrios más populares de Tokio es Odaiba, que se sitúa en una isla artificial en plena bahía de la capital. Una vez que cruces el puente Rainbow te quedarás también con las boca abierta entre tantos edificios ultra modernos. Entre tanto, te encontrarás con una réplica de la Estatua de la Libertad, una noria, el edificio Fuji Tv o la playa de Odaiba (no te olvides del bañador si es verano).

Barrio de Japon

Asakusa

A parte de todo lo escrito, la esencia del día a día tokiota, hay cultura, mucha cultura. Nos centramos solo en alguna visita patrimonial, la del Templo de Senso-ji (el templo budista más famoso de Tokio) ubicado en el barrio de Asakusa y un imprescindible que ver en Tokio. También visitamos el Parque Ueno (en primavera mejor para ver las diferentes tonalidades de color rosa de los árboles) y el Parque Yoyogi y el Museo Nacional de Tokio.

Para la tarde, volvimos a las andadas. Otra experiencia japonesa genuina, ir a un onsen, un baño público japonés con aguas termales naturales. Lo hicimos de la mano de nuestro anfitrión, Yuhei, separados por sexos, MJ por allí y JP por aquí, y en riguroso desnudo integral como manda la tradición.

Que hacer en Tokio

Una vez relajados, la noche terminó en un sumun de placer: sashimi de bonito a precio de saldo del supermercado en casa de ya nuestro amigo japonés. ¿Quién dijo que los lujos son caros?

Nagoya

La guinda al pastel de este increíble viaje por Japón la pusimos con un torneo de sumo en Nagoya. El tren bala también llega a la cuarta ciudad más grande del país y es famosa por ser la ciudad donde nació Toyota. Cada mes de julio acoge una de las competiciones milenarias más importantes como es este tipo de lucha libre que comenzó como un arte marcial.

Lo cierto es que, también desde muy pequeños, la inexplicable emisión de este deporte en la televisión española (en concreto en Telecinco) hizo que no fuera una especialidad ajena a nosotros y desde el momento en el que supimos que teníamos la gran oportunidad no quisimos dejarla pasar.

yokozunas

Comprar una entrada de sumo desde el extranjero ahora es más sencillo gracias a Internet y empresas como Buy Sumo Tickets. Sólo hay que tener una tarjeta de crédito y tener claro la ubicación en el pabellón.

Desde las 8.30 de la mañana, hora a la que empiezan los combates de los luchadores más jóvenes, comienza la competición. La misma dura hasta la tarde, cuando llegan los pesos pesados, los yokozunas. Para saber más te dejamos la web oficial de la Federación Japonesa de Sumo.

YouTube video

Antes de ir al estadio Gimnasio de la Perfectura, el día de antes visitamos el castillo de Nagoya, Sakae (el centro neurálgico de Nagoya), el rascacielos Midland Square y el parque Tsuruma.

También tuvimos una linda compañía: José (nuestro anfitrión de Couchsurfing), Gerardo, Carlos (los tres mexicanos) y Joy. Ellos, inmigrantes en un país nacionalista, también nos desmontaron algunos mitos del país que nos hizo aterrizar desde nuestra idílica visión. Casados, con hijos e integrados en la sociedad nipona, nos descubrieron otros aspectos menos conocidos y también notables como el incipiente racismo hacia el extranjero residente, la dificultad de comunicación por el idioma o la bipolaridad cultural en la que viven mientras nos comíamos unas exquisitas alitas de pollos tebasaki. La Alemania asiática, la excelencia personificada en país, como todo en esta vida, también tiene fallos.

Que ver en Nagoya

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Tokio y Nagoya? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje a Tokio y Nagoya (precios 2014)

  • Día 7: tren bala Hiroshima-Tokyo incluido en el Japan Rail Pass + transporte local en la línea JR Yamanote line incluido en el Japan Rail Pass + metro otras líneas 1.500 yenes (10,8 euros) almuerzo en supermercado Life 1.000 yenes (7,2 euros) + compra en super 1050 yenes (7,5 euros). Total: 3350 yenes (25,6 euros)
  • Día 8: transporte local 340 yenes (2,5 euros) + almuerzo en super 1050 yenes (7,5 euros) + super 1260 yenes (9 euros). Total: 2650 yenes (19,1 euros)
  • Día 9: transporte local 1560 yenes (11,2 euros) + almuerzo en super 1600 yenes ( 11,5 euros) + super con cena incluida 2.000 yenes (14,5 euros) entrada onsen con sauna para dos personas 1840 yenes (13,2 euros). Total: 7.000 yenes (50,5 euros)
  • Día 10: tren Tokyo a Nagoya incluido en el Japan Rail Pass + 2 billetes de metro tarifa especial domingo “Eco Sundays” 1.200 yenes (8,7 euros) + cena 1.000 yenes (7,2 euros). Total: 2.200 yenes (16 euros)
  • Día 11: transporte local 1.200 yenes (8,7 euros) + desayuno 450 yenes (3,2 euros) + dos entradas de sumo en localidad más barata 7.200 yenes (52 euros) + 2 tickets tren aeropuerto 1620 yenes (11,7 euros) + super 1.700 yenes (12,3 euros) + cena aeropuerto KLIA 2 Kuala Lumpur 6,4 euros. Total: 42 euros + tickets sumo

Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en «Ruta por Japón II: Qué ver en Tokio y Nagoya»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.