Qué ver en Seúl en un día

Actualización: 8 septiembre, 2020

Corea del Sur es la casa de grandes empresas muy conocidas como Samsung, Hyundai, LG… También la sede de los Juegos Olímpicos de 1988. Pero, sobre todo, es un lugar exótico y desconocido para los que llegan desde fuera de Asia. Este país es el equilibrio perfecto entre Japón y China. Un país repleto de contrastes, de cultura centenaria y de una gastronomía soberbia, además de mucha conciencia en el desarrollo sostenible. Y Seúl es su capital. Aquí te vamos a contar todo lo qué ver en Seúl y qué hacer en un día.

Cómo llegar a Corea del Sur

Muchos de los que visitan Corea del Sur lo hacen aprovechando su viaje por Asia. En ese caso, si estás en Japón, además del avión, existe un ferry que une al país nipón con Corea del Sur. Se toma en Osaka y llega a Busán. Los que llegán desde China, un viaje más largo y cansado, deberán de arribar al Puerto de Incheón.

La otra opción para los que están en países cercanos es volar haciendo uso de las compañías de avión low cost. Sin duda, en el continente asiático la reina es Air Asia. Desde Europa no existen vuelos directos. Las compañías que ofrecen mejores tarifas son Aeroflot y, en ocasiones Lufthansa, entre otras.

Que ver en Seul

En cualquiera de los casos, antes de llegar, siendo ciudadano español, debes saber que no hace falta visado, sólo el pasaporte en vigor con una caducidad de más de seis meses.

Cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Seúl

En Seúl existen varios aeropuertos, pero el principal para vuelos extranjeros es el Aeropuerto Internacional de Incheón, a 50 kilómetros del centro de la capital.

Aeropuerto de Seul

Hay varias formas de llegar, pero la más rápida y barata es hacerlo en metro. Hay dos tarifas, la express, que cuesta 8.000 wones (6 euros) que hace el trayecto en 40 minutos, y la normal, que cuesta poco menos de 4.000 wones (3 euros) y tarda casi una hora. La estación del metro se encuentra en el nivel B1 del centro de transportes del Aeropuerto. La parada más céntrica es Estación de Seúl.

Si vas a optar por el autobús, hay 35 rutas diferentes que van a diferentes puntos de Seúl. Te dejamos la web oficial: www.airportlimousine.co.kr

Para los viajeros en tránsito, existe una alternativa genial de bus para conocer la ciudad gratis. Desde el aeropuerto parten varios recorridos con guía que recorren la gran metrópolis. Existen diferentes opciones en función del tiempo de escala del que dispongas y tus gustos. Te dejamos todos los tours gratuitos disponibles y los horarios:

guias-corea-sur

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

Cómo moverse por Seúl

Una vez en la ciudad lo mejor es moverse en metro. La tarifa básica es de 1.150 wones (0,90 euros). Hay máquinas expendedoras de la tarjeta necesaria para viajar. Selecciona el destino e inserta la tarifa indicada (no valen las tarjetas de créditos). Te cobrarán 500 wones adicionales por la tarjeta en sí que, al final del trayecto, en otra máquina, podrás recuperar.

Si optas por Seoul City Pass, a medias entre tarjeta de transporte y de turismo, podrás usar bus y metro además de tener acceso a varios lugares turísticos: www.t-money.co.kr.

Metro de Seul

Viajar a Seúl seguro

Nosotros empezamos con mal pie en Corea del Sur, la mochila de JP no aparecía por ningún lado del aeropuerto. Esto no nos iba a fastidiar la visita a este ansiado país. Siempre decimos que es bueno viajar con un seguro de viajes, sobre todo cuando se viaja fuera de Europa y, por qué no, de España. Más que nada por la tranquilidad.

Ya sabes algún que otro episodio nuestro por problemas estomacales, hemos visitado los hospitales de medio mundo por culpa de la diarrea…, y en esta ocasión no se trataba de un tema de salud, si no del equipaje. Sea como fuere, tener un respaldo cuando más ayuda necesitas es sin duda un alivio. Y se agradece. Además, puedes ahorrarte mucho dinero (pasar una noche en un hospital de Perú puede costar 325 dólares, ahí es ‘ná’).

Una vez más elegimos un seguro de viajes que ofrece seguros desde 1 euro al día para destinos nacionales, 3 euros para europeos y 5 euros para el resto del mundo. No solo los precios son muy competitivos sino que responden a las necesidades. Hicimos la llamada de rigor sobre la mochila y al día siguiente la teníamos en nuestro alojamiento. Así de fácil.

Que ver en Seul

Hoteles en Seúl

La red de alojamientos en Corea del Sur es muy extensa. Los hoteles están clasificados como super deluxe, deluxe, 1ª, 2ª, 3ª. Esta relación no coincide con los estándares de los países europeos.

Además existen otras clasificaciones que debes tener en cuenta:

  • La primera es Benikea, una cadena de hoteles de precio medio certificada por la Organización de Turismo de Corea.
  • La segunda opción, más económica, son los Koreastay, casas de acogida y de huéspedes.
  • La tercera opción, más local, es la estancia en Hanok, casa tradicional coreana. Las encuentras en el barrio más típico de Seúl, en Bukchon.
  • Y, por último, la opción low cost, los albergues juveniles y los Goodstay, alojamientos fiables y económicos. Nosotros optamos por éste último y nos quedamos en 24 Guesthouse Seoul Jogno, bien situado junto a una parada de metro, con habitación muy pequeña, pero limpia, y con un sencillo desayuno incluido.

Alojamiento recomendado:

Qué ver en Seúl

Seúl tiene mucho que ver, pero, lo más destacado, lo podemos disfrutar en un día. La ruta que planteamos incluye visitas al patrimonio cultural, vida cotidiana y buena gastronomía:

Santuario de Jongmyo

Se trata de una de las tres principales instituciones del Estado durante la Dinastía Jonseon y un imprescindible que ver en Seul. Se sigue usando el primer domingo de mayo para celebrar ceremonias ancestrales de la familia real. La visita por parte de la sociedad civil solo puede ser en horarios determinados en función del idioma en que quiera que sea tu guía. Nosotros llegamos tarde al inglés y entramos con la guía coreana. Lógicamente no nos enteramos de nada…

  • Estación de metro Jogno 3-ga / 1.000 wones

Que ver en Seul

Palacio Changgyeonggug

Es una de las visitas que ver en Seul imprescindibles. Este edificio es Patrimonio de la Humanidad y fue construido para el rey Sejong. En él descansa el monarca y, con frecuencia, se usó como residencia de la reina y las concubinas. Hace falta un par de horas para verlo porque es grande. En este caso se puede visitar de forma independiente, sin necesidad de guía. Hay una opción de visitar los jardines de palacio pagando un extra (conocido como Jardín Secreto). Decidimos que era suficiente con el Palacio.

Justo detrás también está el Palacio Changdeokgung, también reconocido como Patrimonio de la Humanidad, que se puede visitar con guía.

  • Estación de metro Hyehwa / 2.000 wones

Insa Dong

Para vivir la cultura tradicional coreana es imprescindible visitar este barrio céntrico de Seoul. En su calle principal y en callejuelas se pueden ver galerías de arte, tiendas con encanto (hay algunas de abanicos y pinceles que son para llevarse allí todo el día), casas de té y restaurantes.

  • Estación de metro de Anguk

Centro de Seul

Parque Tapgol

De camino te vas a encontrar el también conocido como Parque de la Pagoda. Es una pequeña zona verde donde descansar un poco y disfrutar del relax del primer parque moderno construido en la ciudad. Para nosotros un imprescindible que ver en Seul.

  • Parada de metro Jogno 3-ga / gratis

Jogno Tower

Como alternativa a la famosa Torre N de Seúl (10.000 wones la entrada), te proponemos subir a la Torre Jogno, en Myeong-dong, el centro neurálgico de la capital. Este edificio de oficinas tiene en la parte alta un restaurante. Si se pide permiso te dejan pasar sin problemas. Las vistas a la ciudad son espectaculares y el precio…, lo mejor…, totalmente gratis.

  • Estación de metro Jonggak / gratis

Ayuntamiento de Seúl y Plaza Seúl

Enfrente del futurista Ayuntamiento de Seúl se encuentra una gran plaza ovalada que está llena de vida durante el día y la noche. Este lugar histórico, donde tuvieron lugar los movimientos por la independencia, hoy en día los ciudadanos de la capital lo usan para quedar, para pasear o simplemente para leer algún libro. Un imprescindible que ver en Seúl. Por las noches, en verano, suele haber espectáculos para todas las edades. Nosotros vimos uno de cultura musical coreana bastante chulo.

  • Estación de metro City hall / gratis

Ayuntamiento de Seul

Gangnam

Si te sobra tiempo lo puedes emplear dando un paseo por las orillas del río Cheonggyecheon y en visitar el área comercial de Gangnam, la misma que puso de moda el cantante PSY. Esta zona está repleta de grandes multinacionales, tiendas de lujo y la famosa Rodeo Drive, que en la actualidad es un pequeño homenaje a los artistas de K Pop (Korean Pop) que tan internacional han hecho al país (Gangnam Style).

Gangnam road

Museos de Seúl

Si te sigue sobrando tiempo puedes visitar algunos de sus museos más importantes, como el del Memorial de la Guerra de Corea donde se habla sobre el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, el Museo Nacional de Corea y el Museo Nacional del Folclore de Corea

Excursión a la frontera de Corea del Norte y Corea del Sur

  • La excursión a la zona desmilitarizada de Corea es una experiencia inquietante. En este tour, entre otras cosas, puedes contemplar el pueblo norcoreano de Kijongdong, conocido como el “pueblo de la propaganda” por los surcoreanos y “pueblo de la paz” por los locales.

Dónde comer en Seúl

Por último, pero no menos importante, la gastronomía coreana. Sería un delito pasar un día en Seúl y no probar alguno de los ricos platos que ofrece la cocina local. Además de ser muy nutritiva, también es baja en calorías, así que no te tienes que preocupar por la figura.

  • Lo habitual en una comida coreana es servir los platos principales rodeados de pequeños platillos con guarniciones, como si fueran tapas: desde el kimchi, un plato de verdura fermetada, a otras salsas, rábanos, ajos, etc. En cuanto a los platos en general son sopas, calientes o frías (tienes que probarlas) con arroz o fideos y muuucha verdura. Estas sopas tienen muchos nombres. Pero no tendrás problemas porque suelen poner réplicas de los platos en los escaparates y así te ayudarán a decidir.
  • También consumen mucha carne en las ‘barbacoas‘.
  • En cuanto a los platos, el más famoso es el bibimbap, arroz al vapor con verduras y carne. Otro plato que no perdonan los coreanos son los bulgogi. No es otra cosa que carne de ternera a la brasa.
  • Para los amantes del pescado, que no te preocupes, también hay donde elegir. Hay mucho pescado fresco.

Si quieres un sitio para cenar, ve al mercado nocturno de comidas que hay a la salida del metro Jogno 3-ga. Es una auténtica maravilla. Si te pilla por el centro, otra opción sana, limpia y barata, es entrar en el patio de comidas del Centro Comercial Lotte, junto al Ayuntamiento. Nosotros disfrutamos como niños de las delicias coreanas. ¡Estamos deseando volver a coger los palillos!

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Seúl? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

5 comentarios en “Qué ver en Seúl en un día”

  1. Gracias por tus consejos! Un apunte, desde Madrid hay vuelo directo con Korean Air (KE914, 12 horas), bastante económico y con muy buen servicio.

  2. Gracias viajeros! Seúl nos inspiró mucho, sobre todo por su vida callejera, por las horas de la comida (que, sobre todo, José Pablo esperaba ansioso) y por su gente amable y siempre atenta. Nos alegra mucho que os haya gustado. Y deseamos que les sirvan a todos los lectores 😉

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.