Qué ver en Zúrich, la ciudad más exclusiva y con más calidad de vida

Actualización: 16 abril, 2018

Si hablamos de turismo de montaña, aventura y nieve, ¿qué países te vienen a la cabeza? Noruega, Nepal o Argentina podrían ser unos perfectos candidatos. Si acotamos un poco más la búsqueda y te decimos chocolate, quesos, relojes, navajas, trenes y bancos… está claro , ¿no? Pues sí, nos estamos refiriendo a Suiza.

A estas alturas ya conocíamos buena parte de Europa, sin embargo, este país centroeuropeo lo teníamos un poco olvidado. En nuestro “mapa imaginario” aparecía como un destino en rojo pero por unos y otros motivos no le habíamos “metido mano”. Nuestro apetito viajero sobre Suiza pronto llegó, tarde pero llegó, y sin duda lo saboreamos al máximo. 

El periódico en el que trabajo (MJ) me dio un respiro por Navidad y ¿qué mejor época que ésta para ver hermosas estampas de nieve? Volamos a Zúrich desde Sevilla. Aunque la capital del país sea Berna, lo cierto es que el vuelo estaba “tirado de precio” a esta ciudad considerada uno de los centros financieros más importantes de Suiza, junto a Ginebra, Basilea y Lugano.

En el post de hoy te contamos todo lo que ver en Zúrich y buena parte de Suiza para que tu escapada sea inolvidable como la nuestra. ¡Comenzamos!

Cómo llegar desde el aeropuerto al centro

El aeropuerto de Zúrich, conocido como Aeropuerto de Kloten, es uno de los mejores aeropuertos del mundo y el mejor de Europa por los servicios que ofrece a sus usuarios. Está situado al norte de la ciudad y con fácil acceso a las autovías. Se encuentra a 12 kilómetros de Zúrich y en coche tardas unos 20 minutos. Nosotros alquilamos un coche para recorrer el país, pero no lo hicimos en el aeropuerto porque queríamos primero conocer la ciudad.

Así que optamos por el tren para llegar al centro de Zúrich. El aeropuerto cuenta con su propia estación del tren (en la T2) desde donde el tren (EC, IC, ICN y IR) y el S-Bahn (S2 y S16) salen hacia Zúrich Hauptbahnhof (Estación Central de Zúrich). Cada dos minutos tienes una opción de viaje y la duración del trayecto es de 11 minutos. Allí mismo hay ventanillas de venta de billetes o máquinas y suele costar 6,60 CHF por trayecto y 3,30 CHF para niños, es decir, 5,5 euros y 2,7 euros respectivamente.

Justo junto a la terminal encontrarás una parada de autobuses en la cual podrás coger varias lí­neas que te permitirán acceder al centro. Gran parte de la región se encuentra cubierta por los autobuses regionales y autobuses nocturnos operados por Verkehrsbetriebe Zürich.

Si vas en familia o viajas en grupo de amigo o simplemente buscas comodidad se puede coger un taxi o contratar el servicio de traslados del aeropuerto, esta última opción mejor que la primera, porque tienes un servicio privado, puerta a puerta y con buenos precios. El chófer te esperará en el aeropuerto y te llevará hasta tu destino de forma rápida y segura.

Dónde dormir en Zúrich

Las opciones de alojamiento en Zúrich son diversas y todo dependerá de tu presupuesto. Nosotros queríamos probar cosas diferentes pero no descabelladas económicamente hablando. Por eso elegimos esta coqueta buhardillaBest Western Hotel Spirgarten, a sólo seis minutos en tren del centro.  

Viajar a Suiza

Si quieres estar en pleno centro, el Hotel Schweizerhof Zürich es una buena elección. Se encuentra frente a la estación principal, al comienzo de la calle Bahnhofstrasse, la calle comercial más famosa de la ciudad.

También está la opción de alojarse en apartamentos. El Zürich Niederdorf – Grossmünster es ideal, al estar ubicado en pleno centro histórico a 100 metros de la iglesia Grossmünster.

En el caso de que estas opciones no interesase, aquí te dejamos un listado con los mejores alojamientos en el centro de Zúrich

Qué ver en Zúrich  

Bahnhofstrasse

Zúrich es la ciudad más grande del país, es la segunda con más calidad de vida, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​), es el motor financiero y centro cultural de Suiza y es el cuarto país más rico del mundo, según su PIB. Todos estos motivos hicieron que eligiéramos esta gran urbe para visitar que la capital, Berna. Si paseas por la calle Bahnhofstrasse, la milla de oro, encontrarás numerosos y vanguardistas bancos, tiendas de lujo y modernos bares y cafés.

Viajar a Suiza

Lindenhof, Altstadt, Schipfe y Niederdorf

Lindenhof, Altstadt, Schipfe y Niederdorf son barrios que se encuentran cerquísima de Bahnhofstrasse, entorno al río Limmat, y es una especide de distrito histórico repleto de callejuelas medievales, las iglesias más bellas de Zúrich (Grossmunster, Fraunmunster y St. Peter), tiendas de artesanía e incluso una colina con ruinas romanas y vistas espléndidas de toda la ciudad. También está el ayuntamiento, Rathaus, y plazas, como Paradeplatz, donde puedes contemplar la vida de los suizos.

Viajar a Suiza

Para saber bien sobre la historia de toda esta zona puedes hacer tours turísticos completos que incluye un paseo en ferry por el lago de la ciudad y el ascenso hasta un mirador en tren cremallera suizo. También están los tours privados para conocer todos los secretos de la ciudad suiza, con un guía de habla española solo para ti y tu pareja, familiares o amigos.

El Lago

El Lago de Zúrich es uno de los símbolos de la ciudad. Desde Sechseläutenplatz, donde se encuentra la Ópera, o Bürkliplatz se puede contemplar los Alpes y la cuenca de glaciares. ¡Espectacular! 

Café Odeon

Hace algo más de cien años, en medio de una Europa agitada por la Primera Guerra Mundial, Zúrich se convirtió en un refugio para artistas e intelectuales, algo que se refleja en sus calles. “Buscábamos un arte elemental que curara a los hombres de la locura de la época, un nuevo orden que restableciera el equilibrio entre el cielo y el infierno»”, decía el escritor Hans Arp. El dadaísmo, probablemente el inicio del punk, es la corriente artística más subversiva, disidente y revolucionaria dentro del mundo del arte moderno. Esta corriente también se refleja en lugares y locales que fueron importantes para los dadaístas, como el Café Odeon, una cafetería, que recuerda a las de Viena, donde se reunían intelectuales, artistas y políticos. Sin duda, un buen punto para hacer una parada en el camino.

Universidad

La Universidad de Zúrich, que se encuentra en zona alta, cuenta con un coqueto jardín botánico, donde  te espera un gran espacio verde repleto de especímenes de flora nativa y exótica, desde flores de las nieves hasta plantas carnívoras. Pero no te lo vamos a recomendar por eso, sino porque allí estudiaron 21 premios Nobel, entre ellos Albert Einstein. Si dispones de tiempo, es algo muy interesante. 

Viajar a Suiza

Schanzengraben Canal y Kreis 4

Schanzengraben Canal es un barrio cercano al centro histórico y es un verdadero oasis en la ciudad por sus canales. Para encontrar nueva creatividad en la muy sofisticada Zúrich hay que ir al oeste, a Kreis 4. Sus distritos concentran la mejor oferta de compras, diseño y ocio moderno.

Qué hacer en Zúrich

Explorar los museos

Si te gustan los museos hay muchísimas opciones. Landesmuseum (Museo Nacional) se encuentra junto a la estación central y es el más visitado. Por fuera parece un castillo y por dentro recoge la vida de los habitantes del territorio suizo desde la prehistoria hasta nuestros días.

Kunsthaus (Museo de Arte) alberga una de las colecciones de arte más importantes de Suiza y de Europa, desde la Edad Media hasta el arte contemporáneo.

El Museo Rietberg es el menos visitado de los tres, pero si hay tiempo merece la pena. Es grande y tiene un agradable parque alrededor. Allí se exhibe arte de culturas no europeas (asiáticas, africanas, americanas y oceánicas).

Viajar a Suiza

Uno en el que enloqueció JP es el Museo de la FIFA. Zúrich es sede de la FIFA, máximo organismo del fútbol a escala mundial, y de la UEFA, mayor ente del fútbol europeo; también es sede del COI, máximo organismo encargado de la realización de los Juegos Olímpicos y de la FIDE, máximo organismo del ajedrez en el ámbito mundial (en el antiguo barrio Altstadt se puede jugar en un ajedrez gigante en plena calle).

Ir a la Ópera

La cultura en esta ciudad está en todos lados. Bien han sabido hacerlo los suizos al hacer una cultura accesible para todos. Puedes encontrar precios baratísimos de la Ópera. Nosotros cuando fuimos no habían representaciones, pero aprovechamos la ocasión para probar el famoso vino caliente en el mercado navideño que se instala frente al mismo. Sí, sí. ¡Caliente!

Viajar a Suiza

Subir a la cima Úetliberg

Esta cima también es uno de los símbolos de la ciudad y del país. Mirar hacia abajo desde esta altísima montaña y contempla los tejados y chapiteles de Zúrich. En un día despejado, puedes incluso ver los Alpes suizos.

Se llega en tren que te deja directamente en la cima desde la Haupbahnhof. El billete cuesta 16 CHF (13,5 euros) y el tren es el S10.

Dónde comer en Zúrich

En Suiza hay varios restaurantes con estrella Michelin. Si alguna vez quieres darte un capricho éste es tu lugar.

Y para qué negarlo, comer en Suiza es caro, pero para abaratar precios te proponemos varias cosillas. Primero probar la fondue. Es una de las cosas que tienes que hacer obligado cuando vayas. Es una comida típica suiza, originaria del norte de los Alpes. Se extendió a las regiones vecinas y tiene numerosas variantes. Su fama se ha extendido a muchos países del mundo, pero lo suyo es que se pruebe aquí. Consiste en sumergir con un pincho pan o piezas de alimentos en líquidos calientes como el queso derretido, aceite o chocolate. Dicen que el restaurante Swiss Chuchi, que se encuentra en el hotel Adler, es la meca de la fondue. Nosotros preferimos hacerlo en casa. ;D

Viajar a Suiza

Para probar salchicha, algo muy típico en centroeuropa y también barato, lo puedes hacer por la zona de Victoria Brezelbäckerei

No te puedes ir de Suiza sin probar su famosos chocolates. El mismo se ha fabricado desde el sigllo XVIII y es considerado como uno de los mejores del mundo por su calidad en los productos. La cadena Läderach está por todos lados, pero, si quieres ahorrar en los souvenirs, el súpermercado Coop es la mejor opción para adquirirlos.

Nosotros queríamos comer en un bar o restaurante que no fuese muy caro, claro. Paseando descubrimos Zeughauskeller. Estaba llenísimo de locales. Vimos la carta, algo más elevada que en España eso sí, pero asumible. No lo dudamos. Pedimos un par de sopas, exquisitas por cierto, y el plato típico Kalbsgeschnetzeltes nach Zürcher Art (36,50 francos, es decir, 30,75 euros). Nos gastamos unos 50 euros en total, pero realmente mereció la pena.

Viajar a Suiza

Y una última cosa imprescindible es probar el vino caliente. Nosotros, como venimos diciendo, fuimos en Navidad y es algo muy típico para hacer sobre todo en actos sociales. 

Antes de cerrar esta sección, un apunte. En algunas zonas rurales aún mantienen la tradición de consumir carnde de perro. ¡Ahí lo dejo! 

Qué hacer por los alrededores de Zúrich 

Liechtenstein

Cuando comenzamos a preparar nuestro viaje por Suiza nos dimos cuenta que Liechtenstein, uno de los países más pequeños del mundo, se encuentra a tan sólo una hora y media de Zúrich. Nos llamó muchísimo la atención y nuestra primera parada con nuestro coche de alquiler fue en Vaduz, la capital. En este post te explicamos todos los imprescindibles de este peculiar estado que no tiene desperdicio. 

Viajar a Liechtenstein

Lucerna 

Todas las guías y las informaciones que teníamos nos indicaban que Lucerna era un destino top y uno de los municipios más bonitos del país. Después de visitarlo podemos decir que lo es. Nos hubiera gustado visitar más, pero lo que vimos podemos asegurar que es una maravilla. 

Viajar a Suiza

Lucerna se encuentra a tan solo 45 minutos de Zúrich y no te puedes ir de ella sin cruzar Kapellbrücke, el puente más antiguo de Europa, sin contemplar el Lago de los Cuatro Cantones, sin pasear por su centro patrimonial, sin observar sus casas históricas adornadas de frescos y sin fotografiar el Monumento del León, todo un símbolo de la ciudad. 

Viajar a Suiza

Lucerna es un punto de partida ideal para muchas excursiones a los puntos culminantes de la Suiza central. Una excursión obligatoria es el viaje a una de las montañas caseras de Lucerna, el Pilatus o Rigi, la reina de las montañas. Nosotros, sin embargo, optamos por ir a esquiar. Y elegimos la estación cercana Sattel Hochstuckli. Cuenta con todos los servicios habidos y por haber y aquí se encuentra el primer funicular de cabinas giratorias panorámicas. Pasamos una jornada muy divertida. 

Viajar a Suiza

En Lucerna nos alojamos en HITrental Chapel Bridge Apartments, unos apartamentos muy cómodos, prácticos y baratos en el corazón de Lucerna.

Interlaken

Viajar a Suiza

Pusimos rumbo al interior del país. Buscábamos un lugar donde disfrutar de la naturaleza y decidimos poner la base en Interlaken. Aquí se pueden hacer espectaculares trails, infinitas rutas de senderismo, tomar carreteras de puerto de montaña llenas de curvas, disfrutar de rutas en bicicleta o subir Jungfraujocha, la montaña más alta de Suiza en tren cremallera. Nosotros nos quedamos con las ganas de subir hasta lo más alto, por el temporal, pero sí hasta Grindelwald. Un pueblo precioso que nos recordaba al de Heidi. Estaba nevado y era un gustazo ver a la gente cómo iba a comprar el pan con los esquis o trineos.

Viajar a Suiza

En esta ruta nos alojamos en Interlaken, en concreto, en Salzano Hotel – Spa – Restaurant, regentado por la familia Salzano que nos trató de maravilla. Es un alojamiento típico de los Alpes, donde todo olía a madera, y cuenta con una Sauna y Spa para relajarse de las cansadas jornadas. No te puedes marchar sin probar su deliciosa y típica gastronomía que también prepara con cariño su dueño. ¡Fuimos muy felices allí! 

Viajar a Suiza

Mapa de Zúrich

El siguiente mapa te va a ser muy útil para poder visualizar toda la ruta que te hemos preparado en este post sobre Zúrich y alrededores. Cualquier consulta, información o sugerencia, no dudes en escribirnos. Estaremos encantados de responderte. 

 

¿Qué te ha parecido nuestro post qué ver en Zúrich?, ¿añadirías algunos sitios más? Cuéntanos. Estaremos encantados de escuchar tus opiniones.


–> Aquí puedes encontrar estos vuelos baratos a Zúrich.

–> Aquí puedes encontrar diferentes actividades y excursiones para pasarlo pipa en Zúrich y los alrededores.

–> Aquí puedes contratar este seguro de viajes para viajar seguro.


Código Ética. “Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para el consumidor. Gracias a este sistema, nos ayudas a seguir adelante con el mantenimiento del blog”.


 

Comparte con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Print this page
Print

1 comentario en “Qué ver en Zúrich, la ciudad más exclusiva y con más calidad de vida

  1. La verdad es que se tiene una idea de ciudad bastante aburrida y está calro que también tiene sus cosas. Yo nunca la he visitado, aunque hace más de 20 años sí que estuve en Liechenstein.
    Por cierto, esto de esquiar en Suiza sí que es un puntazo!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »