Portugal y España tienen mucho en común, compartimos los mismos paisajes, los mismos ríos y los mismos océanos, por lo que el norte de Portugal puede recordar al norte de España. Tras visitar el Algarve y Lisboa seguimos con nuestro coche de alquiler hacia el centro y norte de Portugal para visitar Évora, Coímbra, Oporto y Aveiro. Sin duda, lugares imprescindibles que visitar cuando se viaja por esta zona del país vecino. A continuación todo lo que ver en Oporto, Évora, Coímbra y Aveiro.
Contenido
Santuario de la Virgen de Fátima
Nuestra primera parada técnica en Portugal fue el Santuario de la Virgen de Fátima, el mismo donde dice la leyenda (que cuenta con el respaldo de la Iglesia desde la visita de Juan Pablo II y posterior entrevista con una de las protagonistas) que se apareció la Virgen a tres pastorcillos, Lucía, Francisco y Jacinta en 1917. Es una buena opción si estás buscando qué ver cerca de Oporto.
Casualidades de la vida, nuestra visita coincide con un día histórico para la Iglesia Católica, 28 de febrero (también día de Andalucía); desde hoy la jornada en la que renunció un papa, Benedicto XVI.
Coimbra
Una vez conseguimos atravesar las innumerables rotondas beatas de este pueblo consagrado a la divinidad por mandato del turismo, pusimos definitivamente rumbo a Oporto por el camino más corto, rápido y caro, la autopista de peaje A-1.
Qué ver en Coimbra
La última parada es obligada, Coimbra, la ciudad del Conocimiento. Asentada en una colina, es la ciudad universitaria por antonomasia, lo que Oxford a Reino Unido o Salamanca a España.
Los últimos rayos de sol, la vuelta a casa de los estudiantes ataviados con las clásicas capas y sus carpetas, los menos con perfume a destilado, los más con cara de sueño de las vigilias de estudio, una tuna animando la noche que arranca y un buen rollismo único… es un momento de los que no se pueden pagar con tarjeta de crédito.
Mientras caminamos y dejamos atrás el Arco de Almedina, varias iglesias, la Catedral Vieja y la joya de la corona, la universidad antigua, pregunto a un grupo de chicas que también van con capa, y carpetas llenas de cintas, que qué es eso. Las tradiciones, me responden. Las cintas (fitas) se colgaban antes de la capa, pero ahora también se ponen en los cartapacios; indican el curso y la carrera. Al final de ésta se regala una cinta a un profesor, otra a un amigo, a un estudiante de otra promoción y a su amor; el resto, se queman, me comentaron.
Para despedirnos de esta ciudad mágica, otro guiño a la tradición: un grupo de chavales de Ingeniería de Caminos nos vende un mechero para la organización de la “Queima das fitas” (Quema de las cintas), la fiesta universitaria más importante del país lusitano. Nos vamos con una sonrisa para llegar, por fin, a Oporto.
Dónde comer en Coímbra
Entre visita y visita, parada obligada para llenar el estómago. Una de las buenas opciones que encontrarás en Coímbra es el restaurante Rio Mondego II. Aquí podrás probar alguno de los platos típicos de la cocina portuguesa como el el bacalao con nata. Ofrecen un menú diario muy económico y abundante, además está en el centro de la ciudad céntrico.
Por otro lado, si tienes algo más de prisa, puedes ir al Caco, O Original. Un local de comida rápida, abundante y de calidad. Una buena opción para no perder mucho tiempo y seguir disfrutando de vuestra visita por Coímbra.
En cambio, si ninguno de los dos te convence, aquí te dejamos un listado con los mejores restaurantes de Coímbra.
Dónde dormir en Coímbra
Como en muchos de nuestros viajes, apostamos por los Ibis, en este caso el Ibis Coimbra, servicio correcto a precios baratos. Sin sorpresas.
Otra buena opción para dormir en Coímbra, es la Casa de Sao Bento, con una ubicación excelente esta casita de huéspedes ofrece un buen servicio con habitaciones limpias y un desayuno espectacular.
Oporto
Qué ver en Oporto y alrededores
Oporto, ciudad dulce. Por varias razones. Sus más afamados caldos, por los pasteles que engalanan las vitrinas de las confiterías de cerámica repartidas por toda la ciudad, por los «tripeiros«, su gente, y por el agua que baña a esta hermosa localidad, la del Duero.
Sus orígenes se remontan a épocas romanas cuando se establecieron dos poblaciones a cada lado del río: Portus y Cale. Nosotros empezamos por el primero, la actual ciudad de Porto (mal traducida al español). Nuestra ruta Oporto comienza por la Avenida de los Aliados y la Plaza da Libertade, centro neurálgico de la villa, y dos imprescindibles si visitas la ciudad.
Antes de seguir, una escapada rápida a la Estación de San Bento, una estación de trenes que cuenta en su hall con la historia del país dibujada en grandes y bellos azulejos, otro imprescindible si buscas qué ver en Portugal norte.
Con las suelas de los zapatos ya calientes llegamos al punto más alto de Oporto, el campanario de la Igreja dos Clérigos. Más iglesias salpican la zona y una visita obligada, a la librería Lello, de película y, sin lugar a equivocarme, una de las más bellas del mundo (se pueden hacer fotos previo pago).
Después de un primer acercamiento artístico cultural a la ciudad, ya es hora de sumergirnos en el verdadero día a día del “tripeiro”. Cogimos la única línea de tranvía que queda en la ciudad (en otra época método de transporte habitual, hoy día, solo turístico a 2,5 euros el billete) para ir a la Plaza de Batlha. Sin duda, un imprescindible que ver en Oporto.
Cerca, a solo dos cuadras, está el mercado de Bolhao. El género es muy similar al de cualquiera de España, a excepción del puesto de gallinas vivas, al estilo marroquí. Tan solo nos llamó la atención una cosa, todas las tenderas, a excepción de un comerciante, eran mujeres.
Para después de almorzar dejamos la segunda parte de la visita: Catedral, alrededores, edificio de la Bolsa… y una joya desconocida de estos rincones declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Iglesia de Sao Francisco, una maravilla difícilmente descriptible en la que las paredes de piedra están forradas de oro, concretamente más de 600 kilos. Cosas de la vida, la iglesia está consagrada a los pobres…
Otro imprescindible que ver en Oporto es terminar la jornada viendo el atardecer en la Ribera, la zona de la ciudad que abraza al Duero. Pero antes de que cayera el sol me llevé un buen rato hablando con Josep Fernando, un artesano con un pequeño taller con vistas al Duero que lleva más de 25 años haciendo miniaturas de barcos con los que navegar en todos los mares del mundo que la imaginación permita.
¡Súper oferta!
- ¡Embárcate en este crucero por los seis puentes por sólo 15 euros! Una oportunidad ideal para conocer Oporto desde otro punto de vista.
Dónde comer en Oporto
A la hora de comer también optamos por el estilo de Oporto en un café sencillo y para locales en plena plaza de Batlha con el mismo nombre.
Comimos «feiojada» (en la imagen inferior), una especie de fabada más generosa y contundente y la «francesinha», el plato típico de la ciudad. De postre, pastel de nata, que recordarán a los de «Belem», tan afamados en la capital.
Una buena opción para degustar platos típicos de Oporto en un lugar muy portugués y a buen precio es Tentacoes no Prato, los bolinhos de bacalao están deliciosos.
Si para cenar buscas algo ligero acompañado de un buen vino y unas espectaculares vista al río Duero puedes visitar el Wine Lover´s. Una vinatería donde podrás tomar unas tapas frías y degustar el vino de la tierra.
No te puedes perder...
- Este tour de Oporto al completo que incluye comida, paseo en barco, visita a las bodegas, cata de vino y entrada a la Catedral.
Oporto y su gastronomía
Me atrevo a decir que una de las motivaciones más grandes del viajero es la etnogastronomía, es decir, comer los productos locales y hacer gala de ese dicho que dice “allá donde fueres, haz lo que vieres”. Una cocina sencilla, con una base mediterránea y siempre abundante es la que acompaña a los portugueses.
Los entrantes están salpicados de sopas y caldos varios, embutidos y buen queso de diferentes variedades. La carne, con especialidades según la región, o el pollo en todo el territorio, son parte importante del menú. Los guisos, tan propios de una cocina con memoria, dan consistencia igualmente a la gastronomía, la cataplana –cacerola de cobre donde se guisa la carne o el pescado, cocido, feiojada, etc. pero, sin duda, el pescado, al menos en buena parte del territorio, por supuesto en Oporto, es el rey. Y entre todos, luce el bacalao.
En una gran ciudad como Oporto hay cientos de referencias para comer buen pescado, pero yo me quedo con uno que me recomendó mi amigo Luis Márquez, un trotamundos empedernido, el Ora Viva. Casi a orillas del Duero, en un estrechísimo, casi incómodo, local con sabor añejo y aire marinero, la familia Pinto pone de comer como en casa. Pedimos un delicioso bacalao al estilo de la casa, de los que tienen sabor por si mismo, acompañados por un vino verde de la zona. Nunca olvidaré esos sabores, ese momento, esas anécdotas que me contaron tras la barra, bien el ascensor manual que siguen usando para subir los platos desde la cocina, bien los miles de monedas y billetes que guardan de los clientes. Son los pequeños placeres de la vida.
Oporto y el vino
Para completar el proceso había otro obligado en la ciudad que bautizó a un vino, copa de Porto en alguna de sus innumerables bodegas. La lista es larga, más de 50 empresas vinateras. Las más conocidas Sandeman, Calem, Ferreira y, por su museo, Ramos Pinto. Todas situadas en la antigua Cale, Vila Nova de gaia, abren de 10 a 18 horas y son en general de pago con degustación incluida.
También las hay más humildes y gratuitas (por ejemplo Quevedo, que tiene degustación incluida al comprar el billete para el ferry en barco por el Duero).
Si eres aficionados a los vinos y os gusta mucho la enología, en Oporto tendrás la oportunidad de conocer a fondo cómo y dónde se elabora el vino que lleva el propio nombre de la ciudad. Se realizan excursiones a las bodegas y viñedos por todo el valle del Duero.
Sea como fuere, hay que disfrutar en primera persona de la esencia de una cultura y, por supuesto, un negocio que mueve al año casi 300 millones de euros. Yo, de tierra de bodegas y con mis dos abuelos trabajadores en el negocio de las botas, los arrumbadores y la solera, admiro con envidia las cosas bien hechas. Mucho que aprender.
Hoteles en Oporto
Una buena opción para descansar de un largo día de turismo puede ser el Moov Hotel Porto Centro. Situado en un antiguo cine ofrece habitaciones limpias con una buena relación calidad precio.
Otra opción para descansar en Oporto aunque un poco más cara, puede ser el Eurostars Heroismo, un hotel de cuatro estrellas ubicado en el centro de la gran urbe portuguesa. Ofrece todos los servicios de un hotel de 4 estrellas.
¡Novedad!
- Tour nocturno, cena con vistas y espectáculo de fado para hacer de una noche la más romántica.
Aveiro y Évora
Amanece agitada la prensa portuguesa. Ayer, por enésima vez en los últimos tiempos, sus ciudadanos salieron a la calle a manifestarse contra los (males) usos y abusos de su Gobierno, así como la connivencia de éstos con la Troika europea. En Oporto fueron 400.000 personas, pero en el resto del país le siguieron otros miles.
Partimos de vuelta a primera hora, antes incluso que la amplia feligresía de los pueblos portugueses entren en misa, con rumbo a España, al sur, y parada esta vez en Aveiro y Évora.
Qué ver en Aveiro
La primera, Aveiro, es un traslado del norte de Portugal al de Italia sin aviones de por medio. Es una pequeña Venecia sin glamour, una ciudad de canales, pescadores y también mucha industria que tiene un paseo, más por lo curioso que por otra cosa.
Esta excursión también puede hacerse desde Oporto. Si no tienes medio de transporte, lo ideal sería contratar una excursión de un día a Aveiro. Da tiempo de sobra y es mucho más cómodo.
Qué comer en Aveiro
Y antes de marcharnos, una dulce peculiaridad, los ovos moles (huevos moles) una crema de huevo similar a las yemas, cubiertas por una oblea con distintas formas.
Pero si lo que quieres es almorzar te dejamos aquí una lista con los mejores restaurantes de Aveiro.
Carretera, manta y dos opciones para llegar a Évora: las carísimas autopistas lusas o las interminables carreteras nacionales. ¿Paciencia o dinero? Esa es la cuestión… Horas después, más o menos según lo elegido, llegamos a Évora.
Qué ver en Évora
El paso del tiempo, de la historia, se hace presente en este conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el que se mezclan por sus calles un templo romano construido en el siglo II d.de C., unos arcos árabes, calles medievales o una catedral de origen románico.
Todo confluye en la Plaza Porticada do Giraldo, la imagen de Évora. Además del valor artístico es curioso observar cómo, al igual que la historia, las arcadas de la plaza son irregulares y de distintas medidas.
A la belleza y la complejidad de este gran monumento que es Évora solo le falta, como a buena parte del patrimonio que hemos visto estos días, más cuidado y limpieza. Sorprende cómo un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad no se le exija un mínimo de conservación y protección.
La lluvia, la suave brisa atlántica que refresca el final del invierno y el sabor de las últimas castañas asadas de la temporada ponen el punto y seguido de mi idilio con Portugal.
Dónde dormir en Évora
Para descansar después de admirar la belleza de este pueblecito de Portugal, el Stay Hotel Évora Centro está muy bien situado y ofrece habitaciones modernas y luminosas a buen precio.
Otra opción un poco más elevada de precio es el The Noble House. Un antiguo edificio completamente reformado con habitaciones cómodas y una buena ubicación. Nos gustó más éste.
Mapa de nuestra ruta por el centro y norte de Portugal
En el mapa de a continuación, te dejamos señalados los puntos visitados en nuestra ruta. De esta forma te será más fácil organizar tu viaje por el centro y norte de Portugal.
¿Qué te ha parecido nuestra ‘qué ver en Oporto: ruta por el centro y norte de Portugal’? ¿Quieres más consejos para viajar a Portugal? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de este país:
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
País vecino, tenemos que conocerlo mucho mejor..!!!