Lugares imprescindibles que ver en Frankfurt y alrededores

Actualización: 8 febrero, 2022

Frankfurt, o Fráncfort,  no está en la lista de ciudades más bonitas de Alemania. Pero si eres capaz de superarlo, seguro que disfrutarás en una de las grandes urbes germanas y uno de los centros financieros más importantes del mundo. No esperes ver en Frankfurt edificios históricos, ya que la metrópolis resurgió de las cenizas después de que tras la II Guerra Mundial fuera destruida. Pero a cambio verás un destino cosmopolita, con muchas muestras de arquitectura vanguardista, cientos de opciones para disfrutar del arte o la cultura y, si eres un friki de los lugares emblemáticos, también es la sede del Banco Central Europeo. Si te atreves a llevar la contraria a las guías de viajes más tradicionales y a los turistas convencionales, aquí vas a tener muchas opciones de sacarle partido a tu escapada. Para ayudarte, te dejamos una lista con los lugares más importantes que ver en Frankfurt y alrededores, después de que JP la visitara para el programa Andaluces por el mundo en su etapa de reportero.

YouTube video

Catedral San Bartolomé

La Colegiata de San Bartolomé es la catedral de Frankfurt. Construida entre los siglos XIV y XV, la historia hizo que tuviera que ser reconstruida casi desde cero en los años cincuenta. El templo religioso era el más alto de la ciudad antes de la guerra; ahora te darás cuenta que ya se ha quedado pequeñito entre tantos gigantes. Desde lo alto de su torre se pueden apreciar maravillosas vistas siendo, sin duda, el edificio más característico de Frankfurt con la mítica arenisca roja.

Römerberg

En el corazón histórico de Frankfurt está Römerberg, una plaza donde se encuentra el antiguo Ayuntamiento (Römer), donde fueron coronados algunos de los reyes más importantes y emperadores alemanes. Hoy son oficinas gubernamentales. La antigua casa consistorial está formada por tres edificios del siglo XV. Todos tienen el tejado a dos aguas con la parte frontal. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruido parcialmente, afectando las casas aledañas, pero posteriormente se reconstruyó. Casi como todo en esta ciudad… Hoy en día se puede visitar la Kaisersaal, una gran sala con bóveda de cañón y grandes ventanas a la plaza que merece la pena por solo dos euros.

Con 200 metros de altura nos encontramos uno de los miradores más impresionantes que ver en Frankfurt, la Torre Meno. En esta plaza también se encuentra el edificio del primer banco de la ciudad, fundado en el siglo XVII, y la Sala de Arte Schirn.

¡Oferta inteligente!

Esta plaza, además, se viste con sus mejores galas durante el mes de diciembre para albergar uno de los mercadillos navideños más multitudinarios del país, el mercadillo navideño de Frankfurt. El olor a jengibre, a canela, los puestos navideños, las luces, la música tradicional… Todo convierte a este mercado navideño en un lugar imprescindible que visitar en Frankfurt si lo visitas durante esta época. Si te apetece conocerlo en profundidad, durante el mes de diciembre hacen un tour navideño muy chulo de dos horas y en español. Además, te explicarán todo sobre la gastronomía más popular.

Barrio de Sachsenhausen

Este es el barrio más bonito y pintoresco de Frankfurt, pues se trata del casco antiguo (se conserva casi en su estado original), y es aquí donde podemos caminar por callecitas adoquinadas, disfrutar de las fachadas típicas una tras otras, de muchas fuentes y de las mejores tabernas de sidra de la ciudad.

Que ver en Frankfurt

Dónde dormir en Frankfurt:

  • Esta zona nos gusta para alojarnos. Hay buenos hoteles, apartamentos, B&B con una relación calidad – precio estupenda. Te dejamos aquí una lista con los mejores alojamientos de Frankfurt centro, según las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking.  Si prefieres una zona más barata, con muchos hostels y pensiones, será mejor que busques por la Estación Central.

Orilla de los Museos  y Puente de Hierro

La orilla de los Museos en una de las zonas con más encanto de la ciudad de Frankfurt. Aquí podemos encontrarnos con nada más y nada menos que quince museos. ¡Uno al lado del otro! Es una maravilla. Por la cantidad de museos que allí se emplazan es una de las zonas culturales más importantes de Alemania y de Europa. Se encuentran situados a ambos lados del río Main, o Meno, donde además tendrás senderos para pasear o hacer deporte y una zona de césped, ideal para tomar el sol o hacer un pequeño picnic (si tienes niños, ve a los parques con juegos para ellos porque son los más, son los mejores de Europa).

Que hacer en Frankfurt

Aquí te puedes encontrar todos los museos que jamás hubieras imaginado. Desde el Museo Städel (Städelsches Kunstinstitut), que fue el primero en levantarse en 1878 y que albergaba la colección particular del comerciante y coleccionista de arte Johann Friedrich Städel, hasta el Museo Giersch que alberga la historia de la cultura y el arte en la zona de los ríos Rin y Meno. El Liebieghaus, un museo de esculturas, relieves y pinturas de Egipto, Grecia y Roma, desde el Antiguo Egipto al Neoclasicismo. O el Museo de la Comunicación (Museum für Kommunikation) donde se exhiben objetos relacionados con la historia de los servicios postales y telefónicos.

Es en el Museo Städel donde se encuentra la obra gráfica de Alberto Durero que comprende más de un centenar de grabados al cobre y alrededor de 300 en madera. Una maravilla para los amantes del arte y, en especial, de la obra de este artista nacido en Nuremberg, considerado el más importante del Renacimiento alemán.

Y otro museo que llama la atención es el Museo Judío de Frankfurt (Jüdisches Museum). Aquí puedes encontrar la historia de la comunidad judía que vivió en Frankfurt entre los siglos XII y XX, en los aspectos cultural y religioso. Si tienes tiempo, puedes ir al cementerio judío y completar la visita sobre el dramático pasado de esta comunidad.

También están el de Historia, Historia Natural, Arqueológico, MMK (Museo de Arte Moderno), Casa Goethe (hogar del famoso escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe), DFF (Deutsches Filminstitut & Filmmuseum) dedicado al medio cinematográfico, entre otros muchos.

Te recomendamos:

  • Si tu visita coincide en agosto debes saber que a finales de este mes se celebra el Museumsuferfest, Fiesta de la Ribera de los Museos.
  • ¡Ah! Y aprovecha por aquí para dar un paseo en barco por el río Meno, otra de las mejores maneras de conocer Frankfurt.

Y ya que estás por la zona, no te pierdas otro de los clásicos que ver en Frankfurt, Eiserner Steg, conocido popularmente como Puente de Hierro. Es un buen lugar para contemplar el skyline de la ciudad, sobre todo al atardecer.

Willy Brandt-Platz y Banco Central Europeo

La sede del Banco Central Europeo está en Frankfurt, a orillas del río Meno. Si eres de los que te gustan visitar estos edificios diplomáticos singulares, no debes perdértelo.

El BCE se puede visitar concertando una visita guiada. En el tour se pueden ver la torre de oficinas y el edificio histórico Grossmarkthalle (antes mercado mayorista de frutas y verduras principalmente), además de tener una magnífica panorámica de Fráncfort desde la planta 27. Te cuentan cómo funciona el BCE, la arquitectura expresionista, su colección de obras de arte y otras curiosidades. Para no quedarte sin tu plaza, debes escribir previamente a esta dirección (visitor.centre@ecb.europa.eu) o hacerlo a través de la web oficial del Banco Central Europeo en Frankfurt.

Si te quieres hacer la típica foto del Euro gigante tendrás que caminar media hora para encontrarlo. Se halla en la Plaza Willy Brandt-Platz. No te vuelvas sin la instantánea para Instagram 🙂

que ver en frankfurt y alrededores

Torre Eschenheim

La Torre Eschenheim o Eschenheimer Turm, en alemán como también lo verás escrito, formaba parte de la muralla original de la ciudad. Llama la atención porque es una torre medieval, construida en 1350, y está rodeada de edificios modernos. Verás el contraste.

La Torre Eschenheim, junto a otras dos torres, fue salvada de la demolición tras la guerra a petición del embajador francés, el Conde d’Hédouville. La torre es, en la actualidad, uno de los monumentos más famosos de Frankfurt.

Muy cerca está la Bolsa de Frankfurt y a pocos metros de este edificio se encuentran las esculturas del Oso y el Toro, que simbolizan las subidas y bajadas de los valores.

Calle peatonal Zeil

Se trata de la avenida peatonal por excelencia de Frankfurt. De entre todos los centros comerciales que te puedes encontrar, aquí destacamos el MyZeil por la arquitectura que tiene tan espectacular y tan futurista con su fachada de espejos.

Que hacer en Frankfurt

Un consejo. Sube a la cuarta planta por si el mirador estuviera abierto y contempla así otras vistas espectaculares del casco histórico.

Dónde comer en Frankfurt:

  • Cerquita de aquí puedes ver uno de los pocos edificios que no fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial y que desde 1904 es un restaurante, el Café Hauptwache. Aprovecha para hacer una parada y comer algo. Tienen de todo lo típico y está rico, rico.

Fressgass

El Fressgass es una zona peatonal entre la principal calle comercial Zeil y la Alte Oper. Esta vía de lujo se sitúa en el centro de la ciudad y está ubicada en el distrito de Innenstadt.

Que ver en Frankfurt

En esta zona abundan las tiendas culinarias de todo tipo. Desde verdulerías y fruterías hasta panaderías y heladerías. También puedes encontrar negocios de productos regionales y delicatessen, que en Alemania son exquisitas. Y una cosa, no te vayas de aquí sin deleitarte con una Frankfurter, las famosas salchichas alemanas. Puedes ponerle todo el ketchup y mostaza que quieras… Sí, somos unos gorditos. Acompáñalo de un vino de manzana (apfelwein) que forma parte de la identidad culinaria local.

Torre de Meno

La Maintower, o Torre del Meno, es una imponente torre con 200 metros de altura y 56 plantas, además de ser una torre de transmisión de 40 metros. Para contemplar las mejores vistas de la ciudad debes subir aquí ya que es el único rascacielos de Frankfurt que tiene un observatorio. De construcción bastante reciente, de finales de los 90, alberga en su interior a varias entidades y empresas como el banco Landesbank, el canal de televisión Hessischer Rundfunk y diferentes estaciones de radio.

Excursiones desde Frankfurt

Maguncia

Si no vas con el tiempo justo te aconsejamos unas cuántas excursiones muy cerquita de Frankfurt. A unos 50 minutos en coche y a orillas del Rin se encuentra Maguncia. Igual así no te suena pero… si te decimos que este es el lugar que vio nacer la imprenta en Occidente, la cosa cambia.

La ciudad alemana de Gutenberg, el inventor de la prensa de imprenta, es famosa además por su precioso casco antiguo donde predomina el color rojo. Cuenta con un gran patrimonio histórico, cultural y religioso y sus principales atractivos son la Catedral, el Museo Gutenberg, el teatro estatal, y las casas con entramados de madera de la calle Kischgarten.

Visita Maguncia:

Heidelberg

Otras de las excursiones que debes apuntar es la de Heidelberg. Dicen de esta ciudad que es la más romántica de Alemania y solo por eso ya merece la pena. Las vistas del Castillo desde el puente antiguo es uno de los escenarios más tiernos del país.

En Heidelberg se creó la primera Universidad de Alemania fundada en 1386. Aquí se encuentra la calle peatonal más larga de Alemania, la Haupstrasse, que va desde el centro de la ciudad moderna, la plaza Bismark, hasta el corazón de la ciudad antigua, la plaza del Mercado.

Si hay una cosa que debes hacer y que está muy cerquita de la plaza del Mercado es cruzar el histórico puente de Carlos Teodoro, con la puerta de Carlos en primer plano. Es uno de los iconos de la ciudad. Una vez hecho, puedes subir a la senda conocida como paseo de los Filósofos, uno de los miradores con mejores vistas de la villa.

Visita Heidelberg:

Valle del Rin

Para acabar el viaje como se merece guárdate unos días para hacer una ruta por el Valle del Rin. Es una zona perfecta para los amantes del vino. En el valle vas a encontrar numerosos viñedos, ya que esta comarca es la mayor productora de vino de Alemania. Aquí se produce la afamada variedad Riesling, originaria de la región del Rin, que se hace con uva blanca.

También es una zona llena de fortalezas y castillos. Así que si quieres sentirte como en un cuento de hadas toma el coche y disfruta de esta maravillosa zona germana.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Frankfurt y alrededores? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.