Viajar a Bélgica, todo sobre la capital europea

Actualización: 20 noviembre, 2018

Decidimos viajar al país del chocolate, al de cientos de tipos diferentes de cervezas y al de la multiculturalidad ya que son tres los idiomas que se hablan: holandés, francés y alemán. Sí. Decidimos viajar a Bélgica.

En este viaje, MJ y sus amigas visitaron la capital, Bruselas, y dos de las ciudades más bonitas y populares del país, Brujas y Gante.

Bruselas es un centro de actividad empresarial, pero también ofrece numerosos lugares de interés turístico y una buena comida, y con sus conexiones de tren al resto del continente, es la primera parada ideal en una moderna gira europea.

Bruselas

Qué ver en Bruselas

Bruselas es la capital de Bélgica pero también es la capital de Europa (la sede del Parlamento Europeo se encuentra aquí), una urbe clásica que combina a la perfección la arquitectura moderna. Estas combinaciones hace que las calles de esta ciudad estén cargadas de encanto y, por supuesto, de historia.

Grand Place

La Grand Place es el lugar más famoso, animado y fotografiado de Bruselas. Con decenas de famosos edificios, constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de Europa.

Esta plaza es el corazón geográfico de la ciudad y probablemente al primer lugar al que acudirás. En esta plaza además se celebran mercados al aire libre desde el sigo XI.

En esta plaza además se encuentra el edificio del Ayuntamiento, el principal de esta plaza. Este inmueble representa el crecimiento de Bruselas y hoy en día es uno de los principales centros comerciales europeos  y un ejemplo claro de la arquitectura del país.

Ayuntamiento de Bruselas

Manneken Pis

Con una leyenda difusa y unas dimensiones que le hacen pasar inadvertido para la mayoría de los turistas, el Manneken Pis se ha convertido en el símbolo de Bruselas.

Sin duda es una de las atracciones más singulares de la ciudad, que se encuentra localizado en uno de los laterales de la Grand Place. Se trata de una figurita de un niño de unos 30 centrímetros de altura orinando en una pequeña pila.

Según cuenta una de las teorías de esta estatuilla, se descubrió al hijo de un duque orinando en medio de una batalla y a raíz de ahí se le hizo una figura de bronce para simbolizar el coraje militar del pueblo.

Esta pequeña figurita de bronce es tan popular que cuenta con un armario completo y variado. Cuando llegan días de fiestas en Bruselas, lo engalanan con trajes hechos a medida que pueden verse en el museo Manneken.

Manneken Pis

Atomium

Diseñado como símbolo y pabellón principal de la Exposición Universal de Bruselas de 1958, este enorme átomo de 102 metros de altura se ha convertido también en la imagen de la capital belga.

El mundo entró en una nueva era científica y de viajes espaciales a finales de esa década y se quiso homenajear con esta enorme edificio, el cual refleja un átomo aumentado en 165 billones de veces. Todas las esferas se comunican entre sí por escaleras mecánicas y albergan en su interior exposiciones espaciales.

Atomium

Palacio de Justicia

Cuando su construcción terminó en 1883 el Palacio de Justicia era el edificio más grande del mundo. Actualmente, sigue siendo uno de los más espectaculares.

Este edificio sobresale en el horizonte de Bruselas y puede verse desde casi cualquier punto elevado de la ciudad. Hoy en día sigue siendo la sede de los tribunales de justicia.

Palacio de Justicia de Bruselas

Palacio Real

Aunque hace ya más de un siglo que los reyes no residen en él, el Palacio Real de Bruselas sigue siendo la sede de la monarquía constitucional belga. Se encuentra situado junto al parque de Bruselas y es el palacio más importante de los que se sitúan alrededor de esta zona verde.

El edificio en cuestión solo permanece abierto de julio a septiembre y merece la pena ser visitado por las elegantes estancias de las recepciones.

Palacio del Cincuentenario

Con un arco del triunfo dominado por una cuadriga de bronce (carro tirado por cuatro caballo) que recuerda a la Puerta de Brandeburgo de Berlín, el Palacio del Cincuentenario y su parque son un atractivo turístico que no suele ser muy visitado.

El parque fue levantado para conmemorar los 50 años de la independencia belga.

Palacio del Cincuentenario

Catedral de Bruselas

Oficialmente llamada Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, la catedral es uno de los monumentos más importantes de Bruselas. No dejes pasar la oportunidad de visitarla.

Esta catedral resulta ser el mejor ejemplo que se conserva de arquitectura gótica de Brabante (antiguo ducado formado por los Países Bajos y Bélgica). Está construida con piedra caliza arenosa traída de las canteras locales y su interior es bastante sobrio debido a los varios saqueos sufridos en épocas de guerras.

Basílica del Sagrado Corazón

La Basílica del Sagrado Corazón está construida en estilo Art Decó y tiene 89 metros de alto y 167 de largo, medidas que la convierten en la quinta iglesia más grande del mundo.

Te interesa...

->La Brussels Card. La tarjeta incluye acceso gratuito a 39 museos y monumentos de Bruselas e importantes descuentos para tiendas, restaurantes y pubs.

Aunque se encuentre en un barrio periférico, merece la pena desplazarse hasta allí para ver esta sorprendente basílica.

En contraste con toda la arquitectura gótica de la ciudad, esta basílica del siglo XX está realizada a base de piedra caliza y terracota. Se levantó para conmemorar a todos los que dieron su vida por Bélgica.

Destaca su cúpula grande de cobre, ya verde por el paso del tiempo, que se puede ver desde muchos puntos de la ciudad.

Notre Dame du Sablon

Construida en un estilo gótico de Brabante muy similar al de la Catedral, Notre Dame du Sablon ha sido un lugar de peregrinación desde la Edad Media.

El interior es sencillo pero resaltan sus magnificas vidrieras de 14 metros de altura. Por la noche cuando se ilumina la iglesia las vidrieras brillan en el exterior.

Notre Dame du Sablon

Galerías Saint Hubert

Las Galerías Saint Hubert, diseñadas en 1847, fueron las primeras galerías comerciales de Europa y, hoy en día, continúan siendo las más elegantes.

Destaca su gran cúpula de cristal que corona todo lo largo del edificio.

Galerías Saint Hubert

Mini Europe

Con más de 350 maquetas realizadas a escala 1/25, Mini Europe es una forma de conocer más de 80 ciudades europeas en apenas un par de horas. Podrás visitar, en dimitas escalas, monumentos europeos tan emblemáticos como la puerta de Brandenburgo, el parlamento de Londres y la plaza de toros de las Ventas. Este parque se encuentra al lado del Atomium por lo que las vistas y los contrastes son muy especiales.

Barrio Europeo

El Barrio Europeo de Bruselas es la sede de los principales edificios de la Unión Europea, incluido el Parlamento Europeo.

Barrio Europeo en Bruselas

Jeanneke Pis

Jeanneke Pis es la réplica femenina del Manneken Pis. Esta niña desvergonzada es mucho menos conocida y también más moderna que el original.

Se encuentra en una estrecha calle muy animada llena de bares (Impasse de la Fidélité 10-12) por lo que puede costar un poco encontrarla.

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Bruselas

El aeropuerto está situado al noreste de Bruselas, cerca de Zaventem (33.000 habitantes) y a 15 kilómetros del centro.

Puedes ir en tren; el aeropuerto de Bruselas tiene su propia estación en el nivel -1 de la terminal. Cada hora salen varios trenes, dura unos 17 minutos y cuesta unos 9 euros por trayecto.

Asimismo, puedes ir en bus. Los autobuses “Airport Line” salen desde el nivel 0 (plataforma C). Tienen una frecuencia de 20 minutos, tarda media hora y cuesta 4,5 euros por trayecto.

Y siempre está la opción del taxi, que cuesta 45 euros, o la del alquiler del coche que ahorrarás is pretendes conocer otras zonas como Brujas y Gante.

Dónde comer en Bruselas

Gracias a su ubicación, a 60 kilómetros del mar del Norte, Bruselas se abastece de pescado y marisco muy fresco. Esto hace que uno de sus platos más famosos y a la vez más sencillos sean los moules-frites, que en castellano viene a ser mejillones al vapor con patatas fritas. Servidos en numerosos locales del país. Sin más pretensiones te sirven una cacerola llena de mejillones acompañada de otra fuente de patatas fritas bien doradas y salsas para acompañar, y como pipas, los vas comiendo. Estaban deliciosos.

Súper oferta:

-> Aquí el mejor tour de chocolate de la capital. ¡Llorarás de la emoción!

-> O aprende las técnicas en el taller de chocolate belga para hacer bombones y pralinés.

Bélgica esta llena de chocolatería finas, que gozan de respeto y reconocimiento mundial. Y es que no puedes viajar a Bélgica y no probar el chocolate belga. Otra delicia son los gofres, a la venta en tiendas callejeras que se consumen recién hechos y recubiertos de mantequilla, chocolate o lo que le quieras poner.

Chocolate en Bruselas

Por último, la bebida por excelencia del país: la cerveza. Y es que Bélgica fabrica más cerveza que cualquier otro país. Los belgas están más que acostumbrados a beberlas a diario y de forma abundante… hasta en el bar más pequeño puedes encontrarte hasta 20 tipos de cerveza diferentes made in Bélgica.

Si eres un amante de esta refrescante bebida, te aconsejamos que hagas un tour de la cerveza belga y así descubras este mundo de la mejor manera posible. Te llevarán por diferentes cervecerías para degustarlas sin preocuparte de tener que coger el coche.

Durante nuestra estancia en Bruselas fuimos a cenar un día al C’est Bon C’est Belge – La Terrasse, un coqueto lugar  situado a 10 minutos del centro donde podrás comer buenos platos belgas a buenos precios.

Mas chocolate

A la hora de comer y para no perder mucho tiempo preferíamos comer en los puestos de comida rápida belga que puedes encontrar por todos los sitios. En esta ocasión probamos los bocadillos de Tonton Garby. Este establecimiento tiene una gran variedad de quesos y otros ingredientes que echarle a tu bocadillo.

Dónde dormir en Bruselas

En Bruselas hay muchas opciones de alojamiento por lo que podrás encontrar la mejor opción que se adapte a tus necesidades sin problemas.

Nosotros cogimos una buena oferta y nos pudimos alojar en el Thon Hotel EU, a menos de dos kilómetros del centro y a 400 metros de la Comisión Europea. Estuvimos cómodas en la habitación del hotel. Muy funcional y reformada.

Otra opción que estuvimos barajando para hospedarnos fue el B&B La Maison d´ Edgar, un pintoresco edificio situado a dos kilómetros del centro que ofrecen habitaciones con un estilo de lo más rococó. Si vas y tienes la suerte de que os pilla buen tiempo podrás también disfrutar de la terraza.

Alrededores de Bruselas: Brujas y Gante

Que el país sea pequeño, facilita las comunicaciones entre las ciudades más importantes y bonitas del país. Es por esto que una vez que viajas a Bruselas, no puedes dejar de visitar su alrededor, en concreto Brujas, la ciudad más conocida de Bruselas por su belleza y sus canales, y Gante, algo, sólo algo, menos conocida pero que igualmente sorprende.

Brujas

Qué ver en Brujas

Brujas es uno de los destinos turísticos más populares del país. Se trata de una ciudad medieval muy bien conservada con pintorescas calles y bellos edificios.

Afortunadamente esta ciudad pudo escapar de los desastres de las dos guerras mundiales lo que hace que se haya podido preservar ese encanto de ciudad medieval. Hoy en día se cuida mucho la construcción de nuevos edificios y el tráfico en el centro. Todo esto hace que Brujas te teletransporte a épocas pasadas que sólo hemos vivido con los películas.

Paseo en barco con los canales

Brujas es muy famosa también por los múltiples canales que bañan la ciudad. Un paseo en barco por alguno de ellos es una de las cosas más bonitas que ver y una forma agradable de conocer Brujas.

Canales de Brujas

Markt

Es la plaza más importante de Brujas. Se trata de un amplio espacio abierto rodeado de edificios del siglo XVII. La plaza está llena de restaurantes, terrazas, bares y cafés por lo que es una de las zonas más animadas de la ciudad.

En medio de la plaza hay una estatua de dos dirigentes gremiales del siglo XIV que encabezaron la rebelión contra los franceses.

Belfort

Esta torre octogonal se levanta a 83 metros de la plaza. Además esta torre preside la plaza del mercado y es uno de los símbolos de la ciudad. Supone un recuerdo del glorioso pasado mercantil de Brujas.

Se puede subir a lo alto del campanario para disfrutar de las vistas de la urbe belga.

Belfort

Stadhuis

El Ayuntamiento de Brujas se construyó en el siglo XIII pero las estatuas de su fachada son modernas. Representan al conde y a la condesa de Flandes.

La mejor forma de disfrutar de la fachada del Consistorio es desde una de las múltiples terrazas de la plaza del Burg.

Callejón del burro ciego

Te recomendamos que pases por este pintoresco callejón para así envolverte de la esencia de la ciudad. La belleza del arco y el entorno con el puente Meeburg a la izquierda hacen de este rinconcito un auténtico placer para los sentidos.

Cuentan las historias que en la esquina de la calle junto al canal que encontramos al cruzar el callejón, existía un molino tirado por un burro al que tapaban los ojos para que no se le hiciera monótona su jornada. De ahí el nombre del lugar.

Viaje a Belgica con amigas

Dónde comer en Brujas

En Brujas comimos en De Verloren Hoek restaurant. Se encuentra fuera del recorrido turístico pero merece la pena para desconectar un poco de las masificaciones. Comimos bien, a buen precio y con un buen servicio.

Dónde dormir en Brujas

Si quieres hacer noche en Brujas, puedes hacerlo en los apartamentos House of Elements, los cuales están completamente reformados, se ubican en pleno centro de Brujas y a precios muy razonables.

Gante

Qué ver en Gante

Esta ciudad flamenca ha sido eclipsada durante muchos años por su vecina Brujas. Antiguamente Gante era una ciudad industrial llena de fábricas que emitían demasiado humo, lo que causó que los edificios de Gante tuvieran una capa negra de suciedad procedente de las fábricas.

Durante las ultimas décadas, se ha trabajado mucho en la restauración de estos edificios, el saneamiento de sus canales y la reducción de las fábricas, algo que ha provocado que la urbe sea un lugar sorprendente. De hecho, a JP ,cuando también tuvo el placer de viajar al país belga, le gustó más que Brujas. A me gustó también, pero prefiero Brujas.

Centro histórico

Este centro histórico se levantó entre los siglos XIII y XIV cuando la ciudad prosperó gracias a la industria textil. Y es aquí donde se encuentran los principales edificios qué ver de Gante.

Centro de Gante

Het Gravensteen

Este centro urbano estuvo rodeado en su día por murallas de piedras y puertas de acceso al Castillo de los Condes.

Design Museum Ghent

En Gante puedes visitar también el museo de artes decorativas. Esta colección se ha instalado en una mansión del siglo XVII y está dedicada a la evolución del arte y el diseño hasta la época actual.

Graslei

Una de las calles mas bonitas y pintorescas de Gante y de toda Bélgica. Esta calle da al rio Leie en la zona donde estaba el puerto medieval. Podrás disfrutar de la fachada de muchas casas gremiales perfectamente conservadas, algunas del siglo XII.

Fachadas de Gante

Korenmarkt

Esta plaza tiene muchísimo ambiente que puedes dejar para el atardecer. En otros tiempos fue el mercado de la ciudad y centro comercial en la Edad Media. Ahora está plagada de cafés y bares donde disfrutar con los amigos.

El Belfort

Este campanario es considerado uno de los símbolos de la ciudad. Este lugar también fue centro de comercio medieval. Está situado entre la Catedral y el Ayuntamiento y en lo alto del campanario se encuentra un mirador que puede visitarse y disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, pero tranquilo no tendrás que subir los escalones ya que dispone de un elevador.

Sint- Baafskathedraal

Esta catedral construida en varias etapas se hizo en honor a San Bavón, patrón de Gante que abandonó su vida burguesa para ejercer de misionero en zonas más desfavorecidas de la época.

La catedral de San Bavón presenta elementos representativos de todas las etapas del gótico.

Het Huis van Alijn

Se trata de un museo que incluye colecciones de folclore de Bélgica y evoca de forma gráfica la evolución de la vida cotidiana del país.

Museos en Gante

Stadhuis

El ayuntamiento de Gante presenta dos estilos arquitectónicos en su fachada. La zona más antigua de la fachada se caracteriza por sus rasgos góticos flamígeros muy marcados. La parte más moderna de la fachada es la más austera y es un ejemplo de la arquitectura posterior a la reforma. Hoy en día este edificio sigue estando destinado a un centro administrativo municipal.

Dónde comer en Gante

En Gante comimos en Soup´R, un sitio de sopas y bocadillos de estilo belga muy ricos y de calidad. Las cantidades grandes y los platos están a muy buen precio.

También otro sitio que no está mal es el Du Progres, allí probamos la carbonnade flamande, un plato típico del lugar. Estofado de ternera y cebolla cocinado en cerveza y sazonado con tomillo y sal. ¡Riquísimo!

Comer en Gante

Dónde dormir en Gante

En Gante hay multitud de alojamientos para todos los públicos y bolsillos. Una buena opción para alojarse en el cetro de Gante es el apartamento Chocolou. Completamente reformado y equipado, además ofrece wifi gratuito.

Cómo llegar a Brujas y Gante desde Bruselas

Debido a su proximidad puedes sentar la base de operaciones en Bruselas y usar los trenes que funcionan estupendamente y no te tomarán demasiado tiempo.

Otra opción para visitar las ciudades es a través de las completísimas excursiones que te mostrarán ambos pintorescos municipios al detalle en un día.

Y siempre está la opción de alquilar un coche y recorrer el país a tus anchas sin estar sujetos a horarios y disponibilidad. Tú, la carretera y Bélgica para explorar.

Mapa de nuestra ruta por Bélgica

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Bélgica, la capital de Europa? ¿Incluirías algo más? ¡Cuéntanos! Estamos encantados de que nos cuentes tus experiencias.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> ¡No te compliques! Coge aquí tu TRASLADO desde el aeropuerto.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


 

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

3 comentarios en “Viajar a Bélgica, todo sobre la capital europea

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies