Puerto Viejo de Talamanca en Costa Rica: una Navidad en el Caribe

Actualización: 25 enero, 2023

Durante nuestra vuelta al mundo teníamos pensado un pequeño paraíso para celebrar la Nochebuena y Navidad: Puerto Viejo de Talamanca, en la provincia de Limón al sur de Costa Rica. Tuvimos que sacrificar el Parque Nacional de Corcovado (volveremos) para llegar a tiempo a nuestro espectacular destino de Nochevieja y Año Nuevo, que ya os avanzaremos en los siguientes posts. En este pueblo con sabor a mar a orillas del Caribe el ritmo parece que se paró hace rato. Nos enamoró desde el primer momento el ambiente surfero, hippie y reggae que se respiraba gracias a las culturas Bribri indígena costarricense, afrocaribeña y latina.

Dónde comer en Puerto Viejo

Casi antes de dejar las mochilas ya estábamos conectando la red wifi de nuestros celulares y cogiendo sitio en las hamacas para charlar sin prisas con nuestros padres y hermanos. Los pillamos con las cocinas a toda leña, ultimando los platos y mientras el rey daba su discurso. No os podemos negar que cuando colgamos, sucumbimos durante un rato a la melancolía.

Pero nada mejor que mirar al frente, al mar Caribe rodeado de cocoteros, y marchar en busca del mejor restaurante del pueblo (y por mejor entendemos no el más caro sino el que ofrece el mejor producto a un precio justo) el Mopri, junto a una pescadería del mismo dueño. Allí comimos una cena poco alejada de la tradicional española: una mariscada como aperitivo y un pargo rojo como plato principal. Luego fuimos a escuchar buena música en Salsa Brava. Nos faltó nuestra gente.

Comer en Puerto Viejo

Qué ver en Puerto Viejo

El 25 de diciembre, atípico y diferente a tantas latitudes del frío, lo pasamos a medías en la flora y fauna del Parque Nacional Cahuita y las playas de arena dorada. Para llegar al parque o las playas de Puerto Viejo no hace falta contratar ningún tour, es algo bastante sencillo.

La opción low cost para el primero es tomar un bus que hay cada hora desde Puerto Viejo a Cahuita (740 colones, 1,10 euros, 30 minutos). Desde la terminal se camina 5 minutos y ya estás en una reserva a orillas del Caribe Sur que, por fortuna, es de las pocas que no cobran entrada (donativo). En este espacio, que protege parte del litoral y también los primeros metros tierra adentro, pueden verse muchos animales, desde monos, osos perezosos, mariposas a serpientes o pájaros de todos los colores. Cahuita es uno de los Parques Nacionales más pequeños de Costa Rica y puedes pasar una buena mañana por allí. Merece la pena.

Por la tarde, para relajarse como los locales (por aquí se cambian los almuerzos del día de Navidad por unos baños en la playa en familia), rentamos una bicicleta (2.000-2.500 colones el día, entre 3 y 3,6 euros) y nos fuimos a descubrir buenos arenales: Playa Negra es la que está en el pueblo, pero a pocos kilómetros se encuentran lugares más bonitos como la mítica Playa Uva, Playa Cocle o Playa Grande Manzanillo. Y para terminar un bonito atardecer y así despedir a este país en el que todo se resume en dos palabras, ¡pura vida!

Cómo llegar a Puerto Viejo

Para llegar hasta aquí desde la capital, San José, la opción más barata es tomar un bus desde la Estación de Autobuses del Norte (5.430 colones, 8 euros, 4.30h). No confundir con la Estación del Caribe que lleva Puerto Viejo de Sarapiqui, otro municipio de Costa Rica.

Hoteles en Puerto Viejo

Después de nuestros días navideños en Puerto Viejo cruzamos la frontera con Panamá para continuar con nuestra vuelta al mundo por Bocas del Toro. No hay transporte marítimo entre Costa Rica y Panamá. La única opción es por carretera.

Para los amantes del mundo submarino...:

• … se puede descubrir un arrecife de coral impresionante en Puerto Viejo, que va desde el Parque Nacional Cahuita hasta el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. Sumergirse en sus aguas es una gratificante aventura que debes disfrutar en tu visita a esta región. Hay 35 especies de coral. Y es el hábitat de 128 especies de algas, 140 especies de moluscos y 44 crustáceos. Además de 123 especies de peces de diferentes colores y tamaños.

Dónde dormir en Puerto Viejo

Esta noche no nos valía cualquier hostal ni cualquier cena. Por lo primero, el alojamiento, lo más importante era que tuviera buen wifi. Los dos celebramos bastante estas fiestas con la familia y teníamos morriña de charla por Skype con vídeo para ver la mesa ya puesta con todas esas cosas ricas que se comen en una velada diferente.

Alojamientos recomendados:

• Así que, aunque la opción preferida para los mochileros (también la más barata si compartes habitación o usas hamaca) es el Hostal Pagalú, lo cierto es que no tenían habitaciones libres y tuvimos que probar suerte en otro lugar. El Rocking J´s es un correcto hostal con todos los servicios y a buen precio si se regatea con el encargado.

Mapa de Puerto Viejo

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre Puerto Viejo de Costa Rica? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

Gastos de viaje (precios 2014)

• Día 6: transporte 10.860 colones (16 euros) + snack 3.200 colones (4,7 euros) + alojamiento 10.000 colones (14,8 euros) + supermercado 5.000 colones + cena de lujo en Noche Buena 17.160 colones (25 euros). Total: 45.790 colones (67 euros)
  • Día 7: transporte (bus + bicis)  5.480 colones (8 euros) + alojamiento 10.000 colones (14,6 euros). Total: 15.480 colones (22,7 euros)

Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

1 comentario en «Puerto Viejo de Talamanca en Costa Rica: una Navidad en el Caribe»

1. La noche buena fue muy diferente a las demás. María José, te echamos muchísimo de menos y toda la familia. Igual que la familia de José Pablo. faltabais vosotros.