10 imprescindibles que ver en Costa Rica

Actualización: 9 abril, 2020

Costa Rica presume de contar con más del 5 por ciento de la biodiversidad mundial en su territorio y con tener el doble de bosques que hace 30 años gracias a la conservación y concienciación ciudadana. Este pequeño país del centro de América contenta a todos los amantes de la naturaleza, el deporte al aire libre y la pura vida. Volcanes, selvas, manglares y playas suponen el escenario ideal para dar rienda suelta a la aventura. Aquí te contamos nuestros diez lugares imprescindibles que ver en Costa Rica.

San José

Seguramente comiences la ruta por San José, la capital de Costa Rica. No es de las más bonitas de Latinoamérica pero tiene vida, barrios coloniales y arte precolombino que merece la pena hacer una parada durante un día o dos, según la disponibilidad que tengas.

Entre los lugares que tienes que ver en San José te aconsejamos que visites el Teatro Nacional en la Plaza de la Cultura, la Catedral Metropolitana ubicada en el Parque Central, la ajetreada Avenida Central, el Mercado Central, el Museo Nacional de Costa Rica y el Parque La Sabana para hacerte una buena idea de la capital tica.

Teatro Nacional de San Jose

Si tienes tiempo, visita la ciudad de Cartago, muy cerquita de San José hacia el sur, que tiene una fuerte tradición colonial. Desde allí se va a otro volcán activo del país, el volcán Irazú.

Volcán Poás

Desde San José se puede ir al volcán Poás (37 km), uno de los más activos de Centroamérica y posee uno de los cráteres más grandes del mundo. Se sitúa en la provincia de Alajuela y el parque natural es de fácil acceso. Cuenta con una red de senderos para los aficionados del trekking. No te olvides de visitar la Catarata de La Paz.

Eso sí, antes de visitar el volcán, dada la actividad volcánica, debes atender las regulaciones de los guardaparques y también las condiciones del tiempo.

Volcán Arenal

Uno de los imprescindibles que ver en Costa Rica es visitar La Fortuna, al norte del país. Es un pueblo muy turístico pero es la base ideal para ver maravillas naturales de muchos quilates, como el volcán Arenal, el Cerro Chato o la catarata La Fortuna.

Este volcán, en activo, es uno de los más populares y visitados del país. Nosotros hicimos un buen trekking de todo un día para disfrutar del entorno. Además de los puentes colgantes, debes ir con los ojos bien abiertos. En cada rincón puede haber un precioso animal: mamíferos, insectos, aves… Hay muchos pero dos destacan sobre el resto, el maravilloso pájaro Quetzal y la archifamosa rana de ojos rojos.

Volcan Arenal

Río Tabacón

No hay mayor placer que después de un duro trekking por el parque nacional del Volcán Arenal de Costa Rica te puedas dar un relajante baño en las aguas termales del Río Tabacón. En la zona hay numerosos hoteles y centros de bienestar (como el Tabacón Grand Spa Thermal Resort, Tabacón Resort u Hotel Tabacón), pero éste que te proponemos es totalmente gratis y salvaje. ¡Qué gustazo!

Parque Nacional de Tortugero

Tortuguero es una de las regiones más ricas en flora y fauna de Costa Rica, y también la menos accesible (se encuentra en la provincia de Limón). La mejor opción para acceder a este bosque tropical muy húmedo es haciéndolo desde la capital tica.

¿Cómo llegar de San José al Parque Nacional Tortuguero?

Para llegar desde San José hay que tomar un bus hasta Cariari y luego otro bus, más pequeño, hasta Pavona. Allí encontrarás botes esperándote para llevarte al pueblo de Tortuguero. El trayecto total serían de unas tres horas y media por unos 10 euros. Hay que madrugar.

En Tortuguero, un imprescindible que ver en Costa Rica, podrás ver el desove de las tortugas en la playa (tortuga baula, especie en peligro en extinción), pasear por el parque natural o hacer la visita de los canales.

Puerto Viejo de Talamanca

Casi en el frontera con Panamá y muy cerquita de Bocas del Toro, se encuentra este paraíso caribeño que mantiene el mismo ambiente surfero y de reggae. A Puerto Viejo fuimos a pasar un Fin de Año, veraniego, para relajarnos en sus playas (Playa Negra), comer pescado fresco y disfrutar del entorno en el Parque Nacional de Cahuita con nuestras bicicletas.

Puerto Viejo

Parque Nacional Manuel Antonio

En la otra orilla del país, en la parte del Pacífico se encuentra otro de los parques imprescindibles que ver en Costa Rica, a 130 kilómetros de la capital. La magia de la playa y el verdor del bosque se juntan aquí. Si buscas aventuras emocionantes o simplemente relajarte, estás en el buen lugar.

Este parque es el que recibe la mayor cantidad de turistas nacionales e internacionales. La fuerte presión de la comunidad local hizo que no se convirtiera en un centro turístico de masas.

La mejor playa de la zona es la Playa Manuel Antonio, muy interesante para la práctica del snorkel.

Surf en Esterillos

Nuestra base durante la visita al Parque Manuel Antonio, fue en el municipio de Esterillos, mucho más tranquilo. En su playa, la playa de Esterillos, dimos clases de iniciación al surf en sus afamadas aguas del Pacífico. Las más reconocidas son las de Jacó, pero en Esterillos es más barato, menos masificado y más natural.

Surf en Costa Rica

Como curiosidad, en la playa de Esterillos te topas con una estatua en el mar, una sirenita, prima hermana a la de Copenhague.

Parque Nacional Corcovado

Por la misma costa y más al sur debes perderte en el Parque Nacional Corcovado, al que llaman «el pequeño amazonas de Costa Rica«, con el 2 por ciento de la biodiversidad del planeta nada más y nada menos.

En este bosque tropical húmedo puedes observar a 500 especies de árboles, 140 especies de mamíferos y en sus aguas 40 especies de peces

Quetzal

Playa Ostional

Si no has podido ir a Tortugueros o si has ido y no has visto tortugas, no te preocupes, en Ostional, en la provincia de Guanacaste, encontrarás miles, tantas que no podrás ni andar por la playa.

Las tortugas marinas llegan a desovar a la playa de Ostional durante todo el año, sobre todo de agosto a diciembre. El mejor momento para observarlas es a partir de las 4 pm hasta el amanecer del día siguiente. Eso sí, has de ir con guía porque es una zona totalmente protegida.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los imprescindibles que ver en Costa Rica? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

3 comentarios en “10 imprescindibles que ver en Costa Rica”

  1. Para el surf son mejores las playas de Guanacaste. En Guanacaste se puede encontrar playas para todo tipo de presupuestos y gustos. Además son las más bellas.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.