Cinco pueblos bonitos de Jaén

Actualización: 20 septiembre, 2024

La provincia de Jaén tiene 97 ciudades y pueblos. Es cierto que Úbeda y Baeza ocupan mucha atención por parte de los viajeros y turistas, pero te aseguramos que también hay municipios maravillosos donde perderse. Como andaluces que somos te queremos mostrar esta tierra que tanto nos gusta. Ojalá después de que conozcas los cinco pueblos bonitos de Jaén te chifle tanto como a nosotros. Eso sí, hay muchos más, pero todos no caben… ¡Allá vamos con nuestra lista personal de los 5 pueblos más bonitos de Jaén!

Estos son los pueblos bonitos de Jaén

Alcalá La Real

Si hay algo que caracteriza a este municipio es por la Fortaleza de la Mota, un castillo con encanto desde el que domina la Sierra Sur de Jaén. Esta fortaleza es como una “Alambra” de Granada o una “Mezquita” de Córdoba en Jaén, en Alcalá La Real. ¡Sin exagerar! Por eso es uno de los pueblos imprescindibles en Jaén.

Alcalá la Real, rodeada por olivares, cuenta con uno de los perímetros amurallados más extensos de Andalucía con diferentes torres y puertas. A lo largo de la historia grandes personajes de la escultura y la pintura se movieron en el seno de la ciudad, caso de Pablo de Rojas, Juan Martínez Montañés, José Ventura y, según diversas fuentes, del Arcipreste de Hita. Tal es así que hoy en día la ciudad es sede de un importante premio de Poesía, el Premio Arcipreste de Hita.

Baños de la Encina

Este pueblo puede presumir de que tiene el castillo más antiguo de Europa, el Castillo de Burgalimar. Este municipio de la comarca de Sierra Morena tiene varias edificaciones inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Perderse entre las callejuelas de su casco antiguo es una maravilla.

Este pequeño pueblo destaca además por tener una gastronomía variada como el Cucharro, «Canto de pan» con aceite y tomate, que es acompañado con las tradicionales aceitunas aliñadas, habas, rábanos y bacalao; las Gachas dulces, también llamadas Gachas santeras o la Sobá, una gran y crujiente torta de aceite.

Visita guiada por Baños de la Encina:

Úbeda (y Baeza)

Úbeda está enclavada sobre una eminencia en la famosa comarca de La Loma, volcada hacia el valle del Guadalquivir, frente a la imponente Sierra Mágina y cerca del centro geográfico de la provincia de Jaén.

Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y Joya del Renacimiento, puede ser el lugar con más monumentos de toda la provincia de Jaén. Numerosos palacios, museos e iglesias se levantan sobre ella, destacando a capilla del Santo Sepulcro, que es el monumento más importante del Renacimiento Español junto a la Catedral de Jaén.

¡Oferta!

  • Úbeda y Baeza al completo: No te compliques y reserva este tour para no perderte un detalle de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La riqueza de esta ciudad de los cerros, se corresponde a su esplendor antiguo, y no podemos olvidar el Paraje Natural del Alto Guadalquivir al sur del municipio: puedes visitar los embalses de Doña Aldonza, Pedro Marín y Puente de la Cerrada.

Provincia de Jaén

No podemos hablar de Úbeda sin su hermana Baeza. Cuando se viene a visitar la primera no se concibe sin la segunda, y viceversa. Una de la otra se encuentra a sólo 15 minutos en coche. Baeza es algo más pequeña, pero es otra belleza monumental. También está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ambos son 2 de los pueblos más bonitos de Jaén y de España para nosotros.

Visita guiada por una almazara:

Sabiote

Se trata del tercer vértice del llamado triángulo renacentista de La Loma, cátedra del mejor renacimiento junto con Baeza y Úbeda.

Esta villa medieval y renacentista presenta uno de los mejores conjuntos amurallados de Andalucía. Su monumento más significativo es el inmenso castillo originario del siglo XII y, aunque la fortaleza está a día de hoy muy dañada, merece la pena una visita. El castillo fue transformado en un gran palacio por Andrés de Vandelvira en el siglo XVI.

El Albaicín es su barrio árabe, el más antiguo, y cuenta con unas calles estrechas pintorescas, tortuosas y llenas de encanto para contemplar la belleza. La Iglesia San Pedro Apóstol de Sabiote ocupa en la actualidad el mismo lugar donde anteriormente se alzó otro templo de reducidas dimensiones, posiblemente gótico, que fue derribado por los sabioteños de entonces, quienes  quisieron levantar esta joya vandelviriana, hoy en día convertida en orgullo de la población.

Segura de la Sierra

Es un pequeño pueblo situado en la zona central de la comarca de la Sierra de Segura y es perfecto para perderse entre sus calles y entorno. Su variedad natural, su historia y patrimonio monumental convierten a Segura de la Sierra en paso obligado de todo visitante que se aventure en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

El castillo mudéjar vigila desde lo más alto esta localidad que en 1972 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Segura de la Sierra conserva ese aire de antaño que parece que el tiempo no haya pasado por él. Destacan también la Fuente Imperial, los Baños Árabes, del siglo XI, y la portada plateresca de su Ayuntamiento.

En este pueblo, considerado como uno de los más bonitos del país, predomina el olivo como cultivo, y la agricultura, y la ganadería, como forma de vida de sus habitantes.

Hoteles en los pueblos bonitos de Jaén

Mapa de los pueblos más bonitos de Jaén

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los 5 pueblos bonitos de Jaén? ¿Incluiríais alguno más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo! Además, no hemos hablado de Cazorla, pero te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post sobre qué ver y hacer en Cazorla donde te contamos en detalle cómo descubrir este pequeño paraíso de Andalucía.

Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de esta provincia:


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

8 comentarios en «Cinco pueblos bonitos de Jaén»

  1. Oh! Alcalá la Real y el Etnosur!! He estado varias veces, al igual que en Alcaudete. Muy guay el post, enhorabuena! Qué ganas de volver a bajar al sur. Saludos!

  2. Por increíble que pueda parecer, no conocemos ninguno de estos pueblos… 🙁

    Jaén es la única provincia andaluza que aún no hemos visitado, salvo por una breve escapada de fin de semana que hicimos a Martos, así que tendremos que ponernos las pilas, porque desde luego tienen muy buena pinta estos pueblos que describís. 🙂

  3. Pues menos Sabiote (que es la primera vez que lo escucho) los conozco todos 🙂 eso de El Albaycin ya merece la pena visitarlo, siempre es un placer bajar al sur.
    Besote

  4. ¡Nos lo apuntamos en la lista de lugares que ver porque solo conocemos Úbeda y Baeza y eso no puede ser! Además, todos esos pueblos tienen tapas gratis con la bebida, así que nos hacen doblemente felices… 🙂

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.