Pueblos cerca de Sevilla capital para visitar en un día

Actualización: 22 octubre, 2020

Hace pocos días te hablábamos de los pueblos con más encanto de la comarca Sierra Norte de Sevilla, el pulmón de la provincia, y hoy te vamos a proponer más pueblos bonitos pero enfocado a su patrimonio cultural. La capital hispalense es una de las ciudades más visitadas en España y te explicábamos que la estancia media eran de dos días, un dato bajo en comparación con la media europea. Se nos ocurrió la idea de incrementar esta cifra y ayudar a nuestra tierra, con la visita a estos pueblos cerca de Sevilla, junto con los amigos de ‘A una hora de… Sevilla’.

Carmona (comarca Campiña de Carmona)

Situada sobre un alto llamado la Vega del Corbónes y frente a uno de los miradores más espectaculares de Andalucía, a 235 metros de altitud, se encuentra Carmona, una de las ciudades más antiguas de la provincia de Sevilla.

Por sus rincones han pasado numerosas civilizaciones que han dejado su huella en esta ciudad de una belleza singular, que se han conservado a través de los tiempos. Primero pueblos del paleolítico y neolítico, luego los fenicios y cartagineses. Pueblos que fueron ocupando una ciudad a la que dieron forma hasta el punto en el que los romanos se fijaron en ella, ocupándola bajo el nombre de «Carmo», a la que lograron convertir nada menos que «civitas romana» donde el mismísimo Julio César la puso como ejemplo de ciudad poderosa y fuerte.

Carmona llegó a obtener el privilegio de acuñar «moneda»; y fue rodeada de un «poderoso recinto amurallado» que Julio César cita en su «De Bello Civile»; obtuvo la «categoría de municipio», perteneciendo al convento Jurídico Asitigitana (Écija), y quedando adscritos, sus habitantes, a la tribu «Galeria». El trazado de la ciudad, que se realizó sobre la población cartaginesa, todavía se percibe en la actual Carmona, especialmente el cardo máximo que iba desde la «Puerta de Sevilla» a la de «Córdoba».

Que ver en Carmona

Más tarde llegaron los árabes desde el norte de África, llamándola «Qarmuna», nombre que seguro que os suena más al actual, llenando a la ciudad de mezquitas, jardines y enormes mansiones. Hoy se la conoce como «lucero de Europa» por su rico legado.

En la actualidad, pasear por Carmona es adentrarse en un pueblo típicamente andaluz: calles serpenteantes, estrechas con adoquines y casas bajas. Todo ello junto a su patrimonio componen la arquitectura de una localidad donde perderse por ella es todo un placer para los sentidos. Los barrios de San Felipe, Santiago y San Blas conforman la antigua judería de la ciudad. La necrópolis o el conjunto arqueológico os llevarán en el tiempo a la época romana.

Alojamientos recomendados en estos municipios sevillanos si decides pernoctar:

Algo que también destaca en la ciudad, en la que vivió MJ durante dos años, es su impresionante muralla. De origen romano alberga dentro de ellas, monumentos tan interesantes como Los Alcázares, la Iglesia de San Felipe, la Iglesia de San Pedro (cuya torre es conocida como la Giraldilla por su similitud con la Giralda de Sevilla), la Iglesia de Santa María, la Puerta de Sevilla o la Puerta de Córdoba.

Que visitar en Carmona

Las alboronías, las carnes a la brasa o la carrillá son algunos de los platos típicos que se pueden degustar en la localidad sevillana; sin olvidar la sopa de tomate, los productos ibéricos o las espinacas con garbanzos.

El Bar, Mingalario, La Yedra, el  Restaurante La Almazara de Carmona o el Restaurante Tabanco son algunos de los lugares donde degustar la comida del municipio. No puedes irte de la localidad sevillana sin visitar su Plaza del Mercado.

Si hablamos de dulce, allí se produce uno de los más genuinos conocido como torta inglesa. En España es habitual que los conventos produzcan dulces, y en Carmona el convento de Santa Clara realiza esta labor.

En lo que respecta a licores, Carmona produce anís y una marca de ginebra con fresa llamada Puerto de Indias. Esta ginebra fue lanzada en 2013 y se exporta a países de todo el mundo.

Marchena (comarca Campiña de Morón y Marchena)

Marchena, de 20.000 habitantes y que se encuentra a 50 minutos de Sevilla, es un pueblo de solera. Es muy conocida por su famosa Semana Santa (última semana de la cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, que la iglesia católica dedica a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús) y por su legado histórico-artístico que a continuación vamos a desarrollar.

La cuna de la saeta (un canto religioso tradicional interpretado fundamentalmente en las procesiones de Semana Santa) se encuentra en este municipio desde el siglo XV. Cuenta con diez estilos diferentes, ¡ahí es ‘ná’! Sevilla capital, por ejemplo, cuenta con tres. ¡Los marcheneros lo llevan a gala!

Sobre su legado monumental está declarado como Conjunto Histórico-Artístico en un recinto amurallado de 3,5 km y destacan la iglesia de San Juan Bautista (es uno de los lugares con más patrimonio artístico de la provincia sevillana. Hay lienzos de Zurbarán y su retablo mayor es de los mejores ejemplos del Arte Sevillano del siglo XVI) y el Arco de la Rosa (también denominada Puerta de Sevilla. Existían cuatro, pero hoy en día sólo están en pie dos. El otro arco es la Puerta de Morón).

Pueblos cerca de Sevilla

Si tenéis algo más de tiempo, también se puede visitar el archivo municipal Casa Fábrica, las casas señoriales, la Plaza Ducal, la Plaza del Ayuntamiento, iglesias y los Conventos de la Concepción y de San Agustín.

Que ver en Marchena

El municipio sevillano es una ciudad olivarera por excelencia. En la época musulmana era conocida como Marsenáh, Marchena de los olivos. No os podéis ir sin probar su aceite y aceitunas.

En la gastronomía marchenera destacan las tortas, los bizcochos y los molletes. Para tapear puedes hacerlo en la Peña Sevillista, ponen unas tapas riquísimas y baratísimas, y lo mejor de todo es… ¡disfrutarlas al sol! También puedes ir a Casa Manolo, al restaurante Los Muleros o a Bohemio Tapas para deleitarse con algunos de sus guisos más típicos.

Osuna (comarca Sierra Sur de Sevilla)

Osuna, de 18.000 habitantes y a una hora justo de Sevilla, es también un municipio que se ha mantenido fiel a las tradiciones y costumbres. Es una villa señorial repleta de iglesias, palacios, casas nobles, conventos, plazas y museos. Al igual que Marchena fue una tierra ansiada por las distintas civilizaciones que en ella se asentaron (tartesos, romanos, árabes, entre otros).

Que ver en Osuna

De su patrimonio monumental destaca La Colegiata. Es un edificio renacentista y en su interior cuenta con tres zonas: la propia iglesia, el museo de arte sacro de la sacristía y la Capilla del Sepulcro.

A la Capilla del Sepulcro se puede acceder a través de un pequeño patio, el patio del Panteón de los duques de Osuna. Es una de las muestras más bellas del Renacimiento español. A través de una portada de estilo plateresco (aparecen unas calaveras) pasamos al panteón. Lo primero que vemos es la capilla de la Inmaculada, considerada por muchos como la ‘Catedral más pequeña del mundo‘. ¡Una maravilla!

Que visitar en Osuna

Además de su rico patrimonio histórico-artístico, cuenta con extensos parajes naturales. Ofrece una amplia gama de senderos y caminos olivareros como: el sendero de La Gomera, el sendero Necrópolis, el sendero Río Corbones, el sendero Las Lagunas, el sendero La Calderona o el sendero Ípora-Los Naranjos.

Gracias a la belleza de la localidad ursaonense, Osuna ha servido como escenario de películas, cortometrajes y anuncios. Lo último, para el rodaje de la quinta temporada de la serie de televisión, Juego de Tronos. Los amantes de la popular serie están de enhorabuena…, hay un museo dedicado para ello. Aquí os dejo con Caminante Blanco… 😉

Pueblos cerca de Sevilla

Antes de regresar a la capital hispalense, tienes que tapear en cualquiera de estos bares: Taberna Jicales, Mesón del Rey Arturo o Casa Curro, y probar las repapalillas (de las patas de cerdo), la ardoria (parecido al salmorejo), el cocido ursaonés o el cocido de tagarninas.

De repostería, hay que probar, o comprar para llevar, las gachas de San Arcadio, las aldeanas y las especialidades de los Conventos de la Encarnación, Concepción y San Pedro. La mejor cafetería de Osuna se llama Mr. Chava Cafetería (cerca del hospital), el propietario es de los mejores baristas de España. En el siguiente vídeo puedes ver un reportaje que hizo MJ sobre Chava y el arte del café para Canal Sur Tv.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los pueblos cerca de Sevilla capital? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

7 comentarios en “Pueblos cerca de Sevilla capital para visitar en un día”

  1. Osuna gastronomicamente es espectacular, en cualquier rinconcito se puede comer tapas desde innovadoras… a tapas típicas de la comida de aqui… mencionar los pasteles marroquies de las monjas, las aldeanas, las gachas y todo lo que conlleva el olivar.. lo bien que se aliñan aqui las aceitunas o la gran producción de aceite de oliva de calidad de muchisimas pequeñas y grandes empresas entre ellas el 1881.

  2. Conozco Sevilla de muchas visitas, pero es cierto que la provincia es una de mis grandes desconocidas de entre las andaluzas. Gracias por enseñárnoslas. Me has sorprendido lo de las saetas de Osuna ¡ole! Como propósito me voy a poner descubrir todas estas localidades!

    Un abrazo!

  3. Es una pena que, teniéndolos tan cerca de Málaga, no hayamos visitado ninguno de estos pueblos… 🙁 Desde luego es muy buena iniciativa la de «a una hora de» porque ayuda a promocionar destinos que, por cercanía, son desconocidos por muchos andaluces.

    Saludos!

  4. Que rabia no haber podido ir ninguno de los dos días a lo de «A una hora de Sevilla». La verdad es que no se me ocurriría por mi mismo visitar Marchena o Osuna pero por lo que se ve no tienen nada de mala pinta.

    Habrá que anotarlos en la agenda!!!

    Un abrazo

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.