Famosa por sus largas playas y acantilados, esta región del sur de Portugal es la mejor opción para pasar unos días de relax y olvidarte del mundanal ruido de las grandes urbes, sobre todo en las mejores playas del Algarve. La longitud de la línea costera del país es de aproximadamente 155 km, cincuenta de los cuales se extienden desde el cabo de San Vicente (el punto más suroccidental de Europa) hacia el norte y el resto desde este mismo punto al este.
El Algarve es la región más visitada de Portugal, muchos turistas acuden cada año para disfrutar de sus extensas playas y descansar en buenos alojamientos por su calidad-precio. Y es que sin duda lo merece. La comunidad sureña limita al norte con el Alentejo y al este con Andalucía (esta última es de la que hablaremos aquí). Como podrás imaginar, este rinconcito portugués tiene playas maravillosas y acantilados impresionantes, y nosotros te vamos a contar cuáles son las mejores según nuestra experiencia para que pases unos días estupendos. ¡Comenzamos!
Contenido
Praia de Tavira
El Algarve portugués está lleno de playas, calas y acantilados maravillosos para recorrer y disfrutar durante tus vacaciones. Muchos de estos lugares solo son accesibles en bicicleta, moto o coche. Nuestra forma de movernos fue en coche y además para esta ocasión alquilamos uno con Sixt.
Probablemente la más conocida es la Praia de Tavira. Es la playa más popular y quizás se deba por su exuberante belleza. Está conectada con Tavira por medio de un servicio regular de ferry que resulta muy asequible.
Hay dos opciones. La primera es un servicio de verano que sale del centro de Tavira, en concreto desde el muelle del río Tavira y su precio es de 2 euros ida y vuelta para los adultos, y 0,90 euros ida y vuelta para los niños. La duración del viaje es de 20 minutos y el trayecto pasa por las marismas y lagunas de agua salada del Parque Natural de la Ría Formosa.
La segunda ruta es un servicio regular que sale desde el embarcadero de Cais das Quatro Águas que se encuentra a 2 km hacia el sur y cerca de él hay un aparcamiento de grandes dimensiones. El viaje dura 10 minutos y el coste es de 0,90 euros.
En esta zona encontrarás una amplia extensión de suaves arenas doradas con aguas limpias y tranquilas, muy adecuada para familias con niños. Los 7 kilómetros de costa hace que con sólo 5-10 minutos de paseo dejemos atrás la zona más concurrida de la playa y encontraremos zonas casi desérticas.
Dónde dormir en Praia de Tavira
Quizás la mejor opción sea el hotel Vila Gale Tavira, en el centro de la localidad y a orillas de la laguna de Ria Formosa.
También existe la opción de las casas rurales como la Casa Vale del Rei. Este alojamiento se encuentra rodeado de naranjos y cuenta con zonas de piscina y terraza con vistas al mar. Podrás disfrutar de un desayuno rodeado de naturaleza y con ricos olores.
Dónde comer en Praia de Tavira
Para haceros una idea Tavira se encuentra a 113 km de Lagos, a 90 km de Portimão y a 36,7 km de Faro. Si quieres comer bien, después de un agotador día de playa, te recomendamos D’gusta, Pausa, Restaurante O Castelo o Aquasul. Son todos muy buenos calidad – precio.
Praia da Marinha
Otra de las opciones es la praia da Marinha situada en Lagos. Esta playa está considerada como una de las 10 más bellas de Europa, de Portugal y una de las 100 más bellas del mundo.
Es la más popular de la zona y la más visitada y sus acantilados es su seña de identidad. Para poder disfrutar bien de ella aconsejamos evitar visitarla en el mes de agosto ya que su carácter paradisíaco queda ya un poco en entredicho.
Para disfrutar de esta playa es necesario caminar con marea baja y disfrutar de las diferentes calas y si podéis llegar a la tercera cala mejor. También es una maravilla pasear por la tarde. Arriba de la playa hay una ruta prevista para hacer senderismo y desde ella se divisa mejor el conjunto de acantilados y su paisaje espectacular.
Esta playa está situada a unos 12 km de Portimão, a 58,3 km de Faro y a 36 km de Lagos.
Dónde dormir en Praia de Marinha
Si quieres alojarte y que te lo pongan todo por delante como mejor opción te recomendamos el Hotel Suites Alba Resort & Spa, situado en Carvoeiro.
En cuanto a casas rurales, Sitio da Marinha, a 4 minutos a pie de playa o el apartahotel Quinta Das Figueirinhas, con habitaciones totalmente equipadas y con una piscina fabulosa.
Dónde comer en Praia de Marinha
Si llega la hora de comer puedes darte un homenaje en Restaurante O ALGAR, O Pescador Benagil o La Bella Vita. Podrás comer comida típica portuguesa.
Praia de Benagil
La Praia de Benagil es una auténtica maravilla de la naturaleza. Está situada en la zona de Lagos y se trata de una enorme cueva que envuelve a modo de cúpula gigante una playa completa con un agujero en el techo. ¡Es una pasada!
Además, es una playa escondida a la que solo se puede llegar a través del mar.
Excursiones:
- Normalmente se hacen excursiones en barco, algunas son temáticas, como las piratas, y, otras, más deportivas, como el kayak para admirar zonas inalcanzables.
¡Un truco! Podéis ir nadando desde la cala más cercana y si te da un poco de reparo puedes llevarte una colchoneta o flotador. Debes saber que si vas en barco no podrás bajar de él y la playa la contemplarás de lejos.
Esta playa está situada a unos 12 km de Portimão, a 58,3 km de Faro y a 36 km de Lagos.
Dónde dormir en Praiga de Benagil
Ideal para pasar el día en familia. A apenas un kilómetro tienes el Benagil Villa Sleeps 4 Pool Air. Este apartamento está situado en lo alto de un acantilado. Ofrece unas vistas increíbles y con acceso casi directo a la playa.
Otra buena opción es el Montinho Boutique B&B. Situado solo a 16 km de Albufeira, este hotel de interior, ofrece unas buenas instalaciones para disfrutar en plena naturaleza.
Dónde comer en Praiga de Benagil
Para comer recomendamos la Casa de Pasto Brisa do Mar, un lugar tranquilo para disfrutar de buena comida a buenos precios. Restaurante Jardim Do Farol o Restaurante Casa Algarvia también son buenas opciones.
Praia do Alemão
La Praia do Alemão, también conocida como Barranco de Canas, es una bonita playa de aguas tranquilas de color verdes y azules turquesa que le confieren un entorno casi paradisíaco. Recibe este nombre en virtud de que la primera casa que allí fue construida había pertenecido a un alemán. Está situada en Portimão, a 66,4 km de Faro y a 30,5 km de Lagos.
Recortada en los acantilados de color rojizo, ofrece al veraneante un arenal que a pesar de no ser muy grande, está muy bien organizado, tanto por la gran oferta de zona de sombrillas, como por la existencia de rincones solitarios. Si te gusta el buceo es una opción para disfrutar de este deporte junto a las rocas.
Además, la erosión del mar sobre los acantilados ha formado diferentes e interesantes estructuras que podrás observar desde esta bonita playa, como arcos y grupos de cuevas. Es recomendable no acercarse ni caminar junto a la base de los acantilados. Junto a esta playa podrás avistar una gran diversidad de aves, especialmente junto a la zona de rocas adyacente.
Dónde dormir en Praia do Alemão
Cerca de esta playa, en Portimão podrás encontrar una gran cantidad de lugares donde alojarte de todos los precios y gustos.
Nosotros recomendamos los siguientes. Next Inn – Budget Accomodation, situado en pleno centro de la ciudad, a 5 minutos a pie de la estación de tren de Portimão, ofrece habitaciones con aire acondicionado y baño privado. El apartahotel Vista Marina Turísticos está a 10 minutos a pie de la playa y cuenta con una piscina gigante. O el hotel Made Inn, un hotel de dos estrellas situado en el centro de la localidad junto a los restaurantes y tiendas.
Dónde comer en Praia do Alemão
Para comer, tenéis la opción del Restaurante Ruccula, buena comida a buen precio, Solar do Farelo y O Arco Da Velha, donde encontraréis una exquisita cataplana de marisco.
Praia de Três Irmãos
La imagen más significativa del Algarve es quizá la de una bonita y recóndita cala entre acantilados, esos que ellos conocen como falesias, grandes montañas rocosas esculpidas junto al mar por la mano de la erosión.
Un ejemplo de ello es la Praia de Três Irmãos o la Playa de los Tres Hermanos en Alvor (Portimão). Es un lugar especial con muchos encantos, como el de bajar por un ascensor escondido entre las rocas, o el de comer, con el mar en los pies, en un restaurante incrustado en el mismo acantilado. Es una pequeña aventura llegar hasta aquí, pero merece la pena.
El nombre se debe a tres grandes piedras que sobresalen del agua y que, como casi todo en el Algarve, tiene su propia leyenda. Cuenta el legendario popular que los peñascos representan tres hermanos pescadores, que quedaron petrificados en una noche de tormenta, en las que la divinidad le negó su providencia por el incumplimiento de las promesas de sus familiares.
Três Irmãos no es en sí una playa, la bajada y subida del mar, convierten este arenal en tres diferentes calas, a las que se accede por sus conocidos arcos en las rocas. Una de las ventajas que tiene es que nunca hay demasiada gente (excepto cuando fuimos un domingo de agosto…), por lo que siempre habrá un lugar donde poder disfrutar de sus aguas que invitan al baño casi en cualquier época del año.
El sitio es precioso y al atardecer aún más cuando se respira calma y uno se queda ensimismado viendo las acuarelas de color que se forman en el cielo, realmente precioso… Sin duda una de las playas más bonitas de todo el Algarve.
Dónde dormir en Praia de Três Irmãos
Una buena opción son los Apartamentos Miramar. Como su propio nombre dice, estos apartamentos se encuentran a pie de playa y cuenta con unas maravillosas vistas al mar.
Otra buen adopción sería el Encosta da Praia Guesthouse también a pie de playa, cuenta con piscina exterior e incluye un desayuno muy completo.
Dónde comer en Praia de Três Irmãos
Si te encuentras en la zona y quieres disfrutar de una buena comida, el restaurante Caniço es una visita obligada. No es barato, por lo que si lo deseas, puedes tomar solo un aperitivo. Sin duda, no te defraudará.
Otra de las opciones es el restaurante O Luís situado también en la misma playa y donde podrás disfrutar de buenos pescados frescos. El Tropico Beach Bar Restaurante situado a unos 600 metros de la playa. Igual, marisco y pescado para chuparse los dedos.
Mapa con las mejores playas de Portugal: el Algarve
Para que te puedas organizar mejor en tu ruta por las mejores playas del Algarve, te marcamos en el mapa donde se encuentran nuestras cinco propuestas.
Sin duda, con esta guía podrás disfrutar de una de las maravillas del sur de la Península: sus playas durante la época estival. Hay más, cómo no, pero con estas cinco tendrás más que suficiente para que tu escapada sea inolvidable.
¿Qué te ha parecido nuestro post con las cinco mejores playas del Algarve? ¿Incluirías alguna más? ¡Adelante! Cuéntanos tu experiencia, estamos deseando leerla.
Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de este país:
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
Ole, ole! Muchas gracias Alberto. Esperamos que te gusten después de seguir nuestras indicaciones. Saludos!
Soy de Sevilla, y me encantaría visitar la playas de Algarve, y más después de leer vuestro articulo.
Un Saludo, Gracias.
Muchas gracias por vuestro comentario. La verdad es que son muchas y es dificil de elegir. Pero, por supuesto, esta lista está viva e irá cambiando.
Hola. Se echa en falta alguna playa del Algarve de las que están abiertas al atlántico, al otro lado de Sagres. Algunas son relamente espectaculares y más naturales, como Praia do Odeceixe, Praia do Amado, y sobre todo, Praia do Bordeira, una de mis top de toda la península. Pero las que proponeis tambien estan muy bien. Gracias!!!
Muchas gracias por sumar y aportar a este post, José! Es importante esta info para todos los que tienen perro y disfrutan con ellos de viaje!
Apuntadlo que la primavera está aquí ya! 🙂
Nos guardamos este artículo en nuestra carpeta de favoritos porque Portugal es nuestra asignatura pendiente y las playas del Algarve tienen una pinta (y una fama) estupenda.
Lástima que ya tengamos que esperar al verano que viene… ?
Nosotros qeuríamos ir a la playa de Tavira y teníamos todo listo. hasta habíamos buscado que se podía llevar al perro en el barco. Pero al llegar (hace 15 días) nos dijeron que desde agosto solo se podían llevar perros en transportín así que tuvimos que ir a la de Fuseta.
Allí te llevan en unos barcos pequeños que son dog friendly. La verdad es que Fuseta nos encantó pero por lo que veo en tu post las que nos hemos dejado sin visitar tampoco desmerecen en absoluto…
Entre todos podemos hasta mejorar la lista!! Si tenéis más recomendaciones, escribirnos. Así hacemos la mega super lista! 🙂
El Algarve portugués, precioso, espectacular. Guay, guay…
¡Praia Do Camilo también es maravillosa! Nosotros hicimos videos también del Algarve simplemente porque nos parece un paraiso!! Nos apuntamos las dos últimas que no las conocemos!!