fbpx

10 lugares imprescindibles que ver en Indonesia

Actualización: 5 junio, 2020

Ni el propio Gobierno indonesio lo tiene muy claro… se estima que el país del sudeste asiático cuenta con unas 17.400 y 17.500 islas, aunque más de la mitad no tienen nombre y unas no 6.000 están habitadas. Tardaríamos medio siglo para visitarlas todas, pero tranquilo… en este post te contamos los 10 lugares, o islas, imprescindibles que ver en Indonesia para no morir en el intento.

Indonesia suele estar en todas las listas sobre los mejores destinos que visitar en ese año y no es para menos. Las aguas transparentes y turquesas, las escenas llenas de vida bajo la superficie, los cráteres volcánicos que expulsan nubes de humo, los dragones de Komodo (los lagartos más grandes de la tierra) acechando entre la verde maleza sirvieron de inspiración para King Kong y Jarassic Park y para los que quieren vivir unas vacaciones llenas de aventuras.

Bali

Bali es la isla más conocida de todas en el país y un imprescindible, sin duda, que ver en Indonesia. Es muy importante que alquiles una moto y vayas descubriendo, sin prisas, sus templos y santuarios, cascadas, volcanes (como el volcán Batur) y rincones más escondidos. Te recomendamos que participes en los rituales, ofrendas, religión y costumbres del día a día de los balineses. Para entenderlos (o al menos intentarlo) hay que empaparse de su cultura antes, además de gastar la batería de la cámara de fotos en algunos de las hermosos terrazas de arroz que se amontonan en el territorio insular.

Que ver en Bali: terrazas de arroz

Entre los templos fundamentales que ver en Bali te recomendamos Tirta Empul, Luhur Uluwatu, Pura Tanah Lot, Templo Ulun Danu, Pura Lempuyang y/o Besakih. Hay muchos más pero con éstos tendrás más que suficiente.

Bali no destaca por sus playas, no están mal pero no son las paradisíacas que te imaginas. Para ello tendrás que ir a otras islas de Indonesia. En cualquier caso algunas de las mejores playas de Bali son White Sand, Padang Padang, Blue Point, Dreamland y/o Jimbaran. Si coincides con la fecha, puedes ver el desove de tortugas en la playa de Kuta, como vimos nosotros.

No hace falta comprar pero, en este caso, un paseo por un mercado artesanal será un placer para los sentidos. Algunas de las artesanías más valoradas en la Gran Manzana de Nueva York o de París salen de las manos de artesanos balineses. Quizá encuentres lo que buscas en Ubud, la base de operaciones para moverte por Bali.

¡Ah! No te marches de la isla sin dejarte llevar mientras recibes un auténtico masaje balinés. ¡Saldrás como nuevo!

Que hacer en Indonesia

Lombok

En comparación con Bali, Lombok, la isla que se encuentra al este, se parece más al resto de Indonesia: un paisaje somnoliento y bucólico de selva y volcanes poblados por productores de arroz, que sigue una forma de vida tan relajada que puede parecer una película en cámara lenta. Precisamente porque es muy diferente, Lombok es una buena contrapartida en un viaje a Bali.

En Lombok puedes encontrar mejores playas que en Bali, especialmente en el sur, donde hay grandes costas de arena blanca y fina, como si fuera polvo de talco, que se mezclan con el mar. De hecho, muchos resorts están por aquí. Puedes ir a Tanjung Aan, Selong Belanak, Mawun o Tampah Beach, pues no te defraudarán. El camino serpentea sobre montañas boscosas habitadas por tropas de macacos, a través de arrozales formados por imponentes cocoteros.

Que ver en Lombok

Islas Gili

Las Gilis es un imprescindible que ver en Indonesia, sobre todo si solo viajas a Bali. Es el complemento perfecto. Se trata de tres pequeñas islas (Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air) frente a la bahía de Medana, donde el alojamiento ha pasado de ser cabañas de playa a hostels y hoteles confortables, pero siguen siendo tranquilas y salvajes.

Las islas son famosas por su sorprendente coral de colores y sus atardeceres inolvidables y, gracias a la falta de policía, la escena de fiesta más chulas del trópico. Nosotros no fuimos precisamente por la juerga, si no porque nos casamos para dar por concluida nuestra estupenda vuelta al mundo de casi un año.

Platos típicos de Indonesia:

  • La columna vertebral de toda la cocina indonesia es la especia. Por lo general, las especias se muelen y se fríen en aceite para formar una pasta con la que dar sabor al curry.
  • El arroz es un alimento básico y los fideos también son populares. Prueba el Nasi Campur o el Nasi Goreng.
  • El marisco y el pescado son platos tradicionales, frescos y muy buenos.

Lembongan

Para los amantes del mar… en Bali se encuentran algunos de los más ricos y variados fondos marinos del mundo. Así que será la gran oportunidad para hacer buceo, tanto si es tu primera vez como si no. En frente de Bali hay otra pequeña isla, Lembongan, para hacerlo. Nosotros nos sacamos el curso de Open Water de PADI aquí, con una empresa española.

Además, para los amantes del surf esto también es el paraíso…, las olas que gastan por aquí son impresionantes.

Java

Java es la isla que está al lado de Bali hacia el oeste y es la isla más poblada del mundo. Además en ella se encuentra Yakarta, la capital de Indonesia.

Como venimos mencionando, el país está plagado de volcanes, muchos de ellos en activo, porque se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico. Nosotros te recomendamos dos de los más espectaculares, y además se localizan en Java: el Bromo y el Kawah Ijen. Dos volcanes imperdibles que ver en Indonesia.

El primero, el monte Bromo, es la joya de la corona de los volcanes en Indonesia. Se pude realizar la ascensión por tu aire o con una agencia y las vistas tanto hacia el interior del cráter como hacia el exterior son sencillamente espectaculares. La nube de humo que emana desde él es impresionante, algo que atrae a miles de turistas todos los años.

Que ver en Java: Volcan Bromo

Por su parte el también activo volcán Kawah Ijen, te sorprenderá más conocer y admirar el enorme esfuerzo que realizan a diario los trabajadores de la mina de azufre del volcán, uno de los trabajos más duros del mundo. Además ver el espectáculo de las llamas de fuego azul que se producen durante la madrugada.

Volcan kawah Ijen

Y, no debes dejar de visitar la ciudad de Yogyakarta, famosa por sus artes tradicionales y su patrimonio cultural. Muy cerca se ubican Borobudur y Prambanan, dos de los templos más impresionantes de Asia.

Si tienes ocasión prueba el café más exclusivo de mundo, el luwak. Una civeta (una especie de gato-zorro) se come los mejores granos del café, los digiere y luego los deposita entre sus heces, lo que añade sabor al producto final.

Isla de Flores

La Isla de las Flores es un lugar con colinas empinadas, verdes valles, selvas infinitas y lagos en cráteres inhabitables (como el Kelimutu). Y no suele entrar dentro del circuito turístico, de hecho suele haber cortes de electricidad y agua.

Los pocos viajeros que suelen llegar hasta aquí se sienten atraídos por esa riqueza tradicional que se mantiene hoy en día (es una isla multi étnica y multi confesional -visita la aldea Bajawa-) y por ser el punto de partida para conocer el Parque Nacional de Komodo, una de las 7 maravillas naturales del mundo.

Que ver en Indonesia

Parque Nacional de Komodo

El Parque Nacional de Komodo es uno de las atracciones principales que ver en Indonesia y no solo por ser una de las 7 maravillas naturales del mundo, sino por los famosos dragones, única especie en el mundo que nos recuerda al legado de la época de los dinosaurios. De hecho es un área protegida para preservar la supervivencia de los lagartos desde 1980 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

Al parque se suele acceder desde Labuan Bajo, un pueblo sin mucho encanto ubicado en la Isla de las Flores, mediante excursiones en barco contratas de un día o varios. También es posible con unos cruceros que parten desde Bali o Lombok. Para presupuestos más low cost está la alternativa de ir primero en bus y luego en unos botes nada estables (esta opción no la aconsejamos).

Durante unos meses, la Isla de Komodo va a estar cerrada al público para la recuperación de la zona, pero el resto de las islas que componen el parque seguirán abiertas (Padar y Rinca). Consulta alguna web actualizada con información al respecto antes de ir.

Dragones de Komodo

Borneo

Borneo, ¿qué te invoca? ‘Primitivo’, ‘misterioso’, ‘salvaje’. ¿Qué hay de la gente? ‘Taparrabos y barrigas’, ‘cazadores de cabezas y piratas!’ ¿Es un país? Para algunos era un lugar inalcanzable, un Jardín del Edén. La niebla blanca flota sobre el verdor de la selva, la lluvia golpea, el vapor sube. Un espectáculo de la naturaleza.

Orangutanes de Borneo

Borneo es una de las islas más grandes del mundo y es compartida con otro dos países Brunei y Malasia, además de Indonesia. La gente viene hasta aquí para pasear por los mercados, ver aldeas acuáticas, experimentar un lugar donde viven las tribus, hacer cosas en entornos naturales llenos de belleza y misterios, pero sobre todo, sobre todo, para pasar una agradable jornada con los orangutanes. Un buen lugar para hacerlo es en el Parque Nacional de Tanjung Puting, un imprescindible que ver en Indonesia.

Te recomendamos este crucero por Borneo con avistamiento de orangutanes:

  • Se trata de un crucero privado de 3 o 4 días por Borneo con todas las comidas incluidas en el que podrás ver orangutanes en su hábitat natural, entre otras actividades. Se parte desde el Aeropuerto de Pangkalan Bun. El precio para dos personas es irresistible. Puedes reservar directamente, aquí.

Sumatra

Los atractivos de Sumatra, además de sus volcanes en activo, son su flora y fauna. En cuanto a la flora tenemos que decir que hay muchísima variedad de plantas, arbustos y árboles endémicos. Algunos ejemplos son las dos flores más grandes del mundo, Rafflesia arnoldii (puede pesar 11 kilógramos) y Aro Gigante (puede pesar 75 kilógramos).

Sumatra
Hernan P.

Y sobre la fauna puedes encontrar también especies endémicas como el tigre, rinoceronte, elefante de Sumatra, el murciélago Dayak o el oso Malayo.

El mayo lago de Indonesia se encuentra en Sumatra, Lake Toba, y es considerado el lago volcánico más grande del planeta.

Papúa

En Indonesia hay tantas culturas, pueblos, animales, costumbres, plantas, paisajes, artesanías y comidas que parecen 100 países en uno. Y un buen ejemplo es Papúa, una isla compartida con otro país: Papúa Nueva Guinea. En Papúa de Indonesia habitan más de 300 tribus diferentes y es uno de los territorios con mayor índice de pueblos aún no contactados.

Es una de las zonas más despobladas y menos turísticas de Indonesia, aunque cada vez hay más interés por Papúa. Hasta no hace mucho tiempo se practicaba el canibalismo y otros ritos de guerra, pero en la actualidad están prohibidos (ojo, pero aún existen tribus no descubiertas en estas selvas y quien sabe…).

Papua: Tribus de Indonesia

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Indonesia? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

3 comentarios en “10 lugares imprescindibles que ver en Indonesia”

  1. Mi Amiga y yo queremos viajar 2 semanas a Indonesia
    En Febrero.2018
    Como Estara el clima. Podria ayudar is con un itineraries favorecedor

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.