5 imprescindibles que ver en Honduras

Actualización: 23 agosto, 2020

Playas blancas bordeadas por la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, montañas cubiertas de jungla cortadas por ríos de aguas bravas y hogar de una asombrosa cantidad de especies de aves, exquisitas ruinas mayas, colonias, pueblos de adoquines, mariscos frescos a la parrilla en la playa … Sí…, todo esto se encuentra en Honduras, un país que a menudo se evita por completo debido a su imagen peligrosa. Y es cierto, pero si evitas las ciudades y sabes moverte, te dejamos los 5 imprescindibles que ver en Honduras, según nuestra corta experiencia en este país de Latinoamérica.

Caribe hondureño

La mayoría de los viajeros que visitan Honduras lo suelen hacer para conocer el Caribe. Aquí es donde el gobierno ha concentrado su esfuerzo económico para cuidar al turista. A pesar de los pesares, es un imprescindible que ver en Honduras.

Islas de la Bahía

Las Islas de la Bahía es el archipiélago que pertenece al país hondureño y que forma parte de uno de los departamentos de Honduras. Las tres islas o cayos más grandes son Utila, Roatán y Guanaja, de arenas blancas y aguas cristalinas.

No es plan para mochileros pero Utila, la isla más visitada de Honduras, ofrece los mejores precios del mundo para practicar submarinismo, dicen. El buceo es excelente debido a su posición frente a la parte continental en medio de hábitats de aguas poco profundas y profundas, y arrecifes vírgenes cerca de la costa. Por su parte, en Roatán se encuentran las mejores playas de Honduras.

Excursiones que se pueden hacer desde Roatán:

Tela

El Caribe hondureño en la parte continental también tiene su encanto, y es más barato. Nosotros paramos en Tela, un pequeño paraíso salvaje de arena negra alejado del turismo. La playa de Tela en Honduras es una de las playas más cotizadas para los años venideros donde residen los Garífunas, un pueblo afrocaribeño que te recibirá con su música, gastronomía y sonrisas.

Comunidad garifuna en Honduras

Para vivirlo de cerca, puedes visitar Tornabé, a orillas de la Laguna de Los Micos Quemados, situada a escasos 8 kilómetros al oeste de Tela. Este municipio es una de las comunidades garífunas más grandes, con una población aproximada de 5.000 habitantes.

Parque Natural Jeannette Kawas

Cerca de todo esto, puedes conocer el Parque Natural Jeannette Kawas para admirar los manglares y la fauna del lugar en una lancha a motor (245 especies que equivalen al 50 por ciento de las aves registradas en Honduras).

Manglares en Honduras

Copán

La mayoría de los visitantes se dirigen directamente a Copán, si están cerca de la frontera con Guatemala. Vuelan a San Pedro Sula y luego toman el autobús de tres horas (es un imprescindible que ver en Honduras). Pero si quieres ir con tranquilidad y seguridad desde el país vecino puedes contratar una excursión con Civitatis desde Guatemala.

Las ruinas mayas de Copán no es tan grande como Chichén Itzá en México o Tikal en Guatemala y la calidad artística de sus templos y esculturas no tiene igual, pero se la conoce como la ‘París de las ciudades mayas’.

Copan

Tegucigalpa

Como te indicábamos más arriba debes evitar las ciudades de Honduras, al ser un país de Centroamérica bastante inseguro. Pero te lo ponemos aquí porque probablemente tu vuelo aterrice en la capital. Nosotros pasamos rápido por aquí con unos amigos couchsurfers locales, pero lo suficiente para hacernos una idea de la arquitectura colonial y la presencia de la cultura española.

No te vayas sin conocer el centro histórico (la Iglesia de los Dolores, la más antigua de la ciudad, la Catedral de San Miguel Arcángel, la Plaza Central, el Parque La Leona, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y el Mercado Colón) y subir al Cerro Juana Laínez.

Lago de Yojoa

El lago de Joyoa, el más grande del país, está rodeado de bellas montañas. Lo que lo hace especial, además, es que produjo a causa de un volcán y que acuden 500 aves diferentes a lo largo del año.

A los lados de la carretera existe una gran cantidad de restaurantes y comedores donde el principal plato es el pescado frito, con plátano y encurtido. Nosotros fuimos por la mañana y te recomendamos desayunar Baleada Hondureña, una rica torta rellena de crema de habichuelas e ingredientes al gusto.

Platos típicos de Honduras:

  • Debes probar, además de la baleada, las catrachas (tortitas de maíz tostadas con frijoles y queso), sopa de mondongo, nacatamales (hojas del banano rellenas), pollo chuco, yuca con chicarrón o plátano con frijoles.

Allí se pueden hacer muchísimas actividades acuáticas y trekkings para diferentes niveles, pero el deporte nacional es charlar con los locales en cualquier bar callejero tomando alguno de los dos símbolos nacionales: las cervezas Salvavidas o Imperial.

Lago de Yojoa

Gracias

Lo que es Antigua a Guatemala o León a Nicaragua, es Gracias a Honduras, un coqueto pueblo colonial interesante para visitar que forma parte de los pueblos con encanto del país.

Gracias es conocida también porque aquí nació el caudillo nacional, Indio Lempira, defensor de Honduras. Si tienes tiempo, no lo dudes. Merecerá la pena pasar unos días tranquilos en este hermoso municipio.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los cinco imprescindibles que ver en Honduras? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

3 comentarios en “5 imprescindibles que ver en Honduras”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.