10 lugares imprescindibles que ver en Ecuador

Actualización: 15 mayo, 2020

Ubicado en el ecuador, Ecuador es una tierra de volcanes, bosques nubosos y playas impresionantes. Es uno de los países más pequeños de América del Sur, pero tiene la mayor biodiversidad por área del mundo y ofrece una serie de hermosos parques nacionales. Es hogar de los Andes, Amazonas y Galápagos repleto de especies raras de vida silvestre y culturas indígenas. Quédate y descubre con nosotros los 10 lugares imprescindibles que ver en Ecuador.

Quito

Tu visita por Ecuador debería comenzar por su capital, Quito, sobre todo, por su cuidado centro histórico. No debes perderte la Plaza de la Independencia o Plaza Grande donde se encuentra el Palacio presidencial de Carondelet, la Plaza de San Francisco donde se halla la hermosa Iglesia de San Francisco, la espectacular Iglesia de la Compañía, la Basílica del Voto Nacional, la Catedral de Quito, la calle de las Siete Cruces o el barrio de artesanos de La Ronda.

Eso sí, lo más imprescindible que ver en Quito es subir al mirador El Panecillo, donde está la gran estatua plateada de la Virgen Alada, uno de los iconos de la ciudad. Las vistas desde allí son espectaculares.

Que ver en Ecuador

Puede sonar mal pero comerse un cuy, o conejillo de indias, por la zona es algo tan particular como rico. Para los que prefieran el pescado, tendrán mucho ceviche para elegir.

Oferta inteligente:

La Ciudad Mitad del Mundo

Hacer la gracia y visitar la Ciudad Mitad del Mundo a 45 minutos de la capital de Ecuador. En este punto está situado la línea que marca la separación del hemisferio sur del hemisferio norte. Allí mismo hay un centro de interpretación para conocer esas diferencias entre las mitades del planeta.

Pero lo cierto es que la 0º 00′ 00» se descubrió tiempo después por GPS que no estaba ahí, sino a 240 metros del primero, dentro del Museo solar Intiñán. Este museo es mucho más completo e interesante y sin duda un lugar obligatorio que ver en Ecuador.

Mitad del Mundo, Ecuador

Islas Galápagos

Cuando todo el mundo se pone de acuerdo, debe ser por algo. En nuestro presupuesto low cost durante una vuelta al mundo no entraba, pero tal vez en el vuestro sí. Las Islas Galápagos, el reino de los reptiles y de las aves marinas, es un imprescindible que ver en Ecuador. Allí puedes conocer tortugas gigantes, el famoso león dormido, iguanas marinas, piqueros de patas azules, entre otros muchos.

Hay 13 islas grandes (sólo 4 habitadas), otras tantas pequeñas y cientos de islotes divididos de origen volcánico entre el hemisferio sur y el hemisferio norte en el Océano Pacífico. Debes saber que para viajar a las Islas Galápagos debes ir con un guía ya que casi todo su territorio (el 97%) está declarado Parque Nacional y que justo nada más aterrizar o desembarcar deberás pagar más de 100 dólares de tasa.

Guayaquil

Guayaquil es la segunda ciudad más grande de Ecuador después de Quito, la capital, (aunque es la más poblada). La ‘Perla del Pacífico’ fue la primera metrópolis ecuatoriana en independizarse de España en 1.820, una hazaña que puede apreciarse a modo de homenajes en diferentes plazas y edificios.

Dirígete al Parque Seminario, sitio famoso por las iguanas que viven en sus árboles y es el centro de atención de todo el que pasa por allí, y al Malecón Simón Bolívar, donde hay muchísimas terrazas, bonitos edificios e interesantes museos.

Desde el aeropuerto de Guayaquil se parte para las Islas Galápagos. Los vuelos suelen llegar a Baltra y a San Cristóbal desde 335 euros, ida y vuelta.

Playa Montañita

Las playas de Montañita y toda esta zona de costa de Ecuador conforma la parte más multicultural del país. Montañita, provincia de Santa Elena y a dos horas y media de la ciudad de Guayaquil, es una pequeña localidad de menos de 5.000 habitantes. Hace unos años era considerada un ‘paraíso escondido’ de una comuna de pescadores, sin embargo ahora es el destino turístico preferido por decenas de miles de jóvenes de América Latina y Estados Unidos.

Estrechas calles, casas de colores, cócteles, ambiente, buenas playas, actividades al aire libre y cuna del surf en Ecuador.

Montañita

Parque Nacional Machalilla

Desconectar en el Parque Nacional Machalilla, que abarca desde los Andes hasta el mar, muy cerquita de Montañita, en la provincia de Manabí. Este parque es una de las primeras áreas protegidas de Ecuador, tanto de los bosques secos tropicales como del ambiente marino (allí hay 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces).

Machalilla es otro de los imprescindibles que ver en Ecuador, sobre todo con la temporada de avistamiento de ballenas.

Dentro del parque, y en las zonas aledañas, hay sitios arqueológicos de varias culturas, desde Valdivia hace más de 5 mil años, hasta la cultura Manteño – Huancavilca, hace 500 años.

Volcán Tungurahua

Visitar algunos de los más de 30 volcanes, activos y extintos, que se reparten por el país. Uno de los preferidos es el Tungurahua, uno de los volcanes más activos del subcontinente.

Se encuentra en el extremo oriental de los Andes, en una zona llena de aguas termales (baños y piscinas naturales), y de vertiginosos trekkings. Por el camino te toparás con un columpio que te quitarán la respiración. Se engancha desde una casita de árbol, que en realidad es un centro de control sísmico, y se sitúa sobre un precipicio a 2.600 metros de altura.

Excursión recomendada a otras volcanes interesantes:

  • Excursión a Cotopaxi y Quilotoa desde Quito. Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo, y la impresionante laguna del Quilotoa contiene aguas turquesas que yacen sobre el cráter de un volcán. Impresionante.

Chimborazo

Es otro de nuestros lugares favoritos. El Chimborazo se caracteriza no solo por ser la montaña más alta de Ecuador -con 6.263 metros de altura- sino por ser el punto terrestre más alejado del centro de la Tierra y el más próximo al Sol y a las estrellas. Sí, sí mucho más que el mismísimo Everest.

Chimborazo

Cuenca Ecuador

Conocer una de las ciudades más bonitas de Ecuador. Cuenca, declarada Patrimonio de la Humanidad, es hermosa por sus calles empedradas, arquitectura colonial, plazas, parques, ríos, por su gran fuerza cultural e histórica y por su gente amable.

Cuenca es considerada como la capital cultural de Ecuador, con muchos museos, diversos lugares de música en vivo, arte moderno, festivales de cocina, ferias de artesanías, entre otros. Recuerda, que en Ecuador es el mejor sitio para comprar el famoso sombrero de ‘paja-toquilla Panamá‘ que, curiosamente, está hecho en este país. Barato y muy bueno, además de ser Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Región amazónica de Ecuador

Se trata de una zona natural de ese país latinoamericano que está constituida por un área de 120.000 km2, ubicada en la Amazonia (una gran selva tropical repartida entre nueve países: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Francia -Guayana Francesa- y Surinam).

La región amazónica de Ecuador está formada por un conjunto de colinas en los Andes, descendiendo paulatinamente hasta las llanuras del Amazonas. Allí se localiza el 80 por ciento de la biodiversidad del país y uno de los yacimientos petrolíferos más importantes de Latinoamérica. Si tienes suerte puedes un anacondas, la serpiente que pertenece a la familia de las no venenosas.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los 10 lugares imprescindibles que ver en Ecuador? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

Aquí te dejamos todos los posts que hemos escrito sobre Ecuador:

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “10 lugares imprescindibles que ver en Ecuador”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.