Cómo moverse por Ecuador de forma barata y segura

Actualización: 15 mayo, 2020

Ecuador es un pequeño país de Latinoamérica, ubicado entre Colombia y Perú, y su red de carreteras principales y de montañas están pavimentadas. Será fácil, por tanto, el desplazamiento en coche de alquiler o en transporte público. Te contamos aquí cómo moverse por Ecuador de forma barata y segura.

Cómo moverse por Ecuador en avión

En Ecuador las distancias son asequibles y el avión sólo es necesario si se quiere viajar a las Islas Galápagos o, incluso, para moverse entre Quito y Guayaquil, las dos principales ciudades del país. Las aerolínea nacional, TAME vuela con frecuencia este puente aéreo y también a otras localidades del país. También hay pequeñas compañías de aviación que conectan las ciudades de la costa y la parte oriental de Ecuador país. Hay aeropuertos en Cuenca, Manta, Esmeraldas, Lago Agrio y Coca.

Para llegar a las Galápagos existen vuelos vuelos diarios desde Quito y Guayaquil. Los principales aeropuertos de las islas son Baltra y Puerto Baquerizo Moreno. El precio de los pasajes suele ser bastante elevado. Algunas de las compañías que ofrecen el servicio son: Aerolíneas Galápagos, Lan Ecuador o TAME. Lo ideal, en este caso, es comprar los billetes con antelación y estando atentos a posibles promociones. Puedes consultar  aquí este comparador de vuelo.

Cómo moverse por Ecuador en coche

Ecuador cuenta con una amplia red de carreteras que se extiende desde el eje norte-sur de la carretera Panamericana, pero la calidad de las mismas distan mucho de lo que podría llamarse buenas carreteras. En las dos principales ciudades del país, Quito y Guayaquil, funcionan muchas empresas de rent a car. Si se piensa viajar a zonas rurales, no estaría demás pensar en alquilar un 4×4. La falta de señalización hace poco recomendable viajar de noche.

Cómo moverse por Ecuador en bus

La manera low cost de viajar y conocer el país pasa por los autobuses. Al ser la forma de transporte más usada en Ecuador, se recomienda comprar los billetes con antelación. Los autobuses de largo recorrido son bastante cómodos y todos ellos tienen aire acondicionado. En los viajes con salida desde zonas rurales, la calidad baja ostensiblemente. Se recomienda llevar el pasaporte consigo todo el tiempo, puesto que la policía suele hacer controles a menudo, especialmente en la zona fronteriza con Colombia. En líneas generales, siempre mejor viajar de día.

Para el transporte urbano o de corto recorrido, otra alternativa son las busetas o furgonetas. En la capital también funciona bien el transporte masivo en bus, una especie de metro en superficie y con autobuses en vez de vagones.

Cómo moverse por Ecuador en tren

El único servicio de trenes que opera en el país es el de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado con la famosa ruta de la Nariz del Diablo, un espectacular descenso por la montaña de camino entre Riobamba – Sibambe.

Cómo moverse por Ecuador en barco 

El escarpado y rocoso litoral de Ecuador hace bastante difícil la navegación costera. Hay algunos servicios de pasajeros entre el continente y las islas.

Hay varios ríos navegables hacia el este, rumbo la cuenca del Amazonas. Se usan canoas que pueden transportar aproximadamente a 25 personas. Son un medio de transporte en las zonas sin carretera, particularmente, en las selvas de Oriente y en las regiones costeras del noroeste. Los horarios son muy variables y es obligado preguntar y negociar el precio antes de montarse.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre cómo moverse por Ecuador? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

5 comentarios en “Cómo moverse por Ecuador de forma barata y segura”

  1. Muchas gracias por tu comentario, nos hace seguir adelante. Un abrazo bien grande para Chile. JP estuvo un tiempo viviendo en Santiago y le guarda mucho cariño a tú país. Maravilloso a lo largo de sus 4.000 kilómetros!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.