Comer en Almería capital bueno, bonito y barato

Actualización: 7 abril, 2020

Almería, la octava provincia de Andalucía, bañada por el Mar Mediterráneo y rodeada de maravillosas montañas, lo tiene todo. En la provincia encuentras playas, nieve y desierto. Es ideal para desconectar en primavera y en verano en la costa, y en otoño e invierno en el interior, en Puerto de La Ragua por ejemplo. Pero su capital es el mejor punto de partida de esta ruta y un buen lugar para perderse entre sus bares. Aquí te proponemos nuestros lugares favoritos para comer en Almería.

Bar Casa Puga

Si hay un restaurante clásico por excelencia en Almería, y que por supuesto no podía faltar en esta lista, ese es Bar Casa Puga. Su fundación se remonta a nada más y nada menos que a 1.870, en la calle Jovellanos de la capital almeriense. Lo bueno es que esa esencia de antaño sigue conservándose. Aunque puedes sentarte en una de sus mesas, te recomendamos que te quedes en la barra y disfrutes de sus ricas tapas: atún, pavías, ensaladilla, migas, tostadas de tabernero,

Casa Puga siempre ha sido el punto de encuentro para personas de la cultura, literatura, cine y televisión. Es un referente de Almería. Un sitio que tienes que visitar para conocer más acerca de esta ciudad. Y para que el ritmo no decaiga, después del almuerzo te proponemos una visita guiada por la Alcazaba, el monumento más importante de Almería.

Taberna Nuestra Tierra

En la Taberna Nuestra Tierra vas a encontrar las tapas típicas de Almería elaboradas con productos locales, como los gurullos con conejo, las acelgas esparragás o el conejo al ajillo. Situada en el casco antiguo de la capital, cerquita del Ayuntamiento, es un lugar ideal para tapear. Su bocadillo de jamón acompañados de una cerveza también puede ser un buena opción para ir abriendo boca. Además, en esta taberna vas a encontrar el plato ganador de la ‘Ruta de la Tapa de Almería’ de cada año.

Los pueblos más bonitos de Almería:

  • De Almería no te puedes ir sin conocer su provincia. Si tienes varios días por este rincón de España, te recomendamos que eches un vistazo a este post y apuntes la ruta que te proponemos para no perderte los cinco pueblos más bonitos de Almería.

Recuerda que en el centro histórico de Almería, en concreto en Las cuatro calles y la calle Real, se brinda al visitante una gran cantidad de bares que ofrecen tapas generosas, y gratuitas, con la consumición (el precio suele rondar los 2 euros), tal y como sucede en Granada.

La Lonja

En una ciudad de mar siempre es un planazo comer en una terracita con vista. Por eso La Lonja es el sitio perfecto. Esta arrocería de reciente apertura se ha hecho un hueco entre los restaurantes del Puerto de Almería. Tratan con productos de calidad y, cómo no, el pescado fresco es una de sus especialidades.

Pescado en Almeria
Lo bueno de este lugar es que tienes diferentes opciones para comer: tapas, raciones o menús, según te pille el cuerpo. Aunque puedes pedir un buen entrecote o chuleta, te aconsejamos degustar aquí algunos de sus arroces o pescado, pero antes una buena sopa de Almería compuesta por almejas, gambas, guisantes y un poco de mayonesa.

Alojamientos recomendados:

La Mala – Tortillería

Ya sabemos que como la tortilla de patatas de mamá no hay ninguna. Pero si quieres probar la segunda mejor tortilla de tu vida, tienes que ir a La Mala. Están para chuparse los dedos. Además de este plato tan nuestro encontrarás morcilla con huesecillo o berenjenas watchutney. otras delicias que debes probar.
Comer en Almeria
La apariencia envejecida y rockabilly del local mola mucho. Tiene dos sitios diferenciados: la zona de abajo donde puedes comer ‘Tu tapita’ o en la zona de arriba, como restaurante. Aún no has ido pero ya sabemos que irás y que vas a repetir.

Excursión a las últimas playas vírgenes de Europa:

  • El Parque  Natural Cabo de Gata es una auténtica pasada, uno de los rincones que más nos gustan de Andalucía. Si no tienes coche, que es la manera más libre de descubrir este paraíso natural, te recomendamos esta excursión al Cabo de Gata desde la capital.

La Mala – Croquetería

Si en el anterior restaurante la protagonista era la tortilla, en este es la croqueta. Algunos definen a La Mala como un sitio «brutal», y no es para menos. Tiene un estilo peculiar, desenfadado, y unas tapas sencillamente espectaculares. Como es un local pequeño te recomendamos que, si puedes, reserves mesa con anterioridad.

Y ahora viene lo más difícil, elegir entre los 15 tipos de croqueta. Aunque si te apetece probar otras cosas, debes saber que tienen raciones y platos como la ensalada de gorgonzola, queso, bacon, mostaza y miel; el risoto de setas y trufas; o el raviolis de zamburiñas con salsa de soja y foie. ¡Brutal!

Croquetas de Almeria

Si eres un amante de la cerveza, ellos sirven una artesanal propia que solo podrás degustarla allí. Además, algunos dicen ‘no postre, no party’ y nosotros nos hacemos dueños de ese lema para deciros que dejéis hueco para la parte más dulce.

Marhaba

Marhaba es un restaurante de fusión de comida árabe y mediterránea. La mejor comida árabe que puedes comer en Almería y seguramente en España. El tajine de Cordero es nuestra recomendación, pero no la única. Es uno de esos lugares donde los dueños quieren que te sientes como en casa y, sin duda alguna, lo consiguen.

Tienen una decoración minimalista, muy cuidada, con toques árabes. Y si eres amante de este tipo de comida deberías incluirlo en tu lista. Cuando muchos coinciden en que un restaurante es bueno, no es casualidad.

Salmantice

Salmantice ha conseguido algún año el Índalo de Oro, un reconocimiento a la gastronomía almeriense. Ya solo por eso merece la pena hacerle una visita. Es un restaurante muy pequeñito y bien decorado. Cuando entras no te esperas lo que te vas a encontrar: los entrantes son originales y variados, y la calidad de sus carnes son sublimes.

Puedes probar desde unas croquetas de jibia (qué bueno está este pescado local) hasta una buena carne del norte de la Península. Los postres son caseros, por lo que recomendamos que terminéis con uno de ello. Lo mejor del sitio es su relación calidad precio.

Comer en Almeria

El vino en un barco

El vino en un barco es un sitio diferente y cuidado con una decoración original y de buen gusto. La carta es variada y con platos que se salen de lo cotidiano. Cuenta con opciones vegetarianas y veganas muy buenas. Pero si por algo es conocido este sitio es por sus cócteles, preparados al momento.

Lo aconsejamos como lugar para comenzar una noche mágica por Almería. La iluminación del local está muy bien pensada y, si no hace frío, puedes sentarte en su agradable terraza.

De tal palo

El restaurante De tal palo está situado en el centro de la capital almeriense. Es un lugar muy acogedor donde se pueden probar cosas típicas de la gastronomía local. La atención, rápida y buena. El precio asequible y ajustado a la calidad. Tiene una amplia carta de tapas que va desde verduras, salmorejos, carnes, ajo colorao, hasta patatas a lo pobre.

Como curiosidad tienen un rincón donde los comensales pueden dejar una nota escrita. Léelas. Algunas son muy divertidas.

Te recomendamos...

  • Un poco de historia, un desierto de película. Almería tiene un desierto. Sí, como lo oyes. El Desierto de Tabernas, además de ser Paraje Natural es un gran plató de cine al aire libre. Los grandes del cine americano han pisado este lugar para hacer películas tan famosas como ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Por un puñado de dólares’ o ‘Laurence de Arabia’. Puedes visitarlo con esta excursión por el tour Desierto de Tabernas desde la capital.

La Encina

El restaurante La Encina está situado en pleno casco histórico de Almería, junto al Ayuntamiento y a menos de cinco minutos de La Alcazaba. Se levanta sobre una casa típicamente almeriense de 1.860 y llama la atención el pozo de origen árabe con más de 25 metros de profundidad del siglo XI. Su propuesta culinaria responde a los sabores más representativos no solo de Andalucía, sino de toda España.

Tiene dos zonas diferenciadas: la taberna donde puedes pedir remojón, salmorejo, ensaladillas,…, y la zona de restaurante, donde puedes comer, además, carnes, pescados, arroces y platos de cuchara.

Salmorejo en Almeria

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué y dónde comer en Almería? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.