Al llegar a Ciudad de México, capital de México, por primera vez, se siente una gran incertidumbre ante tal inmensidad. No hay nada tan gigantesco con lo que comparar, mucho menos para un europeo, que una ciudad de 9 millones de habitantes y cuyo fin va ampliándose día a día. Sumarle a todo esto, llegar a las seis de la tarde, en plena hora punta, hace inalcanzable esta gran urbe. México DF es una ciudad muy grande, con una de las mayores densidad de población a nivel mundial, y eso hace que sea diversa, cosmopolita y llena de color. Hay infinidad de sitios para conocer, pero si no dispones de tiempo suficiente, aquí te proponemos los lugares imprescindibles que ver en Ciudad de México y alrededores.
Contenido
¿Qué ver en Ciudad de México?
Mercados en Ciudad de México
Muchas de las guías y recorridos que leímos nos recomendaban no salirnos de las zonas más turísticas de la ciudad y, sin embargo, nosotros hicimos todo lo contrario. Eso sí, de la mano de un local. Nos adentramos en la ciudad más popular para conocer la Ciudad de México más pura y para ello visitamos dos de los mercados más auténticos:
Mercado de Sorona
Es uno de los mercados más representativos del comercio tradicional en México, no es para nada el típico mercado lleno de turistas, ni mucho menos. Este mercado se llena a diario de curanderos, brujos y hechiceros para comprar los ingredientes necesarios para elaborar sus quehaceres diarios.
Tour gastronómico por Ciudad de México:
- Disfruta de los auténticos sabores mexicanos con este delicioso tour gastronómico por la capital del país. ¡Visitarás un mercado local para conocer los ingredientes!
No es un mercado dedicado exclusivamente a la santería, pero sí es cierto que se caracteriza por sus abundantes puestos de amuletos y artículos de santería mexicana.
El sábado es cuando más actividad hay en el recinto y merece la pena pasear por él. Te podrás realizar una limpieza del alma, comprar un talismán o leer las cartas en cualquier puesto del tarot.
Mercado de La Merced
Ubicado en el barrio de La Merced, este mercado es el mayor rastro minorista de alimentos tradicionales de Ciudad de México.
En este mercado se venden sobre todo fruta y verduras. Pasear por las calles del puesto para ver su infinidad de tipologías de los productos tropicales y las más de 25 variedades de chile no tiene desperdicio.
Zócalo
Este punto neurálgico de la ciudad, también llamada la Plaza de la Constitución, es un lugar imprescindible. Cuando estas allí se siente la historia por todos sus rincones. Recorrer todo este inmenso centro histórico es algo que no puedes pasar por alto.
Free tour por Ciudad de México ¡Gratis!
- Descubre la capital mexicana y la mezcla de culturas e influencias indígenas e hispánicasque puede haber en una misma ciudad.
En esta zona encontrarás la Catedral Metropolitana, con fachada barroca, que es una de las obras más impresionantes de la arquitectura hispanoamericana; y está inspirada en catedrales españolas. También se encuentra el Palacio Nacional, del que no te puedes perder los impresionantes frescos y murales de Diego de Rivera que alcanzan los casi 500 metros cuadrados. Y, cómo no, una enorme bandera mexicana que ondea orgullosa en el medio de la amplia plaza.
Te recomendamos que subas a algunos de los balcones que rodean el lugar para tener una visión completa de la enorme plaza.
Museo del Templo Mayor
Desde la plaza de la Constitución te puedes dirigir al Museo del Templo Mayor, para remontarte a la época de mayor esplendor de la civilización mexica visitando el Templo Mayor, centro de la vida religiosa de la capital azteca de Tenochtitlan.
Al parecer los constantes movimientos de las placas tectónicas mexicanas están levantando la zona arqueológica. Impresiona.
Palacio de Bellas Artes
Muy cerquita del Zócalo se encuentra el Palacio de Bellas Artes, declarado Monumento Artístico por la Unesco. Se trata de uno de los edificios más característicos de la ciudad. Fue el primer museo de arte en México y ahora lo sigue siendo, pero además, en este lugar se celebran exposiciones, espectáculos y óperas.
Merece la pena pasear por la plaza y por los alrededores y contemplar la coloreada cúpula de bronce que corona el palacio. Si lo deseas también puedes entrar dentro y ver los estilos Art Nouveau y Decó de su interior.
Cerca del Palacio de Bellas Artes se encuentra la animada Plaza Garibaldi. Es famosa por los grupos de mariachis que ahí se reúnen, vestidos con su atuendo típico y equipados con sus instrumentos musicales. Perfecto para hacerse una foto y bailar con ellos.
Museo Nacional de Antropología
A la derecha del paseo de la Reforma, se encuentra el Museo de Antropología, un palacio de mármol construido en los años 60. Este inmenso museo es uno de los más significativos de la cultura mesoamericana. Por su puesto, no te puedes perder la Piedra del Sol, lo que comúnmente se conoce como el calendario Azteca. Impresiona su tamaño y el detalle de lo labrado.
Horario del Museo Nacional de Antropología:
- Martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas durante todo el año. Los lunes permanecen cerrados.
- El precio de la entrada son $70 pesos mexicanos, lo que al cambio equivaldría a unos 3€. La entrada los domingos es gratuita.
- Visita guiada por el Museo Nacional de Antropología.
Bosque de Chapultepec
Aunque comúnmente se le conoce como bosque, en realidad es un parque urbano inmenso en el corazón de la ciudad, perfecto para huir de las aglomeraciones, el tráfico y las masificaciones.
El Bosque de Chapultepec es un parque muy visitado por las familias mexicanas que van en a visitar el zoo, los museos o incluso remar en el lago.
Este parque fue célebre en su día por las fuentes de agua que abastecían a la antigua ciudad Azteca. Hoy en día todavía quedan piedras que indican el lugar donde venía a bañarse el emperador Moctezuma.
En la cumbre de la colina de este parque se levanta un castillo con el mismo nombre que tiene el parque, el castillo de Chapultepec. Desde lo alto del mismo, puedes apreciar una hermosa panorámica del DF.
Imprescindible:
- Este tour tour nocturno del Día de Muertos. Si estás allí el 1 de noviembre, no te pierdas una de sus grandes tradiciones: el Día de Muertos. ¿Te atreves a escuchar las historias aztecas más espeluznantes?
Casa de Frida Kahlo
La también conocida Casa Azul o Museo de Frida Kahlo. No puedes ir del DF y dejar de visitar la casa de la famosísima Frida Kahlo. Si te gusta su obra, no te defraudará.
La casa de encuentra en el corazón del barrio de Coyoacán, antigua villa que ha sido absorbida por la gran ciudad. Este distrito también lo puedes visitar, ya que sus casas coloniales hacen que te sientas como en cualquier municipio de España.
Al final de la calle Londres, número 247, se encuentra la Casa Azul donde vivió y murió la artista mexicana y también donde Diego Rivera le pidió matrimonio. En el interior de esta casa-museo se conserva todavía su habitación, donde sorprende un corset pintado por ella sobre la cama. También se conserva su silla, situada en frente del caballete sobre el que está un cuadro incompleto.
Frida tuvo una vida difícil marcada por accidentes y una tormentosa relación con Diego Rivera. Estas emociones las plasmaba en sus obras y aquí pueden verse algunas de las más importantes.
Información:
- Por conservación de la casa-museo el cupo es limitado y el horario es de 10 a 17.30 horas.
Lucha libre mexicana
Otra de las cosas que se deberías de hacer para adentrarse del todo en la cultura mexicana es pasar una velada de lucha libre, pura pasión para los mexicanos y para JP.
Una de las noches que pasamos allí fuimos a ver uno de los espectáculos. Antes de entrar en el Estadio México Arena, en uno de los puestos ambulantes, un señor grandullón terminaba de hacer una máscara con la que se cubren la cara los luchadores.
Tuvimos la oportunidad de entablar conversación con él y ahí fue donde conocimos al personaje que escondía: Miedo García. Miedo nos contó que antes de artesano de las máscaras fue luchador. Desde los 12 años de una forma u otra, nos confesó. Ahora es su hija la que continuará sus pasos dentro y fuera del ring. Sin darnos cuenta ya nos había trasmitido la pasión por este deporte-espectáculo.
Lucha libre mexicana:
- Conoce todos los secretos del deporte más tradicional y espectacular de México en una auténtica velada de lucha libre mexicana en Arena México, la catedral de la lucha. Reserva directamente, aquí.
¿Qué visitar en los alrededores de Ciudad de México?
Lago de Xochimilco
Xochimilco está situado al sureste de la capital mexicana. Se compone de un conjunto de canales de agua repletos de trajineras decoradas con los colores típicos de México. Estas embarcaciones se usaban antiguamente para el transporte de personas y algunas tienen capacidad hasta para 20 pasajeros.
Sin duda, una de las cosas que tampoco puedes perderte en tu estancia por México City es dar un paseo por estas embarcaciones tan típicas y únicas de esta parte del planeta. Durante el recorrido, son muchas las trajineras que se acercan con mariachis en su interior para que puedas presenciar rancheras en directo. También degustar platos típicos mexicanos.
Te interesa...
- Si lo prefieres puedes contratar una visita guiada que recorrerá Xochimilco, las calles de Coyoacán y el Museo de Frida Kahlo. Muy recomendable para empaparte de todo si no cuentas con demasiado tiempo. Mas información sobre la excursión, aquí.
Pirámides de Teotihuacán
Y aunque no está exactamente la Ciudad de México, uno no debe marcharse de la gran ciudad sin visitar las ruinas aztecas de Teotihuacán. No está muy lejos y es uno de los tops.
¡No te compliques!
- Reserva esta excursión a Teotihuacán al amanecer.
Para ello hay que tomar un bus desde la Estación del Norte (vestíbulo 8). En 1 hora y por 40 pesos (2,2 euros) llegarás al sitio arqueológico. La entrada cuesta alrededor 57 pesos Mexicanos, unos 2,5 euros.
La llamada “Ciudad de los Dioses” fue una de las mayores urbes de Mesoamérica durante la época prehispánica. Estas pirámides están muy bien conservadas y, estando allí, uno se hace a la idea de cómo eran las ciudades aztecas. Imprescindible subir a las pirámides del Sol y de la Luna, que aunque asuste la cantidad de sus escalones, sorprende la panorámica desde arriba.
Sin duda, agradecerás la visita. Para nosotros, nuestras primeras pirámides, el recuerdo ya es imborrable.
Cómo llegar del aeropuerto al centro de la capital
Cómo llegar del aeropuerto a Ciudad de México en taxi
Lo normal y lo fácil es coger un taxi. A cualquier zona céntrica puede costar entre 200 y 300 pesos (entre 11 y 17 euros). Hay que estar atentos para tomar los oficiales (color crema y rojo con matrícula que empieza por la letra A), aunque antes de salir de la terminal se puede reservar uno para mayor seguridad. Pero un viaje low cost entiende poco de taxis.
Cómo llegar del aeropuerto a Ciudad de México en metro
La aventura requiere de un esfuerzo (primero el bus rojo que se toma a la salida de la terminal y lleva a la estación de metro y después por el suburbano hasta el destino elegido), pero por 9 pesos en total estarás donde quieras.
Una salvedad. Esta opción no es válida para temerosos o claustrofóbicos si coincide con la hora punta. Serán, literalmente, espachurrados en los vagones. Las mujeres si quieren, por cierto, en los primeros vagones exclusivamente.
Hoteles en Ciudad de México
En esta ocasión, y al tratarse de una experiencia low cost, llegamos al sofá que nos esperaba gracias al couchsurfing. En su casa, un bonito estudio con varias habitaciones en Colonia Roma, nos esperaba Eduardo, arquitecto, músico, escritor, dalisiano y estupendo anfitrión.
Su primera genialidad, que mucho agradecimos, fue que no varió su jornada para enseñarnos una más turística; fuimos a sus habituales clases de pintura de todos los jueves.
Nuestra primera imagen de Ciudad de México fue una chica desnuda y boca abajo posando para el resto de alumnos. Entre ellos, el mundo es un pañuelo, un paisano de JP, un portuense, un andaluz, un español que ha tenido que emigrar por un futuro mejor que aquí sí le ofrecen. Se llama Eugenio y es abogado. Así fue nuestra primera experiencia con el couchsurfing. Brutal.
Alojamiento:
- Si prefieres dejar el couchsurfing para otra ocasión, México DF cuenta con numerosos alojamientos para poder dormir allí por un precio correcto. Nuestro plan B, era ir al hostel Casa Pepe en pleno centro de la capital.
Dónde comer en Ciudad de México
La cocina mexicana es muy rica y variada. Desde los deliciosos tacos de canasta (no te vayas sin probar estos tacos), las quesadillas, los chilaquiles y por su puesto el mole poblano.
Nosotros probamos los tacos en Los Especiales (a solo 5 pesos cada uno, 30 céntimos de euro). Riquísimos y baratísimos.
Nos recomendaron que no probáramos nada de los puestos ambulantes, pero reconocemos que los mejores tacos eran de los puestos de los mercados. Un truco: si te enchilas (exceso de picante) toma sal.
Mapa de los lugares para visitar en México DF
A continuación de tejamos un mapa con todos los imprescindibles de Ciudad de México. Si tienes cualquier duda consúltanos sin compromiso.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Ciudad de México (DF)? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Artículos que hemos escrito sobre México:
- Consejos para viajar a México
- Los diez imprescindibles que ver en México
- Cómo moverse low cost por México
- Ruta sudeste mexicano I: Puebla (Puebla), Veracruz y La Antigua (Veracruz), y Mérida, Chichén Itzá y Valladolid (Yucatán)
- Ruta sudeste mexicano II: Tulum, Akumal, Cancún e Isla Mujeres (Riviera Maya – Quintana Roo)
- Ruta sudeste mexicano III: San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas)
- Comidas del mundo: América
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
Pues me temo que sí Juan Carlos. En el DF hay mucho que ver y hacer. Si tienes poco tiempo, céntrate en los más imprescindibles.
Saludos y buen viaje!
Me imagino que este plan para recorrer el DF llevaria varios dias para hacerlo de forma optima igual voy a tratar de ver lo principal y dejar el resto para el proximo viaje.
Hola José Luis. Ese es el objetivo, pasarlo superbien, porque a veces es complicado. Un abrazo
Jaaajajajjaja. Muchas gracias a ti Lola. Esto no sería posible sin vuestro apoyo. Muakasss
Hola Julio. Nos queda aún unos días. Tenemos de media 10 días por países, aunque en algunos estaremos menos y en otros más, como es el caso de méxico (unos 14 días).
Lo sabemos. Un besote enorme
Muchas gracias Julia. Esperamos que os guste cada cosa que subamos a esta web y a las redes sociales, ya que son nuestro espejo. Un abrazo
Buenos días Sara desde México. jajajjaja. Puedes venirte cuando quieras eh?? saludos
Envidia sana! Yo también quiero.
¡Qué interesante! Os sigo con admiración…¡a seguir explorando chico y chica!
Estoy viviendo con vosotros esta aventura. Btos
Cuanto tiempo vais a estar en México
Graciassssssssss !!!!!!!!!!!!!!
Estoy disfrutando enormemente
Wauuuuuuuuu. Genial. Impresionante experiencia
Continuemos pues
que bien se lo pasais