Qué ver en Berlín y alrededores, una capital de ida y vuelta

Actualización: 20 agosto, 2024

Los viajes empiezan antes de que empiecen. Lecturas, imaginación, más lecturas y mucha ilusión. Eso siempre va antes. Pero no solo eso. El destino, en este caso Berlín, capital de Alemania, es el objetivo, pero nunca hay que descuidar el camino. Me refiero con esto a las esperas en los aeropuertos y estaciones, a los viajes. Todos estos rincones y situaciones son un viaje en sí mismo, un camino en todas direcciones y hacia toda clase, condición y raza. Y posteriormente a lo que antecede, llega lo que toca, es decir, Berlín, capital de la vieja Alemania, la de la República de Weimar, la de Hitler y la nueva. Aquí te contamos todo lo que ver en Berlín en tres días.

Más de tres millones y medio de habitantes. Punto de encuentro de culturas (11 % población extranjera). En definitiva, y como dice su eslogan publicitario, “Berlin tut gut” (Berlín sienta bien).

La historia de este país, y de esta capital, que fue y no fue (durante muchos años la capitalidad recayó en Bonn), debe buscarse en los libros, que valen para mucho, pero también en un viaje, que seguro les termina de aclarar el entuerto de “ida y vuelta”, en lo que era, dejó de serlo, para después volver a serlo.

Yo me puse manos a la obra desde que llegué a Berlín-Tegel (uno de los aeropuertos de la capital). Ale, mi anfitrión, colega de profesión, compañero de facultad y amigo, será mi fiel escudero en el proceso de investigación. Pero para trabajar, antes hay que prepararse, en este caso me empapé antes sobre lo que ver en Berlín con la guía de la Lonely Planet. Muy recomendable si pensáis viajar a esta capital europea.

Con todo lo leído, lo dicho, os dejo mi diario de bitácora de nuestra escapada a Berlín y a sus alrededores, sitios recomendados y lugares que no puedes dejar de ver. Siempre contado en primera persona y desde nuestro punto de vista.

Que hacer en Berlin

Qué ver en Berlín

Si estás planificando lo que ver en Berlín y alrededores, mi experiencia personal puede ayudarte. Allá voy.

Antes de acostarme ayer por la noche, fui a beber agua. La imagen tras la ventana era la de una gran avenida de cualquier capital del mundo. Pero, sin embargo, no lo era. Era una de las avenidas de la zona este (la que dominaba la URSS). Era una avenida de la guerra. Nunca estuve antes, pero la memoria cinematográfica a veces juega estas pasadas. Como éste, a lo largo del día, esa sensación se repitió.

Berlín Mitte

Para empezar el día, decidí, yo solo, ya que Ale tenía una cita con el embajador español en Alemania, hacer una parada obligada en uno de los símbolos de la capital alemana, la Puerta de Brandendurgo, al principio de la avenida Unter der Linenn. Se construyó entre 1788 y 1791, y fue como tantas otras cosas de la ciudad, un monumento de ida y vuelta, ya que Napoleón lo mandó llevar a París en 1806, y más tarde volvió a su emplazamiento originario. Pero, sobre todo, fue un monumento marcado históricamente por ser el lugar donde se alzaron cientos de alemanes con su alegría y satisfacción por encima del muro de la vergüenza en 1989.

Que ver en Berlin

Más tarde, a las diez de la mañana, llegué a la Isla de los Museos, que es así como se conoce a la zona en la que se encuentran las salas más importantes de la ciudad: Bode Museum, Alte Nacional Galerie, Altes MuseumNeues Museum y el Pergamon Museum. Los tres últimos, fue los que visité, y de entre ellos, si tiene poco tiempo en su visita, el que recomiendo es el Pergamon, para poder ver, entre otras cosas, el altar de Pergamo.

Los museos abren todos los días de lunes a domingos de 10:00 a 18:00 horas. Los jueves se prolongan hasta las 20:00 horas. Los lunes cierran el Bode y el Altes Museum.
Museos de Berlin

El parlamento alemán de Berlín

Tras la visita cultural, tocaba la calle, sus monumentos, sus costumbres. Igual nos deteníamos en la Universidad de Humboldt, que observábamos a Ampelmannchen, el hombrecito verde con gorro que aparece en los semáforos de Berlín  de la parte este, que veíamos la brillante columna de la victoria.

Que visitar en Berlin

Para el final de la visita, plato fuerte, visita al Reichstag (edificio del Parlamento, gratuito) y su moderna y afamada cúpula que construyó en la década de los 90 Norman Foster.

El Reichstag quedó, tras la separación de Berlín, en la zona oeste, la capitalidad fue a parar a la ciudad de Bonn, y el edificio perdió su uso y quedó abandonado. Tras la caída del muro, Berlín volvió a ser capital, y con ello, el edificio del Parlamento, volvió a servir como tal.

Además del contenido simbólico, la visita a tan ilustre edificio, tiene otro aliciente en la estupenda visión de la ciudad que se divisa desde lo más alto de la cúpula. Con suerte, en el camino hasta ese punto más alto, también podrán ver a los diputados parlamentar en el salón de plenos, justo debajo de la cúpula de cristales.

Parlamento Aleman de Berlin

El Muro de Berlín, un imprescindible que ver en Berlín

161 kilómetros. 3200 personas detenidas en los intentos de asaltos. 80 personas abatidas cuando lo intentaban. Familias separadas. Amigos incomunicados. Son algunas de las consecuencias de la gran brecha que separó Berlín Este (zona comunista a cargo de la URSS) de Berlín Oeste (estaba repartida su extensión entre Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña); el muro de Berlín.

Son varios los puntos en los que se pueden visitar lugares conmemorativos de aquel muro que estuvo de pie entre 1961 y 1989, pero tal vez el más interesante, sea la zona aledaña al monumento conmemorativo (también muy interesante la visita con vídeo aéreo de la extensión completa del muro, incluido). Junto a éste, se encuentra la capilla de la Reconciliación, un pequeño rincón que encoge el alma por las evocaciones que puede llegar a provocar.

Que ver en Berlin

En esta zona, la de Bernauer Strabe, la historia se recrudeció aun más que en el resto de Berlín. Su área pertenecía al Berlín Oeste, mientras que sus casas del lado sur pertenecían a la zona este. Para los vecinos de las casas comprendidas entre los números 1 y 50, esto significó que, a partir de 1961, sus fachadas hicieran a su vez de muro.

Cuando se terminó de construir el muro, miles de personas huyeron a la desesperada por las ventanas de los edificios. Algunas se descolgaban con cuerdas, otras saltaban aprovechando las lonas que colocaban los bomberos de la parte occidental. Otros lo intentaban, solamente. Son solo una parte de la historia, pero como mucha parte de ésta, para entenderlo mejor, además de leer, les recomiendo la visita.

Que ver en Berlin

Después de la histórica visita, Ale y yo, fuimos a Alexanderplatz, o simplemente Alex, como ellos llaman a una de sus más emblemáticas plazas, en la que reina la gran torre de la televisión y un original reloj de las horas de mundo que diseñó Erich John.

Que ver en Berlin

Alrededores de Berlín

Campo de concentración Sachsenhausen

En tu viaje a Berlín y alrededores, lo más interesante que puedes visitar fuera de la ciudad es el campo de concentración Sachsenhausen. No hay película, libro, ni nada que se le pueda parecer, por mucho que se haya hecho, que pueda transmitir lo que se vivió en este campo de concentración nazi.

Esas escalofriantes sensaciones solo pudieron conocerlas, para su eterna desgracia, las miles de personas que murieron de inanición, frío o crueles torturas. Y los que, a pesar de los pesares, sobrevivieron en cuerpo que no en alma, ya que ésta les fue robada nada más entrar en los campos.

Para acercarse un poco a este gran sinsentido de la humanidad, del que fueron parte activa los que ya conocemos, pero también, y no hay que olvidarlo, los miles de ciudadanos que miraron para otro lado durante la barbarie, visité un antiguo campo de concentración, que no de exterminio.

“Arbeit macht frei” (“el trabajo te hará libre”) era la sarcástica frase que leían los prisioneros al entrar al campo de concentración. A partir de ese momento, el proceso deshumanizante, la máquina nazi, comenzaba a trabajar.

Alrededores de Berlin

Eran desvalidos de toda pertenencia, de su pelo, y lo más importante, de sus derechos. A partir de entonces, simples números, con diferentes categorías, al servicio del régimen. De entre todos sus presos, me llamó la atención, por mi desconocimiento del dato, uno español: Largo Caballero.

De la dura visita, aderezada con la lluvia intensa, el viento grueso, y el frío que cala por entre las lanas y algodones, me quedo con la parte reflexiva, en la que se entra obligatoriamente cuando un espejo, en forma de indignos barracones, zonas de tortura, y mucho más, de lo que hizo el hombre no hace tantos años, te devuelve lo que hicieron otros.

Campo de concentracion en Alemania

Para no perderte un detalle, se pueden contratar excursiones bastante económicas. Nosotros lo hicimos y nos guiaron estupendamente por todo el campo de concentración. Sin duda, lo recomendamos que aunque el lugar no sea bonito visualmente, tiene un interés histórico brutal.

Cómo llegar desde el aeropuerto de Berlín al centro

En la actualidad operan dos aeropuertos en la capital alemana (Tegel y Schönefeld) y está en construcción un tercero.

Llegar al centro de la ciudad desde cualquiera de los aeropuertos es bastante sencillo. El aeropuerto Schönefeld está conectado a la red de trenes suburbanos S-Bahn. Schönefeld está ubicado en la zona C por lo que deberás adquirir un billete que sea ABC para llegar hasta al centro (líneas S45-S9).

Para los que lleguen al aeropuerto de Tegel, no existe red de metro (U-Bahn) ni de trenes cerca. Pero sí, cuatro líneas de autobuses.

Además, debes saber que si planeas un viaje a Berlín y alrededores, es decir, planeas salir de la capital, ahorrarás tiempo alquilando un coche para tus desplazamientos.

Dónde comer en Berlín

Todo viaje que se precie debe incluir turismo gastronómico. Si viajas a Berlín, debes de probar el currywurst, la salchicha típica alemana pero en Berlín le añaden curry, y, por supuesto, alguna de todas sus variedades de cervezas. Si lo tienes muy claro, existen tours por los mejores bares de la capital alemana para saborear el producto estrella.

Para eso, Ale es un maestro, y como gran anfitrión me llevó a Brauhaus Lempke, un típico restaurante-bar alemán donde incluso fabrican su propia cerveza. El menú estuvo compuesto por un clásico codillo de cerdo alemán y una, dos o tres, ahora no recuerdo, cervezas de trigo. Y de postre, un pastel de manzana casero, y una merecida siesta.

Que comer en Berlin

Otra opción para comer puede ser el Burgermeister, donde dicen que sirven las mejores hamburguesas de toda la ciudad, y no se equivocan. El sitio está debajo de un puente y en unos antiguos baños de estilo art nouveau en el ambientado barrio de Kreuzberg. Toda una experiencia culinaria

Dónde dormir en Berlín

Berlín al ser un destino muy solicitado tanto para turistas como para gente de negocios, cuenta con una amplia variedad de alojamientos, desde más business hasta para presupuestos más ajustados.

Una buena opción de alojamiento si pensáis visitar la ciudad puede ser el H2 Hotel Berlin-Alexanderplatz. Situado en el corazón de Berlín, ofrece habitaciones completamente reformadas con una buena relación calidad precio.

Otro buen hotel para alojaros es el Park Inn by Radisson Berlin Alexanderplatz. Un poco más elevados de precios que los anteriores pero con todas las garantías de un hotel de cuatro estrellas y de la cadena Radisson.

Al ser una ciudad tan cambiante, si planeas con antelación se puede encontrar buenas ofertas para alojarse.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver Berlín?

Con tres días, tienes tiempo suficiente para descubrir lo más emblemático de Berlín y alrededores. No obstante, si decides extender tu estancia, Berlín no te decepcionará, pues esta ciudad siempre tiene algo que ofrecerte.

Berlín, reflexión de JP

Son las 05:45 horas de la mañana, y aunque lo normal es que estuviera durmiendo por las esquinas después de adelantar el alba a las 3 de la madrugada, lo cierto es que estoy aquí escribiendo, en el aeropuerto de Tegel, mis últimas letras “en alemán”. Me voy con muy buen sabor de boca porque he disfrutado, he conocido una ciudad distinta, una capital diferente.

Berlín se ha reinventado a lo largo de historia y sus calles, sus monumentos, su gente, lo demuestran. La vanguardia le da la mano a lo clásico (en todo caso, rehabilitados). La ciudad nunca para. Hay que aprovechar el tiempo perdido.

Campo de concentracion

Berlín también es sano, apetece caminar o coger una bici, e invita a reciclar, a ser ciudadanos ejemplares (de forma natural, sin planes ZP). Pero tiene algo, solo una cosa, que no me gusta, el idioma. Me suena a chino, camaradas. Por lo demás, “danke”.

Mapa de Berlín

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Berlín y en los alrededores? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en «Qué ver en Berlín y alrededores, una capital de ida y vuelta»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.