Pueblos de la Sierra Norte de Sevilla: planes a menos de una hora de la capital

Actualización: 25 enero, 2023

Sevilla capital es la tercera ciudad más visitada de España, después de Barcelona y Madrid. Su rico patrimonio monumental, la variada gastronomía, el clima, los bajos precios y la buena gente, hace que la capital hispalense sea un imán para los foráneos. El sector servicios, por lo tanto, es clave para la economía de la ciudad. Sin embargo, la estancia media es de 2 días, un dato bajo en comparación con otras ciudades europeas. ¿Cómo se podría mejorar esto? La respuesta es sencilla: en su provincia. A continuación te recomendamos varios pueblos de la Sierra Norte de Sevilla, una de las nueve comarcas que componen la provincia andaluza con mucho encanto.

En la Sierra Norte de Sevilla puedes encontrar diez municipios: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto. Algunos de los más bellos y populares que puedes visitar son Constantina, San Nicolás y Cazalla. Pero antes te hablamos de Lora del Río, que aunque no pertenece a esta comarca, sí que nos paramos y lo conocimos en este viaje gracias a los amigos de ‘A una hora de… Sevilla‘.

Lora del Río

Lora del Río fue romana (Axati), visigoda (Laurus) y también árabe (Al-Lawra), y se ubica en el valle del Guadalquivir al noreste de Sevilla capital (20.000 habitantes) -pertenece a la comarca Vega del Guadalquivir, justo al lado de la Sierra Norte de Sevilla-. Poco a poco ha ido conformando una ciudad con singulares edificios que se pueden contemplar en rutas por el casco urbano y alrededores.

En Lora no hay que perderse la Alameda, el Castillo, el Edificio Ramón y Cajal, la Ermita de Santa Ana, el Convento de la Limpia Concepción, la Casa de las Columnas, la Plaza de Andalucía y su mercado de Abastos, el Palacio del Bailío, la Plaza de España y el Ayuntamiento, la Casa de los Leones, la Plaza de Setefilla y la Parroquia, la Ermita de Jesús Nazareno y la Ermita de Setefilla.

La Lora musulmana fue conquistada por el rey Fernando III y fue cedida a la Orden de Malta. Es una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes italianos y que llegaron a España porque Napoleón se apoderó de la isla de Malta y expulsó a los caballeros. Hoy en día existe un museo en Lora del Río donde se cuenta ésta interesante historia que ha marcado la idiosincrasia del municipio.

Que ver en Lora del Río

En el plano gastronómico, Lora del Río cuenta con distintas variedades del gazpacho andaluz, los espárragos trigueros están de vicio, las migas del Pastor, las gachas, los caracoles, entre otros. Y sobre la repostería destacan los pestiños, los roscos, los gañotes, las torrijas, las carmelas y los barquitos. Te recomendamos el restaurante Veracruz que además de su exquisitos platos, el establecimiento merece una visita. Es un edificio construido por el arquitecto Aníbal González, el que diseñó la Plaza de España de Sevilla.

Alojamientos recomendados en estos municipios de la provincia de Sevilla, según las puntuaciones de los usuarios de Booking:

Constantina

A media hora de Lora del Río en dirección a la Sierra Norte de Sevilla se encuentra Constantina (6.300 habitantes). Celtas, romanos, musulmanes estuvieron en la ciudad. El rey Fernando III de Castilla la conquistó y la agregó al término de Córdoba. Sin embargo, años más tarde se anexiona a Sevilla. Durante la Guerra Civil se produjo una de las mayores carnicerías de toda España, casi mil personas fueron fusiladas.

En Constantina destaca la Parroquia Santa María de la Encarnación, el Hospital San Juna de Dios, la Ermita de Nuestro Padre Jesús, el barrio de la Morería, el Jardín Botánico, el Convento de las Jerónimas, la Ermita de Nuestra Señora del Robledo y, por supuesto, el Castillo. Es una antigua fortaleza almorávide que se encuentra en un cerro y donde se puede observar el Valle de la Osa y las espectaculares vistas a la villa.

Los elementos básicos de la cocina en Constantina serán en todo momento: carnes, caza, chacinas y embutidos. Dependiendo de la estación, hay que probar ancas de rana, gazpachos, setas de álamo, las gallipiernas y los faisanes. También hay que degustar el anís y la crema de guindas. Estos son los mejores restaurantes del municipio.

En los alrededores de Constantina se puede visitar el Mirador de Cerro Negrillo, un balcón con vistas a la Sierra Norte de Sevilla; también se puede ir al nacimiento del Huézar y sus cascadas.

Cascadas del Huéznar

San Nicolás del Puerto

De Constantina hacia el norte y antes de llegar a San Nicolás puedes hacer una parada en Cerro del Hierro. Un lugar perfecto para hacer senderismo. Está catalogado como Monumento natural. Se trata de una zona kárstica de roca caliza rica en minerales de hierro. Fue explotada como mina desde antes de los romanos hasta mediados del siglo XX.

Pueblos de la Sierra Norte de Sevilla

San Nicolás del Puerto es un pequeño municipio sevillano de 700 habitantes pero con grandes atractivos turísticos, muy conocidos en Sevilla. Destacan, la Playa artificial, denominada por muchos como ‘la playa de Sevilla’; la Noche del Terror, donde todo el pueblo se vuelca y hacen una noche temática terrorífica por el campo en pleno mes de julio; y el Festival de Cine, que cada año va adquiriendo renombre en el panorama de cine español y se suele celebrar en febrero.

Además se puede visitar la Iglesia de San Sebastián que se encuentra en la Plaza de España, la Iglesia de San Diego, la Ermita de San Diego, el puente romano y el Torreón y observar, así, la herencia romana y árabe.

En el pueblo hay que probar sus carnes, sobre todo, del cerdo y sus embutidos como el chorizo, la morcilla, el salchichón, la probailla, el morcón, la caña de lomo y el jamón. Los productos de caza también son importantes en la zona como la paloma, el conejo, la perdiz, el venado y el jabalí. Y los productos del campo como los espárragos, las setas, las tagarninas y las collejas. En San Nicolás hay diferentes bares y restaurantes donde comer bien.

En cuanto a la repostería se destaca la leche frita, las gachas, las perrunillas, los buñuelos de pan, los roscos, los pestiños, las flores de miel, las tortas de chicharrón y las magdalenas.

Cazalla de la Sierra

El pulmón de Sevilla está en su Sierra Norte y allí se sitúa un hermoso parque natural lleno de encinas, alcornoques, castaños, pinos, olmos y bosques de quejigos que ofrece una amplia oferta cultural, deportiva y social. El pueblo de Cazalla de la Sierra se encuentra justo en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y este año, el municipio, ha estado a punto de convertirse en la Capital de Turismo Rural 2020.

Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Patrimonial y en el que se halla el Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, la antigua iglesia de San Benito, el convento de la Madre de Dios, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el Santuario de Nuestra Señora del Monte. Allí encontrarás algunos de los mejores bares y restaurantes de Cazalla de la Sierra.

Sierra Norte de Sevilla: Cazalla de la Sierra

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de esta provincia:


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

5 comentarios en «Pueblos de la Sierra Norte de Sevilla: planes a menos de una hora de la capital»

  1. Parece mentira que con lo cerca que está Sevilla de Málaga, apenas conozcamos la provincia… Salvo Constantina, Dos Hermanas y Utrera (parte de la DinkyFamily vive allí) no conocemos más pueblos… Habrá que ponerle remedio, porque sin duda tiene un patrimonio monumental maravilloso.

    Saludos! 🙂

  2. A nosotros también nos habían avisado para ese día pero no pudimos ir… Que pena, seguro que lo pasasteis genial….

    Me ha encantado el paisaje de San Nicolás del Puerto. Nos lo apuntamos para un fin de semana. La verdad es que en Andalucía tenemos la suerte de tener unos pueblos preciosos.

    Un abrazo

  3. Conozco estos sitios y de algunos tambien escribí, pero desconocía la oferta gastronómica tan rica. Tengo que volver.
    El Lora del río se celebra muy pronto un concurso de pintura al aire libre.

  4. Sevilla tiene unos pueblos y ciudades maravillosas y tenemos que conocerlas. Constantina y Lora del Río no la conocemos y después de leer este post prometemos visitarlas, ya que prometen bastante y están muy cerquitas de Sevilla.
    ¡Muy buen post chicos!

    Un Saludo.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.