10 planes imprescindibles que hacer en Nepal

Actualización: 2 diciembre, 2024

Hay países que pasan desapercibidos en la memoria del viajero. Y otros que dejan huella para siempre. Nepal está en el segundo grupo. Este país asiático rodeado de montañas tiene una energía muy especial que atrae al visitante. Su gente, sus festivales más ancestrales, su naturaleza sobresaliente, su cultura y su gastronomía son razones más que de sobra para descubrir Nepal, una región que no te dejará indiferente. Con esta lista queremos resumir las experiencias y lugares que no puedes perderte. Aquí van los diez planes imprescindibles que hacer en Nepal.

Sobrevolar el Everest, el techo del mundo

El Everest, la montaña más alta del mundo (8.848 metros) también está en Nepal. Esta montaña sagrada es soñada y admirada por millones de personas en todo el mundo. La historia e historias en torno a Sagarmatha, como la conoce los nepalíes, son muchas. Subir hasta su cima solo es apto para algunos elegidos (por cuestiones económicas y físicas).

Pero ahora es posible vivir una experiencia única e inolvidable, sobrevolar el Everest en avioneta. Nosotros lo hicimos y aún sonreíamos cuando recordamos las vistas desde nuestra ventanilla del avión.

¿Quieres sobrevolar el Everest?

  • Esta es una oportunidad mucho más barata, y cómoda, para disfrutar de la montaña más alta del mundo. Y, sobre todo, única. Puedes reservar directamente, aquí.

Vivir un festival en directo

La religión hinduista, predominante en Nepal, y la budista, son mucho de celebrar en la calle. Por eso Nepal, junto a La India, son países en los que los festivales religiosos son parte de su cultura. Hay muchos a lo largo del año, sobre todo después del monzón (a partir de septiembre).

Nosotros tuvimos la suerte de vivir el Indra Jarta, que celebra precisamente el final de las lluvias. En este festival desfila, además, la Kumari, la única diosa viva del mundo. Una niña de poco más de tres años que adorada y aclamada por la multitud. Algo inexplicable si no se vive en primera persona.

Viviendo la Kumari

Disfrutar del paisaje con un trekking por los Annapurnas

Ocho de las catorce montañas más altas del mundo están en Nepal. Algunas de ellas en la cordillera de los Annapurnas. Sin duda, un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. Por eso una de las actividades no debes dejar de hacer es un trekking por los Annapurnas.

Trekking en Nepal

Las opciones son muchas dependiendo del tiempo y el nivel que tengas. Si estás preparado y tienes entre 8 y 15 días, puedes hacer el recorrido circular o el sendero al Campo Base. Si tienes menos tiempo y quieres disfrutar de un paisaje sobrecogedor sin tanto esfuerzo, tu opción es el Trekking a Poon Hill.

Trekking Poon Hill:

  • Nosotros hicimos el Poon Hill y esto fue lo que contratamos. También te puedes informar y contratar aquí lo que buscas.

Relajarse en Pokhara

Pokhara no es la ciudad más bonita del mundo, pero sí es la base para todos los que parten a las montañas. Llegar aquí, a 200 kilómetros de la capital, es empezar a sentir la paz de las montañas. Para relajarse, además de poder hacer yoga en alguna de las escuelas de este pueblo, podrás empezar a calentar los músculos antes de los trekkings con un paseo en bici.

La ruta, alrededor del Lago Phewa, el segundo más largo de Nepal, es impresionante. Para descansar también hay una larga lista de hoteles buenos, bonitos y baratos.

Que hacer en Nepal

Hacer un safari en Chitwan

Nepal es un país de contrastes. El paisaje y el clima de la cordillera del Himalaya choca con el entorno y el calor de Chitwan. El corazón de la jungla, si traducimos en el nombre del nepalí, es el hogar de muchas especies de animales terrestres y aves. De entre todos hay dos que sobre salen. Los rinocerontes, que aunque con dificultad se pueden ver (puedes leer más del momento en el que nos encontramos con un rinoceronte en nuestro safari). Y los tigres asiáticos. Hay poco más de 100 ejemplares y verlos es harto difícil, pero no imposible.

Rinoceronte en Nepal

Dejarse llevar por el caos de Katmandú

La capital de Nepal es un puro caos. No llega a los niveles de las ciudades más pobladas de La India pero tampoco se puede decir que sea un remanso de paz. No obstante, y a pesar del tráfico, ruido y la polución, Katmandú debe estar en tu lista de imprescindibles.

Razones no le faltan. La primera es su patrimonio, del cual sobre sale su Plaza Durbar. Pero no es lo único interesante. Muy cerca del centro está el Templo de los Monos, Patrimonio de la Humanidad. Y, de vuelta a la ciudad, si quieres perderte en el lugar de moda, no dejes de visitar el Barrio de Thamel.

Seguro de viajes:

  • Tanto en un viaje que implica tanta aventura como si no, es muy recomendable contratar un seguro de viaje. La montaña puede jugarnos malas pasadas, por lo que poseer el respaldo de una aseguradora es fundamental. 

Aprender sobre la historia en Bhaktapur

Esta ciudad, también capital durante varios años de los rajás Malla, fue fundada en el siglo XII. Hasta el siglo XVI, la ciudad dominó todo el país, de ahí su gran importancia histórica. Con el paso del tiempo perdió poder político y económico pero su pasado hacen de Bhaktapur un lugar de obligada visita.

Para entrar en su casco histórico, al igual que a los de Katmandú y Patan, es necesario pagar una entrada. Tienen mucho que ver así que es muy recomendable contratar una excursión a Bhaktapur como ésta.

Deleitarse de la herencia cultural de Patan

Saliendo de la capital, empieza el Valle de Katmandú. En total más de 125 conjuntos monumentales distribuidos por varios pueblos y ciudades. De entre ellas las que más destacan, con distancia, son Bhaktapur y Patan, antiguas capitales del Reino.

En Patan su corazón monumental también está en la Plaza Durbar, la plaza de los palacios. Aunque nosotros elegimos Bhaktapur, si tienes tiempo, visitar esta ciudad es una buena excursión de medio día desde Katmandú.

Conocer el Templo de Boudhanath

Estupa en Nepal

El Templo de Boudhanath es uno de los lugares más sagrados de Nepal para los budistas. Situado a poco más de 10 kilómetros de Katmandú, tiene la estupa más grande del país y una de las más grandes del mundo. Por sus dimensiones e importancia religiosa y cultural ha sido inscrito como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Visitar Lumbini, el pueblo donde nació Buda

Nepal fue el país de nacimiento de Buda. Concretamente nació en Lumbini, un pueblo situado en la región de Terai. Aunque el viaje desde la capital es largo, para los que tengan especial interés en el budismo y en buda, este lugar es imprescindible. Con un pilar de piedra se conmemora el nacimiento de Buda. Más allá de la parte mística de este rincón, no hay mucho más que ver.

YouTube video

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los planes imprescindibles que hacer de Nepal? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

5 comentarios en «10 planes imprescindibles que hacer en Nepal»

  1. ¡Ay! ayer precisamente vi un documental de Nepal y me dejó enamorado. Con este post ya no hace falta más para decidirme a visitar este país tan remoto y a la vez ¡maravilloso! y visteis un rinoceronte! Menuda experiencia ¿no?

    Un post genial chicos! un abrazo!!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.