El Valle del Jerte es mucho más que flores de cerezo en la provincia de Cáceres. Este Bien de Interés Cultural declarado en 1973 debería ser una medicina obligatoria para cualquier ser humano. Ver más de un millón y medio de cerezos en flor es un espectáculo de la naturaleza difícilmente comparable a otro hecho. El color blanco que pintan los árboles en los valles debería disfrutarse, al menos, una vez en la vida. No hay mejor manera de dar la bienvenida a la llegada de la primavera.
Contenido
Fechas para ver los cerezos en flor
La floración de los cerezos suele darse entre las últimas semanas de marzo y las primeras de abril, aunque dependerá de la dureza del invierno. No suele durar más de quince días y, conforme llega, rápidamente se van cayendo las hojas para dar paso a las famosas cerezas del Valle del Jerte, una fruta con la que disfrutar en los próximos meses. Es curioso saber que la floración comienza por la zona más baja del valle para extenderse por las zonas altas.
Este año, en concreto, la mejor fecha para ver la floración es ahora ya que las borrascas y las severas temperaturas de estas semanas pasadas y el invierno que no acababa de irse ha impedido que los cerezos florezcan antes. A día de hoy ya hay muchas flores por la zona de Navaconcejo y Cabezuela y es, precisamente, esta semana la ideal para ver la floración de los cerezos. Por eso, es el momento para hacer una escapada perfecta. Para final de semana se espera que estén floridas las zonas más tardías como Tornavacas, El Torno, Barrado, Casas del Castañar y Cabrero.
Cómo llegar al Valle del Jerte
La mejor manera de llegar al Valle del Jerte y más rápida es hacerlo en coche. Y tienes varias opciones, según desde donde vengas:
- N-110 – Madrid: Recorre la totalidad del Valle del Jerte y permite contemplar la impresionante vista del Valle desde el Puerto de Tornavacas.
Recorrido: Nacional VI (salida Villacastín) – Avila-Barco de Ávila – Puerto de Tornavacas- Valle del Jerte. - Autovía E-5: Eje más rápido de comunicación con Madrid.
Recorrido: Talavera de la Reina-Navalmoral de la Mata-Enlace con la EX-A1 hasta Plasencia. En Plasencia coger la N-110 dirección Ávila. Esta Nacional atraviesa todo el Valle del Jerte. - Autovía A66: Es la ruta ideal si vienes desde el Sur de España. Para ello hay que coger la Ruta de la Plata hasta llegar a la N-110 dirección Ávila.
Es verdad que las comunicaciones en transporte público no son las más idóneas para llegar hasta el Valle del Jerte, así que unas de las opciones que te proponemos, y que nosotros hicimos, fue alquilar un coche entre amigos.
Durante la época de floración existen autobuses gratuitos que permiten al visitante desplazarse entre las diferentes poblaciones para disfrutar la comarca de una forma global y, además, contribuir a un mejor control del tráfico. Pero en serio, es un engorro muy grande, porque también lo probamos en otra ocasión y nos desesperamos. Hay mucha gente esos días y pocos buses por la tarde para prestar el servicio (hablamos de las 18 horas aprox. el último). Casi nos quedamos en tierra.
Pueblos del Valle del Jerte
Lo ideal para conocer bien el Valle del Jerte es hacer una ruta por los pueblos que lo componen y así disfrutarlo desde diferentes perspectiva. Insistimos, es imprescindible saber que la floración no comienza en todos los pueblos a la vez sino que empiezan por las zonas más bajas para terminar en las zonas más altas.
Zona baja
En primer lugar te proponemos comenzar por la zona de Valdastillas, Navaconcejo y Cabezuela del Valle.
Valdastillas es un pequeño pueblo caracterizado por las fuertes pendientes y se encuentra repleto de grandes bancales poblados de cerezos. Se erige sobre un magnífico mirador en el tramo central del río Jerte. A unos 3 kilómetros de aquí se disfruta de una de las cascadas más impresionantes del Valle del Jerte, llamada la Cascada del Caozo. Y una de las visitas obligatorias, si el tiempo lo permite, es bañarte en la piscina natural en la Garganta del Bonal.
Navaconcejo empezó siendo un concejo medieval: Nava del Concejo. Durante el siglo XV acogió a los habitantes del poblado «Peñahorcada», destruido por una crecida del río Jerte. En este pueblo nos encontramos con una de las rutas a pie más transitadas del Valle denominada la ruta de las Nogaleas, en la que encontramos varias cascadas de agua a nuestro paso.
Cabezuela Del Valle. Esta localidad se encuentra en la zona central del Valle del Jerte y su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Es un pueblo más grande en comparación con los anteriormente mencionados. En este punto se encuentran una gran cantidad de Piscinas Naturales: La Pesquerona, La Picaza, El Vao y El Simón con una pendiente del 2,5 % aproximadamente.
Zona alta
Si nos vamos hacia la zona alta podemos disfrutar de Tornavacas, El Torno, Barrado, Casas del Castañar y Cabrero.
Tornavacas está encajonada entre sierras y ha estado históricamente muy marcada por su condición fronteriza con Castilla, tierra con la que ha mantenido frecuentes lazos comerciales que perduran en los tiempos presente. Es el obligado paso para la ganadería trashumante de la limítrofe provincia de Ávila.
Barrado obtiene el título de Villa en el siglo XVII, única entre las poblaciones serranas del Valle. Es un pueblo de visita obligatoria ya que los paisajes que se ven desde este lugar son espectaculares.
Casas del Castañar es uno de esas localidades que engaña. Si pasas por su carretera pensarás que es un pueblo modernizado, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Una vez que te adentras en él te vas a encontrar con grandes caseríos, de vigas que llegan a la primera planta y que te trasladan a otra época.
El Torno se le conoce también «El Mirador del Valle» por las magníficas vistas que desde este pueblo se pueden contemplar de todo el Valle del Jerte. Cuenta con una piscina natural, así como charcos en el río Jerte donde pasar las horas más calidas del verano.
Finalmente, Cabrero es una pequeña aldea de 371 habitantes con calles entrecruzadas y en pendientes. Adentrarse en esta zona es retroceder varios cientos de años y si ya lo haces en la época de los cerezos en flor, querrás volver año tras año.
Actividades en el Valle del Jerte
Aunque bien es cierto que estas rutas que te proponemos puedes hacerla por vuestra cuenta también existen excursiones organizadas por los pueblos del Valle del Jerte para que no te tengas que preocupar de nada y ver el máximo de municipios y atractivos de la zona.
Si eres amante de la aventura y de la naturaleza, el valle es uno de los lugares más bonitos para hacer diversas actividades. Es casi obligatorio, o al menos debería serlo, realizar alguna ruta de senderismo por allí. No hace falta que sea muy larga y algunas incluso puedes hacerlas organizadas.
En ellas podrás disfrutar de cascadas y gargantas sorprendentes. La comarca es un referente en turismo activo, ya que pueden practicarse una gran variedad de actividades al aire libre como trekking, barranquismo y gargantismo, piragüismo, escalada, btt, espeleología o parapente.
Si te gustan los caballos aprovecha para hacer la subida a las piscinas naturales de los Pilones, que dura hora y media de duración. Además se pueden realizar numerosas rutas en 4X4 por estas diferentes gargantas y cascadas de la zona.
Cuenta con 21 rutas de senderismo homologadas y señalizadas, 9 rutas lineales y 12 rutas circulares, perfectamente marcadas. Recorren paisajes de muy diversa tipología y adentran al caminante en pintorescos rincones naturales cargados de belleza.
Para los apasionados de la bicicleta de montaña el Valle del Jerte cuenta con el primer Centro BTT de Extremadura. Este centro consta de 6 rutas de diferente dificultad: un total de 160 Km de senderos balizados que permiten incluso desplazarse entre distintas poblaciones.
Pero si prefieres estar «más tranquilo» y te gusta divisar pájaros puedes hacer birding o birdwatching en la Garganta de los Infiernos.
El Valle del Jerte, como ves, ofrece una multitud de actividades aptas para todos los públicos y sin apenas ser costoso.
¡Aprovecha!
- Esta excursión a Monfragüe, Plasencia y Yuste: Enamórate del centro y norte de la provincia de Cáceres visitando el Parque Nacional de Monfragüe, la villa monumental de Plasencia y el Monasterio de Yuste.
Dónde dormir, los mejores alojamientos
Existen numerosos alojamientos para descansar y disfrutar de esta maravillosa zona extremeña, desde hoteles, apartamentos hasta casas rurales.
La Hospedería Valle del Jerte es un hotel de cuatro estrellas que ofrece todas las comodidades a los huéspedes. Situado junto al río hace que la tranquilidad que se respire sea máxima. El trato es personalizado y cercano y, tanto las habitaciones como las comidas son estupendas.
Si sois un grupo grande, igual la mejor opción es alquilar una casa rural. La Casa Rural Las Malpicas tiene capacidad para 10 personas y cuenta con cuatro habitaciones en la localidad de Navaconcejo. Ver un atardecer o un amanecer con estas vistas en medio del Valle es una experiencia maravillosa e impagable.
Los Apartamentos Rurales Tía Josefa son de estilo rústico y están a 5 km de la reserva natural Garganta de los Infiernos. El establecimiento se encuentra en la pequeña localidad de Tornavacas y están equipados con todas las comodidades y todas las necesidades. Ellos mismos proporcionan información sobre las actividades de los alrededores, como el senderismo, el ciclismo y la equitación y además si te quedas en él puedes aprovechar para recolectar cerezas.
Dónde comer por el Valle del Jerte
A continuación te dejamos una lista con los mejores restaurantes del Valle del Jerte. Echa un vistazo en este enlace para ver todas las opciones y elegir según tus preferencias.
Valle del Jerte en otras estaciones
Visitar el Valle del Jerte, por suerte, se puede hacer más allá de la época de los cerezos en flor. Durante el verano, el Jerte es la zona de baños y balnearios. En torno a su río existen grandes piscinas naturales habilitadas y acondicionadas para el disfrute de la pureza de sus aguas y su microclima.
También en la época estival es posible participar en lo que se conoce como el ‘Agroturismo de la cereza‘. El viajero participa en la recolección de las cerezas que después puede llevarse a casa. Es una actividad muy demandada por grupos. Como curiosidad hay que decir que en la comarca existen alrededor de 200 variedades diferentes de cereza. Aunque destacan las Picotas del Jerte con Denominación de Origen Protegida. Están consideradas como las mejores cerezas del mundo y es que únicamente se producen en este rincón del planeta. ¡Una gozada!
En otoño los cerezos se visten con una amplia paleta de tonos que van desde el amarillo al rojo. Durante esta estación se celebra la ‘Otoñada del Valle del Jerte’, de finales de octubre a primeros de diciembre. Sorprende que, a pesar de la fama internacional de la floración, la otoñada sea considerada como la época más bella del año por los lugareños.
Mapa del Valle del Jerte
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre el Valle del Jerte? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de esta comunidad:
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
Gracias!!
Os invitamos a visitar el fantastico Valle del Ambroz y sus bonitos pueblos , como Hervas y su Juderia con las calles mas estrechas de España, Baños de Montemayor y su balneario , la Garganta , y sus piscinas naturales en Segura de Toro, Gargantilla y la mejor de la comarca en Casas del Monte.
Un saludo
Hola Ale! Pues sí, España es bonita por donde vayas!
Hola Jordi! Ya tienes excusa para volver por Extremadura 😉
Hola Carmen! Muchas gracias! Lo es! Damos fe! Es una pasada de paisaje. En esta fecha y fuera de ellas! Pero es cierto que con la floración es como si fuera magia
Que maravilla, si las fotos son espectaculares, en vivo tiene que ser aún más. Tanto tiempo oyendo hablar del valle del Jerte y ahora al leerte lo pongo exactamente en el mapa, pues solo sabía la provincia en la que está. Interesante saber también que se pueden hacer rutas de senderismo por la zona, el año que viene no me la perderé.
Un abrazo
Carmen
Realmente espectacular. La verdad es que me encantaría conocer la ona pero cuando estuvimos por Extremadura nos quedaba un foco lejos y no era época de floración.
No sabía que incluso había rutas en BTT. Muy interesante y a tener en cuenta!
¡Increíble la belleza del Valle florecido! Estuve hace poco tiempo pero aún no lo estaba… aún sin esa magia es de un encanto singular. ¡Hay tanto y tan lindo para ver por cada rincón!