Quito: un viaje a la mitad del mundo

Actualización: 25 enero, 2023

El ritmo de un viaje de vuelta al mundo de durante casi un año debe tener altos y bajos. Es imposible ir a paso de turista durante tanto tiempo y hay que darle lugar a cosas comunes e historias mínimas. Por ello, en Quito, la capital de Ecuador, decidimos que íbamos a fijar nuestra base para hacer una parada técnica olvidando por unos días las visitas, monumentos, check-in, entre otros. El lugar elegido no era casual. Aquí viven nuestros amigos Adri y Belén, con los que ya compartimos aventuras en Panamá, y de esta forma sabíamos que íbamos a estar como en casa y…, además, al final, nos iban a enseñar todo lo que hay que ver en Quito. Eso sí, de forma pausada y nuestro ritmo.

Cómo llegar a Quito 

Se puede viajar desde Colombia a Quito en bus de la manera más barata, aunque se hace en muchas horas. Coge un bus desde Popayán hasta Ipiales (32.000 pesos colombianos, 12 euros, 8 horas). De Ipiales toma un bus o buseta al puesto fronterizo de Rumichaca (1.500 pesos colombianos, 0,5 euros, 15 minutos). Tras el sellado de pasaporte en la tranquila frontera se toma la penúltima furgoneta desde Rumichaca hasta Tulcán, ya en territorio ecuatoriano (0,75 dólares, 0,55 euros, 20 minutos).

Desde Tulcán se toma el bus directo a Quito (5 dólares, 3,6 euros, 6 horas). Con paciencia y tras aguantar varios controles de las brigadas de antinarcóticos que vigilan este paso caliente, se llega (18 horas después en nuestro caso) a Quito, capital ecuatoriana y de la provincia de Pichincha.

Frontera de Ecuador

Las horas sentados en vetustas butacas viendo películas de serie B y soportando los estragos de las curvas se nos olvidaron tras el desayuno con el que nos sorprendieron nuestros anfitriones: tostadas con tomate y jamón, croissant con nocilla, cola-cao y jugo de mango. Hacía exactamente dos meses y ocho días que no empezábamos tan bien el día… Era sólo el principio.

Cómo ir del aeropuerto al centro de Quito:

El Aeropuerto Internacional de Quito está a unos 25 kilómetros del Centro Histórico y tienes varias opciones para llegar:

  • Bus público: Puedes tomar dos, el Consorcio Sotranor y el Consorcio Cosibo. Cuestan cuesta 2 USD.
  • Aeroservicios: Son unos autobuses privados con wifi y aire acondicionado. Cuesta 8 USD.
  • Taxi: Hay dos compañías oficiales y la carrera está entre los 27-37 USD.
  • Transfer privado: Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

Qué ver en Quito

Después, paseando, sin mapa ni mochilas, primero por el Parque Metropolitano, fuimos descubriendo poco a poco todo lo que hay que ver en Quito, o Quitu, la tierra en mitad del mundo, la misma que descubrieron los españoles cuando la región estaba en una guerra civil entre Atahualpa y Huáscar por el dominio del Imperio Inca.

Quito con amigos

Comenzamos por el cuidado y precioso centro histórico de Quito, declarado Patrimonio de la Humanidad, en la Plaza de San Francisco y la Iglesia de San Francisco, la hermosa Basílica del Voto Nacional, la Catedral, el interior dorado de la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Catedral Metropolitana, los puestos de cereales, legumbres y especias, la calle Cuenca llena de tiendas de piñatas de fiesta, la calle de las Siete Cruces, calle de La Ronda, casas y edificios centenarios, construidos con barro y piedra canteada.

Así hasta llegar a la plaza Grande, o plaza de la Independencia, y al Palacio presidencial de Carondelet, que por orden y gracia del presidente Correa, se puede visitar de forma libre y gratuita desde que iniciara su mandato en aquel entonces (visita gratuita previa reserva en una garita situada en la Plaza Grande que enseña algunas estancias del Palacio, los regalos que recibe el Presidente en los actos oficiales, que ha cedido al país, más todos sus galardones y reconocimientos). Todos ellos imprescindibles que ver en Quito.

Oferta inteligente:

Dónde comer en Quito

Era la hora de almorzar. Encontrar un lugar barato y rico para comer en Quito es tarea sencilla (hay menús corrientes desde 1,75 dólares, 1,2 euros). Para darle un toque bonito, solo hay que buscar un poco más.

Adri y Belén, dos ingenieros españoles expatriados que llevan por estos lares poco más de un año, conocen bien el terreno y por eso nos llevaron al Restaurante Leña Quiteña, con vista al Panecillo, a probar los manjares de este país. De lo más típico, un plato a la vista desagradable, el «cuy o conejillo de indias«, que a pesar de todo es muy sabroso; para los delicados también existen platos más normales como el locro de papa o el llanpingacho.

Que ver en Ecuador

Qué hacer en Quito

Para bajar el almuerzo subimos al mirador El Panecillo, con las mejores vistas de la ciudad (se puede hacer a pie, pero en taxi no cuesta más de 2 dólares, 1,5 euros, por persona). Mires por donde mires, las casas sobrepasan las montañas y se pierden en el horizonte. Una pasada. Desde la cima se encuentra la gran estatua plateada de la Virgen Alada, uno de los iconos de Quito y una visita obligada que ver en Quito.

Pero lo mejor llegó por la noche, tortilla de patatas, salmorejo, quesito y jamón en casa de nuestros anfitriones. Soñamos con ello…

Comida rica casera

Era domingo. Queríamos hacer algo diferente en una vuelta al mundo. Por eso, después de conocer el interesante Museo de Arte Precolombino y el Museo Nacional (entrada gratuita) y probar un delicioso y barato «ceviche» (un plato también típico del Ecuador a base de pescado, mariscos, o ambos, marinados en aliños cítricos) en un bar sin nombre a la espalda de la grotesca residencia del embajador de España en Ecuador (calle Leonidas plaza, en el Guapulo), fuimos al cine.

Sí, lo normal es decir que este plan no tiene nada de distinto para cualquier mortal, pero en nuestro caso era un deseo que teníamos después de estar un par de meses alejados de la gran pantalla y las palomitas. Fuimos a ver «Lobo de Wall Street», una de las candidata a los Oscars entonces, por la Plaza Foch. Para nosotros fue un imprescindible que ver en Quito.

Dónde dormir en Quito

Nosotros tuvimos la fortuna de hospedarnos en casa de nuestros amigos, pero no te preocupes. Aquí te proponemos los mejores alojamientos calidad-precio en el centro de Quito, según las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking.

Alrededores de Quito

La mitad del mundo

El penúltimo día, para despedirnos de Quito, teníamos otro antojo, ir a la Ciudad Mitad del Mundo. En este punto está situado la línea que marca el ecuador y que hace que la graciosa foto de tener un pie en el hemisferio sur y el otro en el norte, sea posible.

Para llegar hasta allí, a una 45 minutos de la capital, hay que salir desde el intercambiador de bus de Ofelia (0,40 dólares, 0,29 euros) hasta San Antonio de Pichincha, distrito metropolitano de Quito. El punto oficial que marca una de las marcas más famosas de la línea de equinoccios, está en el Museo Etnográfico Mitad del Mundo (3 dólares acceso general + 3 dólares acceso museo).

Museo Intiñán

Pero la coordenada 0º 00′ 00» que marca realmente la mitad del mundo, se descubrió tiempo después por GPS que no estaba ahí, sino a 240 metros del primero, dentro del Museo solar Intiñán (4 dólares con visita guiada, 3 euros). No hay duda que además de tener el verdadero punto de división del norte y el sur, este centro museístico es más completo e interesante, con explicaciones prácticas de los procesos físicos que se producen en este lugar (el efecto colioris, como cambian las fuerzas, etc.).

Mitad del Mundo, Ecuador

Ya podemos decir que no sólo hemos estado en «la mitad del mundo» de forma horizontal sino también en vertical… estuvimos años antes, en Greenwich, cuando MJ estudiaba inglés con una beca en Londres. Allí también puedes visitar los museos y hacerte la foto con el meridiano. Comprobaréis que han pasado unos años por nosotros… 🙂

Quito

Atípica y regeneradora, nuestra visita a Quito nos han llenado de fuerzas para seguir nuestro camino por Perú. Ecuador nos esperará para una próxima visita más completa. Ahora sí, el viaje continúa, pero llevamos energía de sobra, por la noche comimos jamón ibérico de bellota de Ciudad Rodrigo (Salamanca), la tierra de Adri y al día siguiente un cocido preparado por el masterchef de la casa 🙂 Gracias a los españoles (amigos) por el mundo.

Mapa de Ecuador

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Quito? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje a Quito (precios 2014)

  • Día 1: comida 32 dólares (23,6 euros) + supermercado 6 dólares (4,4 euros) + transporte 4,50 dólares (3,60 euros). Total: 42, 5 dólares (31 euros)
  • Día 2: comida 12 dólares (8,8 euros) + entradas cine 10,5 dólares (7,6 euros) + snacks 3,50 dólares (2,5 euros) + supermercado 2,75 dólares (2 euros) + transporte 2,5 dólares (1,8 euros). Total: 31 dólares (23 euros)
  • Día 3: transporte 2,50 dólares (1,75 euros) + comida 7,25 dólares (5,25 euros) + invitación Museo Intiñán. Total: 9.75 dólares (7,2 euros)
  • Día 4: comida 4 dólares (3 euros) +  transporte aeropuerto 25 dólares (18 euros). Total: 29 dólares (21,5 euros)

Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

4 comentarios en «Quito: un viaje a la mitad del mundo»

  1. Adri, como buen ciudadano de la meseta, sí que te comiste el hamster!
    Aparte de bromas, tenemos que agradecerte la acogida que nos distéis. El hecho de estar como en casa, estando a miles de kilómetros, es algo que se agradece mucho.
    Suerte con tu próxima aventura! Será todavía más grande!!

  2. No podía ser de otra manera, disfruto mucho siendo vuestro guía en latino américa! Como buen viajero, me gusta acoger otros aventureros, es una experiencia para todos! Estos son buenos recuerdos y forman parte de todas las a venturas.
    Ha sido un buen punto de inflexión para abandonar centroamérica-caribe y pasar a las culturas andinas y resto de sudamérica!
    Buen viaje!

    Nos vemos con la mochila

    Adri

    Pd: Edu, el pissa y yo ya hemos pasado la prueba andina comiendo el hamster!

  3. Chicooossss!! Me encantó ver como 66% del Triángulo se junta una y otra vez aprovechando vuestra ruta por latinoamérica!! Ya con ganas de que lleguéis a Santiago para poder compartir momentos como los de Quito con Adri y Belén. Entiendo lo que se siente al tener una casa con buena acogida después de dar mil tumbos… apuesto a que os pareció que algo tan sencillo como sentarse en el sofá de casa o dormir en sábanas con tacto agradable era un lujazo!! No os acomodéis, ya tendréis tiempo para esas comodides toda la vida! 😉
    A la mochila,que se hace camino al andar!

    Un abrazo!

    PD: En Cuzco con Adrián el mal de altura me libró de comerme un hámster gigante como el de la foto!! jajajajaj!!!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.