El mapa del Mediterráneo fue una vez, para muchos, la ‘guía’ del mundo. El Levante, la costa libanesa de la que procedían los fenicios, es el borde oriental, y las Columnas de Hércules, Gibraltar y Jebel Musa (Marruecos), la entrada al Atlántico, el oeste. Al sur está la antigua Cartago, en lo que ahora es Túnez; arriba está Roma; justo a la derecha, Grecia, y en medio de todo está Sicilia. Visto de esta forma, se podría decir que Sicilia, al sur de Italia, es clave en la civilización occidental. Hoy cuenta con importantes legados como el Valle de los Templos de Agrigento, el teatro romano de Taormina o las ciudades barrocas de Noto, Ragusa y Modica. También alardea de riqueza natural, con sus volcanes (Etna, Stromboli y Vulcano), sus islas, sus playas y sus magníficas reservas naturales como la de Zingaro. Pueblos bonitos como Siracusa y grandes metrópolis como Palermo, la capital, o Catania. Quédate hasta el final y te mostramos todo lo que ver en Sicilia en 7 días.
Miles de personas visitan esta isla cada año y no nos extraña pues son muchos los lugares que ver en Sicilia. Durante nuestro viaje pudimos disfrutar mucho de los lugares imprescindibles de Sicilia. Hemos elaborado una lista con cosas que ver en Sicilia para que no te pierdas nada. Nuestro viaje fue de 7 días y la verdad que da tiempo a verlo todo pero siempre nos quedamos con ganas de mas y es que su gente, gastronomía y en lugar en sí son maravillosos.
Contenido
- 1 Qué ver y hacer en Sicilia, lo mejor de esta isla italiana
- 1.1 Qué visitar en Palermo
- 1.2 Agrigento y los templos de Sicilia
- 1.3 Escalera de los turcos
- 1.4 Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia
- 1.5 Etna, el volcán activo para ver durante tu viaje a Sicilia
- 1.6 Taormina, la ciudad medieval que ver en Sicilia
- 1.7 Siracusa, nuestro lugar favorito
- 1.8 Ragusa, una preciosa ciudad barroca
- 1.9 Noto y la cultura
- 1.10 Qué ver en Cefalú, Sicilia
- 2 Qué visitar en Sicilia imprescindible si tienes más tiempo
- 2.1 Islas Egadas, de los mejores lugares que ver en Sicilia
- 2.2 Islas Eolias, las siete magníficas
- 2.3 Islas Pelagias, las más meridionales de Italia
- 2.4 Garganta de Alcántara
- 2.5 Qué ver en Monreale
- 2.6 Trapani y las Egadas
- 2.7 Caltagirone, la ciudad de la cerámica
- 2.8 Savoca y El Padrino
- 2.9 Erice, lugar de culto
- 2.10 Marsala y sus vinos
- 3 Consejos de viaje a Sicilia
- 4 Sicilia mapa turístico
Qué ver y hacer en Sicilia, lo mejor de esta isla italiana
Explorar la isla más grande del Mediterráneo significa pasar mucho tiempo en el coche. No hay manera de evitarlo. Nosotros estuvimos una semana en Sicilia e hicimos una ruta circular que te vamos a contar toda ella en este apartado.
Alquilamos nuestro vehículo con sillita para el bebé y partimos desde el Aeropuerto de Palermo para conocer lo mejor de Sicilia. Primero pasamos una noche en Calamarina Centro de Palermo y una vez descansados comenzamos nuestro viaje por la región italiana. Si no apetece conducir… siempre puedes optar por los circuitos organizados que hay disponibles de Sicilia y que se hacen en español.
Circuito recomendado:
- Civitatis, la empresa española de visitas guiadas y excursiones en todo el mundo, tiene disponible este circuito de 6 días por la parte oriental de la isla. Aquí tienes los destalles y desde aquí puedes hacer la reserva.
Qué visitar en Palermo
Durante milenios, Palermo fue conquistada y pasó entre fenicios, griegos, árabes, vándalos, normandos y españoles antes de convertirse en la capital de Sicilia, que se convertiría en parte de una Italia unificada bajo Garibaldi en el siglo XIX.
Los edificios de Palermo muestran las cicatrices visibles de la Segunda Guerra Mundial, pero sus puertas esconden palacios que aún son propiedad de princesas descendientes de la Casa de Borbón, que gobernó aquí durante más de un siglo. Las culturas del Medio Oriente, Europa y África han influido en todo, desde su comida hasta su arquitectura y su dialecto.
La Piazza Marina y el parque de Villa Garibaldi, la Catedral de Palermo, el Palacio de los Normandos (en su interior está la fantástica Capilla Palatina y el mosaico Pantocrátor, una de las obras de arte más importantes del mundo), la Catedral de Monreale, Quattro Canti, Fontana Pretoria, el Museo Internacional de las Marionetas y el Mercado de Palermo son algunos de los imprescindibles que ver en Palermo. Pero por encima de todo, para nosotros, lo que más nos impactó fue el Teatro Massimo que junto a la Ópera de París o Viena es la más importante de Europa (se hacen visitas guiadas).
Agrigento y los templos de Sicilia
Frente a la costa sur de Sicilia está el Valle de los Templos de Sicilia. Los famosos monumentos se encuentran en la cima de una colina y desde los siglos VI y V a. C se levantan imponentes siete templos dóricos construidos por los antiguos griegos. El templo de Hera (o de Juno), Zeus, Heracles, Dioscuros, Hefesto, Deméter, Asclepio… y el templo de la Concordia, el monumento mejor conservado y más impresionante del lugar. Se recomienda ir al atardecer.
Además de los templos, también hay necrópolis griegas y romanas, zonas residenciales, la tumba de Theron, y muchos otros restos.
Escalera de los turcos
Muy cerquita de los templos, en el sur de la isla de Sicilia, se encuentra el paisaje lunar Scala dei Turchi (traducido como ‘escaleras turcas’). Se trata de una formación de marga blanca que se ha ondulado en forma de olas después de años de erosión por el viento y el rocío del mar.
Sugerimos subir por el costado para obtener las mejores vistas del brillante mar índigo y las playas de arena que lo flanquean. Ésta podría ser una de las estructuras de roca natural más populares de Sicilia.
Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia
Con el Monte Etna como telón de fondo humeante, la ciudad de Catania, Sicilia, desaliñadamente ornamentada, es el hogar de los amantes de la comida y los jóvenes creativos de Sicilia, con algunas sorpresas modernas que se pueden encontrar en medio de su historia antigua.
Dirige tu mirada hacia el norte en cualquier punto de Via Etnea, y estarás mirando directamente al volcán que da nombre a este largo camino. La principal calle comercial de Catania se construyó amplia y recta para proporcionar una ruta de evacuación fácil para los habitantes en caso de que el Etna entrara en erupción (debes saber que el Etna es un volcán en activo y es fácil ver columnas de cenizas y explosiones de lava leves).
El mercado de pescado, la Pescheria, es el corazón palpitante de Catania: a la gente le encanta comer, y comer pescado sobre todo. Los gritones vendedores ambulantes echan agua constantemente sobre sus capturas, manteniéndolas frescas y relucientes. En los márgenes del mercado hay puestos de verduras y frutas. Todo un espectáculo.
Además no te puedes perder la Plaza del Duomo y Catedral de Catania, la Plaza Stesicoro (en ella se encuentran las ruinas del antiguo anfiteatro Romano) o el Teatro Massimo Bellini de Catania, todos ellos unos imprescindibles que ver en Catania.
Etna, el volcán activo para ver durante tu viaje a Sicilia
Pues sí. Se puede visitar el volcán activo más grande de Europa y sin correr ningún riesgo (o esos dicen). De hecho se puede ascender hasta alguno de sus cráteres por libre o con tours (una parte de ellos de fácil acceso incluso para niños) desde el Rifugio di Sapienza, situado a 1900 metros de altitud. También se puede subir aún más en funicular para obtener mejores panorámicas o hacer excursiones en 4×4.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2013, el Etna se encuentra casi siempre en erupción pero no está catalogado como ‘muy peligroso ni especialmente destructivo’.
Taormina, la ciudad medieval que ver en Sicilia
La espectacular ciudad de Taormina, en lo alto del Monte Tauro, cuenta también con el Monte Etna como telón de fondo y un antiguo teatro griego como parte del paisaje cerquita del mar.
No hay necesidad de hacer turismo una vez que has visto el teatro griego y, a pesar de la proliferación de turistas, la localidad conserva gran parte de su carácter medieval tardío, salpicada de íntimas plazas y palacios del siglo XV. La plaza IX Abril es el centro de Taormina. Sin duda, Taormina es otra de las ciudades de Sicilia imperdibles que ver.
Siracusa, nuestro lugar favorito
Quizá sea nuestra ciudad favorita en Sicilia. Nos enamoró a primera vista. Tienes que dirigirte Ortigia, un laberinto desordenado de palacios e iglesias barrocas, ubicado en una pequeña isla unida a la ciudad de Siracusa por dos pequeños puentes.
Luego ve a la Piazza del Duomo y observa las columnas del templo religioso. En su día pertenecieron al templo griego de Atenea y luego se incrustaron en las paredes de esta nueva Catedral. Y termina la jornada tomándote un helado en la Fuente de Aretusa.
Si tienes más días, un poco más a las afueras, puedes visitar el Parco Arqueológico della Neapolis, otro imprescindible que ver en Siracusa. Nos quedamos con las ganas de conocerlo.
Ragusa, una preciosa ciudad barroca
Nada puede prepararte para la primera vista de Ragusa, Sicilia. La parte más antigua de la ciudad, Ibla, se partió en dos por el terremoto y parte de ella se reconstruyó en estilo barroco. Caminando por la ciudad de Ragusa te sientes extraño, en todo momento tienes la sensación de estar en una colina, de estar en el aire.
Noto y la cultura
Conduce hacia el sur de Catania, a lo largo de caminos tranquilos bordeados de avellanos, y llegarás a Noto, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad parcialmente renovado después de décadas de abandono. Noto, junto a Ragusa y Módica (esta última también famosa por el chocolate) forman el gran triángulo barroco de la isla. Es una ciudad muy bonita, la riqueza en arte y cultura se extiende por todos lados.
Qué ver en Cefalú, Sicilia
A poco más de una hora en tren desde Palermo, o en coche, Cefalú es un lugar idílico para estar bañándose todo el día. Es cierto que es una playa de ciudad, pero los blancos y marrones edificios históricos que hay detrás hacen que sea una estampa preciosa para tomar también fotografías. Sin duda, es un lugar para visitar imprescindible en la costa norte y con niños.
Explora las calles estrechas, las pequeñas tiendas y las heladerías para disfrutar de un agradable respiro por la tarde después de un día de sol.
Qué visitar en Sicilia imprescindible si tienes más tiempo
Una semana basta para visitar los lugares legendarios de la isla italiana, pero a nosotros se nos quedó corta… nos faltó conocer las islas de Sicilia, algún sitio del interior, algo de naturaleza… Si tu viaje a Sicilia se extiende más de 7 días, te hacemos una propuesta de otras cosas importantes que ver en Sicilia que nos hubiera gustado conocer.
Islas Egadas, de los mejores lugares que ver en Sicilia
Justo al oeste de Sicilia, nos encontramos con el archipiélago de Egadas, compuesto por tres islas principales llamadas Favignana (la más grande y a media hora de Trapani en hidroala), Levanzo y Marettimo.
Un paisaje salvaje de rocas dentro de la reserva marina más grande de Europa. Los sicilianos bohemios vienen aquí para esconderse.
Crucero por Favignana y Levanzo:
- Ni lo dudes. El crucero por Favignana y Levanzo te permitirá conocer estas dos islas, darte chapuzones en sus aguas y disfrutar de sus coquetas poblaciones marítimas. Además, ¡tendrás un rico menú a bordo incluido! Puedes reservar aquí directamente.
Islas Eolias, las siete magníficas
Aún quedan rincones exóticos en el Mediterráneo, y no están muy lejos. El archipiélago al norte de Sicilia sorprende por su mezcla de paisajes volcánicos, calas agrestes, puestas de sol y poblados prehistóricos (a una hora en barco) en un mar turquesa. Las Eolias están compuestas por siete islas: desde la animada Lípari a la explosiva Estrómboli, pasando por Vulcano, Salina, Panarea, Filicudi y Alicudi.
Excursión a Vulcano, Estrómboli y Panarea:
- Navegar por las aguas del mar Tirreno hasta llegar al archipiélago de las Eolias y disfrutar por libre de tres de sus islas más conocidas con esta excursión desde Milazzo. Visitarás Vulcano, Estrómboli y Panarea.
Islas Pelagias, las más meridionales de Italia
Se trata de tres islas: Lampedusa (últimamente conocida por el tema de la inmigración africana), Lampione y Linosa, lejanas a medio camino de Sicilia, Malta y la costa de Túnez.
Garganta de Alcántara
No sólo los geólogos disfrutan de esta maravilla natural formada por estratos superpuestos a lo largo de millones de años. Los 50 kilómetros de río discurren por cañones de basalto petrificados a partir de coladas de lavas, un sendero fluvial de lo más llamativo para el turismo activo en Larderia, a poca distancia de Motta Camastra. Puede ser un imprescindible que hacer en Sicilia si te mola este tipo de aventuras.
Qué ver en Monreale
A pocos kilómetros de Palermo está Monreale y allí tienes que visitar la catedral, el edificio Normando más importante de Europa. Dicen que hay más de 2.200 kg de oro en los mosaicos.
Trapani y las Egadas
Trapani es la puerta de entrada a las Islas Egadas y es la capital de provincia de Sicilia más occidental. Y es famosa por sus salinas, las salinas de Trapani, que remontan sus orígenes a la llegada de los fenicios hace 2.700 años. El cultivo de la sal ha dotado a la región de un sello diferenciador que ha determinado las relaciones económicas, sociales y paisajísticas. Las salinas es una visita imprescindible que ver en Trapani.
Caltagirone, la ciudad de la cerámica
La llaman la ‘ciudad de la cerámica’ y es que presume de ello porque la tradición fue impulsada por los musulmanes sicilianos. Destaca la escalinata de cerámica por encima del resto de espacios.
Savoca y El Padrino
Si eres fan de la película El Padrino no puedes dejar de visitar el famoso Bar Vitelli y sentarse en la misma silla que usó ¡Al Pacino! Y está en Savoca, en la plaza central del pueblo, justo antes de llegar a los muros antiguos. Recordemos que la Mafia italiana nació en la región de Sicilia.
Erice, lugar de culto
Erice ha sido desde tiempos inmemoriales lugar de culto y advocación a las divinidades clásicas. Precisamente el punto más alto de la ciudad, donde se alza el castillo, fue lugar de culto y veneración -en todo el Mundo clásico y el Mediterráneo Occidental-, de las diosas del amor y la fertilidad, Astarté para los fenicios, Afrodita para los griegos y Venus para los romanos. Un imprescindible que ver en Erice, Sicilia.
Para llegar a Erice podemos elegir entre el ascenso en un funicular o en coche desde Trapani. Las vistas a la ciudad, al mar y a las islas son impresionantes.
Marsala y sus vinos
Su nombre es conocido tanto por las aventuras del desembarco de Garibaldi en Sicilia, como por sus renombrados vinos.
Consejos de viaje a Sicilia
¿Se puede viajar a Sicilia?
A día de hoy se puede visitar Sicilia sin problemas, ni restricciones. Cuando nosotros fuimos sólo nos pidieron el pasaporte Covid, sin necesidad de hacerse ningún test PCR. En el momento de tu partida, puedes consultar las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para tener la información actualizada.
Seguro de viaje necesario:
- Ante la incertidumbre que estamos viviendo, el seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros y si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades aquí directamente. Además de ser los mejores en el sector, te ofrecen un 5% de descuento por ser nuestro lector.
Dormir en Sicilia
Nosotros pusimos la base en tres puntos de la isla para poder descubrir Sicilia bien y hacer la ruta circular que teníamos prevista hacer. Si pones el punto en un sólo lugar te pierdes muchos de los imprescindibles que ver en Sicilia, a no ser que tengas tiempo y no te importe hacer kilómetros.
Dormir en Sicilia barato:
- Alojamiento en Agrigento: B&B Sorahnia Design House. Apostamos por este estupendo B&B y está a las afueras de Agrigento, Sicilia, en un entorno tranquilo y con vistas bonitas a la ciudad. Muy moderno y práctico.
- Alojamiento en Catania: En Catania estuvimos más tiempo y nos hospedamos en dos lugares: Sicily in Home Centro Catania Pescheria y Cafiero House Catania Downtown by Sicily in Home. Ambos son apartamentos muy cómodos, de diseño y en lugares claves de Catania.
- Alojamiento en Palermo: Calamarina Centro. La pensión parece un palacio y las habitaciones están equipadas con baño privado y algunas disponen de cocina con microondas, horno y fogones.
Qué comer en Sicilia
La pasta es plato nacional. Una de las especialidades locales es la pasta con le sarde, es decir, lleva sardinas como ingrediente principal; mientras que la pasta alla norma se prepara con tomate, berenjena, albahaca fresca y ricotta salada.
No dejes de probar involtini alla palermitana (unos rollos de carne con uvas, piñones y queso), falsomagro (chuletas de cerdo rellenas de jamón y queso) o arancini (bolas de arroz con carne estofada o guisantes).
De postre, nada mejor que unos típicos cannoli, canutillos rellenos de crema de queso ricotta. Y para beber, cualquiera de los excelentes vinos sicilianos, con tradición milenaria.
Playas de Sicilia
La costa siciliana se extiende por más de 930 millas y cubre una docena de islas. Con temperaturas lo suficientemente cálidas para nadar desde mediados de mayo hasta principios de octubr , es fácil ver por qué los lugareños pasan la mitad del año aquí zambulléndose en rocas escarpadas, preciosas calas y chapoteando en los espectaculares azules de los mares Jónico, Tirreno y Mediterráneo.
San Vito lo Capo, Trapani
Al pie del Monte Mónaco, un sendero popular entre los excursionistas, se encuentra San Vito lo Capo, y tiene aspecto tropical. Dicen que es la playa más bonita de Italia. De arena dorada y aguas poco profundas de color turquesa. Ideal para familias.
Scopello, Trapani
Este tranquilo tramo de costa en el lado noroeste de la isla, en la provincia de Trapani, es rocoso, pero las aguas turquesas y azul índigo te abrumarán. Cuesta dinero acceder a esta playa, pero la tarifa incluye el acceso a un museo, un recorrido y una tumbona.
Bue Marino, Favignana
En la isla Egada de Favignana hay una zona de cuevas y canteras excavadas en hileras de rocas. No muy apto para ir con niños. Dirígete aquí en bicicleta, uno de los modos de transporte más fáciles de la isla.
Cala Dogana, Levanzo
Levanzo es la más pequeña de las tres islas Egadas del Mediterráneo. Este tranquilo puerto costero es realmente pintoresco: un grupo de casas azules y blancas abrazan el puerto salpicado de barcos de pescadores con un mar súper turquesa.
Isla Bella, Taormina
Conocida como la ‘Perla del mar Jónico’, Isola Bella es una playa semicircular de guijarros que cuando la marea está baja, la isla de enfrente se convierte en una península lista para ser explorada. Haz lo que hacen los lugareños y alquila una tumbona, además ven preparado con un equipo de snorkel ya que las aguas cristalinas brindan vistas privilegiadas. Sin duda, cosas que hacer en Taormina, junto a la visita patrimonial de la ciudad.
Mondello, Palermo
A solo 30 minutos en autobús de la bulliciosa Palermo, Mondello tiene una larga playa en forma de media luna con tramos de arena blanca, aguas turquesas, coloridas tumbonas y lugareños chapoteando en las olas. Puede haber muchas gente durante el apogeo del verano, pero vale la pena visitarla.
Sicilia mapa turístico
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Sicilia? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¿Tienes algún lugar que no hemos mencionado y que es imprescindible ver en Sicilia? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
Muchas gracias! Estuvimos hace poco y la info está fresquita! Disfruta mucho!
Muy completo post!! Viajo en octubre, así que aprovecharé mucho esta info, gracias!
La verdad es que sí, tiene zonas preciosas y disfrutamos mucho en familia!
Me encantó este destino, es uno de los mas hermosos de todos. El mar es hermosos y es un destino vacacional que nadie se debe perder.