Qué ver en Oslo: la imparable oferta cultural de la capital noruega

Actualización: 20 noviembre, 2018

¿Te gustaría hacer alguna rutilla por los países escandinavos? ¿Sabes cuáles son? Los países escandinavos son los situados más al norte de Europa y  lo forman Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islandia y Noruega. En este post te vamos hablar de este último, en concreto de su capital, Oslo, y sus impresionantes fiordos.

Los países escandinavos son conocidos no sólo por el frío o el alto nivel de vida, sino por situarse entre los primeros puestos de bienestar, calidad de vida y sostenibilidad, según los innumerables estudios que se han realizado al respecto. Están muy, pero que muy, concienciados con los problemas medioambientales del planeta y son muy sensibles con la necesidad de utilizar las energías renovables. De hecho, a Oslo se le ha nombrado recientemente capital verde de Europa 2019.

Oslo está dispuesta a trabajar duro para mostrarle al mundo todo lo que puede ofrecer; ahora vive de la industria marítima, pero quiere hacerlo de la gastronomía, del turismo y, por supuesto, de la cultura. En este artículo sobre qué ver en oslo te vamos a contar su inesperada e imparable oferta cultural. ¡Comenzamos!

Qué ver en Oslo

Oslo es una ciudad no demasiado grande y por su tamaño puede ser perfecta para pasar allí un fin de semana. Te sorprenderán los contrastes arquitectónicos de la capital de Noruega situada a orillas del mar, los fiordos en aguas del Skagerrak, con una historia fascinante desde su época medieval, pasando por la Renacentista cuando estaba unida a Dinamarca, hasta llegar a nuestros días.

Arquitectura moderna en Oslo

Karl Johans Gate

Se trata de la calle peatonal más concurrida de Oslo, de poco más de un kilómetro, que une la estación con el Palacio Real y a lo largo de su recorrido podemos encontrar una multitud de edificios notables: la Catedral, el Parlamento, el Teatro, la Universidad, el estanque Spikersuppa, que al congelarse en invierno se convierte en una gran pista de hielo, entre otros muchos.

Ayuntamiento de Oslo

Muy cerca se encuentra el edificio de la sede administrativa de la capital de Noruega, destaca por su ladrillo marrón y dos torres completamente simétricas. En su interior oculta una colección de objetos y decoraciones artísticas que recorren la historia del país, su cultura y la vida laboral local. Este Consistorio es muy relevante además porque allí se celebra cada año la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

En Oslo existe el Centro Nobel de la Paz donde podrás hacer un repaso por la historia de todos los galardonados con este especial premio internacional.

No puede visitarse siempre por lo que te recomendamos que revises los horarios antes de planear tu visita. En verano se hacen visitas guiadas en inglés sin reservas necesarias. Apúntalo.

Ayuntamiento de Oslo

Palacio Real

Es la residencia de la Familia Real. Está rodeado de un bonito jardín, o eso dicen, porque a JP le cogió un poco nevado…, y está ubicado en un pequeña colina con preciosas vistas a Karl Johans.

El cambio de guardia se realiza todos los días a partir de las 13:30 horas. En verano además hay un desfile que parte a las 13:10 horas desde la Fortaleza Akershus, con destino al Palacio Real acompañada por una banda militar y un grupo de agentes a caballo. Si estás el 17 de mayo, Día de la Constitución, también verás a la familia real.

Palacio Real de Oslo

Fortaleza de Akershus

Akershus Festning es un complejo militar con más de siete siglos de historia y todo un símbolo en Noruega. Esta fortaleza medieval remodelada en estilo renacentista se situada a orillas del fiordo y queda además cerca del Ayuntamiento y del Palacio Real. Las vistas desde lo alto de la fortaleza también son maravillosas.

En su interior hay un castillo y varios museos y en la plaza mayor de la fortaleza se encuentra el Monumento Nacional que conmemora las víctimas de la II Guerra Mundial. ¡Oslo puede presumir de no haber sido conquistada jamás por ninguna fuerza militar!

La entrada es gratuita y el horario es de 6:00h a 21:00h de lunes a domingos.

Fortaleza de Akershus, Oslo

Ópera de Oslo

Más allá del interés que uno pueda tener en las obras que allí se representan, el Operahuset merece ser visitado por su indudable atractivo arquitectónico. Como dato curioso, el edificio fue premiado en numerosas ocasiones como el concurso que ganó en Barcelona en 2008 en el Festival Mundial de Arquitectura.

Este lugar es vanguardista y completamente innovador, cubierto con paneles solares que le permite autoabastecerse con las energías renovables. La inclinación del techo permite que puedas pasear sobre ellos y obtener unas vistas increíbles de la ciudad, del río Akerselva y del fiordo.

Después de visitar la Ópera te recomendamos que des un paseo por la ribera del río y llegues a Grünerløkka, el barrio de moda y más cool de la ciudad.

Parque Vigeland

El Vigeland Sculpture Park forma parte del Parque Frogner y es uno de los lugares más visitados de la ciudad y nos atreveríamos a decir que de Noruega.

El parque está completamente salpicado por las peculiares esculturas de Gustav Vigeland (unas 200), destacando sobre todas ellas el “Monolitten”, formado por 121 cuerpos humanos desnudos y enroscados, la estatua de bronce del pequeño enfadado (Sinnataggen) y la Rueda de La Vida. No te puedes ir sin visitar este espacio verde y artístico.

Parque Vigeland, Oslo

En Vigeland se puede hacer picnic. Alrededor del parque hay restaurantes que venden comida para llevar y también mercados por si prefieres preparar un sándwich.

Qué hacer en Oslo: oferta cultural 

En Oslo hay más de 50 museos. Sí, sí, como lees y además de una temática variada. Tranquilo, nosotros sólo te hablaremos de los imprescindibles a nuestro juicio.

Galería Nacional

Este museo es de visita obligada para todo aquel que visite Oslo, ya que aquí se encuentra la versión más famosa del cuadro de Edvard Munch, “El Grito”. Todo el mundo conoce este cuadro que representa al humano moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El propio Munch se inspiró en su propia vida atormentada para realizar esta obra.

Además, la colección se completa con otras obras del propio artista y de otros pintores noruegos e internacionales como Van Gogh, Monet, Cézanne o el mismísimo Picasso, artista de nuestra tierra.

Museo Munch

Este museo es ideal para conocer la extensa obra de Edvard Munch, el más célebre pintor noruego. En el Munch Museet se puede encontrar casi toda su obra, entre pinturas, dibujos, grados y esculturas. También se pueden ver algunas versiones de “El Grito”.

Museo folclórico o del pueblo Noruego

El Norsk Folkemuseum es un museo etnográfico al aire libre. Alberga una extensa colección de objetos y casas del pueblo noruego, entre los que destaca la iglesia tradicional de madera (Gol). Además de las colecciones permanentes y las exhibiciones temporales, en su recinto se proponen multitud de actividades para toda la familia y así conocer las costumbres y tradiciones de los antepasados.

Horarios:

-> Del 15 de mayo al 14 de septiembre, de 10:00h a 18:00h. / Del 15 de septiembre al 14 de mayo, de lunes a viernes de 11:00h a 15:00h, sábado y domingo 11:00h a 16:00h.

En la época navideña montan un mercado que bien merece una visita.

Museo folclórico de Noruega

Museo de barcos vikingos

En el Vikingskipshuset se encuentran algunos de los barcos vikingos mejores conservados del mundo que fueron encontrados en las tumbas reales de los reyes de entonces en las cercanías del fiordo de Oslo. Estas embarcaciones que son alucinantes tienen una antigüedad de más de 1.100 años y fueron enterrados para transportar a los reyes de la época al Valhala, el reino de los muertos.

EL museo también muestra una extensa colección de hallazgos de la época como por ejemplo trineos, pequeñas embarcaciones, tejidos y el único carro de la época vikinga encontrado. Aquí se puede aprender muchísimo de la cultura vikinga.

Abre todos los días, de mayo a septiembre de 09:00h a 18:00h y de octubre a abril de 10:00h a 16:00h.

Si quieres seguir viendo museos náuticos puedes visitar el Museo Fram, el Museo Kon-Tiki y el Museo Marítimo. Y si te has quedado con ganas de más puedes visitar el de Arte Contemporáneo Internacional, el de Historia, el de Ciencia y Tecnología, el de la Ciudad, el Intercultural o el de los Scouts. Todos estos puedes ir acompañado de niños porque los pequeños en Oslo están muy presentes en el día a día.

Excursiones desde Oslo

Holmenkollen

Esta zona de Oslo, en las afueras, es conocida por su impresionante pista de salto de esquí. Es una de las visitas más interesantes que pueden hacerse en la capital noruega tanto en invierno como en verano, ya que allí también encontraremos el Museo del Esquí para conocer de cerca la vida de los noruegos con el frío, una bonita capilla y, en general, unas buenas vistas con una agradable zona boscosa por la que pasear o hacer deportes de invierno.

El museo de esquí muestra los 4.000 años de historia de este deporte, con exposiciones sobre la historia olímpica del esquí, expediciones polares y el snowboard. También hay un simulador en el que podrás experimentar cómo es saltar con esquís.

Holmenkollen, Oslo

Fiordo de Oslo

No puedes viajar a Noruega sin navegar por algunos de sus fiordos, sin duda, toda una belleza de la naturaleza. Los fiordos son accidentes geográficos que se encuentran en pocas partes del mundo, en áreas de alta latitud y donde antiguamente existían glaciares (Noruega, Islandia, Groenlania, Escocia, Nueva Zelanda, Alaska, Canadá, Chile, Argentina, Ártico y La Antártida). Es una especie de entrada estrecha de mar que hace de él un paraje singular.

Oslo se encuentra sobre el fiordo que lleva su nombre y está rodeada por bosques, cerros, montañas, el río Akerselva, 40 islas y 343 lagos.

Te interesa...

Además de navegar se puede hacer todo tipo de deportes acuáticos, también pasear en canoa, pescar o disfrutar de hermosas playas.

Panoramica de Oslo

Dónde comer en Oslo

El pescado y marisco son claves en la gastronomía de Noruega. Uno de los productos más famosos de este país es el salmón. En el país escandinavo lo toman de todas las formas posibles pero la más común es la ahumada. Imprescindible.

También son típicos los platos realizados a base de carne, sobre todo de reno o el fårikål, cordero guisado acompañado de col. Asimismo, son populares las costillas de corderos ahumadas, llamadas fenalår, o los estofados de ciervo, viltgryte. Otro de los ingredientes que más te llamará la atención de la cocina noruega es la ballena.

Si quieres disfrutar de la gastronomía noruega como se merece y pasar un rato divertido puedes hacer este tour gastronómico por Oslo, para descubrir apetitosos sabores que te cautivarán para siempre. Avisamos que comer en Oslo es caro, incluso en los lugares de comida rápida.

Comer en Oslo

Un buen sitio para probar buenos platos noruegos y en un enclave de los más coqueto puede ser el Smia Galleri. La comida en este lugar está muy sabrosa, es de calidad y también incluyen menús hechos a base de ballena. 

Otro buen sitio que puedes probar para recargar las pilas tras una dura jornada de turismo es el Markveien May & Vinhus, una vitoteca con un montón de variedad de vinos y por supuesto comida deliciosa. Alejado del bullicio del centro de la ciudad, este restaurante ofrece en su carta ricos platos tanto de pescado como de carne para pasar una velada estupenda.

Dónde dormir en Oslo

Oslo, como el resto de capitales escandinavas, es un destino con un alto nivel de vida. Nada que ver con España. Por eso a la hora de buscar un alojamiento puede que te asustes, pero no lo hagas porque siempre puedes encontrar gangas, sobre todo, fuera de la temporada alta.

Una buena opción para dormir en la capital de Noruega es el Scandic Holmenkollen Park, ubicado a solo 5 minutos a pie de la pista de salto de esquí Holmenkollen. Este alojamiento cuenta con un spa gratuito además de una vistas maravillosas a un paraje envidiable.

Si eres de los que prefieres alojarte en un apartamento completo para poder organizarte con las comidas, los Frogner House Apartments son una buena opción para viajar en pajera o en familia. Situados en el centro de Oslo, este apartamento también ofrece wifi gratuito. 

Cómo llegar del aeropuerto de Oslo al centro de la ciudad

El aeropuerto principal de Oslo es el Oslo Airport Gardermo. Está ubicado en el noreste de la capital de Noruega y se encentra a 50 kilómetros (unos 45 minutos en coche). Para llegar desde el aeropuerto de Oslo hasta el centro de la ciudad tienes varias opciones:

Tren

Aquí hay dos alternativas, coger el tren público (NSB) o el tren privado (Flytoget). El primero es la forma más económica de llegar. Cada 10 a 30 minutos sale un tren desde el aeropuerto hasta la estación central y tiene dura unos 25 minutos, mientras que el segundo es el tren de alta velocidad. Sale cada 10 minutos y tiene dura unos 20 minutos.

Los billetes los puedes adquirir con antelación en sus respectivas páginas web o en las máquinas autoventa ubicadas en el aeropuerto. En las mismas plataformas puedes consultar los precios de los tickets que varían según tu destino y planes.

Consejo:

-> Te recomendamos que te hagas cuanto antes con la Oslo Pass por que además de obtener entradas gratuitas en más de 30 atracciones turísticas y museos, podrás usar el transporte público de forma ilimitada.

Bus

Para llegar hasta el centro puedes usar los Flybussen. Pasan dos veces por hora y tienen una duración de 45 minutos. El billete cuesta 160 NOK (16 euros).

Taxi

Un trayecto en taxi hasta el centro de Oslo cuesta aproximadamente 800 coronas noruegas, es decir, unos 85 euros.

Coche

No sufras, siempre puedes alquilarte un coche. Las compañías más populares se encuentran en el aeropuerto y los coches se encuentran estacionados en el aparcamiento del mismo. A través de Rentalcars puedes comparar los precios de todos los proveedores y beneficiarte directamente de las ofertas.

Mapa de nuestra ruta por Oslo

Para ayudarte a organizar mejor tu escapada a Oslo, hemos indicado en el mapa la ruta que hemos seguido con los puntos más importantes de la ciudad.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Oslo? Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> Evita colas y reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

4 comentarios en “Qué ver en Oslo: la imparable oferta cultural de la capital noruega

  1. Muy buenas! Pues la verdad es que creemos que un viaje a Noruega debe tener un paso obligado por la capital. Ofrece muchas cosas que no se encuentran en otras partes del territorio y es una buena forma de comenzar a conocer el país. Buenos viajes!

  2. ¡Hola chicos!

    La verdad es que nos encantan los países escandinavos y no descartamos ir pronto a Oslo (¡Noruega nos falta!).

    Reconozco que pensaba que la ciudad no tenía “mucho que ver”, ya que sólo conocía el parque de las esculturas y poco más… Ahora veo que es ideal, como decís, para un finde. Me encantaría ver el museo folclórico, sobre todo por esa iglesia de madera, y la excursión al fiordo, por supuesto!

  3. Siempre he pensado que quizás Oslo sea lo menos interesante de Noruega, y sin conocer el resto de capitales nórdicas, quizás la menos interesante.

    En caso de tener pocos días, ¿crees que merece la pena o mejor ir directamente a la zona de Bergen y fiordos?

    Saludos

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies