Mostar es una hermosa ciudad medieval europea con una mezcla de arquitectura austrohúngara y otomana. De las más bonitas de Bosnia y Herzegovina. Es el hogar del icónico puente Stari Most, del cual el municipio recibe su nombre y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Puente Viejo es un poderoso símbolo de paz y resiliencia que te contaremos un poco más adelante, así como otros lugares que ver en Mostar imprescindibles.
Más allá del puente, Mostar es una ciudad resplandeciente con un hermoso río, un antiguo bazar, casas otomanas, innumerables miradores, mezquitas y restaurantes que sirven cocina local realmente auténtica y deliciosa. Si decides pasar tus vacaciones en el país de Bosnia y Herzegovina ten presente que necesitarás al menos 2 o 3 días como mínimo para disfrutar bien de esta ciudad dentro de tu ruta por lo mejor de Bosnia y Herzegovina en 7, 10 o 15 días. ¡Comenzamos!
Contenido
Mostar que ver
Antes de nada debes saber que Bosnia y Herzegovina es un destino seguro. La calidez de sus paisanos de diferentes culturas y la espectacular belleza del verde paisaje son los puntos fuertes del país. Es cierto que aquí hubo una guerra, pero hace más de 20 años de aquel conflicto.
No vamos a negar que es un país complejo. Este Estado europeo se dividió en dos regiones autónomas, la Federación Bosniaco-Croata y la República Serbia, después de la guerra (1992-1995) que siguió a la desintegración de la antigua Yugoslavia en 1991; no existen fronteras visibles entre ellas, y los visitantes son igualmente bienvenidos en cada una.
Ahora más que nunca es igualmente un lugar de nuevos comienzos tras la pandemia y Mostar en un destino imprescindible que ver en Bosnia y Herzegovina. ¿Te gustaría visitar Mostar?
Oferta inteligente:
- Si estás en Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina, y no dispones de tiempo, te recomendamos esta excursión de un día a Mostar y las Cuatro Perlas de Herzegovina (Konjic, las Cascadas de Kravice, Pocitelj, Blagaj). Se realiza en español y puedes reservarla directamente aquí.
- Hay muchos turistas que llegan a Mostar desde Dubrovnik, Croacia, porque también está a poco más de dos horas. Suelen contratar esta excursión de un día también en español.
Puente de Mostar
La mayoría de la población intenta cerrar las heridas de la guerra poco a poco. Y el puente de Mostar es un buen ejemplo de ello. Tras su destrucción durante el conflicto bélico, se levantó una copia idéntica de la vieja estructura con un solo arco para seguir conectando la parte occidental y oriental de la ciudad (los militares españoles ayudaron en el proceso de reconstrucción). Durante siglos así lo fue y debía seguir siéndolo.
El puente de Mostar es hoy en día un referente pasa situarse en el centro histórico, de mayoría musulmana y un pequeño laberinto de calles empedradas (un poco resbaladizas y no aptas para carritos de niños) y arquitectura otomana repleta de tiendas de artesanía, restaurantes y cafés.
Además de cruzar el puente tendrás que hacer una pequeña parada para ver a los saltadores locales, no sin antes recibir una propina. Es impresionante verlos lanzarse a las aguas del río Neretva desde arriba y desde abajo. Para que te hagas una idea de la importancia hay hasta una club/escuela de saltadores.
Calle Onescukova
Esta vía es una de las calles principales del casco histórico de Mostar. Es la calle donde están todas las tiendas de souvenirs y restaurantes que te llevan hasta el puente. Es una calle preciosa de estilo otomano y muchos colores, olores y sabores, pero hemos de reconocer que resta su encanto con tanto comercio.
Mezquita Koski Mehmed Pacha
Esta es una de las dos mezquitas principales de la ciudad, la primera es Karadjoz-Bey, y la segunda Koski Mehmed Pacha. La diferencia de la segunda con la primera, es que la segunda se asoma a la rocosa orilla del Neretva y tiene preciosas vistas del puente más famoso de los Balcanes.
Calle Kujundziluk
Hasta Koski Mehmed Pacha se llega tras atravesar la transitada callejuela de Kujundžiluk, donde se pueden encontrar esculturas de bronce, alfombras turcas y una gran variedad de antigüedades (incluidos viejos objetos de la guerra).
Para hacerse una idea de cómo era la vida aquí en tiempos del Imperio Otomano también es recomendable visitar las antiguas casas Bišćević (siglo XVII) y Muslibegović (siglo XVIII) .
Museo de las Víctimas de Guerra
Mostar, capital de la región de Herzegovina, fue una de las ciudades que sufrió una mayor destrucción durante la guerra. El museo, muy cerca del Puente antiguo de Mostar, explica lo que sucedió durante la guerra de 1992-1995, con toda su brutalidad: genocidio, campos de concentración, fosas comunes, crímenes contra niños,… entre otros. Se recuerda el trágico desenlace de la Guerra de Bosnia con más de 200.000 muertes para así no volver a repetirlo.
Además si te fijas cuando estés paseando por las calles de Mostar, tanto en la zona antigua como en la nueva, verás agujeros en muchas de las fachadas. Esos agujeros son agujeros de bala de la guerra y la verdad es que impresiona verlos.
Plaza de España que ver en Mostar
Como hemos comentado un poco más arriba, los militares españoles estuvieron por aquí. En la parte nueva de la ciudadencontrarás una plaza muy grande y que está dedicada a ellos, sobre todo a los militares españoles que perdieron su vida en este país durante la Guerra de Bosnia. Verás una bandera española y una placa con los nombres de los 23 militares fallecidos.
Blagaj
Uno de los lugares imprescindibles que ver en los alrededores de Mostar es Blagaj, un pequeño pueblo a 15 minutos de la ciudad que se levanta donde el agua brota de la tierra. Allí debes visitar la Casa Derviche, Tekija, ya no por lo bonita que es y por lo que cuenta, si no por su ubicación al lado de una pared de 200 metros de donde nace el río Buna. Este rincón natural cautivó a los conquistadores venidos de Oriente para el retiro espiritual.
Los locales cuentan que la profundidad de la cueva es tal que las autoridades prohibieron hace años la entrada de buzos para explorarla. Un plan más tranquilo es sentarse en uno de los restaurantes a la orilla del río para comer una de sus típicas truchas.
Cascadas de Kravice
Este precioso enclave, muy cerca de Mostar, a menos de una hora, se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares más visitados del país, especialmente durante el caluroso verano bosnio. A los pies de las cascadas que forma el río Trebižat se forma un enorme estanque natural ideal para darse un baño. Por momentos parecía que estábamos en las cataratas de Iguazú en la parte argentina, un imprescindible que ver en Bosnia y Herzegovina.
También se puede acampar en algunas zonas habilitadas.
Gradski bazen
Y seguimos hablando de lugares para refrescarse en verano. Te recomendamos esta piscina pública de Mostar para pasar la jornada sobre todo si viajas con niños como nosotros. Nos costó 5 euros por persona, el peque accedió gratuitamente. Gradski bazen es un imprescindible que hacer en Mostar si vienes por aquí varios días. Se encuentra en la zona nueva en esta dirección Dr. Mile Budaka bb.
Medugorje
Y poco más de media hora de Mostar está Medjugorje, un lugar de oración y reconciliación para los cristianos católicos. Esta localidad balcánica es la ubicación de unas presuntas apariciones marianas, no recocidas por la Iglesia ni el Papa, pero sí se ha dado permiso a las diócesis y parroquias de todo el mundo a que organicen las peregrinaciones a esta ciudad-santuario. Independientemente de si eres creyente o no, debes conocer todo lo que se cuece allí. La verdad es que impresiona todo lo que se cuece allí.
Dónde dormir en Mostar
Aunque muchos de los turistas que llegan a Mostar lo hacen en excursiones de un día desde Croacia, en los últimos años han abierto un gran número de hostels y alojamientos de precios variados. Esto permite dedicarle el tiempo que se merecen a la ciudad y sus alrededores.
Nosotros nos alojamos en los apartamentos de Villa Zaad. Como íbamos a estar varios días en Mostar queríamos un alojamiento lo más completo posible para preparar comida y no comer siempre fuera, para lavar, para estar tranquilos como si estuviésemos en casa,… y lo conseguimos. Además de bonitos, modernos y prácticos, están muy cerquita del Puente Viejo y de buenos restaurantes.
Alojamiento recomendado en Mostar:
- Apartamentos de Villa Zaad: puedes reservar directamente aquí.
Dónde comer en Mostar
Los restaurantes tradicionales llamados Aščinica suelen ser el mejor lugar para probar platos nacionales, así que busca esta ‘etiqueta’. Los lugares que tienen una parrilla abierta y cocinan su carne y verduras sobre brasas al momento son particularmente buenos. Tienes que probar:
- cevapi: unas salchichas o albóndigas alargadas de carne picada a la parrilla que se sirven con pan de pita
- burek: empanadas rellenas, normalmente de carne, queso, patata, espinaca, calabaza… o mixtas en forma de espiral
- verduras rellenas como punjena (pimientos morrones rellenos de queso), sogan dolma (cebollas rellenas), sarma (carne y arroz envueltos en las hojas de col en escabeche) o japrak (hojas de parra rellenas)
- begova corba: sopa de pollo y verduras
- bosanski lonac: guiso de carne y verduras
- tarhana: sopa cremosa de verduras
- grah: sopa de frijoles
- cutfe: albóndigas en salsa de tomate
- baklava: uno de los postres más populares de Bosnia
- bosanka kahva: el afé bosnio, la bebida nacional.
- El té, la cerveza bosnia o el brandy de frutas rakija también son un placer para nuestros paladares
Restaurantes recomendados en Mostar:
- Saray: con platos típicos variados y muy baratos.
- Labirint: algo más caro y turístico pero con vistas espectaculares al Puente Viejo de Mostar en una agradable terraza junto al río.
Cómo moverse por Mostar y alrededores
Si has llegado en avión a Sarajevo o a cualquier aeropuerto de las capitales balcánicas, tienes que decidir cómo desplazarte por el país. Para nosotros la forma más cómoda es tomando un coche de alquiler, sobre todo cuando viajamos con nuestro pequeñín. Nosotros lo venimos reservando a través de este comparador. Eso sí, es más caro que usando el transporte público.
Te interesa saber:
- Recuerda que si vas a visitar otros países de los Balcanes vía terrestre tendrás que cruzar fronteras y para ello te pedirán tu pasaporte en vigor, la documentación del vehículo y la Carta Verde del vehículo. Además, deberás llevar contigo el Carné de Conducir Internacional.
Bosnia y Herzegovina se comunica mediante autobuses directos con todos sus países vecinos y además moverse por el interior del mismo es facilísimo. Eso sí, para trayectos nocturnos o en temporada alta, a veces es necesario comprar con antelación.
Y en cuanto al tren, no tiene una gran red ferroviaria pero puede ser una buena opción según en qué casos. Las principales rutas son Sarajevo-Visoko-Banja Luka-Bihać y Sarajevo-Konjic-Mostar. Los horarios de ŽFBH se pueden consultar aquí.
Excursiones a Mostar desde Dubrovnik, Croacia:
Estamos a pocos kilómetros de Dubrovnik, el gran centro turístico de la masificada Costa Dálmata. Y desde allí se organizan distintas excursiones hasta Mostar de un día. Te despreocupas de todo, porque te llevan y te traen en el día, y además te hacen las visitas guiadas en español. Puedes elegir entre estas dos:
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Mostar? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
Gracias por todas la recomendaciones! 😀