Consejos para viajar a Bosnia y Herzegovina

Bandera de Bosnia y Herzegovina

¿Es seguro viajar a Bosnia y Herzegovina? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Bosnia y Herzegovina, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación, tanto relacionadas con la pandemia de la Covid-19 como por otras cuestiones.

Requisitos para viajar a Bosnia y Herzegovina desde España

Cada día van llegando noticias de las nuevas aperturas de destinos al turismo, por lo que aunque lo reflejemos aquí, hay que tener en cuenta que éstas varían según la situación del Covid.

Hasta ahora, Bosnia y Herzegovina eliminó todas las restricciones de viaje relacionadas con el Coronavirus para ciudadanos españoles. Antes de eso, los pasajeros debían mostrar prueba de vacunación (Pasaporte Covid) o prueba de una recuperación reciente del virus. Ahora, sin embargo, los viajeros no necesitan mostrar un comprobante de vacunación, ni una prueba negativa o ningún formulario de localización de pasajeros para poder acceder al país. Sólo se necesita el pasaporte, normal, en vigor.

¡Oferta inteligente!

¿Qué deberías saber sobre Bosnia y Herzegovina?

Viajar a Bosnia y Herzegovina es sinónimo de encuentro de entre culturas. A cualquiera que todavía asocie Bosnia y Herzegovina con imágenes de guerra de televisión y columnas de refugiados, le será una sorpresa.

No vamos a negar que es un país complejo. El país europeo se dividió en dos regiones autónomas, la Federación Bosniaco-Croata y la República Serbia, después de la guerra (1992-1995) que siguió a la desintegración de la antigua Yugoslavia en 1991; no existen fronteras visibles entre ellas, y los visitantes son igualmente bienvenidos en cada una.

Debes saber además que estás en Europa sin pertenecer a la Unión Europa, es decir, no hay euros y el DNI no es suficiente. Deberás llevar el pasaporte. La UE considera a ByH como candidato potencial desde el Consejo Europeo de junio de 2003, en el que se establecieron los criterios para la adhesión.

¿Dónde está Bosnia y Herzegovina?

Bosnia y Herzegovina está en el Este de Europa en la península de los Balcanes y es un país en su mayoría montañoso. Los picos de las montañas cubiertas de nieve están a solo cuatro horas en automóvil desde la costa del Adriático (el país tiene una pequeña salida al mar de unos 20 kilómetros en la denominada franja de Neum).

Las estaciones de montaña de Igman, Bjelasnica y Jahorina, cerca de Sarajevo, la capital, fueron sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1984 y una vez más atraen a los esquiadores. En verano, los aventureros pueden escalar el monte Maglic de 7800 pies, el pico más alto de Bosnia, o caminar por el bosque medieval de Perucica, ambos en el Parque Nacional Sutjeska. Las aguas cristalinas de los ríos Neretva, Una, Drina y Tara son excelentes para nadar o hacer rafting.

Este pequeño país europeo, con una superficie de 51.197 km2 y una población de 3.2810.000 de habitantes, se divide en dos entidades, la Federación de Bosnia y Herzegovina (dividida a su vez en diez cantones) y la Republika Srpska, y el Distrito de Brcko. La capital es Sarajevo.

¿Cómo llegar a Bosnia y Herzegovina desde España?

Para llegar a Bosnia y Herzegovina desde España la manera más rápida y sencilla es en avión, tanto si lo haces a Saravejo u otras ciudades como Mostar. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo venimos reservando últimamente en este comparador.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Bosnia y Herzegovina?

Las frecuentes lluvias y el clima frío configuran una vegetación de tipo húmedo y montañoso en el centro y norte de Bosnia y Herzegovina, mientras que en el sur el clima es mediterráneo.

Nosotros viajamos en julio y es cierto que en Neum, la ciudad costera, o las turísticas Mostar o Sarajevo, estaban concurridas, pero nada masificadas.

¿Qué se necesita para viajar a Bosnia y Herzegovina?

Visado necesario para viajar a Bosnia y Herzegovina

Si eres ciudadano español necesitarás tu pasaporte en vigor para acceder a B y H (ya sea por vía aérea, marítima o terrestre). Visado no.

Aviso. Si estás recorriendo los Balcanes vía terrestre y accedes al país bosnioherzegovino con un vehículo deberás presentar también la documentación del coche, camper, otro…, y la Carta Verde. Deberás tener en tu poder también el Carné de Conducir Internacional.

Vacunas necesarias para viajar a Bosnia y Herzegovina

Para viajar a Bosnia y Herzegovina no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España (sin contar con las del Covid). Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Bosnia y Herzegovina con respecto a España

Bosnia y Herzegovina tiene la misma franja horaria que España península (sin incluir a las Islas Canarias).

Embajadas para viajar a Bosnia y Herzegovina

  • Embajada de B y H en España: C/  Lagasca 24, 2º I – 28001. Madrid. Teléfono.: 915 75 08 70.
  • Embajada de España en B y H: Cancillería: Dos entradas, Mehmeda Mujezinovica 13A y Maguda 18, 71000 Sarajevo. Teléfono/s: +387 33 584 000. Correo: emb.sarajevo@maec.es

Otros datos para viajar a Bosnia y Herzegovina

El idioma oficial es el erbio, croata y bosnio. Se trata de idiomas prácticamente iguales, con la particularidad del uso del alfabeto cirílico en serbio.

La moneda es el BAM o Marco Convertible (KM). 1KM=0,51131 Euro. Aunque aceptan pagos en euros en la mayoría de los sitios. Eso sí, llévate efectivo porque no se suele pagar con tarjeta.

El prefijo telefónico es el +387 y debes saber que B y H no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos (no hay Roaming) por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM o ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

El país tiene un índice de desarrollo alto. De 0,780 sobre 1, representa el puesto número 73 a escala mundial. Se puede viajar por todo el territorio de Bosnia y Herzegovina en buenas condiciones de seguridad aunque sin olvidar que es un país en el que parte de su población atraviesa difíciles circunstancias económicas y sociales. Es decir, solo hay que prestar más atención en zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras, como en cualquier otro lugar. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

Bosnia y Herzegovina es una República federal. También es una democracia constitucional, con un reparto del poder político muy equilibrado entre los “pueblos constituyentes”, tanto a nivel del Estado como de las dos Entidades reconocidas en la Constitución y sus instituciones (la Constitución establece que los bosniacos, los croatas y los serbios son los tres y únicos “pueblos constituyentes”).

La religión en Bosnia y Herzegovina: Musulmanes 50,11%, ortodoxos 30,78 %, católicos 15,43 %, otros 2,73%.

Nuestra experiencia en Bosnia y Herzegovina

Artículos que hemos escrito sobre Bosnia y Herzegovina:

  • Aquí 10 lugares alucinantes que ver en Bosnia y Herzegovina
  • Ruta en coche por lo mejor de los Balcanes
  • Comidas del mundo: Europa