Luang Prabang es uno de los tesoros más importantes de Laos. De los países que conforman el sudeste asiático probablemente Laos sea uno de los grandes desconocidos. Con muchas dificultades todavía para los viajeros independientes, este país de moda que aumenta su fama entre mochileros cada día, es un oasis de paz entre hermosos paisajes naturales y un pueblo todavía impermeable, en gran medida, a la ley del dólar de los turistas. Lo teníamos apuntado en rojo en el itinerario de nuestra vuelta al mundo y por fin llegamos. Teníamos claro que queríamos recorrer todo el país de norte a sur, empezando por el norte. Aquí todo lo que ver en Luang Prabang y alrededores.
Contenido
Cómo llegar a Luang Prabang
Desde Hanoi, la capital de Vietnam, que es el lugar donde estábamos, en carretera por la frontera de Nam Xoi (Vietnam) – Méo (Laos) se tarda algo más de un día entre transporte público, traslados y trámites aduaneros. Cuando investigábamos en varios blogs sobre el paso froterizo, vimos una buena oferta en Lao Airlines (60 euros el billete) para volar directo y en menos de una hora desde las dos ciudades (otra opción es buscar por la web Vietnam Airlines o mirar los barcos desde Vientián, la capital de Laos). No nos lo pensamos. En 55 minutos estaba en el aeropuerto de Luang Prabang.
Tras el asalto habitual del pago del visado (35 dólares para españoles, 25,5 euros, + 1 dólar en concepto de ¿trámite?), con una fotografía tamaño carné y el pasaporte en regla, toca negociar para llegar al centro de la ciudad en el único transporte público: una mini furgoneta. El precio oficial es de 40.000 kips (3,6 euros) por el vehículo al completo pero intentan cobrar ese precio por pasajero. Después de un buen rato dándole argumentos, accedieron.
Luang Prabang, un sitio sagrado ubicado, entre los ríos Nam Khan y el Mekong, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. No hace falta estar mucho tiempo por su calles coloniales francesas para saber que la tranquilidad es su máxima y la magia su contexto.
Dónde dormir en Luang Prabang
Incluso la siempre tediosa búsqueda de alojamiento (este es un sitio muy turístico y para encontrar un precio justo, sobre 50.000 kip -4,5 euros-) hay que luchar fuerte, se convirtió en una bonita bienvenida. Thong, el recepcionista de uno de los primeros hoteles que descartamos por el precio, casi sin conocernos nos emplazó a que volviéramos cuando dejáramos las maletas para charlar con él. Quería saber del viaje, del mundo, tenía, a su corta edad, muchas inquietudes. Esa noche estábamos cansados y nuestros huesos dieron con el somier, no había colchón en ese momento, del Thavisouk Guesthouse.
Alojamiento recomendado en Luang Prabang:
Al día siguiente, y después de pasear entre los innumerables templos budistas de esta ciudad, fuimos a pasar un buen rato de la tarde con él. Tong estudia para ser profesor de inglés y compagina la universidad junto al trabajo. Nunca pierde la sonrisa a pesar de confesarnos que mezclar tanta acción a lo largo del día lo agota. Hablamos de su país, de los jóvenes laosianos, del mundo… Nos emplazó a vernos al día siguiente. Nos iba a prestar su moto para que fuéramos a conocer los alrededores de Laos.
Qué ver y hacer en Luang Prabang
Ciudad vieja
Quedamos a las 08.50 h con Tong, antes de que marchara a la universidad con unos amigos para poder prestarnos su moto. Y recorrimos de nuevo el vibrante mercado de Dala hasta el templo más impresionante de Louang Phabang, Wat Xiang Thong, o Wat Mai con su buda esmeralda, visitamos el Museo Nacional, o antiguo del Palacio Real, en el camino y subimos hasta el cono dorado de Phou Si.
Cataratas Kuang Si y Tad Se
Luego, pusimos rumbo a las cataratas Kuang Si, a 32 kilómetros de la ciudad por una carretera accesible. Cual fue nuestra sorpresa (no solemos ver fotos de los sitios previamente) cuando frente a nuestros ojos nos encontramos hermosas piscinas naturales que se alineaban en forma de terraza con el agua fresca que las alimentaba la gran catarata.
Antes de llegar a ellas hay un pequeño recinto con varios osos asiáticos. Tampoco lo sabíamos y por eso lo disfrutamos más. Terminó el día. Le devolvimos su motocicleta, con el tanque lleno, algo de dinero para que pudiera arreglar el espejo retrovisor que se le había roto y un libro en inglés para que practicara. Su intención es lo que cuenta.
Otra de las cataratas más conocidas de la zona son las de Tad Se. Y éstas son parecidas a las de Kuang Si, además de estar más cerca de Luang Prabang.
Te recomendamos...
- Esta excursión a las cataratas Kuang Si por libre, si no tienes motocicleta. Te recogen y te llevan hasta estos hermosos saltos de agua por solo 5 euros (ida y vuelta).
Cuevas Pak Ou
Por el camino, muy cerca de las cataratas Kuang Si, puedes contemplar los cientos de estatuas de Buda dentro de las sagradas cuevas Pak Ou. Asentadas sobre el río Mekong, Pak Ou está formado por dos grandes cavidades, la principal, en la entrada al lado del embarcadero, y la superior a la que se accede tras subir por unas empinadas escaleras.
Hasta las cuevas se puede llegar en moto de alquiler, en tuk tuk o en barco por el río Mekong, el río más largo del sudeste asiático.
Oferta inteligente:
- Si estás Luang Prabang ya, te interesará saber que puedes hacer este crucero al atardecer por el río Mekong durante tres horas. Además, a bordo también se disfruta de una barbacoa típica de la zona con cócteles y cerveza de Laos
Ceremonia de entrega de ofrendas a los monjes
Antes de marcharnos de Luang Prabang teníamos una importante asignatura pendiente, despertarnos antes del alba para ver la ofrenda a los monjes. La primera noche pasaron más rápido las agujas del reloj que las ganas; la segunda, diluviaba; a la tercera, a las 5.30h, estábamos en la calle dispuestos a verlo.
Cada mañana, desde tiempo pasados, los vecinos de esta ciudad desprecian las horas de sueño para cumplir con un rito, con una tradición, con una religión. Con cestas de mimbres y alineados en diminutas sillas de plástico, la gente (especialmente señoras) espera a los monjes. Ellos, también en fila, van pasando con su bol metálico para recibir las ofrendas del pueblo. El arroz hervido y alguna fruta es la base de éstas. Todo se hace en un completo silencio que sólo es roto por los cantos del gallo. Es una ceremonia íntima, mística, especial, imprescindible que ver en Laos.
Dónde comer en Luang Prabang
A nosotros nos encantaba cenar en uno de los bufés que se colocan en el mercado nocturno. Por 10.000 kips, menos de 1 euro, puedes llenar el plato cuanto quieras con deliciosa comida laosiana que, eso es cierto, no deja de haberse preparado en la calle sin mucho esmero (nota para los delicados de estómago).
Para rematar la jornada, un masaje de pies para MJ y otro estilo Laos para JP.
Comer en Laos:
- La dieta de los laosianos es a base arroz (arroz glutinoso) y fideos (khausoy).
- Platos típicos de Laos: laap (carne especiada servida en forma de ensalada), tam mak hung (ensalada de papayas), keng noh mai som (sopa de bambú) o pollo con salsa cheo boong.
- Sin embargo, el legado francés está presente y es más evidente en la variedad de cafés y panaderías que hay por los municipios.
- Los puestos de comida al aire libre son una buena apuesta y se pueden encontrar cerca de cualquier mercado.
Qué ver cerca de Luang Prabang: Nong Khiaw
Ahora sí, con las mochilas preparadas, pusimos rumbo a Nong Khiaw, un pequeño pueblo remoto de la provincia de Luang Prabang situado a tres horas en mini bus desde la Estación del Norte (40.000 kip, 3,6 euros). Un viaje de curvas, baches y polvo presagiaba algo auténtico. Poco a poco esta ciudad se hace famosa, con todo lo que ello conlleva, pero lo rústico, por suerte, todavía impera aquí.
Dónde dormir en Nong Khiaw
Junto al río Nam Ou, en el Sabaidee Nongkiaw River View, montamos nuestro campamento. Tan solo admirar el paisaje y relajarse bien merece este viaje pero para los más aventureros, que no les importe luchar con los 38 grados que marca el termómetro durante el día, más la humedad, pueden hacer trekkings o rutas en bici por la zona, famosa por ello.
Alojamiento recomendado en Nong Khiaw:
Trekking en el norte de Laos
Los viajeros suelen venir hasta el norte de Laos para hacer rutas de senderismo, sobre todo desde Vieng Phoukha por la diversidad de sus paisajes y de etnias. También están las de Phongsali, Luang Nam Ha o Muang Sing.
Sólo una hora en barco (25.000 kips, 2,2 euros) se emplaza un pueblo aún más remoto, sin wifi, electricidad limitada y sin carreteras, pero con mucho más turismo, Muang Ngoia.
Dónde comer en Nong Khiaw
Era nuestro plan, pero el descanso obligado por los avatares del viaje y los estragos de alguna comida sobre nuestro estómago, hicieron que pasáramos a inventarnos un domingo cuando era viernes. Dormimos mucho, comimos en el mejor restaurante del pueblo, Nong Kiau River Side, leímos, descansamos, disfrutamos de la slow life.
Mapa de Luang Prabang
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Luang Prabang y alrededores? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Gastos de viaje a Luang Prabang (precios 2014)
- Día llegada: transporte al centro desde aeropuerto 40.000 kips (3,6 euros) + alojamiento 100.000 kips (9 euros). Total: 140.000 kips (12,7 euros) + visa Laos 35 dólares (25,5 euros)
- Día 1: desayuno 12 kips (1 euro) + almuerzo 80.000 kips (7,2 euros) + masaje de una hora 40.000 kips (3,6 euros) + cena bufé con agua 28.000 kips (2,5 euros) + alojamiento 50 kips (4,5 euros). Total: 210 kips (19 euros)
- Día 2: 2 entradas cataratas 40.000 kips (3,6 euros) + gasolina, espejo retrovisor moto, parkings 59.000 kips (5 euros) + dos bocadillos 20.000 kips (1,8 euros) + mercado 21.000 kips ((1,9 euros) + alojamiento 50.000 kips (4,5 euros) + cena bufet 20.000 kips (1,8 euros) + internet 10.000 kips (0,90 euros). Total: 220 kips (20 euros)
- Día 3: tuc tuc Estación norte 40.000 kips (3,6 euros) + 2 billetes transporte mini bus a Nong Khiaw 80.000 kips (7,2 euros) + almuerzo 60.000 kips (60 kips (5,4 euros) + alojamiento 50 kips (4,5 euros) + cena 42 kips (3,8 euros) + varios10.000 kips (0,90 euros). Total: 282 kips (25,7 euros)
- Día 4: almuerzo y cena 120.000 kips (10,9euros) + alojamiento 50.000 kips (4,5 euros). Total: 170.000 kips (15,5 euros)
Artículos que hemos escrito sobre Laos:
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
2 comentarios en «Luang Prabang, cultura, paisajes y un reino de paz (norte de Laos)»