Qué ver en Kuala Lumpur e Islas Perhentian

Actualización: 21 agosto, 2023

Las manecillas del reloj corren más rápido cuando uno viaja. Parece que fue antes de ayer cuando empezamos nuestra vuelta al mundo durante casi un año en Londres. País a país hemos ido completando un puzzle perfecto. Con la mezcolanza que marcan el final de un sueño encaramos nuestro último destino, Malasia, del sudeste asiático. En este post te hablamos de todo lo que tienes que ver en Kuala Lumpur en dos días o tres, y en las espectaculares Islas Perhentian.

Kuala Lumpur, qué ver

Hasta aquí llegamos con Air Asia desde Nagoya, un aeropuerto cercano a Tokyo que sirve como alternativa para entrar y salir de Japón. En el recién inaugurado aeropuerto de Kuala Lumpur, el KLIA2, nos esperaba Shahir, nuestro anfitrión. Él es malayo, profesor de árabe y de religión musulmana. Parecía que habían agitado todos los ingredientes necesarios en una coctelera para tener al mejor guía posible en Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Y así fue.

¿Dónde dormir en Kuala Lumpur?

Si no tienes un couchsurfer que te espere y recoja como a nosotros, debes saber que para llegar del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur al centro de la ciudad tienes varias opciones. Puedes llegar en autobús (existen varias compañías y casi todas tardan casi una hora hasta el centro por el tráfico), en tren (algo más caro pero dura media hora) y en taxi, tanto desde las terminales KLIA y KLIA 2.

Plaza Merdeka

El mismo día que llegamos, en pleno Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, acompañamos a Shahir al bazar Rahman para hacer algunas compras, algo de comida más bebida, y hacer la ruptura del ayuno a la caída del sol en la plaza Merdeka (también llamada la plaza de la Independencia donde encuentras el bello edificio Sultán Abdul Samad). Esos instantes hicieron a MJ viajar a la Melilla en la que vivió y trabajó durante dos años junto a muchas personas que profesan esta religión y a JP preguntar una y mil veces para comprender los entresijos de este precepto que marca el Corán. Experiencias que nunca se olvidan.

YouTube video

Little India

Al norte de la plaza Merdaka se encuentra uno de los barrios hindúes de KL y ahí podrás conocer un poco más sobre la cultura y la gente de este país, y es que la capital tiene una colonia bastante grande de gente de la India. No te pierdas el Templo de Sri Mahamariaman, uno de los más importantes de la comunidad hindú y un imprescindible que ver en Kuala Lumpur.

Barrio Chino

También hay muchos chinos y si vas a su barrio parecerás que estás en el gran país asiático. Pasea por Jalan Petaling para empaparte de sus bares, restaurantes, tiendas, estrecheces, ropa falsificada y regateos y visita el templo de Sze Ya.

¿Dónde comer en Kuala Lumpur?

  • Puedes ir a la calle Jalan Alor donde verás montones de tenderetes y bares para degustar comida asiática y malaya al atardecer o incluso ir a algún Food Courts de los centros comerciales. Será, sin duda, las opciones más baratas.
  • Algunos de los platos típicos de Malasia son Nasi Lemak (arroz cocido con pepino, anchoas fritas, pasta picantes, cacahuetes y huevo), Nasi Goreng (igual pero el arroz es frito), Laksa Soup (sopas de noodles), Satay (pinchos de pollo), Roti (creps salados), entre otros.

Torres Petronas

Para la mañana siguiente habíamos dejado lo que pensábamos era el plato fuerte, las Torres Petronas. Para subir hasta el puente que une ambas torres y el mirador, Sky Bridge, hace falta comprar una entrada por adelantado en la web oficial o el mismo día a primera hora en las taquillas de las torres. Si no quieres problemas y además evitar las colas, puedes reservar directamente aquí.

Antes existía un cupo diario en el que ofrecían entradas gratis para subir a las Petronas pero ya eso cambió. Ahora hay que pagar 80 ringgits (18,5 euros) por el boleto. Evidentemente el cambio ha sido a peor puesto que si antes, cuando verdaderamente las Torres eran un símbolo universal, se podía entrar sin pagar, ahora, que ya tienen la sombra de las súper construcciones más altas y grandiosas, hay que pagar. En cualquier caso parece complicado marcharse de Kuala Lumpur sin subir…

Más que ver en Kuala Lumpur

Otros de los lugares que tienes que ver en Kuala Lumpur son el Mercado Central, Jalan Bukit Bintang (la parte más occidental de la capital malaya también conocido como Triángulo Dorado), la Mezquita Nacional de Malasia (Masjid Negara), la Mezquita (Masjid Jamek) o Menara Tower y visitar algunos de sus centros comerciales como el ubicado en las Torres Petronas.

Te interesa estas excursiones en los alrededores de Kuala Lumpur y además en español:

Islas Perhentian

A partir de aquí Malasia tuvo un pequeño paréntesis para nosotros. Nos escapamos unos días a Singapur antes de llegar a nuestro último paraíso, las Islas Perhentian. Con otro vuelo baratísimo de Air Asia conseguimos llegar al aeropuerto que sirve de entrada a las islas, Kota Bharu.

Desde allí existe la posibilidad de tomar un primer bus local hasta la ciudad de Kota Bharu de 6 horas de trayecto (6 R, 1,3 euros) y después otro de una hora hasta el puerto en donde se cogen los barcos en dirección al territorio insular. Si vas con tiempo y es temprano, es la opción low cost. Si no, tampoco es una locura tomar un taxi compartido hasta el puerto (78 R, 18 euros, para compartir con hasta 4 personas). A todo esto hay que sumarle el barco que cuesta 70 R (16 euros) ida y vuelta. Y un último coste, la tasa del Marine Park Malaysa (el Parque Nacional) de 5 R (1 euro).

tatuajes de henna

Tal vez la decisión más importante antes de llegar a las islas sea decidir entre Perhentian Kecil (isla pequeña) o Perhentian Besar (isla grande). En resumen la que tiene menor dimensión ofrece precios más baratos en sus alojamientos, más fiesta y un público joven en sus playas de ensueño. La isla mayor cuenta con menos hoteles aunque éstos son más caros, de mayor calidad y para un público adulto o incluso familiar que disfrutan de excelentes playas y áreas de buceo.

Perhentian Kecil

Nosotros quisimos conocer las dos y empezamos por Kecil. Al ser verano los alojamientos suelen estar llenos y es mejor reservar con antelación. Nosotros los hicimos en D´Lagoon. Desde el principio hasta el final fue el peor “hotel” donde hemos dormido en toda nuestra vuelta al mundo: mala atención, nefasta comida, habitaciones sin mosquitera y muchos insectos, sucio, sin agua caliente en el baño común y un largo etcétera. A la mañana siguiente, después de corroborar con otros huéspedes que estaban sufriendo lo mismo, huimos despavoridos hasta la otra isla, Besut.

hostal D´Lagoon

Perhentian Besar

Eran nuestros tres últimos días y teníamos claro que ningún isleño (en general son gente particular y ruda) nos iba aguar la fiesta. Gracias al regalo de unos amigos, optamos por reservar en uno de los mejores hoteles de la zona, el Perhentian Island Resort. Aquí empezamos a ver el paraíso con nitidez. Aguas cristalinas intensas hasta nublar la vista, peces de colores, pequeños tiburones bamboo en la orilla, fauna, naturaleza exuberante a nuestras espaldas y un hotel correcto con todo lo necesario para no tener que quejarse.

Malasia

Así pasamos nuestro primer día, completamente relajados, desconectando del mundanal ruido y disfrutando a cada paso. Al día siguiente JP volvió a envalentonarse y se echó a la mar para bucear con la empresa que opera en el mismo resort. La sorpresa bajo el agua volvió a ser mayúscula, con una vida que hasta entonces tampoco había visto y dos tortugas con las que pudo nadar a centímetros. Pero en la superficie la sorpresa que le esperaba era mucho mayor.

JP buceando con una tortuga

MJ tomaba el sol tranquilamente en Turtle Beach cuando escuchó en la última esquina del mundo a una pareja hablar en andaluz. Comenzaron a charlar y al rato llegaron a la conclusión de quién era cada uno. Por un lado estaba MJ, por el otro Cati, una compañera de facultad de JP junto a David, su pareja. Cuando JP llegó de vuelta del buceo y vio a Cati, como es normal, no podía creérselo. Lo del pañuelo se quedaba en nada con esta historia. No tuvimos otra que celebrar el reencuentro toda la tarde en el único bar de la isla que ofrece alcohol, el de los tailandeses.

con amigos en Malasia

Era nuestro último día antes de un tránsito que duraría muchas horas desde Malasia hasta Sevilla. Cada paso, cuando el sueño se acaba, se saborea con pasión. Lo hicimos en nuestra última noche y a la mañana siguiente, ya con la melancolía completamente instalada en nosotros.

JP soplando velas

Falta el vuelo de vuelta pero la aventura tocaba a su fin. Nunca fuimos gente de lamentarnos de lo que pasó sino de seguir pensando en el futuro y eso nos hizo reponernos más rápido. Eso sí, lo haremos con una mochila repleta de experiencias, de nuevos amigos y muchas vivencias inolvidables. Y con otro cumpleaños celebrado en el mundo, el número 30 de JP.

Como dijo Botton un día, viajar es un intento de transformar los sueños en realidad. ¡Así ha sido! ¡Gracias mundo!

Dónde dormir en las Islas Perhentian

Nuestra experiencia en el alojamiento de la isla pequeña, Perhentian Kecil, fue realmente mala por eso te vamos a proponer otra opicón según las puntuaciones y recomendaciones de los usuarios de Booking. También te dejamos aquí nuestro hotel de la isla grande, Perhentian Besut, de la que salimos, por contra, muy contentos. Puedes reservar directamente en los enlaces de abajo.

Dónde dormir en las Islas Perhentian:

Mapa de Malasia

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Kuala Lumpur e Islas Perhentian? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus opiniones, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje a Malasia (precios 2014)

  • Día 1: desayuno 16 R (3,6 euros) + almuerzo 37 R (8,5 euros) + cena ruptura ramadán 24 R (5,5 euros) + trenes 10 R (2,3 euros). Total: 20 euros.
  • Día 2: desayuno 7 R (1,6 euros) + visita Torres Petronas (37 euros) + trenes 13 R (3 euros) + almuerzo 24 R (5,5 euros) + bus a Singapur (20,7 euros) + tren 3 dólares de Singapur (1,7 euros). Total: 69,5 euros.
  • Día 3: desayuno 8 dólares (4,7 euros) + trenes 13 dólares (7,6 euros) + almuerzo 12 dólares (7 euros) + postales 2 dólares (1,1 euros) + varios 3 dólares (1,7 euros). Total: 23 euros.
  • Día 4: desayuno 8 dáolres (4,7 euros) + tren y bus para frontera 7,40 dólares (4,3 euros) + almuerzo 14 R (3,2 euros) + bus a Kuala Lumpur 68 R (15,6 euros) + trenes 12 R (2,7 euros) + cena 15 R (3,4 euros). Total: 34 euros.
  • Día 5: desayuno 16 R (3,6 euros) + bus KLIA2 16 R (3,6 euros) + vuelo a Kota Bharu + transporte a Kuala Besut 78-52 R (18-12 euros) + barco a Pulua Perhentian Kecil Terengganu 70 R (16 euros) + tasa Marine Park Malasya 10 R (2 euros) + alojamiento 11,5 euros. Total: 214 R (49 euros).
  • Día 6: desayuno 12 R (2,8 euros) + water taxi 30 R (7 euros)+ almuerzo 50 R (12 euros) + cena 40 R (9,5 euros). Total: 132 R (30,4 euros). + Regalo del hotel Coral View 14o R (32,2 euros).
  • Día 7: desayuno 30 R (6,9 euros) + buceo 90 R (20,7 euros) + comidas 75 R (17,3 euros). Total: 195 R (45 euros). + Regalo del hotel Coral View 14o R (32,2 euros).
  • Día 8: desayuno 30 R (6,9 euros) + barco y bus vuelta 12 R (2,7 euros) + bus aeropuerto 3,6 R (0,8 euros) +almuerzo 20 R (4,7 euros) + bus 16 R (3,6 euros) + trenes 8 R (1,9 euros) + cena 34 R (8 euros). Total: 107,6 R (25 euros).

 


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

6 comentarios en «Qué ver en Kuala Lumpur e Islas Perhentian»

  1. Hola como están? Les comento que somos 3 amigas que está misma noche tomamos el bus nocturno para kual besut desde kuala lumpur y de ahí cruzamos a las islas.. principalmente gracias porque nos sirve mucho leer sus experiencias y nos ayuda a organizar el viaje,ahora queria consultarles si saben de alguna manera para ir desde las islas hasta las islas koh Tao o koh pha ngan sin tener que bajar hasta kuala lumpur!? Desde ya muchas gracias

  2. Hola!! Tu publicación me ha sido super útil!
    Quiero hacer el mismo trip que tu en Malasia, primero Kuala Lumpur y después Perhentian (isla mayor), en tu experiencia, ¿cuántos días recomendarías para KL y para Perhentian Besut? Tomaríamos vuelo de KL a Kota Bharu.
    Gracias 🙂

  3. Hola de nuevo gabriel! No hay dudas que el autobús es un pelín más barato y, sobre todo, hace que te ahorres el hotel como tú dices. Así que nosotros, si tienes presupuesto low cost, apostaríamos por eso. Una vez en las islas, al ser temporada baja, encontrarás muchas opciones de hostales y hoteles a buen precio. Y si puedes recuerdalo, buceo o snorkel casi obligado. Un saludo fuerte y buen viaje!

  4. Hola! Mil gracias por la respuesta. Estoy analizando opciones, porque empezaré desde Bangkok para ir a malasia y aun no se que orden hacer para recorrer las islas, penang y Kuala Lumpur. Quizá la idea del bus este buena si es que hace el recorrido por la noche y me ahorro el hotel.. Ustedes que opinan?
    Muchas gracias!

  5. Hola Grabriel! Muchas gracias por tú comentario! Intentamos ayudar a otros viajeros al igual que muchos compañeros hacen con nosotros. Todos estamos en el mismo camino 🙂 Te contamos. Desde las islas Perhentian hasta Kuala Lumpur es sencillo ir en bus pero debes valorar la opción del avión con Air Asia porque muchas veces compensa. En el caso de que prefieras ir en bus desde tomar el barco que te lleva desde las islas hasta Kuala Besut, que es el pueblo desde el que se cogen los autobúses. Si no es temporada alta no tendrás problemas de plazas aún pillando los billetes el mismo día. El autobús tarda unas 9-10 horas y cuesta alrededor de 50-60 RM/ persona. Hay varias compañías que ofrecen el servicio. Sea como sea, las islas merecerán la pena. Son una pasada!!! Y si puedes, no dejes de bucear o hacer snorkel. Para cualquier cosa, aquí estamos.

    Un saludo viajero

  6. Hola! Muy buena la pagina, excelente relato… Una pregunta, como hago para ir de las islas perhentian a kuala Lumpur? Hay buses nocturnos? Gracias! Saludos.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.