El 80 por ciento de Montenegro es boscoso, con grandes mesetas rocosas, 300 kilómetros de costa que dan al mar Adriático, 40 lagos y el ‘fiordo más al sur de Europa’, la bahía de Kotor. Hoy hablamos de todos los imprescindibles que ver en Kotor y su bahía, este ‘fiordo’ tan espectacular como inesperado por su grandeza, por lo menos para nosotros. Lo flipamos. Aquí el cielo y el mar son del mismo color azul y las montañas de piedra caliza se alzan como muros por todos lados, que se separa solo con una estrecha franja donde se encuentran las casas de pueblos con techos de terracota, pequeñas playas, palacios de comerciantes y mástiles oscilantes de los barcos.
Toda una agradable odisea circular por esos 30 kilómetros de estrecha carretera que tiene. Nosotros llegamos por el sur porque veníamos de una ruta por lo mejor de Albania, pero también puedes hacerlo desde el norte por Dubrovnik, Croacia.
Si decides pasar tus vacaciones en el país de Montenegro ten presente que necesitarás al menos 2 o 3 días como mínimo para disfrutar bien de este gigantesco fiordo de los Balcanes dentro de tu ruta por lo mejor de Montenegro en 7, 10 o 15 días.
Contenido
Cómo moverse por la Bahía de Kotor
Montenegro está en el Este de Europa en la península de los Balcanes y pertenecía a la antigua Yugoslavia. Desde que se independizara en 2006, la infraestructura ha ido mejorando mucho pero aún le queda. Ofrece una síntesis sublime de confort moderno y encanto rural que aún no ha sido suavizado del todo. Para visitar Montenegro vas a necesitar un coche de alquiler. Existen transportes públicos, autobuses, minibuses y trenes, pero vas a emplear muuucho tiempo y no vas a poder llegar a todos los rincones de los cuales la mayoría son naturales.
Te interesa saber...
- En Montenegro todas las carreteras son de un solo carril (no hay autopistas) y en verano se forman colas interminables en las zonas turísticas; además casi todas las carreteras de Montenegro son carreteras sinuosas y montañosas. Si no te apetece conducir así o simplemente no te apetece conducir, siempre podrás hacer este tour de 4 días y despreocuparte de todo.
- Recorrer los 30 kilómetros de carretera que tiene la Bahía de Kotor se puede convertir en toda una aventura sobre todo si tienes prisa. En un punto determinado de la misma puedes tomar un ferry con tu vehículo para acortar camino y que puedes usar a la ida o la vuelta si tienes que regresar a tu destino. Puedes cogerlo en Kamenari y Lepetane, o viceversa.
- Recuerda que si vienes de Croacia, Albania o cualquier otro país de los Balcanes vía terrestre tendrás que cruzar fronteras y para ello te pedirán tu pasaporte en vigor, la documentación del vehículo y la Carta Verde del vehículo. Además deberás llevar contigo el Carné de Conducir Internacional.
Qué ver en la Bahía de Kotor
La bahía de Kotor te dejará sin aliento. Y lo comprenderás cuando lo veas desde las alturas en algún mirador y cuando surques sus prístinas aguas. De hecho es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un imprescindible que ver en Montenegro.
A menudo, la bahía es llamada, erróneamente, el fiordo más al sur de Europa, debido a su fascinante entorno rodeado de montañas, pero en realidad es un cañón de río sumergido lo suficientemente profundo como para albergar a cruceros grandes.
La Bahía de Kotor, conocida en montenegrino como Boka Kotorska, o más simplemente, Boka, es considerada como una de las bahías más bellas de Europa y tiene, en su parte más profunda, casi 200 pies. Alineada con añejas y pintorescas ciudades como Kotor, Risan, Tivat, Perast, Prčanj y Herceg Novi, la zigzagueante bahía ha estado ocupada desde la antigüedad (venecianos, otomanos, austrohúngaros…). Una combinación perfecta entre naturaleza con paisajes difíciles de encontrar y rica cultura para pasar unas vacaciones inolvidables.
Ciudad de Kotor
Respaldado por escarpados acantilados de piedra caliza y ubicado a orillas del único ‘fiordo’ natural de este tipo en el mundo, el casco antiguo de Kotor, protegido también por la UNESCO, atrae a los visitantes por su pintoresca ubicación, sin duda, pero también por su historia. No te pierdas la Catedral de San Trifón, construida en honor al patrón de la ciudad montenegrina, la Iglesia de San Nicolás y el Museo Marítimo.
Perderse entre sus muros es una maravilla, sobre todo cuando no hay gente al atardecer. Hace siglos, Old Kotor fue construido como un laberinto para confundir a los invasores y ahora habría que hacer lo mismo con el turismo de masas en periodo estival (jejeje). Se está convirtiendo en la Dubrovnik de Croacia. Una pena, porque es una ciudad fortificada realmente preciosa. Aún así es un imprescindible que ver en la Bahía de Kotor y en Montenegro.
Además de pasear por el casco antiguo amurallado, tómate un descanso bajo un majestuoso álamo plantado después del gran terremoto de 1667 en la tranquila Cinema Square antes de dirigirte a un estrecho callejón de casas del siglo XVI. Sube los 1.350 escalones hasta la cima de la fortaleza, Castillo de San Juan, que se alza a 280 metros sobre la ciudad de Kotor.
- No te puedes ir de la Bahía de Kotor sin pegarte un baño en algunas de sus ‘playas’ (lo ponemos entre comillas porque no son playas como nos imaginamos, si no zonas habilitadas para el baño) y sin darte un paseo en barco para descubrir los rincones con más encanto.
- En estos paseos o excursiones se suelen visitar dos islas, donde están las Iglesias de la isla de Sveti Đorđe y Nuestra Señora de las Rocas. Estos dos islotes se pueden encontrar frente a la costa de la pequeña y coqueta ciudad de Perast, apodada ‘la Venecia de Montenegro’. Sveti Đorđe tiene un monasterio benedictino de San Jorge del siglo XII, mientras la otra tiene una iglesia del siglo XVIII que alberga un icono de la Virgen María.
- También se suele visitar la Cueva Azul (la cueva azul de Croacia puede ser más conocida, pero la de Montenegro es igual de impresionante), un túnel subterráneo para barcos donde los montenegrinos se escondían para atacar a los enemigos y la isla de Mamula (tristemente conocida porque Mussolini la convirtió en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial y hoy polémica por la intención de convertirla en un resort de súper lujo).
- Se ve de lejos Tivat, el hogar de un puerto deportivo para yates de élite.
- Aquí puedes reservar esta completa excursión por la Bahía de Kotor.
- Esta es la misma excursión si estás en Dubrovnik (Croacia): puedes reservar directamente aquí.
- Y este es un tour por Kotor para cruceristas.
Te recomendamos el chiringuito Little Bay donde puedes comer carnes, pasta y pizzas italianas con buenas vistas a la bahía a un precio correcto (en Kotor Viejo te desaconsejamos comer, una botella de agua pequeña te puede costar 5 eurazos, imagínate lo demás) y olvídate del pescado porque aquí están a precio de oro.
En el mercado intenta probar el jamón ahumado local y el queso, que son dos de los productos más famosos de la cocina montenegrina.
Carretera Serpentine
Para hacerte una idea de la bahía de Kotor, tienes, porque es una obligación, conducir por la carretera más famosa y singular de la zona para verla desde las alturas. La carretera en cuestión es la P-1, o lo que es lo mismo la carretera serpenteante de Montenegro. Y no está dentro de los 30 kilómetros que estamos hablando. Son 32 curvas hacia arriba, que están señalizadas y con quitamiedos, en una carretera asfaltada donde a veces no pasan dos coches pequeños. La subida merece mucho la pena, tendrás diferentes miradores espectaculares y, además, te dará acceso al parque Nacional Lovcen.
Perast
Montenegro es una nación de marineros y Perast, que domina la entrada a la bahía de Kotor, es su alma marítima. Pedro el Grande envió aquí a sus nobles para que aprendieran a navegar cuando fundó la armada rusa. El esplendor de este pequeño pueblo refleja esta destreza pasada y además dieciséis iglesias compiten por el espacio con los grandes palacios barrocos de piedra de príncipes comerciantes, obispos y almirantes y las torres construidas para protegerlos. Sin duda, un imprescindible que ver en Kotor.
Detente en Luka´s Oyster Farm para disfrutar de las ostras frescas con una copa de vino blanco local y echa un vistazo rápido al pequeño museo de la ciudad de Perast antes de subir a uno de los barcos que cruzan hasta los islotes.
Herceg Novi
Herceg Novi es la ciudad más agradable de todas sin tener que estar esquivando las hordas de turistas en verano. Tiene un aire medieval y se traduce al inglés como ‘Castillo Nuevo’. Cuenta con dos fortalezas, Kanli Kula que domina el casco antiguo y Spanjola más arriba en la montaña (a 170 metros sobre el nivel del mar). El casco antiguo es increíble, está en una colina bastante empinada que baja hasta el mar. Pasear por las pequeñas escalinatas hacia las diversas plazas y fortalezas es una aventura de muchas horas con vistas espléndidas a la bahía de Kotor. Hay iglesias ortodoxas y católicas que valen la pena visitar.
También, a unos 4 kilómetros del centro, encontrarás la Villa Galeb, la residencia de Tito en Montenegro, el que fuera presidente de la antigua Yugoslavia.
Península de Luštica
A pesar de estar a solo 20 minutos de un Aeropuerto Internacional, la encantadora península rural de Luštica solo se unió al continente por una carretera pavimentada en la década de los 70 y, desde entonces, el ritmo de desarrollo se ha mantenido afortunadamente lento.
Aquí es donde los lugareños venden aguardiente de frutas casero, vino y delicioso pršut (prosciutto montenegrino), y las pistas rocosas descienden a través de pinos piñoneros a la sombra de playas secretas y túneles submarinos yugoslavos ocultos.
Tómate un baño en el monasterio de la isla de St. Vavedenje, frente a la salvaje playa de Arza, y luego come algunos de los mejores mariscos del Adriático en Ribarsko Selo. La extensa playa de Žanjice está a la vuelta de la esquina. Puedes subir a la enorme fortaleza austrohúngara abandonada de Kabala, justo al lado de la carretera a Rose. Termina el día con una puesta de sol y calamares a la parrilla en la tranquila taberna Adriatic mientras observas cómo el agua se vuelve dorada.
En los escasos 30 kilómetros que comprenden la bahía conviven montenegrinos, serbios, bosnios y albaneses con sus diferentes costumbres, idiomas y religiones, por eso te recomendamos si tienes más tiempo que vayas haciendo paradas donde te plazca. Cualquier rincón tiene su encanto.
Dónde dormir en la Bahía de Kotor
A nosotros nos costó mucho trabajo encontrar un alojamiento en julio bueno, bonito y barato. A pesar de que la mayoría de los establecimientos se encuentran en la costa, es la zona más turística de Montenegro y más en verano. Además, Montenegro, al igual que le sucede a Albania, se está poniendo tan de moda que es difícil encontrar algo razonable, a no ser que reserves con mucho tiempo de antelación.
Nosotros reservamos varios alojamientos en distintos puntos de Montenegro para poder conocer el país lo más completo posible desde la costa al interior. Te dejamos cuáles son por si te sirven de ayuda para organizar tu ruta.
Alojamientos recomendados en la Bahía de Kotor:
Apartments BAJKOVIC en Kotor ciudad: el apartamento está en Kotor, a unos 15 minutos a pie de Kotor Viejo. Pese a estar un poco alejado del centro, es agradable pasear por el paseo habilitado que hay junto a la ribera del mar y se agradece muchísimo la tranquilidad de esa zona. El piso tiene todo lo que se puede necesitar (cocina, comedor, baño privado, wifi, aire acondicionado,…) y está a menos de un minuto de lo que llaman la ‘playa’. En los alrededores se puede encontrar aparcamiento gratuito y el propietario es muy atento y ayuda en todo lo que necesites. Puedes reservar directamente aquí.
Hotel Boutique KREDO en Herceg Novi: este hotel es un poco más caro, pero es que las vistas que se tiene a la Bahía de Kotor lo merecen, además de todas las comodidades que ofrecen. Hay una estupenda piscina al aire libre y también se proporciona un aparcamiento privado gratuito. El establecimiento alberga un bar y un restaurante y sirven el desayuno (incluido en el precio). El personal es súper amable. Puedes reservar directamente aquí.
Mapa Bahía de Kotor
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Kotor? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.